Razas de perros

Leonberger: Un perro león gigante, leal y muy cariñoso

Home > Perros > Razas > Leonberger: Un perro león gigante, leal y muy cariñoso

Grande, robusto e imponente, pero a la vez pacífico, amoroso y juguetón; así es el Leonberger, una raza de perros grandes nacida en Alemania durante el siglo XIX y que resalta por la melena alrededor de su cuello, similar a la de un León.

leonberger

5/5 - (3 votos)

Poco conocida pero muy antigua, el Leonberger es una raza de perros de origen Europeo. Se caracteriza por un pelaje abundante y denso, con un aro alrededor del cuello similar a la melena de un león.

El Leonbeger es un perro grande, fuerte e imponente, pero dócil y poco agresivo. Durante generaciones ha sido el acompañante de deportistas y aventureros que gozan de muchas actividades al aire libre.

Pero no solo son compañeros de aventura, un Leonberger también es un fiel perro guardián que cuidará de su familia. Conozcamos un poco más acerca de las características, historia y curiosidades de la raza de perros Leonberger.



Origen del Leonberger

El dato más antiguo registrado acerca de un Leonberger se remonta al año 1770. Sin embargo, la mayoría de historiadores apuntan al 1846 como su año de origen.

Por estos días las razas de perros grandes, como el San Bernardo, estaban de moda entre la gente adinerada como perros de guardia, y entre los agricultores como animales de tiro.

Fue entonces cuando en la ciudad alemana de Leonberger, un criador llamado Heinrich Essig se propuso conseguir un perro con rasgos parecidos al de un león. Fue así que juntó a un macho San Bernardo y a una hembra Terranova.

El resultado de esta mezcla no fue de su total agrado, así que siguió experimentando. En cierto punto, cruzó a una de las crías hembra con un macho de Montaña de los Pirineos, dando como resultado al Leonberger que conocemos hoy en día.

La subsistencia de esta imponente raza se puso en riesgo durante la Primera Guerra Mundial. Por los estragos del conflicto, casi nadie podía permitirse alimentar a un animal de 50 kilos, lo que hizo que la población del Leonberger disminuyera a solo 25 ejemplares. De estos 25, únicamente 5 tenían el potencial suficiente para perpetuar la raza.

Afortunadamente, en el año 1948 los criadores Stadelmann y Josenhans tomaron las riendas y se comprometieron a salvar la raza de la extinción. Junto a otros entusiastas de la raza crearon una Asociación llamada Club Alemán de Perros Leonberger. Tiempo después, el Gobierno Alemán tomó el criadero y contribuyó con la conservación de la raza.

leonberger raza características
Perro Leonberger. Fuente: @kobi_the_leonberger (Instagram)

Características del perro Leonberger

Su fuerte físico y su robusta melena (más acusada en el caso de los machos) crean una imagen imponente del perro Leonberger.

Los colores de su pelaje pueden ser amarillo, rojo, marrón rojizo, arenoso y amarillo pálido; todos ellos acompañados de una mancha negra en el rostro. Tanto la cola como las patas tienen una densidad de pelo mayor a la del resto del cuerpo.

Este pelo es liso y largo, aunque en ocasiones puede estar ondulado. Pero lo que más resalta es la melena espesa que rodea su cuello y cubre su pecho, otorgándole una apariencia hermosa y respetable, similar a la de un león. Debajo de la capa superior encontrarás una subcapa de pelo bastante densa.

En cuanto al tamaño del Leonberger, los machos llegan a medir entre 72 y 80 centímetros de alto, mientras que las hembras se quedan en un rango entre 65 y 75 centímetros de altura.

Por otra parte, los machos de estos perros alemanes alcanzan un peso promedio entre los 55 y 65 kilos. Las hembras son un poco más livianas, ya que su peso promedio oscila entre los 45 y 55 kilos.

La cabeza del Leonberger es grande y redonda, con un par de orejas largas, triangulares y caídas. Durante la actividad física suele dejar a la vista su lengua color rosa. Es un perro con poco babeo.

Sus patas largas y fuertes son especiales para correr, brindándole un andar flexible. Es un perro que se siente muy a gusto corriendo y jugando al aire libre.

Carácter del Leonberger

A pesar de su gran tamaño y apariencia, el Leonberger es un perro de carácter dócil y apacible.

Disfruta de la compañía de los humanos y su momento favorito son las actividades y juegos al aire libre. Pero también son perros guardianes, así que siempre se mantendrá alerta y se ocupará en cuidar a su familia. Estas condiciones de ser juguetón y protector lo lleva a tener una relación muy cercana con los niños.

El Leonberger es sumamente inteligente y demuestra confianza en sí mismo. Utiliza sus ladridos únicamente cuando son requeridos; y aunque es receloso con los desconocidos, no suele mostrarse agresivo o temeroso ante un primer contacto. Su inteligencia ha servido para que sea entrenado como perro de búsqueda y rescate, aunque por su carácter pacífico no se considera un cazador.

A pesar de que tolera la soledad, es un perro con necesidades sociales altas y al que no le gusta sentirse excluido de su grupo familiar. Podrá sufrir estrés por separación en perros.

La paciencia del Leonbeger pareciera ser infinita. No se perturba ante ruidos fuertes el juego brusco de los niños; mantiene su compostura y prefiere integrarse a los juegos.

Sus niveles de energía son altos y puede llegar a ser impetuoso, sobre todo durante la juventud. Esto puede llegar a ser un problema debido a su fuerza y tamaño.

Si eres de los que les gusta acampar, asegúrate que tu Leonberger esté cómodo y no olvides llevar algunos accesorios para ir de camping con perros.

En resumen: Siempre y cuando sea capaz de correr o incluso nadar un poco todos los días, el Leonberger será un perro tranquilo, cariñoso y protector.

leonberger adulto
Leonberger en el agua. Fuente: @singsun en Unsplash

Salud del perro Leonbeger

Por su tamaño, estos perros necesitan ingerir una gran cantidad de comida al día. Esto hace que la salud del perro Leonberger pueda verse comprometida si tiene baja actividad física, ya que es propenso a la obesidad.

La gastritis es otro síntoma común de los Leonberger. Su estómago tiene que procesar hasta 2 kg de pienso natural para perros u otro tipo de comida cada día.

Se ha descubierto en esta raza algunas enfermedades cardíacas, todas ellas de origen hereditario. Esto se debe a que, en el pasado, el Leonberger era una raza endogámica.

La displasia de cadera en perros es un mal que suele afectar a las razas grandes, incluida el Leonberger.

Teniendo todos los cuidados que requiere un perro de esta envergadura, la esperanza de vida del Leonberger se sitúa entre los 8 y 10 años.

Cuidados del Leonberber

Los cuidados del Leonbeger inician con su pelaje. Al tener dos capas de pelo largo y denso, desde cachorro debe ser acostumbrado a los cepillados diarios con un apropiado cepillo para perros; esto evitará la formación de nudos y la acumulación de suciedad.

También hay que tener una especial atención con su alimentación. Sus requerimientos diarios se acercan a los 2 kg de comida, pero hay que asegurarse de que tenga, al menos, 30 minutos de actividad física. La obesidad puede comprometer seriamente su salud, ocasionándole daños en huesos y articulaciones.

Se recomiendan dos visitas anuales al veterinario durante la adultez. Esto se debe a que, ya que las afecciones estomacales son comunes, es importante detectarlas y corregirlas a tiempo.

Pienso light para perros con sobrepeso

No es extraño que tu mascota tenga sobrepeso en algún momento. La obesidad puede afectar a su salud y un pienso light para perros será vuestro aliado.

Es necesario que viva en un lugar grande, con bastante espacio al aire libre donde pueda correr y jugar. Es buena idea que el patio tenga su propia casa para perros grandes, así podrá descansar durante el día y tomar alguna siesta.

Antes de adoptar un cachorro Leonberger es necesario realizar varias visitas al criadero y conversar con los cuidadores. Estas son las personas mejor calificadas para explicar con detalle todos los cuidados que necesitan estos perros. Además, podrás echar un vistazo a los padres, formándote una idea del tamaño y de la envergadura que representa un Leonberger.

El resto de cuidados del Leonberger son similares al de otras razas de perros, cuidando en especial su boca para retrasar o evitar tener que realizar una limpieza dental para perros en una clínica especializada.

Cómo entrenar a un Leonberger

Su inteligencia es un punto a favor a la hora de entrenar al Leonbeger. Son perros que siempre quieren complacer a su amo, así que es fácil educarles siendo cariñoso pero disciplinado.

Más allá de que se consideran perros sociales, es necesario que desde cachorro tengan interacción con personas y otros animales; de esta forma aprenderá a reconocerlos y a comunicarse con ellos, identificándolos como parte de su cotidianidad.

leonberger cachorro
Cachorro de Leonberger. Fuente: @aslan.theleonberger (Instagram)

Curiosidades de la raza de perro Leonberger

Estas son algunas curiosidades que logramos recopilar de la larga historia del perro Leonberger:

  • Se dice que la reina María Antonieta, archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y de Navarra, tuvo un Leonberger.
  • Adoptar a un Leonberger puede costarte, aproximadamente, 2.000 euros. Entraría entonces en la lista de perros caros.
  • Al Leonberger le encanta el agua y una de sus actividades físicas favoritas es nadar.
  • Es tan cariñoso que a veces se olvida de su tamaño y puede saltarte encima en el sofá para recostarse de tu regazo.
  • No fue sino hasta el año 1991 cuando la asociación AKC, de Estados Unidos, reconoció al Leonberger como una raza independiente.
  • El nombre de su raza es heredado de la ciudad donde fueron criados por primera vez, Leonberger, en el estado de Baden-Wurtemberg, Alemania. Su criador era concejal de esta ciudad.
  • En el escudo de la ciudad está la figura de un león. Es posible que de allí haya nacido la idea de Heinrich Essig de criar a un perro parecido a un león.

Ficha del Leonberger

Esperanza de vida:De 8 a 10 años
Altura:Machos: De 72 a 80 cm. Hembras: de 65 a 75 cm.
Peso:Machos: De 55 a 65 kg. Hembras: De 45 a 55 kg.
Carácter:Fiel, noble, manso, cariñoso, protector, juguetón.
Necesidad de atención:Alta. Requiere mucha compañía y cuidados en su alimentación y pelaje.
Ideal para:Lugares grandes y con mucho espacio. Personas excursionistas y aventureras. Familias con niños.
Ficha de la raza de perro Leonberger
Sobre
Erick López
Cuando se trata de las mascotas, siempre hay algo nuevo que aprender. Smylepets me da la oportunidad de descubrir algo nuevo cada día y plasmarlo en palabras que todos puedan disfrutar y entender.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.