El Caniche se creó en el siglo XV al mezclar un Perro de Agua Español antiguo con el Spaniel y el Barbet. Hoy en día es el tercer perro más popular de España, por su belleza, pelaje rizado y su inteligencia canina.
Vamos a explicar su origen y su evolución desde los primeros registros hasta la actualidad. ¡Quédate para conocer los detalles!
Índice
Origen e historia del Caniche
El Caniche es una raza canina que durante XV se consideró de uso exclusivo de los aristócratas y nobles. Como perros cobradores de aguas, estos recuperaban las presas ya cazadas como los cisnes y patos.
Sin embargo, existen varias teorías sobre su verdadero origen. La primera afirma que el Caniche se origina de Francia y luego se extendió a los países como España, Rusia y Alemania mediante las guerras revolucionarias.
La segunda teoría es la corriente germana, donde mencionan que el Caniche surgió en la edad media en los pantanos de Alemania, que cazaban gansos, patos y otros tipos de aves.
Posteriormente, en el siglo XVI, su fama creció por su belleza e inteligencia. Se popularizó la raza en concursos de belleza canina, y los pintores de la época los plasmaban en su obra, como el reconocido Francisco de Goya.
Más adelante surgió la moda de hacer cortes de pelo peculiares para Caniches. Entre ellos está el “Corte de pelo estilo continental“, donde se recortan zonas del pelo a ras de piel, para simular la forma de un león.
Evolución del Caniche
El primer Caniche que surgió fue el gigante, que es el más parecido a un Perro de Agua. Posteriormente, con la cría selectiva, se fue reduciendo el tamaño de estos, hasta llegar a los Caniches medianos, enanos y toys.
La variedad más pequeña no mide más de unos 28 centímetros de alto. Esto le ha permitido entrar en muchos hogares del mundo, pero su pequeño tamaño también le provoca algunos problemas en sus articulaciones y dentadura.
En la actualidad, son perros de compañía muy inteligentes y buenos nadadores.
La importancia de una cría responsable
Es importante saber que los Caniches tienen algunas enfermedades de salud comunes: cataratas, glaucoma, dermatitis, alergias, luxación de rótula, enfermedad valvular degenerativa del corazón, diabetes, displasia de cadera y problemas dentales.
Por consiguiente, resulta necesario seleccionar un criadero de Caniches adecuado, que garantice la realización de pruebas de salud a los cachorros y sus progenitores. Para brindar un buen cuidado y bienestar a la cría.
Un excelente criador de Caniches con buena reputación es sincero sobre el linaje de las crías, y orienta al nuevo dueño con respecto a sus cuidados, según el tipo de Caniche que sea. Una cría responsable certifica la salud y longevidad de la raza.
El Caniche hoy en día
Hoy en día, el Caniche, o también llamado Poodle, es una raza hermosa y muy popular mundialmente por muchas razones. Primero, es destacada por su inteligencia, segundo por su elegancia y tercero por su buen temperamento, por eso es un compañero ideal para todo tipo de familias.
Tiene una apariencia atractiva por su pelaje rizado, y por sus variados colores.
El Caniche ha tenido presencia en muchas personas famosas a lo largo de los años. Por ejemplo, Jacqueline Kennedy Onassis, que fue primera dama en los Estados Unidos, tuvo un Caniche gigante llamado Gaullie, que era un compañero fiel que la acompañaba a los eventos públicos y sus viajes.
También hay otros famosos como el abogado y ex político español Albert Rivera, tiene un Caniche toy que se llama Lucas. Entre otros famosos, especialmente cantantes como Rihanna y Katy Perry, también aman esta bella raza.
James Franco, un famoso actor y director de EE.UU., también es fan de la raza Caniche.
Como vemos, sin duda, la raza Caniche es muy popular y las personas aman su encanto y elegancia. Es una raza que se ha ganado el corazón de muchas personas a través del tiempo, sin importar su tamaño, color y pelaje, porque hay variedad para muchos.
Aprende más de los Caniches con al artículo de la raza Caniche toy.
¿Deseas tener un Caniche en casa? Te ayudamos a encontrar tu cachorro.