Razas de gatos

Ojos Azules: Una nueva raza con iris de color magnético

Home > Gatos > Razas > Ojos Azules: Una nueva raza con iris de color magnético

Desconocido y enigmático, así es el gato Ojos Azules. Existen tan pocos ejemplares que ni siquiera puede considerarse una raza. Sin embargo, son tan peculiares y hermosos que aquí te contamos todo lo que hasta ahora sabemos de ellos.

gato Ojos Azules

5/5 - (1 voto)

El gato Ojos Azules es, probablemente, la raza menos documentada. No se sabe con certeza cuántos ejemplares existen actualmente, pero su número es tan reducido que ni siquiera es suficiente para que sean reconocidos como una raza por parte de los diferentes organismos. Considérate afortunado si llegas a cruzarte con uno.

Su nombre refleja su principal característica: ojos azules y radiantes. Pero no son solamente gatos hermosos, también tienen un comportamiento amistoso, juguetón y siempre están dispuestos a socializar.

Si te consideras un amante de los gatos, entonces tienes que conocer todas las curiosidades del enigmático y poco común Gato Ojos Azules.



Origen de la raza Ojos Azules

Como sucede con la mayoría de razas, el origen de la raza de gato Ojos Azules se dio por casualidad. Corría el año 1984 cuando en Nuevo México, Estados Unidos, una familia se topó con una colonia de gatos callejeros. De inmediato notaron que algunos de ellos tenían una coloración azul en sus ojos bastante intensa.

Entre toda la manada había un gatito carey que resaltaba. Sus ojos tenían un color azul intenso muy distintivo, así que decidieron adoptarlo y lo llamaron Cornflower. Ya bajo la protección de esta familia entusiasta de los gatos, Cornflower fue cruzado con gatas no emparentadas, y de estos cruces nacieron algunas crías con los mismos ojos.

Posteriormente, fueron realizados diversos estudios y se concluyó que esta coloración azul tan especial es causada por un gen desconocido hasta la fecha. En el caso del gato siamés u otros gatos con ojos azules, su coloración se debe a la falta de melanina en la retina. Sin embargo, esto no sucede con el Gato Ojos Azules, ya que su coloración es producto de un gen.

Debido a que el color de sus ojos no está ligado con el pelaje del gato, este descubrimiento permitió criar ejemplares negros con estos gatos ojos azules que no sufran de estrabismo o sordera, lo que sucedía al cruzar gatos de ojos azules con gatos negros.

Esta clara distinción genética llevó a que, en el año 1991, la TICA reconociera al Gato Ojos Azules como una raza. Sin embargo, para el año 1992 solo se conocía de la existencia de 10 ejemplares.

Esta escasa cantidad, sumado al desconocimiento de muchas de sus características y a la deformidad craneal que presentan algunos ejemplares, llevaron a que en el año 2019, tanto la TICA como la LOOF (Livre Officiel des Origines Félines), eliminaran al Gato Ojos Azules del listado de razas registradas. Por eso, si tienes la suerte de adoptar un Ojos Azules, asegúrate de tenerlo bien vigilado en todo momento, porque son bastante codiciados. No olvides comprarle un collar para gatos personalizado.

Gato Ojos Azules de pelo largo. Fuente: Unsplash

Características de la raza de gato Ojos Azules

Físicamente, las características de la raza gato Ojos Azules son bastante variadas. Esta raza admite cualquier color (excepto el blanco) o combinación de patrones para el pelaje, normalmente con parches de pelaje blanco, especialmente en la punta de la cola y las patas. 

Cuando fue reconocida como raza en 1991, se estableció que existía una variedad de gatos Ojos Azules de pelo largo y otra de pelo corto.

Tienen un tamaño mediano, que ronda los 30 centímetros. En cuanto el peso, lo normal es que esté en un rango entre 4 y 6 kilos.

Sus huesos son estilizados, sólidos y fuertes; esto le brinda mucha movilidad y flexibilidad. Las patas traseras del Ojos Azules son ligeramente más largas que las delanteras, lo que le da un impulso extra a la hora de correr o trepar.

Pero por supuesto, su principal característica es la intensidad del color azul presente en sus ojos, claramente distinguible de cualquier otro gato de ojos azules. El gen mutado que causa los ojos azules también tiende a que el pelaje del gato tenga manchas blancas en las partes periféricas del cuerpo. 

Otras características físicas de la raza gato Ojos Azules son la punta de la cola aplanada, la cara triangular y el cuello arqueado. 

raza de gato Ojos Azules
Raza de gato Ojos Azules

Carácter del Ojos Azules

Es difícil extenderse demasiado a la hora de hablar del carácter del gato Ojos Azules, ya que existe muy poca documentación al respecto.

Todo lo que se sabe se ha recogido de la experiencia de sus cuidadores, quienes aseguran que son gatitos juguetones, inteligentes, leales y cariñosos. Este comportamiento lo hace perfecto para vivir en interiores, donde necesitarán de un arenero para gatos y otros accesorios de juego y descanso.

Camas y cuevas para gatos

Camas para gatos, cuevas, casetas y mantas. Antiestrés, térmicas, ecológicas y caseras. No te pierdas nuestra selección con las mejores camas para gatos.

Salud del gato Ojos Azules

También es poco lo que se conoce acerca de la salud del gato Ojos Azules. Sin embargo, sí hay algo interesante que podemos comentar. Se sabe que el gen causante de los ojos azules también provoca una deformación craneal que es potencialmente mortal.

Afortunadamente, se descubrió que esta malformación estaba presente únicamente en las crías producto del cruce entre dos gatos de la raza Ojos Azules. Y siendo este un gen heterocigoto, basta con reproducir un gato Ojos Azules con alguno de otra raza para evitar esta malformación.

Su esperanza de vida se sitúa entre 12 y 15 años, pero son muchos los factores que influyen en cuánto vive un gato. Sobre todo en una raza tan poco común y extendida como esta, es necesario que repases cuáles son todos esos factores para que entiendas cómo influyen en la esperanza de vida de un gato Ojos Azules.

gatito raza Ojos Azules
Gatito Ojos Azules. Fuente: catbreedselector.com

Curiosidades de la raza gato Ojos Azules

Entre las muchas curiosidades de la raza gato Ojos Azules podemos mencionar que se conoce muy poco acerca de cómo entrenarlo o de si necesita algún tipo de cuidado especial. Lo que sí sabemos es que es juguetón, así que seguramente apreciaría algunos juguetes interactivos para gatos, con los que pueda tener contacto y drenar un poco de energía.

Siguiendo con las curiosidades, la coloración de sus ojos es a menudo comparada con la del gato siamés, aunque en estos últimos no se da el color azul con tanta intensidad y pureza.

Actualmente, fue eliminada la malformación craneal que sufrió esta raza en sus comienzos.

Ya que únicamente pueden cruzarse con gatos que no sean Ojos Azules, solo la mitad de la camada hereda este gen. Este dato constituya también un desaliento para que los criadores continúen con el desarrollo de la raza (no resulta comercial).

Es muy poco frecuente encontrar gatos Ojos Azules. Y aunque la raza nació en Estados Unidos, fue documentado un ejemplar en Australia. Esto demuestra que el gen causante de la coloración azul en los ojos es espontáneo.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del gato Ojos Azules

Esperanza de vida:De 12 a 15 años
Peso:De 4 a 6 kg
Carácter:Inteligente, leal, juguetón, cariñoso
Ideales para:Hogares y vida doméstica
Ficha de la raza Gato Ojos Azules
Sobre
Erick López
Cuando se trata de las mascotas, siempre hay algo nuevo que aprender. Smylepets me da la oportunidad de descubrir algo nuevo cada día y plasmarlo en palabras que todos puedan disfrutar y entender.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.