Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Gato Savannah, el exótico y controvertido Serval doméstico

Una raza de gatos relativamente nueva, tanto en cruce como en aceptación oficial. El Gato Savannah además ostenta el título de ser el gato híbrido más grande. Su aspecto puede parecer un tanto silvestre por la herencia del serval, su antecesor genético.
gato Savannah
Razas de gatos: Savannah
Índice del artículo
4.7/5 - (17 votos)

Este gato exótico, con un temperamento de gato doméstico y un aspecto salvaje, es el gato Savannah. Es el resultado híbrido de un cruce de gatos domésticos americanos con el gato africano salvaje Serval, de las sabanas africanas. De allí que esta raza, además de exótica sea controvertida. 

Sociable y muy activo, puede alcanzar una altura de 48 cm. y tendrás que pasearlo con arnés. Además, las primeras generaciones no son aptas como gato doméstico, siendo a partir de la F4 cuando pueden domesticarse sin grandes riesgos de comportamiento.

Origen del gato Savannah

El gato Savannah tiene su origen en los Estados Unidos. Ha sido el resultado de un cruce de razas domésticas con el gato Serval que es una raza salvaje original del continente africano. Desde 1986 ha venido practicándose la hibridación para la creación de este animal.

gato Sabannah o gato de la sabana
Fuente: aardvarksafaris.com

Desde el 2001 ha sido una raza registrada por la asociación de gatos internacional o TICA en inglés. Pero solo ha sido reconocida como raza para campeonatos a partir del 2012.

No obstante, se han establecido normativas que regulan la tenencia de esta raza en los hogares estadounidenses. En algunos países, como Australia, está prohibida la importación de este felino debido a su descendencia de un animal salvaje.  

Características de la raza Savannah

La raza Savannah es controvertida al ser un gato híbrido del gato doméstico y el serval africano (Leptailurus serval). Los gatos híbridos se pueden vender y mantener como mascotas en algunas partes del mundo, pero en algunos como Australia la importación de estos animales está regulada por la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad y la Ley de Bioseguridad.

Los gatos de la raza Savannah guardan un parecido con sus antepasados ​​servales y tienen un pelaje leonado con manchas oscuras, orejas y extremidades largas. Son apreciablemente más grandes que los gatos domésticos, pero su tamaño puede variar aún en una misma camada. 

Como características físicas de esta raza, el africano doméstico es un gato de tamaño variado y de apariencia elegante. Sus extremidades son largas y musculosas, lo que lo hace un gato ágil y estilizado. La cabeza es redonda con una nariz pequeña pero llamativa. Las orejas son de los rasgos más característicos porque suelen ser muy grandes y triangulares.    

El peso promedio de esta raza va desde los 6 hasta los 10 kg, sin embargo, algunos ejemplares han llegado a pesar 23 kg.

El pelaje es corto, denso y suave al tacto. El patrón del pelo es muy similar al de los leopardos y esto es sin duda el rasgo más particular de la raza. Los colores aceptados en el pelaje son: negro, marrón, amarillo y naranja.  

gato Serval
Fuente: aardvarksafaris.com

Activos y trepadores ágiles, son capaces de saltar 2,5 m de altura desde una posición de pie. Estos rasgos, junto con un carácter sociable y juguetón, se juntan para hacer que los gatos de la raza Savannah sean muy populares. 

Entre las características que distinguen a la raza Savannah podemos mencionar:

  • Son una raza de gatos comparativamente más alta. Los machos son más altos que las hembras.
  • Externamente tiene cierto parecido con el aspecto de un leopardo.
  • Su pelo es medio a corto, con una presencia ligera de pelaje inferior.
  • Ojos medianos que pueden ser de color dorado, marrón o verde.
  • Puede saltar unos 2.5 metros de altura.
  • Su peso ha oscilado desde su primera generación entre 3.6 y 9.1 kg. Los machos castrados pesan más. Un peso promedio puede estar ubicado en los 6.8 kg.
  • El patrón para ser considerado de esta raza debe ser moteado. Los no estandarizados son: nieve, chocolate, canela, azul, mármol, rosetón. Sus características de manchas las han heredado del serval.
  • Tienen unas orejas de un tamaño grande con respecto a su cabeza.


Carácter del gato Savannah

El carácter de los gatos Savannah destaca por su lealtad y fidelidad. Además, son relativamente sociables con otras personas y animales, aún desconocidos.

Sin embargo, existen algunas pruebas de que algunos son tímidos o agresivos con personas extrañas. Esto se manifiesta sobre todo en las primeras o segundas generaciones de este híbrido (F1 y F2).

gata savannah con cachorro savannah
Fuente: dailypetjournal.com

El Savannah a menudo se dice que es una raza perfecta para las personas que aman a los perros. Este gato quiere estar con sus dueños y seguirán a los miembros de su familia de una habitación a otra. Si bien es posible que no se acurruquen demasiado en tu regazo, siempre estarán cerca de ti. 

Una cosa a tener en cuenta es que un Savannah F1 (primera generación) puede tener un temperamento muy diferente al de un F7, provienen de un Serval y un gato doméstico y tendrán más rasgos de personalidad salvaje que los F2, F3, y siguientes.

¿Qué cuidados necesita el savannah?

Sus principales cuidados prestan atención a su pelaje. El pelo del gato Savannah debe cepillarse tres veces a la semana para eliminar los excesos y la suciedad acumulada. Para mantenerlo brillante y con una apariencia exótica se recomienda utilizar productos y comida para gatos que le aporten suficientes ácidos grasos.

