Veterinaria para perros

Vacunas para perros: Obligatorias, opcionales y cuándo ponerlas

Home > Perros > Veterinaria para perros > Vacunas para perros: Obligatorias, opcionales y cuándo ponerlas

Infórmate bien sobre el calendario de vacunas caninas y protege a tu perro de enfermedades graves como la leishmaniasis o la leptospirosis.

Perro veterinario vacuna

5/5 - (4 votos)

Tener un perro es más que pasearlo, hacerle caso de vez en cuando y crearle un perfil en Instagram. Ante todo implica atender sus necesidades alimentarias, afectivas, de juego… y por supuesto, de salud. Por eso es imprescindible estar al tanto del calendario de vacunas para perros obligatorias (y opcionales), para protegerle y prevenir posibles enfermedades. Y para que sean efectivas, hay que aplicarlas de manera correcta, en el momento adecuado y por profesionales cualificados.

En el caso de los perros es habitual hablar de la planificación de la vacunación en semanas, comenzando con la primera vacuna a los 45 días de vida, tal y como explican los profesionales del Hospital veterinario Velázquez, del grupo Anicura. De esta manera se previene que el animal coja enfermedades causadas por bacterias y virus presentes en el aire o en otros animales enfermos o portadores.

Vacunas obligatorias para perros

Moquillo canino, hepatitis infecciona canina y parvovirus

El moquillo canino, la hepatitis canina infecciosa y el parvovirus son enfermedades potencialmente mortales por lo que, además de protegerle, estas vacunas también ayudan a que estén menos presentes entre la población canina.

Estas vacunas para perros comienzan a aplicarse entre las 6 y 8 semanas, revacunando cada 2-4 semanas y terminando tras las 16 semanas de edad. Se recomienda volver a vacunar entre los 6 y 12 meses de edad y, posteriormente, con una frecuencia máxima de 3 años entre ellas.

Si por alguna razón estas vacunas comenzaran a aplicarse en perros adultos, los fabricantes aconsejan 2 únicas dosis con 2-4 semanas de separación.

La vacuna Puppy (Nobivac Puppy DP) es un medicamento veterinario capaz de inmunizar a los cachorros contra el moquillo y la parvorirosis canina. El tiempo que requiere para establecer la inmunidad es de 7 días, y la prolongación de la misma se extiende a 2 años en el caso del moquillo, y a 1 año en el de la parvovirosis.

El precio de la vacuna Puppy depende en parte del veterinario al que acudas, ya que este medicamento solo pueden adquirirlo profesionales médicos veterinarios, necesita receta. Un precio medio oscila entre los 30 y los 50 euros.

El laboratorio Virbac cuenta con su vacuna Canigen cachorros 2b, Para la inmunización activa contra la parvovirosis canina tipo 2 en perros de 5 semanas; y Canigen 7, para la inmunización activa de perros a partir de 12 semanas contra moquillo, hepatitis infecciosa, parvovirus canino tipo 2, parainfluenza canina, “Tos de las perreras” y leptospira.

Vacuna antirábica para perros

En muchos países, incluido España, la vacuna antirábica para perros es un requisito legal. La pauta indica que debe aplicarse una primera dosis a las 12 semanas y revacunar a las 2-4 semanas si se trata de zonas de riesgo.

Existen diferentes fabricantes y las vacunas difieren en cuanto a la duración de la inmunidad (entre 1 y 3 años), por lo que siempre será conveniente dejarse aconsejar por su veterinario, al tanto de las leyes.

Recuerda que en España la vacuna contra la rabia es obligatoria para perros y en el caso de los felinos, la obligatoriedad de esta vacuna para gatos depende de cada Comunidad Autónoma. En los perros adultos, la vacuna antirábica se administra una única dosis.

Perro en el veterinario
Imagen: PxHere.

Vacunas para perros opcionales

La importancia de las vacunas para perros opcionales depende de factores como la edad, la constitución y el entorno del animal. Cada caso se considera individual y será tu veterinario quien considere si es conveniente vacunar.

Vacuna para perros contra la leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad provocada por la picadura de un mosquito y se puede transmitir también a los humanos. Las vacunas para perros existentes para prevenir esta dolencia no garantizan una protección total, aunque sí una efectividad bastante elevada.

