Razas de gatos

Siamés Red Point: Un raro felino con puntos de llama

Home > Gatos > Razas > Siamés Red Point: Un raro felino con puntos de llama

Un sorprendente Siamés con puntos de color anaranjados. Si te encuentras en búsqueda de un gato inteligente y sociable, con un color muy especial, es muy seguro que el Siamés Red Point sea ideal para ti.

siames red point
4.5/5 - (22 votos)

Los gatos de la raza Siamés Red point, también conocidos como siameses con punto de llama (Flame Point Siamese), gozan de una gran belleza que cautiva rápidamente los corazones de quienes los ven. Sus puntos de color anaranjados son resultado del cruce entre un Siamés y un American Tabby Shorthair.

Una de sus principales cualidades es su gran inteligencia. Así es, este felino goza de una gran capacidad para resolver problemas y encontrar nuevas formas de entretenerse. Por lo que puede aprender rápidamente a abrir y cerrar puertas y grifos, encender aparatos e incluso “hablar” con sus dueños.

Los Siamés red point tienen fama de ser muy “habladores”, pues les gusta comunicarse con sus dueños por medio de fuertes maullidos. Esto ha hecho que muchos dueños aseguran que tienen un comportamiento similar al de un niño que regresa de clases. Puesto que cuando comienzan a platicar, pareciera que contaran a sus dueños sobre las cosas que vieron e hicieron durante el día.



Origen del Siamés Red Point

La historia del gato Siamés Red Point se remonta casi 100 años en el pasado. En 1930 se introdujo en el Reino Unido una raza de gatos procedentes de Tailandia, la cual fue cruzada con gatos atigrados anaranjados o gatos carey por criadores británicos.

Tal parece que, entre los genes de estos gatos, se encontraba un gen que generaba la coloración naranja en ellos. Este gen contaba con la capacidad de seguir heredándose a sus descendientes, dando origen a una raza de gatos siameses con particulares puntos rojizos o anaranjados en su pelaje.

siames red point adulto
Siamés red point adulto. Fuente: pethaver.com

Características de los gatos siameses red point

Si bien una de las principales características de los gatos siamés red point son las manchas rojizas o naranja en su pelaje, al nacer estos felinos son de un pelaje claro. Todo su cuerpo, incluidas las patas y cola carecen de otros colores. Pero conforme van creciendo comienzan a aparecer sus manchas características. El proceso de oscurecimiento suele iniciarse en los primeros meses de vida del cachorro y puede extenderse hasta los dos años de edad.

Los gatos siameses tienen “puntos” de colores debido a un gen de pigmentación sensible a la temperatura. En las áreas más frías del cuerpo (nariz y patas), este gen se expresa en mayor grado.

Son felinos de un tamaño mediano con un cuerpo bastante atlético. Su pelaje es corto, pero muy denso y no presenta una subcapa de pelo. Además del color rojizo de su pelaje, que suele estar en mayor concentración en su hocico y patas.

Otro aspecto característico que tienen estos gatos es la dificultad para obtener una hembra. Se estima que cerca del 75% de los siameses red point son machos. Esto es debido a que el gen responsable de su característico color de pelo se encuentra en el cromosoma X, por ello, basta que la madre posea el gen para poder concebir a un macho de la raza. Pero se requiere que esté presente en el genoma de ambos padres para poder concebir una hembra con el color anaranjado.

gatitos siames red point
Gatitos siameses red point. Fuente: provenancecats.com

Carácter del Siamés Red Point

En lo que respecta al carácter del Siamés Red Point, esta clase de gatos tiene un comportamiento muy parecido al de otros gatos siameses. Son muy sociables y les gusta ser siempre el centro de atención.

Como bien se mencionó al principio del post, son felinos muy vocales. Lo que significa que les gusta hablar mucho, a su modo. Así que, si quieres uno de estos en tu hogar, debes estar preparado para una gran cantidad de maullidos. Puesto que siempre tratarán de comunicarse contigo.

Al tener un carácter amigable y juguetón, puede llevarse muy bien con los niños en casa. Se debe tener presente que los siameses red point son felinos muy sociales que demandan mucha atención por lo que no es bueno dejarlos solos mucho tiempo. Es recomendable que estén en compañía de otro gato u otra mascota que pueda llevarse bien con él.

Hablará contigo y te seguirá a todos lados, son gatos que actúan como perros.

carácter del siamés red point
Fuente: PetRescue

Cuidados del Siamés Red Point

Se trata de una raza de gatos con muy buena salud en general, por lo que los cuidados de Siamés Red Point no son demasiados. De hecho, es una de las razas de gatos domésticos con mayor expectativa de vida, pudiendo vivir más de 20 años.

Su pelaje, es bastante fácil de mantener, basta con cepillarlos una vez a la semana con un buen cepillo para gatos, para eliminar los pelos sueltos.

Los Siamés Red Point son muy inteligentes, les encanta resolver acertijos y los juguetes interactivos para gatos. También son fáciles de entrenar y pueden aprender trucos rápidamente.

Es importante destacar que, si bien no son muy demandantes desde el punto de vista económico, si lo son por atención, tal como se ha hecho énfasis en otras partes del artículo. Pues son animales que les gusta mucho socializar y recibir mucha atención por parte de las personas a las que le tienen aprecio, por lo que no pueden estar solos por mucho tiempo.

Salud del Siamés Punto de Llama

Si bien un Siamés Flame Point o Siamés Punto de Llama es una raza mixta, algunos de los problemas de salud más comunes en la raza son hereditarios de su herencia siamés. 

  • Artritis
  • Atrofia progresiva de retina
  • Pica (comer o lamer cosas extrañas)

Al igual que en todas las razas de gatos, deberás seguir su calendario de vacunación y evitar la presencia de parásitos en gatos, tanto interna como externamente. Y procularle alimentos de calidad como la reciente comida natural para gatos, sin productos tóxicos que  incrementará la esperanza de vida y mejorará el sistema digestivo.

Pipetas para desparasitar gatos

¡Adiós a los parásitos! Con las pipetas para gatos naturales puedes desparasitar interna y externamente a tu mascota. Sin productos químicos.

Curiosidades del Siamés Red Point

Un hecho bastante curioso sobre esta raza de gatos, es que mientras más fría sea el área donde viva, más fuerte será el tono de sus manchas. Esto se debe a la presencia del gen de pigmentación que se relaciona con el albinismo parcial y hace que la tonalidad del pelaje adquiera sensibilidad ante las temperaturas altas. Este mismo gen es también el que ocasiona que todos los gatos siameses tengan los ojos de color azul.

Es una de las razas más raras del mundo y por eso entraría formar parte de la lista de razas de gatos más caras. Estos gatos se encuentra en un rango de precio medio-alto debido a que encontrar un ejemplar de pura raza puede resultar complicado, y a que por su belleza y carácter, su demanda es cada vez mayor.

Es necesario mezclar un gato Siamés de pura raza y un gato atigrado Americano de pelo corto color jengibre para obtener una intensidad de color óptima.

Además, encontrar una hembra será aún más difícil, dado que tan solo 1/4 de los gatitos que nacen son hembras.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

29 comentarios en «Siamés Red Point: Un raro felino con puntos de llama»

  1. Tengo un gatito así, lo rescate de la calle, en efecto habla mucho hasta cuando juega. Demanda mucho la atención de mi otra gatita, pero ella se molesta de que le brinque encima para jugar. Aún no le gusta dormirse en mis piernas pero si se acurruca en mi cama. Ya empieza a tener sobrepeso porque come mucho y le roba su comida a mi otra gatita, que puedo hacer?

    Responder
  2. Este artículo es muy acertado, es muy chistoso, mi gato Gohan habla mucho y tiene un comportamiento muy carismático, parece un niño acabando de llegar de clase tal y como dice arriba, es un gato que no es para nada tímido y con una gran personalidad, y si aunque  le guste lamer cosas raras, es la mejor compañía del mundo.

    Responder
  3. Me encontré uno así en la calle, moribundo. Ahora está precioso, fuerte, jugueton y pendiente de prueba, esperemos ya negativa .Está en adopción por si alguno os animáis!!!. No puedo quedarmelo, con gran pena, ya que tengo tres míos en edad geriátrica.

    Responder
  4. Después de 40 años tengo a mi primer gatito y es justamente de esa raza… Quién diría que de no dejarse agarrar, ahora hasta se acurruca entre mis pies…

    Responder
    • Yo al nuestro lo cogí por un anuncio.Se da en adopción un gatito q fue tirado a la basura y gracias a mi perro los rescatamos y los hemos sacado adelante,y ahora ya es hora de buscarles un hogar….Y llamé para dar un hermano a mi gato mayor… Pero no sabía q era de raza.Era blanquito todo menos la cola q era anaranjada.Luego empezó a cambiar y nos quedamos atónitos,porque la carita,el cuerpo cogía un color ahumado.Lo amamos al igual q a los otros q son de la calle!!!!Pero no pensé q era algo así,tan raro..Mi veterinario lo ha denominado como gato común.A mi me da igual,lo amamos al igual q los dos más,todos de la calle, todos amados a más no poder!!!

      Responder
  5. Increíble, toda una bendición. Mi Triki llegó a casa con 3 meses lleno de hojarasca ,pero aguerrido y fortalecido tras ese tiempo de abandono. Es un amor , todos los días le doy gracias a la vida por traerlo hasta nosotros. Se lleva de maravilla con Rey Julian ,un gato atigrado muy especial, y con nuestro perrito Morani. Tres bendiciones juntó con nuestro hijo.

    Responder
  6. Tengo a mi Nano que igualito al de la foto y siempre creí que era (marca la pava) pues no creí que fuese de ninguna raza, lo traje de mi campo (como todos mis gatos que he tenido en casa, ya van 5 recogidos) y es lo más lindo y bueno que he conocido y siempre lo tengo encima, haga frío o calor. Le adoro y espero que me dure mucho tiempo, por que de los tres que tengo ahora en casa, es el que más está conmigo. Le amo

    Responder
    • Dios le bendiga, amiga.Los animales son lo mejor.Cada vez quiero más a mis gatos(y he tenido perros también,me encantan)pero no nos defraudan,nos dan amor puro!!!!!

      Responder
  7. Me acabo de enterar que tengo un bebé gatito de esta raza… Nació el 30 de marzo de este año con 4 más ocuritos y atigrados y menuda sorpresa!!!

    Responder
  8. También tengo un gatito red point y es tal como dice en la descripción, y lo sorprendente es que mi gato es hembra, es difícil de encontrar🥰

    Responder
  9. Tengo un red point cachorro, pero no sé cómo enseñarle a no sacar las uñas cuando juega…. Se trepa a cualquier lado, incluyendo a mi , porque salta y se me trepa por el cuerpo, pero estoy toda arañada… jajaja
    Cómo puedo enseñarle a no usar sus garras??

    Responder
    • Hola. Cuando el gato saque las uñas, tu debes apretarle la manita que te arañó y apretársela hasta que se queje un poco. Le regañas con voz firme sin violencia. Con unas pocas veces aprenderá.
      normalmente esto pasa con gatos que no han estado sufuciente tiempo con la madre y no pudieron aprenderlo. De hecho la madre les muerde las manitas cuando ellos arañan y con paciencia selo enseña. Espero te sirva de ayuda. Saludos

      Responder
      • Tengo mi una gata de nombre gatyri, ella tuvo 3 gatitos igualitos a ella todos machos, me siento privilegiada en tenerla platicamos mucho, ella se sabe comunicar perfectamente, otra cosa que tienen es que tienen estrabismo y es debido a sus genes y se ven adorables

        Responder
    • Es su arma para caminar , subirse a los árboles… es su naturaleza. Es como si a ti, te inhabilitan los dedos . Es bebé, apreden solos con el paso del tiempo. Dale mucho amor, y será todo amor.

      Responder
  10. De verdad no hubiera imaginado que mi gato adoptado Charlie fuera tan especial en su raza,. por estar en la calle no le tiene miedo a los perros, es como un perro lo acompaña a uno a todos lados, es hablador, cariñoso, engreído, fuerte inspira respeto jajjaja es único mi Charlie

    Responder
  11. Hola
    Yo tengo uno clavadito al de la foto de arriba del todo. Su descripción coincide con todo lo que tiene el mío: destaco sobretodo las ganas de jugar que siempre tiene y que le gusta estar con los niños…a pesar de que lo agobian mucho a veces…
    Es un buenazo en general.

    Responder
  12. Yo tengo uno, y es maravilloso , muy inteligente, chistoso, cariñoso, y es el rey de la casa, es un poco engreído a veces jajajja pero es un sol en la casa.
    Hay que tener cuidado porque son muy golosos, ya cuando chico se comió un pedazo de tela y se puso muy mal. Pero son muy buenos compañeros.

    Responder
  13. Yo llevaba un mes dando de comer a una colonia de gatos. Cerca de mi casa, apareció uno de ellos con unos 7 meses, desde el primer día que se dejó tocar no paraba de venir a mi casa a jugar conmigo, a las dos semanas ya lo tengo en mi casa, es tal como describe el artículo, es demasiado sociable y juguetón, para ser un gato callejero con 7 meses está en mi casa como si se hubiera criado desde pequeño. Es tan pesado que no me deja dormir!! No me deja ni un rato a solas ya sea para dormir o para jugar. Pero lo quiero igual, jajajaa

    Responder
    • Jajaja así son ellos yo adopte uno callejero de 2 años y el comportamiento es así😍mi Charlie es engreído, juguetón, comelon, amoroso, hablador de verdad nos robo el corazón ❤️

      Responder
      • Mi gato es Red Point, apenas se a que raza pertenece, en junio cumplió 14 años y en verdad es muy hablador , comilón, juguetón y se parece a un perro , todo lo esta oliendo ,desde pequeño, y me sigue a todas partes , como no lo dejo entrar al baño conmigo, comienza a maullar y espera hasta que salga.

        Responder

Deja un comentario

Sobre
Jose Sandoval
Soy un joven emprendedor venezolano, licenciado en Administración de empresas y redactor web desde hace más de 4 años. Me encantan los animales y disfruto la oportunidad que Smylepets me da de escribir sobre uno de mis temas favoritos. Puedes saber mas de mi en mis redes sociales: Istagram: https://www.instagram.com/benito_js Facebook: https://www.facebook.com/benito.sandoval.7 LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/jose-sandoval-255a2721a/ Y mi pagina en Facebook, Notas de un Curioso: https://www.facebook.com/notasdeuncurioso