Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

DNI para perros: Qué es, cuándo y cómo obtenerlo

El DNI para perros está a poco de aprobarse en España. Si decides adoptar un animal, deberás anticiparte a los pormenores de esta iniciativa que preservará a nuestros amigos.
dni para perros
DNI para perros (@howier)
Índice del artículo
5/5 - (6 votos)

El DNI para perros es una iniciativa que en España comenzó mediante el Ministerio de Derechos Social y Agenda 2030 en octubre del 2021, tomó estado parlamentario en diciembre del mismo año en el Congreso de Diputados y fue establecida en enero de este 2022 junto con el -hasta hoy- anteproyecto de Ley de Protección Animal. Por lo tanto su aplicación aún no está vigente en el país.

Lo que se busca con esta medida es poder garantizar protecciones y derechos básicos a nuestras mascotas. Esto incluye desde los aspectos médicos de atención, la identificación, control poblacional de estos seres y la instrucción cívica de aquellas personas que declaren tener animales a cargo.  

Si bien la medida aún no está formalizada como ley, se estima que habrá avales que promuevan la implementación del DNI; por ser una acción que tendería a preservar la integridad de los animales y erradicar la superpoblación callejera a partir de la plena ejecución de la responsabilidad de los propietarios.

Como parte de nuestra familia, y en una sociedad en la que adoptamos y hacemos parte de nuestro clan, a los simpáticos perretes; el DNI para perros podrá traernos tranquilidad a las personas y derechos para nuestros peludos compañeros.



¿Qué es el DNI para perros?

El DNI para perros -como bien lo indica la sigla- es ni más ni menos que el Documento Nacional de Identidad, el cual refiere a un documento público y oficial para que nuestra mascota esté identificada y amparada ante las leyes de la región y el conjunto de la sociedad humana.

El mismo, servirá como un registro por el cual se cruzarán datos relacionados a la población de perros existentes en España, al tiempo que será de mucha utilidad para batallar contra el maltrato y abandono de animales. Gracias a este registro –y a la experiencia previa del microchip- se sabrá y tendrá control sobre: la fecha de nacimiento, el calendario de vacunas y eventuales malos tratos que pudiera sufrir.

Según la Fundación Affinity, en 2020 se rescataron 286.000 animales de las calles, de los cuales 162.000 eran perros y 124.000 eran felinos. Estos números hablan de la seriedad con la que la problemática se presenta actualmente en nuestra sociedad.

dni perros y gatos
Fuente: @krista (Unsplash)

¿Cómo tramitar el DNI para perros en España?

Si bien la medida del DNI para perros, aún no ha adoptado fuerza de aplicación en nuestro país (porque la Ley de Protección y Bienestar Animal está en etapa de anteproyecto y por tanto puede modificarse), la misma se ejecutaría a través de la Dirección de Derechos de los Animales, y funcionará dentro de la órbita nacional, que se valdrá de una base de datos.

La gestión para obtener la credencial, terminará recayendo en la responsabilidad de cada comunidad autónoma, donde se valdrán de los entrecruzamientos de datos para generar el registro, sus actualizaciones y concretar la gestión.

No obstante, puedse aprovechar a consultar en tu veterinario de confianza. Al día de hoy las clínicas pueden prestar cierta asesoría, ya que la mayoría trabajan con la colocación de chips de rastreo e identificación de los animales, por ende son una vía segura y confiable para iniciar la obtención.

Otra de las indefiniciones, tiene que ver con la manera en que va a circular este documento público. Si bien las credenciales suelen darse de manera física (tarjeta) es muy probable que también se acceda de manera digital mediante un código QR.

El futuro DNI animal será básicametne un sistema de acceso a la base de datos del territorio nacional donde vendrá reflejada más información de la que ya contiene el chip de identificación o microchip. Una vez identificada la mascota, se facilitará un código QR a sus propietarios, que podrá ser instalado en el collar del animal y que será útil en casos de pérdida y para mantener actualizado los datos del animal y de su dueño.

Lo que sí es seguro, es que al momento de aprobarse, las personas propietarias y responsables de animal deberán otorgar datos como: tipo y nombre del animal (los gatos están incluidos), antecedentes veterinarios del mismo y los datos personales comprobables del propietario.

dni perros propietarios
Fuente: wade-austin-ellis (Unsplash)

DNI para perros: Algo más que un registro

Según el anteproyecto de ley, el DNI para perros, tiene carácter de obligatorio en España. La norma aclara que se debe inscribir a “cualquier animal de compañía” lo que no deja lugar a dudas; los alcances de la regla, que brindará a las mascotas protección jurídica, al considerarlas “seres vivos dotados de sensibilidad” y receptores de derechos.  

Tan sería y legal es la iniciativa, que quienes declaren tener mascotas a cargo deberán tener en cuenta algunos aspectos por demás importantes. Lo llamativo de esta propuesta de ley es que la persona responsable deberá capacitarse en varios aspectos para poder estar a cargo del animal.

Esto está establecido en el artículo 36 donde expresa que “las personas titulares o responsables de los perros tendrán que haber realizado un curso de formación acreditado“. También deberán contar con un seguro, cumplir con la acreditación de parámetros de clasificación por sociabilidad y cumplimentando mecanismos de validación del comportamiento y socialización.

Es decir; se deberá tener control y conocimiento total al momento de la interacción con el animal logrando una relación positiva y con roles de dominio definidos.

Seguros Veterinarios

La salud de tu mascota no tiene precio. Los seguros veterinarios para perros cubren los gastos médicos que tu can necesita. ¿Cuál contratar?

Precio del DNI para perros en España

Aún con poca claridad, sobre cómo se aplicará el DNI para perros, es notorio que todo se definirá, teniendo presente la experiencia previa que se da en las veterinarias a partir de la colocación de un chip que de por si genera una identificación y registro. Ante esta situación es difícil determinar hoy, el precio que supondrá obtener el DNI.

Fuente: ZigmarsBerzins (Pixabay)

¿Cuál podría ser el precio del DNI para perros?

Lo que si podemos sacar en claro, es que las clínicas ya vienen realizando este trabajo, porque  allí se produce el censo (registro) del animal en tanto se le coloca el microchip. Este reconocimiento puede tener un valor que ronda entre los 40 y 50 Euros, dependiendo del lugar y desde aquí podríamos imaginarnos un futuro precio.

Podrían sumarse los valores de: la colocación de microchip y la gestión administrativa, lo que potencialmente el DNI para perros podría costar entre los 52 y 62 Euros en promedio. Es uno de los costes a tener en cuenta cuando hagas tu presupuesto con todo lo que incluye cuánto cuesta un perro, compra o adopción, comida, accesorios y gastos veterinarios como vacunación y desparasitación.



De todas maneras, habrá que esperar que el tratamiento del anteproyecto continua adelante para ver si se expresan modificaciones u oposiciones y en consecuencia, se detallen los pormenores.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!