Razas de perros

Chorkie, la sutil mezcla de Chihuahua con Yorkshire Terrier

Home > Perros > Razas > Chorkie, la sutil mezcla de Chihuahua con Yorkshire Terrier

Los Chorkies son unos perros pequeños en tamaño pero grandes en carisma. Estos peluditos de raza híbrida provienen de la mezcla entre el Chihuahua y el Yorkshire Terrier. Gozan de mucha popularidad en todo el mundo gracias a toda su energía y longevidad.

chorkie
logo dogking

El perro ideal para tu familia está en Dogking, cría exclusiva de Australian Cobberdog, un can de terapia hipoalergénico, alegre y bondadoso.

5/5 - (3 votos)

El Chorkie es lo que se conoce como una raza de perro híbrido o de diseño, ya que son el producto del cruce intencionado entre un Chihuahua y un Yokshire Terrier. Como ocurre con todas las razas híbridas controladas, estos perritos gozan de una excelente salud y temperamento, convirtiéndolos en excelentes acompañantes para el hogar.

Debido a la mezcla de sus predecesores, es difícil predecir cómo será un cachorro Chorkie específico, tanto en apariencia como en temperamento. Pero esto no impide que sean excelente compañeros caninos.

Son perros pequeños, que heredan la energía desbordada de sus padres pero a la vez son independientes y cariñosos. Vamos a conocer a fondo a los perritos Chorkies, así sabrás todas las características y curiosidades referentes a esta popular raza híbrida.



Origen del Chorkie

Es imposible rastrear cuándo nació el primer ejemplar, pero los Chorkies aparecieron de manera oficial en Estados Unidos y Europa a principios de los ’90s.

Actualmente, están reconocidos por el American Hybrid Canine Club y otros clubes dedicados a razas híbridas como el Designer Kennel Club. Seguramente, en años anteriores se dieron cruces no controlados entre perros chihuahua y yorkshire terrier, ya que son dos de las razas más populares; sin embargo, los registros oficiales de nuestro Chorkie inician para estas fechas.

Esta mezcla de Chihuahua con Yorkshire Terrier recibe otros nombres como Chiyorkieyork, ChiYorkie, ChiYorkchi y Yorkiechi.

chorkie chihuahua mix
Fuente: thesmartcanine.com

Características del Chorkie

El Chorkie son perros pequeños que no crecen, como no puede ser de otra manera debido al tamaño de sus padres. Su altura media oscila entre los 15 y 23 centímetros. En cuanto al peso, no sobrepasan los 4 o 5 kilogramos. Es bastante popular en los hogares con espacio reducido, como departamentos o pequeñas casas unifamiliares.

Tiene una cabeza redonda, acompañada con un cuerpo rectangular. Sus orejas rectangulares y cuerpo peludo les dan una apariencia similar a la del Yorkshire. Ahora bien, la forma del pelo de estos cruces de chihuahua dependerá de los progenitores. Si predomina la genética del Yorkshire será más ondulado; en cambio, de llegar a predominar el Chihuahua, el pelaje del Chorkie será liso.

Los colores más populares del Chorkie son el negro, marrón, gris y dorado. También es bastante común que su pelaje tenga una combinación de dos, tres o todos estos colores. En todo caso, la mayoría de los Chorkies exhiben la coloración del pelaje del Yorkshire, con un pelaje negro y marcas tostadas en las patas y la cara.

Su rostro es tierno y de apariencia infantil, incluso en la adultez. Tiene ojos grandes, redondos y negros; la nariz es más pequeña, pero por lo general, también es de color negro. ¡Todo un muñequito!

Si estás pensando en un perro pequeño como mascota, puede interesarte comprar un Chihuahua o comprar un Yorkshire Terrier. Te contamos su precio y listamos los mejores criaderos en España a los que puedes dirigirte.

Carácter del Chorkie

Al igual que sus padres, en el carácter del Chorkie destaca que es un perro con altos niveles de energía. A menudo los verás corriendo y saltando. Este comportamiento, en ocasiones, los lleva a ser perros inquietos. Para educarlos, es importante seguir algunas de las recomendaciones que se dictan en estos libros sobre adiestramiento canino.

Esta mezcla de Chihuahua con Yorkshire Terrier son perros muy juguetones, amistosos, leales y atentos; sin embargo, su energía desbordada los puede llevar a ser bruscos y poco prudentes con los niños. El Chorkie no se recomienda para hogares con niños muy pequeños, pero es el perro de compañía ideal para niños más grandes, adultos y ancianos.

A pesar de su energía, pueden llegar a ser lo suficientemente disciplinados como para identificar el lugar donde deben hacer sus necesidades, su lugar de dormir y hasta los horarios cuando deben estar más quietos y calmados.

