Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Primeros días de un cachorro en casa: Cómo preparar su bienvenida

Los primeros días de un cachorro en casa puede ser uno de los acontecimientos más emocionantes que puede tener una familia. Sin embargo, es muy importante tener presente que se trata de una gran responsabilidad y que, además, debe tomarte el tiempo suficiente para acondicionar tu hogar para su nuevo integrante.
primeros días cachorro en casa
Primeros días de un cachorro en casa
Índice del artículo
5/5 - (3 votos)

La llegada de un cachorro a la familia siempre será un gran impacto, tanto para la familia, como para su nuevo integrante perruno. Tienes que tener presente que es tu responsabilidad que este sea un momento que marque de forma positiva la futura relación que tendrás que tu cachorro. Por lo tanto, debes tomar las medidas correctas para que los primeros días de un cachorro en casa sean lo más placenteros posible.

El acondicionamiento del hogar y las preparaciones para la llegada del cachorro no es algo que pueda dejarse para última hora, sino que debe hacerse con suficiente tiempo de antelación. Esto va más allá de comprar un poco de pienso y unas mantas para tu perro.

Se trata de tener todos los artículos necesarios para el cuidado y limpieza del nuevo integrante peludo, que la casa esté en condiciones óptimas para que no corra ningún riesgo y de que todos los integrantes humanos de la familia estén conscientes de todas las responsabilidades que tendrán que asumir.

Si estás a punto de dar la bienvenida a un cachorro a tu hogar, en este artículo podrás aprender todo lo que necesitas para esos primeros días y semanas tan importantes.



Primeros días de un cachorro en casa: Accesorios imprescindibles

Antes de poder darle la bienvenida al nuevo integrante de tu familia es importante que tengas a la mano todas las cosas necesarias para que pueda estar seguro y cómodo desde el primer momento en que crucé la puerta de tu hogar.

Algunos de los accesorios imprescindibles que debes tener a tu disposición son:

  • Bebedero y comedero para perros: uno para su alimento y uno para el agua.
  • Alimento seco o húmedo para cachorros, recomendable consultar con el criadero y el veterinario cual es ideal para la raza.
  • Una cama para perros que pueda mantenerlo cómodo y protegido de las bajas temperaturas.
  • Collar o arnés para perros, necesario para poder llevarlo a pasear, es recomendable investigar previamente cuál es el modelo adecuado para la raza del cachorro.
  • Transportín y otros accesorios para viajar con perros en coche.
  • Algunos juguetes y golosinas diseñados para perros, los cuales le ayudarán a sentirse más cómodos y le brindarán seguridad.
primeros dias cachorro en casa juguetes
Juguetes y accesorios para cachorros. Fuente: mia-anderson (Unsplash)

Si quieres calcular el presupuesto que vas a deidcar a tu nuevo amigo en el hogar, te recomendamos leer Cuánto cuesta un perro: Adopción, compra y mantenimiento.

También deberás ir pensando en cómo llamarás a tu cahorro. Tendrás que eligir entre todos los nombres de perros que puedan existir uno que le quede bien. Debes tener en cuenta características como tamaño y género para que el nombre que decidas sea acorde con tu nueva mascota.

Primeros días de un cachorro en casa: Medidas de seguridad

La seguridad es uno de los aspectos más importantes a considerar durante los primeros días de un cachorro en casa. Los cachorros, sin importar su raza, son extremadamente curiosos y activos. Siempre quieren jugar y probarlo todo. Por lo tanto, durante sus primeros días tienes que pasar mucho tiempo con él y vigilarlo.

Debes tener presente que el perrito no estará para nada familiarizado con el ambiente en tu hogar, por lo que será tu completa responsabilidad su seguridad, así que debes tomar las medidas correctas para que tu hogar sea seguro para él.

Algunos de los peligros que puede haber en tu hogar y que debes minimizas antes de dar la bienvenida a tu nuevo can son:

  • Escaleras, enchufes y agujeros.
  • Sustancias químicas.
  • Plantas tóxicas.

Escaleras, enchufes y agujeros

Una de las principales amenazas para los cachorros en los días de su bienvenida al hogar son las escaleras, enchufes y agujeros, por el riesgo de caer por ellas, masticar algún cable o quedar atrapados en ellos.