En este centro cuentan con dos vacunas para perros diferentes contra la leishmaniosis que reducen la probabilidad de desarrollar la enfermedad estimulando la respuesta celular frente al parásito en un porcentaje alrededor del 70%: una se administra en 3 dosis dejando 3 semanas entre aplicaciones; y la otra, en una única dosis. En ambos casos se aconseja una reaplicación anual de la vacuna; y en ninguno de ellos se recomienda hacerlo en perros menores de 6 meses.

Vacunas para perros contra la bordetella bronchiseptica

La bordetella bronchiseptica es la causante de enfermedades en vías respiratorias, básicamente bronquitis infecciosas. La vacunación se recomienda en función de la incidencia geográfica de la enfermedad y del estilo de vida del perro (sobre todo si está en contacto habitual con otros).

Estas vacunas para perros contra la bordetella bronchiseptica pueden ser orales, intranasales o intravenosas. Las más recomendadas son las dos primeras y, en el caso de la intranasal, se puede aplicar combinada con la destinada a la parainfluenza.

Se aplica en una única dosis a las 3 semanas de vida y se reaplica anualmente. Si se trata de casos de alto riesgo, se puede revacunar con más frecuencia.

Vacunas para perros contra la parainfluenza

La parainfluenza es una enfermedad vírica conocida popularmente como “tos de las perreras” o gripe canina (también, rinotraqueitis o traqueobronquitis infecciosa) que afecta a las vías respiratorias superiores: laringe, tráquea, cuerdas bocales, bronquios, cavidad nasal…

Estas vacunas para perros contra la parainfluenza se puede administrar de manera intravenosa o intranasal (junto a la combate la bordetella bronquiseptica). S

Si se aplica con inyecciones subcutáneas se comienza con una dosis entre las 6-8 primeras semanas de vida y se revacuna cada 2-4 semanas hasta superar las 16 semanas. En este caso habría que reaplicar la vacuna cada año.

Veterinarios vacunando a un perro

Vacuna para perros contra la leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad que se contrae al entrar en contacto con una bacteria presente en la orina y se puede transmitir a los humanos. La aplicación de la vacuna comenzaría a las 8 semanas de vida, con una segunda dosis entre 2 y 4 semanas después y una revacunación anual.

Si se inicia la pauta en perros adultos, se realizarían 2 aplicaciones separadas por 2-4 semanas.

Vacuna para perros contra la babesiosis o piroplasmosis

La enfermedad de la la babesiosis o piroplasmosis es transmitida por garrapatas y por tanto más popular entre perros. La vacuna para perros existente no previene el contagio, aunque los protege de la infección por Babesia Canis Canis (esta enfermedad también es común en los caballos) reduciendo su gravedad y bloqueando algunos procesos y síntomas clínicos.

Vacunas para perros contra el herpesvirus

La aplicación de las vacunas contra el herpesvirus en hembras gestantes protege de la infección de los futuros cachorros, disminuyendo su mortalidad, los signos clínicos y posibles lesiones producidas por el virus durante los primeros días de vida.

Se aplica una dosis de esta vacuna para perros durante el celo o entre 7 y 10 días después de la monta; y una segunda dosis 1 o 2 semanas antes de la fecha prevista de nacimiento. Se recomienda revacunar en cada gestación.

Efectos secundarios de las vacunas para perros

Como ocurre también en los humanos, tras una vacuna inyectada, la zona puede irritarse ligeramente siendo esto totalmente normal. En caso de sufrir síntomas más graves como hinchazón en la cabeza u otras zonas del cuerpo, malestar general o problemas gastrointestinales, habría que acudir de inmediato al especialista.


Ahora que ya sabes un poco más sobre las posibles enfermedades que podría contraer tu perro es el momento de consultar a el veterinario para pautar el calendario de vacunas y/o decidir cuáles de las no esenciales sería conveniente aplicar en su caso. Aprovecha esta primera visita para informarte de las pastillas para desparasitar perros que lo protegerán de infecciones por parásitos internos.

Sobre
Mónica Córdoba
Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo, ¡y muy curiosa! Escribir en Smylepets me ha permitido conocer a grandes profesionales y descubrir más del fascinante mundo animal. Si tienes mascotas, te sentirás como en casa.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario