Viajar con perros

Pasaporte para perros, ¿Cómo obtenerlo?

Home > Perros > Viajar con perros > Pasaporte para perros, ¿Cómo obtenerlo?

El pasaporte para perros es un documento que necesitas para viajar con tu mascota por Europa. Conoce cuál es toda la información que contiene y cómo obtenerlo

pasaporte para perros

3.5/5 - (2 votos)

El pasaporte para perros es un documento obligatorio que necesitas para viajar con tu mascota por la Unión Europea. En realidad, este pasaporte no es únicamente para los perros, más bien se trata de un documento para animales de compañía que también incluye a los gatos y los hurones.

Este documento es una garantía de que tu perro se encuentra en condiciones óptimas de salud y que no presenta enfermedades que pueda contagiar a otros animales en el lugar de destino.

El pasaporte europeo para perros es fácil de obtener, aunque suele haber mucha confusión al respecto. Es por esto que te vamos a presentar toda la información detallada acerca de cómo se consigue, qué precio tiene y todo el proceso para viajar con tu perro dentro y fuera de la UE.

Pasaporte para animales de compañía

La principal misión del pasaporte para animales de compañía es asegurarse que tu mascota está vacunada contra el mal de rabia. Esta vacuna es un requisito indispensable para entrar a cualquier país de la Unión Europea, aunque en países como Finlandia, Irlanda, Malta, Suecia y el Reino Unido también te exigen que tu mascota esté inmunizada contra el  parásito echinococcus.

La regla general de la Unión Europea es que las mascotas deben tener al menos 12 semanas de edad para poder viajar, pero hay algunos países que permiten algunas excepciones. De cualquier manera, para viajar con tu perro a países no afiliados a la Unión Europea, como es el caso de Andorra, también necesitarás el pasaporte para animales de compañía.



Pasaporte europeo para perros

El pasaporte europeo para perros es una cartilla que resume las vacunas y la información básica tanto del perro como de su dueño. Es una manera de estandarizar el proceso de viaje de las mascotas dentro de la Unión Europea, para que el procedimiento sea más simple y menos burocrático.

Un requisito obligatorio para que le sea otorgado un pasaporte a tu perro es que cuente con un microchip de identificación. Este chip tiene el tamaño de un grano de arroz y contiene todos los datos del perro y de su amo, para localizarlo fácilmente en caso de que la mascota se extravíe durante el viaje en su transportín homologado para viajar.

pasaporte para perros microchip
lectura de microchip. Fuente: pincincinnati.org

La información que contiene el pasaporte europeo para perros es la siguiente:

  • Datos del dueño: Nombre y apellido, dirección postal, localidad y país, número de teléfono, DNI o pasaporte, y firma.
  • Descripción de la mascota: Nombre, especie, raza, sexo, fecha de nacimiento, color y cualquier otra característica destacada.
  • Microchip: El código alfanumérico del chip, fecha de colocación y ubicación en el cuerpo del animal.
  • Información de quien expide el pasaporte: Nombre del veterinario, dirección postal, localidad y país, número de teléfono, e-mail y fecha de expedición.
  • Vacuna antirrábica: Fabricante y denominación de la vacuna, fecha de vacunación y periodo en el que es válida, sello y firma del veterinario autorizado.
  • Otros datos: Los datos de otras vacunas, el examen clínico y cualquier otra información de interés.

Cómo sacar el pasaporte europeo para perros

El profesional encargado para este trámite es el veterinario. Por lo general, en las primeras consultas él le va indicar que debe sacar el pasaporte europeo para perros y empezará con el proceso. Es un procedimiento estándar, como la colocación de las vacunas y la cartilla de identificación.

como sacar el pasaporte para perros
Fuente: rvc.ac.uk

Si tu perro ya es un adulto y no tiene el pasaporte, de igual manera el encargado de emitirlo es el veterinario. En este caso, debes empezar el trámite con la antelación suficiente para que le sean puestas todas las vacunas que requiera según el país al que vayas a viajar.

Es importante mencionar que el pasaporte europeo para perros es un documento válido únicamente en la Unión Europea. Si deseas viajar con tu perro a Estados Unidos, Asia, Latinoamérica o cualquier otra región, debes consultar los estatutos específicos del país.

