Consejos para gatos

Cómo comprar un gato en el extranjero: Puedes hacerlo

Home > Gatos > Consejos para gatos > Cómo comprar un gato en el extranjero: Puedes hacerlo

¿Buscas un gatito y no encuentras ejemplares de esa raza? Afortunadamente puedes comprar un gato acudiendo a criadores en el extranjero. Te contamos cómo conseguirlo.

como comprar un gato en el extranjero

5/5 - (3 votos)

No siempre podemos adoptar en España la raza de gato que estamos buscando como compañera en el hogar. En estos casos, podemos recurrir a criadores internacionales, donde encontraremos una oferta amplia y variada. Y para hacerlo sin sorpresas, debemos saber cómo comprar un gato en el extranjero y traerlo a España.

La tarea no es sencilla, pero tampoco imposible. Cuando encuentres en Internet ese gatito ideal que estabas buscando, con un poco más de esfuerzo, podrás tenerlo en casa y disfrutarlo por muchos años.

Al igual que sucede cuando buscas dónde comprar un gato en España, y contactas con el criador o tienda de mascotas que cuenta con cachorros disponibles, puedes contactar con criadores extranjeros que realizan envíos internacionales de mascotas. En Europa no te será complicado encontrarlos.

¿Cómo comprar un gato en el extranjero? ¿Qué tener en cuenta? Reputación del criador, gatito con todas las garantías, pasaporte europeo, vacuna antirrábica, y tu gatito llegará sano y feliz a casa.



Pasos para comprar un gato en el extranjero

Algunas razas de gatos no se pueden encontrar en nuestro país y en otras, su oferta es escasa, por eso si estás pensando en comprar un scottish fold o en comprar un munchkin o en comprar un azul ruso, entre otras, y no hay disponibilidad en nuestro país, puedes acudir a un criador europeo de confianza.

Para ayudarte en esta tarea, hemos redactado estos lista con los pasos sobre cómo comprar un gato en el extranjero:

  1. Buscar en inglés o en francés un criador de la raza de gatos de tu preferencia en Google. Usa los términos de búsqueda en estos idiomas, como por ejemplo: “munchkin breeders” o “munchkin kittens for sale” o “munchkin chatons”, o “munchkin cattery” o “munchkin chatterie”. Puedes añadir la palabra “europe” para centrar más tu búsqueda.
  2. Cuando hayas encontrado un criador en el extranjero, asegúrate de que hacen envíos internacionales. Esta información suele estar en “condiciones de compra o de reserva” y/o “envíos”, o términos similares.
  3. Si el criador hace envíos, ahora puedes ver las fotos de sus gatos en venta disponibles. Si alguno te gusta, solo tienes que contactarle para pedir más detalles del gatito y sus condiciones de venta o de reserva.
  4. Una vez que estéis en comunicación, te irán informando de cómo y cuándo será el envío, o en algunos casos, si prefieres, acercarte a su “casa” o ciudad a recoger a tu cachorrito elegido. Aquí pagarías la reserva de tu mascota con un contrato de compra-venta.
  5. Tu gatito llega a España. Normalmente tu gatito llegará al aeropuerto de Madrid o de Barcelona, aunque también pueden contratar con un courier especializado en mascotas “puerta a puerta”.

Cómo verás, no es tan complicado, el mundo globalizado tiene estas pequeñas ventajas. ¿Buscas un gato Minuet o un gato oriental o su versión de pelo largo el Javanés? En Europa podrás encontrarlos.

Una segunda manera de encontrar criadores de un determinada raza de gatos, es consultando gaterías registradas por raza en las páginas web de las asociaciones felinas como TICA (mayormente criadores USA y Canadá), FIFE (Europa), WCF (World Cat Federation)y LOOF (Livre Officiel des Origines Félines). Y también a través de los clubes nacionales de una determinada raza en un determinado país, como por ejemplo en el Club Francés de Azul Ruso (Club Français du Bleu Russe).

buscar raza gatos en el extranjero con LOOF
Captura búsqueda criadores en LOOF

Qué tener en cuenta antes de comprar un gato en el extranjero

Lo primero a tener en cuenta antes de comprar un gato en el extranjero es la fiabilidad o responsabilidad o background del criador o criadero. Para cerciorarte de la reputación del criador puedes fijarte en el aspecto de su página web, la información sobre sus registros en asociaciones felinas nacionales e internacionales, y su recorrido a lo largo de los años.

Otro detalle lo conseguirás en las conversaciones que mantengas con él. Deben de ser claras, te enviará fotos del gatito y de sus padres, te informará sobre la raza, etc.

El criador al que acudas a comprar un gato en el extranjero debe proporcionarte la cartilla veterinaria del gatito, el pasaporte europeo para mascotas, inscribirlo a tu nombre en la asociación felina nacional o internacional a la que pertenezca (pedigree) y con su microchip. Además y muy importante, debe estar vacunado de la rabia con al menos 21 días de su llegada a España si viene de un país de la UE. Si el país de procedencia no es miembro de la UE, las cosas se complican un poco…

Las asociaciones felinas más reconocidas son: TICA, FIFE, WCF y LOOF.