El Chorkie es un perro inteligente y al que no le molesta ser independiente, aunque disfruta el tiempo junto a su familia y de vez en cuando demanda cariños y atención. El estrés por separación en perros puede aparecer en ellos si se sienten aislados y demasiado solitarios, dando paso a malos comportamientos.

Si van a convivir con otros animales, es importante que empiecen a relacionarse con ellos desde cachorros; de lo contrario, pueden llegar a ser agresivos con otras especies.

Entrena a hablar a tu perro

Imagina comunicarte con tu mascota y que te responda con claridad. Habla con tu perro con los divertidos zumbadores de entrenamiento Dog Talk.

Salud del perro Chorkie y cuidados

Por lo general, las razas de perros híbridos, como el Chorkie, gozan de una buena salud. Esto se debe a que, si la camada nace bajo un entorno controlado, es posible eliminar las afecciones de salud que sufren los progenitores.

La esperanza de vida del Chorkie está entre los 12 y 15 años. Como todo perro pequeño, es poco propenso a la displasia de cadera en perros. Donde hay que tener mayor cuidado es en la alimentación, ya que si no se controlan las raciones, aumentará de peso rápidamente y su salud general se verá bastante comprometida. En caso como estos, la mejor opción es tirar por un pienso light para perros.

Otro aspecto a considerar es la mayor tendencia a desarrollar gingivitis en perros de razas pequeñas. Procúrale y acostúmbrale a una higiene dental temprana para evitar que en el futuro tengas que acudir a una clínica especializada para una limpieza dental para perros.

Ya que los chorkies, en su gran mayoría, son perritos que viven dentro de casa, es importante que tengan a disposición algunos juguetes para perros, que le permitan entretenerse y drenar energía. Ya que son un poco desordenados, es una buena idea organizar sus cosas en una caja de juguetes para mascotas. Un paseo diario es muy recomendado.

La piel es otro aspecto a cuidar en el Chorkie. Su pelaje debe ser cepillado diariamente para evitar la aparición de nudos y eliminar el pelo muerto, sin embargo, es también una oportunidad para realizar una revisión cutánea en búsqueda de lesiones o síntomas de alergias y dermatitis en perros.

Y por supuesto, anualmente es importante la visita veterinaria para el chequeo general, sobre todo después de los 7 años. La detección temprana de enfermedades es la mejor herramienta para asegurar que tu perrito tendrá una vida larga y saludable. No olvides las pastillas para desparasitar perros y sus vacunas anuales.

Camas para perros pequeños

Las camas para perros son un elemento de descanso muy importante. Te ayudamos a elegir la más adecuada para tu mascota mini.

Curiosidades de la mezcla de Chihuahua con Yorkshire

Para que termines de conocer todos los aspectos de esta hermosa raza de perros de diseño, aquí te contamos las principales curiosidades acerca de la mezcla de Chihuahua con Yorkshire o Chorkie.

  • El rasgo más distinguible de los chorkies es su manto de pelo. Este pelo puede ser liso, rizado, corto o largo. Es importante cepillarlo constantemente para mantenerlo en buenas condiciones.
  • Ya que viven dentro de casa, con un baño cada dos semanas es suficiente para el chorkie.
  • A veces puede crecer vello dentro de sus orejas, así que hay que cortarlo para evitar infecciones.
  • Sus camadas son bastante pequeñas, de no más de tres cachorros.
  • Al nacer, son realmente pequeños y delicados, por lo que necesitan muchos cuidados y atención durante sus primeras semanas de vida.
  • Al no ser de raza pura, el chorkie no es reconocido por asociaciones internacionales caninas como el American Kennel Club.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.



Ficha del perro Chorkie

Esperanza de vida:13-15 años
Otros nombres:Chiyorkieyork, ChiYorkie, ChiYorkchi, Yorkiechi
Peso:4-5 kg
Altura:15-23 cm
Actividad física recomendada:Media
Carácter:Enérgico, entrenable, fuertes tendencias de lealtad.
Ideal para:Casa pequeñas, adultos mayores, viajeros.
Recomendaciones:Ejercicio moderado. No dejar solo.
Ficha del perro Chorkie
Sobre
Erick López
Cuando se trata de las mascotas, siempre hay algo nuevo que aprender. Smylepets me da la oportunidad de descubrir algo nuevo cada día y plasmarlo en palabras que todos puedan disfrutar y entender.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

2 comentarios en «Chorkie, la sutil mezcla de Chihuahua con Yorkshire Terrier»

  1. De niño tuve un Chihuahua y sí es verdad que viven mucho. Si la salud del perro chorkie es igual de buena puede vivir tranquilamente unos 15 años

    Responder

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.