Consejos para gatos

Cómo saber si un gato es macho o hembra

Home > Gatos > Consejos para gatos > Cómo saber si un gato es macho o hembra

Ya sea en su etapa de cachorro o durante la adultez, aquí te vamos a explicar técnicas y consejos que puedes aplicar para determinar si tu gato es macho o hembra. Conoce el sexo de tu minino.

saber si gato es macho o hembra

5/5 - (3 votos)

Cuando una gatita acaba de dar a luz es muy difícil determinar el sexo de sus cachorritos. Sin embargo, después de un mes y medio de nacidos es más fácil saber si un gato es macho o hembra.

En el caso de los gatos adultos basta con levantar su cola y mirar sus genitales. También existen algunos otros métodos con los que a simple vista podrás determinar el sexo de un gato.

Si estás por adoptar a un pequeñín y quieres estar seguro de su sexo, presta atención a las diferentes técnicas con las que puedes saber si un gatito es macho o hembra.



Sexo en gatos por el color del pelaje

Una manera muy efectiva de averiguar el sexo de un gato es por medio del color de su pelaje. Casi todos los gatitos de patrón calicó (negro, blanco y naranja) o patrón carey (negro y naranja) son hembras.

Es estos felinos sucede algo bastante curioso, y es que generalmente solo las hembras pueden tener tres colores, lo que incluye a los patrones carey y calicó. Seguro que has escuchado hablar sobre la leyenda de las gatas carey.

La coloración de la raza carey se presenta principalmente en hembras, de hecho, solo existe un macho carey por cada 3000 hembras de este tipo. Los colores negros y naranja únicamente se pueden transmitir por el cromosoma de la hembra, es decir, por el cromosoma X.  

Esto se debe a razones biológicas, ya que las hembras poseen un par de cromosomas X, que son los encargados de proporcionar los colores negro y naranja; además, cuentan con un cromosoma S que les aporta el color blanco.

En el caso de los machos, únicamente poseen un cromosoma X, por lo tanto, solo tendrán o el color negro o el naranja, más el color blanco que viene con el cromosoma S.

saber sexo gato por color del pelaje
Gata calicó. Fuente: tanchik_1098 en Pixabay

Muy rara vez verás un gato macho de tres colores. Cuando esto ocurre se debe a una alteración genética llamada Síndrome de Klinefelter, que hace que los machos nazcan con un cromosoma X adicional.

Ahora bien, las gatas también pueden tener solo uno o dos colores, pero si estás ante una camada de recién nacidos, ten por seguro que casi al 100% los gatos tricolores son hembras.

Conocer si un gato es macho o hembra por sus genitales

Sin duda, echar un vistazo a los genitales de los gatitos es la manera más segura de determinar si un gato es macho o hembra.

La prueba del color que explicamos anteriormente tiene sus falencias, porque los pelajes blancos tienen a mancharse o reflejar otros colores. Además, en los gatitos con patrones rallados o moteados es común encontrar diferentes tonalidades, causando una gran confusión a la hora de determinar cuántos colores tienen.

Es por eso que, para estar 100 % seguros del sexo de un gato, recomendados observar sus genitales.

genitales sexo gatos
Fuente: vetmed.wsu.edu

Conocer los genitales en gatos machos

Los genitales de los gatos machos están compuestos por tres elementos: ano, prepucio y testículos.

Al levantar su cola te vas a encontrar, de arriba hacia abajo, con el ano, seguido por el saco escrotal donde están los testículos. Y por último, un pequeño orificio redondo que es la uretra:

  • El espacio entre el ano y el pene es relativamente amplio (alrededor de 1/2 pulgada de distancia).
  • Por lo general, el pene está oculto, pero el área que lo rodea se verá más como un círculo que como una hendidura.
  • Los testículos no serán claramente visibles hasta que el gatito alcance las 6 a 10 semanas de edad, pero deberías ver el exceso de pelo y tejido entre el ano y el pene donde se formarán los testículos.

Conocer los genitales en gatos hembras

Justo debajo del ano vas a ver una pequeña raja vertical, en el caso de los genitales de las gatas hembras, se trata de la vulva.

Cuando hablamos de gatas adultos es fácil distinguir sus genitales con un vistazo rápido, pero la cosa se complica cuando apenas tienen algunas semanas de edad:

  • El ano y la abertura vaginal están muy juntos, casi tocándose.
  • La abertura vaginal se parece más a una hendidura vertical o una lágrima que a un orificio redondo.
Como saber el sexo de un gatito

Cómo saber si un gatito recién nacido es macho o hembra

Saber el sexo de un gatito recién nacido es más complicado debido al poco desarrollo de sus genitales. Pero no te preocupes, porque te vamos a explicar cómo determinarlo.

Si bien lo más recomendable es esperar hasta la sexta semana, cuando ya sus genitales tienen un poco de desarrollo, también puedes hacer esta pequeña prueba en los pocos días posteriores al nacimiento para saber si un gato es macho o hembra.

Observa bajo su cola. En ambos casos notarás un par de puntitos, uno encima del otro. En el caso de los gatos hembras, el punto inferior será un poco alargado y angosto, en forma de ranura. Mientras que en los gatos machos te vas a encontrar con un punto más bien redondo.

Pero si se te hace difícil encontrarles forma, también existen otros indicadores. Por ejemplo, en las hembras, la distancia entre el ano y su genital es mayor que en los machos.

determinar sexo en gatos wikihow
Determinar sexo en gatos. Fuente: Wikihow

Puedes consultar esta guía de Wikihow, paso a paso con ilustraciones, para determinar el sexo de un gatito.

Consejos para conocer el sexo de un gatito recién nacido

Debes ser muy cuidadoso, cariñoso y respetuoso al momento de determinar el sexo de un gato con pocos días o semanas de nacido. Ya que son animales bastante sensibles, es importante que sigas estos consejos.

  • Realiza la exploración en un ambiente cálido y donde el gatito se sienta cómodo. Los gatitos sufren mucho con el frío, es por eso siempre están cerca de su madre. Sobre todo si vas a levantar su cola y exponer sus genitales, necesitas hacerlo en un lugar calientito y confortable, como una cama para gatos o una hamaca para gatos.
  • Que su madre esté cerca en todo momento. Por supuesto, esto es en el escenario ideal de que todavía no ha sido separado de su camada. Los gatos cachorros necesitan de su madre para sentirse seguros, de lo contrario, empiezan a desarrollarse condiciones como la ansiedad. Y aunque lo creas o no, todas estas cosas terminan influyendo en cuánto vive un gato.
  • No seas brusco a la hora de levantar su cola y mucho menos lo hagas sin una anticipación. Lo recomendable es que empieces acariciándolo hasta que se siente relajado. Si lo logras, cuando llegues a la base de la cola, el gatito la levantará por sí mismo como una señal de confianza.
  • En caso de que estas técnicas no hayan funcionado y el gatito se oponga con firmeza a levantar su cola, devuélvelo con su madre e inténtalo en otro momento.
  • También debes estar atento a la reacción de su madre. Estas suelen ser ariscas y muy celosas con sus crías, hasta el punto en que se tornan agresivas cuando siente que la quieren alejar de sus gatitos.

Si tienes la suerte de que tu gata dio a luz en casa, es importante que sepas el sexo de todas las crías para cuando inicies el proceso de adopción.

Espera, al menos, hasta la semana 4 para realizar la exploración genital. Pero eso sí, a la segunda semana, cuando los cachorros empiecen a separarse un poco de la mamá motivados por la curiosidad de explorar su entorno, es un buen momento para que entres en contacto con ellos pero sin alejarlos mucho de su madre.

Levántalos y acarícialos, de esta manera aprenderán a interactuar con humanos y serán gatos sociables en su adultez. Además, empezarán a conocerte y a confiar en ti, lo que hará sencillo el proceso para que el gatito levante su cola y así puedas determinar si es un macho o una hembra.

Sobre
Erick López
Cuando se trata de las mascotas, siempre hay algo nuevo que aprender. Smylepets me da la oportunidad de descubrir algo nuevo cada día y plasmarlo en palabras que todos puedan disfrutar y entender.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.