Al comprar un gato en el extranjero, ten en cuenta la distancia que os separa. Miles de kilómetros someterán al gatito que vas a importar a España a un viaje extremadamente largo y no muy agradable para él. En la medida de lo posible, recurre a criaderos más cercanos a España.

adoptar gato de raza en el extranjero
Fuente: scottishfoldcatterybc (Instagram)

Cómo comprar un gato en el extranjero: Requisitos de entrada a España

Si bien al comprar un gato en el extranjero, los requisitos de entrada si viene de un país miembro de la UE son relativamente sencillos, en el caso de que importes un gato de un país no miembro las cosas se complican, sobre todo en lo que concierne a la enfermedad de la rabia.

En todo caso, hay requisitos y documentación que tiene que acompañar a tu macota al traer tu gato a España.

Documentación para traer tu gato a España desde un país de la UE

La entrada de animales o de mascotas en España está muy controlada por razones obvias. Nadie negará que los controles zoosanitarios son importantes y necearios.

Comprar un gato en el extranjero es realmente sencillo si lo adquieres en un criador de gatos residente en la Unión Europea. Tan solo te pedirán la documentación de entrada de tu gatito que tu “vendedor” va a proveerte.

Esta es la documentación para traer tu gato a España desde un país de la UE:

  • Estar identificado con un microchip.
  • Estar vacunado frente a la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje e incluida en el pasaporte.
  • Disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía.
  • Permiso sanitario de exportación.

Sobre la vacuna contra la rabia, debes saber que la edad mínima para vacunar a un gato es de 12 semanas y que para que la vacuna sea válida para entrar en España sin dilaciones ni estancias en “hoteles de mascotas en el aeropuerto”, deben pasar al menos 21 días desde la inoculación.

Otros países en los que, no siendo de la UE pero que se incluyen en el Anexo II del Reglamento (UE) 577/2013, se requiere la misma documentación de entrada: Andorra, Suiza, Islas Feroe, Gibraltar, Groenlandia, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Estado de la Ciudad del Vaticano.

La gran diferencia de requerimientos para traer un gato a España, entre procedencia de países UE o no miembros de la Unión europea, se refiere al riesgo de rabia y los requisitos de entrada que van a solicitar al traer tu gato a España.

documentacion traer gato del extranjero
Fuente: wheelingit.us

Documentación para traer tu gato a España de un país fuera de la UE

Si compras un gato fuera de la UE, los requisitos de entrada varían si viene de un país incluido en el Anexo II del Reglamento (UE) 577/2013 o de un país no incluido en dicho anexo (países con riesgo de rabia).

En caso de países del Anexo II, los requisitos son los mismos que para un país miembro de la Unión Europea que hemos mencionado arriba.

Ahora bien, en el caso de terceros países, la entrada de mascotas en España se complica, por lo que no recomendamos esta opción a la hora de comprar un gato en el extranjero, salvo para personas con experiencia en la importación de mascotas y/o criaderos reconocidos internacionalmente por su solvencia. No obstante, te contamos lo que necesitarías.

Además de la documentación listada arriba, deberás cerciorarte de que tu gato cumple los siguientes requisitos de importación:

  •  Realizar a tu gatito a importar del extranjero un test serológico frente a la rabia en un laboratorio autorizado en el país de origen, antes de viajar.
  • El resultado de dicha prueba lo reflejará su veterinario en el pasaporte, y deberá ser igual o superior a 0.5 UI/ml.
  • La entrada del animal solo estará autorizada pasados 3 meses desde la fecha de extracción de la muestra de sangre.

Por lo anterior, se deduce que la edad mínima de un animal que proceda de un país con riesgo de rabia será de 7 meses, y con todos los protocolos indicados aquí. Puedes ampliar información en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca de España.

traslado gato del extranjero a españa
Traslado gato desde Londres a Barcelona. Fuente: baggagepets (Instagram)

Traslado por courier de mascotas al comprar un gato en el extranjero

Cada vez son más los courier especializados en el transporte internacional de mascotas.

Bien, los pasos que dará tu gatito al llegar a España por avión son los siguientes, según baggagepets y Relomar:

  • Llegada del vuelo y documentación. Una vez el avión haya aterrizado, el personal de handling recogerá a tu gatito y lo llevarán hasta el “Hotel de Animales” del Aeropuerto.
  • La compañía aérea entrega la documentación original para empezar los procesos veterinarios y aduanales.
  • Inspección veterinaria. Cuando la mascota está en el “Hotel de Animales” los veterinarios del gobierno leerán el microchip para identificarla y dependiendo de su procedencia, harán una inspección de toda la documentación asociada corroborando que todos los requisitos han sido realizados correctamente. 
  • Despacho de Aduana. Determina si tu mascota ha viajado contigo o si es un compra y por tanto aplica impuestos a la llegada.
  • Retirada del Aeropuerto. Una vez los veterinarios del gobierno y la Aduana han dado su aprobación y han firmado la documentación pertinente, se puede retirar a tu gatito del Aeropuerto y llegar a casa.

Consideraciones finales: Elige un buen criadero miembro de la UE. Todo será más fácil y podrás traer el gatito de tu preferencia a casa.



Sobre
Montse Fernández
Sara, Gala, Duna, Woody, Efestión, Mae, Piqui y Perseo son algunos de los nombres de las mascotas que han compartido su vida conmigo. Doctora en Periodismo y especialista en SEO que disfruta escribiendo sobre perros y gatos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.