Los ojos suelen ser delicados y deben limpiarse frecuentemente con productos especiales o naturales.  

En cuanto a su actividad física se recomienda tener espacios suficientes para que pueda ejercitarse, saltar y correr. Para mantenerlo limpio se recomienda cepillarlo para retirar el pelaje sobrante y suciedad. Alimentos ricos en Omega 3 ofrecen un brillo característico. Los ojos y oídos deben limpiarse con frecuencia para evitar infecciones.

Es un gato que adora el agua y una excelente manera de estimularlo es dejándolo jugar en la ducha o en cualquier afluencia de agua que haya en el hogar. Si decides bañarlo con regularidad debes asegurarte de utilizar productos especializados que cuiden su piel y su pelaje.

Con respecto a la dieta del gato Savannah se requieren alimentos ricos en fibra, elige calidad en su comida para gatos. Además, hay que controlar la velocidad con la que come. Esto se debe a que come muy rápido y es una característica heredada del Serval. Así que corre el riesgo de que se atragante. Por tanto, debe vigilarse la proporción de las piezas de alimentos que se le sirven para que no se ahogue.

Salud del Savannah

El Savannah o Africano Doméstico es susceptible a sufrir de MCH o miocardiopatía hipertrófica. Esto se debe principalmente a la herencia que reciben del Serval. Asimismo, aunque todavía no han sido estudiados sus efectos a fondo, los gatos Savannah parecen tener hígados más pequeños.

En caso de intervenciones, es conveniente que se verifique si el ejemplar no es resistente a la anestesia. Algunos gatos Savannah han demostrado que son resistentes a este tipo de sustancias. Por ello, se requiere utilizar algún tipo inyectable especial para gatos híbridos.

¿Cómo educar a un gato Africano Doméstico?

Los gatos Africanos Domésticos son muy audaces y pueden aprender o descubrir cómo abrir puertas o armarios. Asimismo, pueden aprender simples órdenes de sus amos y deberás acostumbrarlo a salir con un arnés de paseo para gatos.

gato savannah con arnés
Fuente: petworlds.net

Inteligentes y astutos, a los gatos Savannah les gusta estar en lo alto y se subirán a sus muebles, por lo que un árbol de actividades para gatos será su lugar preferido en interiores. No es inusual que jueguen en el agua y recupere pelotas y otros objetos o juguetes interactivos para gatos que se le arrojen.

Ten en cuenta que el Savannah es un híbrido y deberás prestar especial atención a su educación así como a sus cambios de humor o de hábitos en general.

Rascadores para gatos

Los rascadores para gatos son más que un juguete. Un lugar seguro y divertido para que sienta la libertad de jugar, arañar y descansar. ¿Cuál elegir?

Curiosidades de la raza Savannah

Se cree que algunos ejemplares de esta raza pueden comunicarse con una especie de gorjeo, similar al que emite su ancestro salvaje el gato servalen vez de hacerlo con los maullidos tradicionales de los gatos domésticos.  

  • En dos ocasiones han ganado el Guinness World Records para el gato doméstico más alto. El gato de nombre Arcturus midió 48 cm. de altura.
  • Países como Australia han prohibido su venta o importación, ya que pueden convertirse en animales invasores. Pueden afectar seriamente el ecosistema de fauna local.
  • No deben ser cruzados con razas de gatos como el gato de bengala o el Maine Coon. Podrían traer influencias genéticas no deseadas ni estudiadas.
  • A diferencia de otros gatos, a los Savannah les encanta el agua. Pueden nadar y sumergirse en ella sin problemas.
  • Hay que verificar que sea una raza doméstica y no un animal salvaje. Para ello, los criaderos deben contar con la documentación correspondiente que así lo acredite.
  • Es una de las mejores razas de gatos para pasear. Les gusta caminar con correa y arnés, tal como haría un perro.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del gato Savannah

Esperanza de vida:  10 a 20 años. Todo depende del entorno donde se desarrolle.
Peso: Desde 4,5 kg hasta 13 kg.
Altura:Hasta 48 cm. Muy variable aún en misma camada.
Actividad física recomendada: Muy alta.
Carácter: Muy activo y afectuoso, inteligente y extrovertido.
Ideal para: Familias sin menores y personas con carácter y responsables.
Recomendaciones: Tener a mano juguetes, rascadores o un patio amplio con arbustos o árboles. Pasearlo con arnés.
Clima recomendado: Caluroso.
Fichas de razas de gatos: Gato Savannah



¿Qué significa que el Savannah es un gato híbrido?

Las razas híbridas son un cruce entre un gato doméstico y un gato salvaje.  Hay varias razas de gatos híbridos, pero los más comunes son los gatos de Bengala, los gatos Chausie y los gatos Savannah. Los Bengalíes o gatos de bengala son híbridos del leopardo asiático, los Chausies son híbridos del gato de la jungla y los gatos de sabana son híbridos del gato serval. 

¿Qué son F1, F2, F3 en un gato Savannah?

La letra F se refiere a Filial, siendo F1 los gatos Savannah de primera generación (cruce entre doméstico y gato Serval) y los F2 los de segunda generación. Se considera que un gato de la sabana es de raza pura en F4 y generaciones posteriores.

Comparte esta publicación
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!