En el caso de las escaleras, tendrás que conseguir una forma de bloquearlas, hay múltiples vallas para perros útiles para ello disponibles en el mercado.

Una opción de seguridad para cuándo tu nueva mascota deba quedarse solo en el hogar y evitar accidentes, son los parques para perros. Además, si se acostumbra desde sus primeros meses de vida, siempre se sentirá en ellos como en casa.

seguridad primeros dias perro en hogar
Parques perros seguridad. Fuente: steve-sewell (Unsplash)

Sustancias químicas

Otra de las medidas que debes tomar para mantener a tu perro a salvo es poner fuera de su alcance todas las sustancias químicas como detergentes, insecticidas y demás sustancias tóxicas.

De esta forma vitara que en un descuido las consuma por accidente y enferme de gravedad por intoxicación.

Plantas tóxicas para perros

Hay una gran variedad de plantas que pueden resultar muy tóxicas para los perros y muchas de ellas se pueden encontrar en nuestros jardines. La azalea, adelfa, flor de pascua y el narciso son solo algunas de ellas.

Si un perro llega a consumirlas puede enfermarse seriamente. Así que tomate un tiempo antes de la bienvenida de tu cachorro para revisar la flora y vegetación presente en tu hogar y jardín, si tienes alguna duda no dudes en consultar con el veterinario.

Seguros Veterinarios

La salud de tu mascota no tiene precio. Los seguros veterinarios para perros cubren los gastos médicos que tu can necesita. ¿Cuál contratar?

Cuidados del cachorro durante sus primeros días en el hogar

Durante sus primeros días en un nuevo hogar un cachorro requiere de mucha atención y cuidados. Es necesario llevar a tu pequeño perro con el veterinario, ya que este será quien te de las indicaciones para que cuides correctamente de él en estos primeros momentos.

Además, te dirá cuales son todas las vacunas y pastillas para desparasitar perros que debes proporcionarle y en qué momento debes hacerlo para que tu perro se mantenga sano.

La higiene también es muy importante durante los primeros días de tu cachorro en casa, asegúrate de bañarlo y cepillarlo de forma regular. Siempre utilizando los cepillos y productos de cosmética para perros correspondientes según su edad y raza.

Durante estos primeros días de emoción es fácil dejarse llevar y consentir de más al pequeño amigo. Pero no se puede dejar de lado la disciplina. Debes fijar una hora para las comidas y dejar claro cuáles son los límites para evitar que se vuelva demasiado travieso y consentido. Si eres un dueño primerizo, puedes comenzar de antemano con la lectura del libro de adiestramiento canino Un cachorro en casa: ¡No hay tiempo que perder!

bienvenida cachorro a casa
Fuente: samuel-sng (Unsplash)

Hazlo sentir en casa desde el primer día

No olvides que los primeros días son muy fuertes para el cachorro ya que este recién ha sido separado de su madre y hermanos, de su familia perruna. Por lo cual es normal que el perrito se sienta triste, especialmente en las noches.

Así que como dueño tienes la responsabilidad de hacerlo sentir a gusto en su nuevo hogar desde el primer día. ¿Cómo? Pues pasando tiempo con él, jugando y haciendo de la adopción una experiencia placentera, que le permita sentirse como un miembro de la familia.

Los juguetes y peluches pueden ayudarle a sentirse mucho mejor en ambientes y le brindan una posibilidad de entretenerse y liberar el estrés de la adopción y el cambio de entorno.

bienvenida cachorro hogar
Cachorro en el hogar. Fuente: paige-cody (unsplash)

Primeros días de un cachorro en casa si tienes otras mascotas

Esta puede ser una parte difícil, pues en ocasiones las mascotas pueden sentirse celosas ante un nuevo miembro, especialmente los perros y gatos. Los cual puede ser riesgoso, ya que los perros celosos pueden ponerse un poco agresivos.

Por lo que será necesario que les des el tiempo y espacio necesarios a tus mascotas para que puedan aceptar al nuevo miembro de la manada. Verás que eventualmente comenzarán a acogerlo. Siempre debes estar vigilante durante este proceso, ya que a veces no se sabe cómo pueden reaccionar.

 

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!