Documentos para viajar con perros fuera de la UE

Para viajar con tu perro desde España a algún país no perteneciente a la Unión Europea necesitarás un certificado de salud para tu perro. Este documento solo puede expedirlo un veterinario clínico colegiado. En él, queda constancia que de que tu mascota no presenta síntomas de enfermedades infectocontagiosas, que posee todas las vacunas y que está en óptimas condiciones físicas para realizar el viaje.

El certificado tiene una validez de 10 días, por lo tanto, deberás sacarlo poco antes del viaje. Aunque hay algunos países que lo exigen 48 horas antes del momento del embarque, así que es sumamente importante que estés atento a las condiciones de dicho país para viajar con perros.

Y una vez que tengas este certificado de salud, el último paso es conseguir el Certificado Oficial de Exportación. Este es un documento emitido por el Gobierno Español a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

viajar con perros fuera de la ue
Fuente: splashanddashfordogs.com

Una vez te pongas en contacto con esta oficina y le hagas llegar todos los documentos previos, un veterinario oficial del Ministerio te firmará el Certificado Oficial de Exportación.

Ahora bien, muchos países exigen que este documento esté certificado mediante la apostilla de la Haya o el reconocimiento consular. Una vez más, debes consultar los requerimientos del país que visitarás y llegar ante la oficina gubernamental con esta información; así, ellos te emitirán el Certificado Oficial de Exportación ya con las validaciones internacionales que necesites.

Listado de oficinas donde obtener el Certificado Oficial de Exportación

Para obtener el Certificado Oficial de Exportación de mascotas deberás acudir a alguna de las siguientes oficinas ubicada en tu ciudad:

  • Madrid: Se encuentra en la Delegación del Gobierno en Madrid. Área funcional de Agricultura, c/ García de Paredes, 65 – 2da planta. 28071-Madrid. Debes acudir con previa cita, que la puedes solicitar en esta dirección de correo: agriculturadgm.madrid@correo.gob.es.
  • Barcelona: Si estás en Barcelona, deberás acudir a la Subdelegación del Gobierno en Barcelona. Dependencia del Área Funcional de Agricultura y Pesca. C/ Bergara 12, 2ª planta, Barcelona. CP 08002 BARCELONA. Este es el correo de contacto con la oficina: mascotas.barcelona@correo.gob.es.
  • Valencia: PIF Valencia Aeropuerto. Aeropuerto de Manises, Terminal de Carga, s/n. 46071-VALENCIA (AEROPUERTO). Aquí es requerida una previa cita obtenido a través del correo: sanimal.valencia@correo.gob.es.
  • Bilbao: Subdelegación del Gobierno en Bizkaia. Dependencia del Área Funcional de Agricultura y Pesca c/ Elcano, 10 – 2ª Planta. 48071-BILBO (BIZKAIA). Correo de contacto: sanimal.bizkaia@correo.gob.es.
  • Murcia: Delegación del Gobierno en Murcia. Área Funcional de Agricultura y Pesca, Avda. Alfonso X El Sabio, 6 –1ª Planta. 30071-MURCIA. Correo: sanidad_animal.murcia@correo.gob.es.

Regresar a España con tu perro

Si vas a viajar a un país fuera de UE, debes saber que para regresar a España con tu perro necesitas hacerle antes de entrar un test serológico contra la rabia.

Este test serológico debe ser realizado en un laboratorio autorizado por la Unión Europea, sin embargo, no en todos los países existen. Además, el tiempo que debe pasar desde que se extrae la sangre del perro para el test, hasta que se emite la autorización para que viaje, es de al menos tres meses.

Por lo tanto, si tu viaje es solo por vacaciones, lo más recomendable es que realices el test serológico contra la rabia antes de salir de España.



Cuánto cuesta el pasaporte para perros

Afortunadamente, es un documento económico y de fácil acceso. Sin importar la raza, un pasaporte para perros cuesta entre 15 y 20 euros en cualquier país de la Unión Europea.

Y si se te llega a extraviar, por 5 euros puedes reimprimirlo. Ahora bien, al costo de la emisión del pasaporte deberás agregar los costos de la vacunación.

Sobre
Erick López
Cuando se trata de las mascotas, siempre hay algo nuevo que aprender. Smylepets me da la oportunidad de descubrir algo nuevo cada día y plasmarlo en palabras que todos puedan disfrutar y entender.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario