Razas de perros

Chihuahua blanco: Un copo de nieve como mascota

Home > Perros > Razas > Chihuahua blanco: Un copo de nieve como mascota

El Chihuahua blanco sólido es uno de los colores del Chi más raros de encontrar. Sus padres no tienen pigmentos negros en sus genes, por lo que obtiene su blanco puro de un gen recesivo, siendo difícil de conseguir.

chihuahua blanco
logo dogking

El perro ideal para tu familia está en Dogking, cría exclusiva de Australian Cobberdog, un can de terapia hipoalergénico, alegre y bondadoso.

5/5 - (9 votos)

De entre los más de 30 colores sólidos y combinaciones particolor admitidos en la raza, el Chihuahua Blanco es uno de los más difíciles de conseguir. No debe confundirse con el Chihuahua albino, que resulta blanco por carecer de pigmentación.

El chihuahua blanco presenta un distintivo pelaje completamente blanco que puede ser largo o corto. Sus ojos son radiantes, orejas erguidas y con una nariz de color claro. Pesa alrededor de 2,5 kilos, lo que lo convierte en una mascota de ciudad perfecta por su tamaño y lealtad.



Qué es un Chihuahua blanco

Los perros chihuahua vienen en numerosos colores y combinaciones de pelaje llamativos, pero el color de pelaje más raro y buscado es el color blanco sólido. El blanco es parte de la lista de colores reconocidas en el estándar de la raza por el AKC.

¿Cómo obtienen los chihuahuas blancos su manto blanco sólido? Un perro Chihuahua blanco obtiene el color de su pelaje de un gen recesivo. “Recesivo” significa que este gen es fácilmente dominado por otros genes, y por esto, el chihuahua rara vez obtiene un pelaje blanco puro.

Podemos encontrar chihuahuas blancos en versiones de pelo corto y de pelo largo, tanto en chihuahuas cabeza de manzana como cabeza de venado.

Contrariamente a la creencia popular, el color del pelaje no afecta la personalidad del chihuahua. Estos perros blancos son tan protectores, audaces, enérgicos y alertas como otros chihuahuas.

chihuahua blanco de pelo largo
Chihuahua blanco de pelo largo. Foto de @chelsea.the.chi (IG)

Chihuahua blanco vs Chihuahua albino

Es importante saber que el un Chihuahua albino es diferente a un Chihuahua color blanco sólido. El albinismo es una condición genética que resulta en tener los ojos, la piel y el pelaje completamente sin pigmentación. 

Lo que marca la línea entre los dos, es que los perros con pelaje blanco producen el color blanco, mientras que los albinos parecen blancos debido a la ausencia de pigmentación. El albinismo a menudo ocurre cuando un perro posee dos genes recesivos que causan los atributos del albinismo.

La falta de conocimiento sobre la diferencia entre un chihuahua blanco y un chihuahua albino hace que se confunda al identificar si tiene una manto blanco natural o si se trata de un caso de albinismo. En los perros, el albinismo se puede identificar a través de la nariz rosada y la piel alrededor de los ojos también rosada. 

chihuahua blanco albino
Chihuahua blanco albino. Foto de @lilmisscrumb (IG)

Genética del Chihuahua blanco

Los genes juegan un papel importante en la determinación de la apariencia de un perro. Controla los pigmentos producidos (eumelanina y feomelanina) y dónde se producen. Los dos tipos de pigmentos consiguen una amplia gama de colores en el pelaje de los perros, incluido el blanco.

Los chihuahuas blancos desarrollaron su manto blanco principalmente porque sus padres no tienen pigmentos negros en sus genes. Dado que el negro es dominante y está ausente de la composición genética de los padres, la descendencia también será en color blanco.

¿Son raros los chihuahuas blancos?

El Chihuahua blanco es el más difícil de criar, ya que lleva generaciones perfeccionarlo. Tener esta raza en color blanco pura significaría que sus garras y nariz son de color más claro. Un pigmento negro en la piel debe ser inexistente.

Hay poca diferencia entre los chihuahuas cabeza de venado y cabeza de manzana, y comparten colores de pelaje similares. El color de la pelo blanco en un chihuahua cabeza de venado es tan raro como el chihuahua blanco cabeza de manzana. 

chihuahua blanco cachorro
Cachorro chihuahua blanco. Foto de @kimi_colette_ (IG)

Si este perro pequeño mexicano es tu mascota preferida, te contamos donde acudir para comprar un chihuahua de pura raza en España.

¿Los cachorros de Chihuahua blanco cambian de color?

Un Chihuahua blanco, al igual que el resto de colores del chihuahua, puede tener cambios de color tanto en la piel como en el pelaje. Ocurre gradualmente y algunos de los factores que contribuyen al cambio son la edad, las condiciones de salud y los elementos ambientales.

Uno de los cambios comunes que se notan es cuando un manto blanco se torna en color crema. Otro cambio de color es la aparición de manchas oscuras en en Chihuahua blanco. Esto solo sucede si el color blanco se ha producido debido al gen de manchado conocido como gen S locus. Afortunadamente, es bastante poco común en los chihuahuas blancos sólidos.

Sobre
Montse Fernández
Sara, Gala, Duna, Woody, Efestión, Mae, Piqui y Perseo son algunos de los nombres de las mascotas que han compartido su vida conmigo. Doctora en Periodismo y especialista en SEO que disfruta escribiendo sobre perros y gatos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.