Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Xoloitzcuintle: El perro mexicano sin pelo

Según los antiguos aztecas, el perro xoloitzcuintle era quien guiaba a sus amos durante el camino hasta la otra vida. Hoy es un compañero fiel, protector, dócil y cariñoso para la familia moderna.
Fuente: hola.com
Índice del artículo
5/5 - (2 votos)

Entre todas las razas de perros sin pelo destaca el Xoloitzcuintle. Es un can que, por su relevancia y presencia en la historia, ha sido declarado patrimonio cultural y símbolo de la Ciudad de México. En la actualidad es considerado un perro guardián y de compañía. Es el favorito de muchas personas alérgicas al pelo de perro o que simplemente quieren evitarse el tener que aspirar los muebles varias veces por semana.

El Xoloitzcuintle o Xoloitzcuintli es un perro que se adapta perfectamente al hogar. Además de ser protector, se relaciona muy bien con los niños y siempre está dispuesto a jugar. Descubre en este artículo un poco sobre su origen, características y cómo criar a uno de estos canes, sano, fuerte y feliz.

Origen del perro Xoloitzcuintle

Según un estudio realizado por la UNAM, se cree que el origen del perro Xoloitzcuintle data de hace más de 7.000 años. Proviene de la ciudad de Colima, México. La razón por la que tiene tantos años es que, entre todas las razas de perros, esta es una de las pocas creadas sin intervención humana.

No fue sino hasta el siglo XVI cuando, con la llegada de los españoles a Centroamérica, el perro xoloitzcuintle llegó a ser conocido en Europa. Por sus patas alargadas y al ser un perro sin pelos, los españoles creían que se trataba de alguna especie de caballo enano.

El término xoloitzcuintle parte de la palabra en lengua náhuatl xólotl, que significa «extraño» y «deforme». Y también de la palabra itzcuintli, cuyo significado es «perro».

xoloitzcuintle raza
Fuente: dogglehq.com

Características del Xoloitzcuintle

La principal característica de los Xoloitzcuintle es su ausencia de pelaje, siendo considerado un perro hipoalergénico. Si bien es cierto que la raza puede ser buena para algunas personas alérgicas, depende de si se es sensible al pelo de perro o a su caspa y el Xolo carece de pelo, pero produce mucha caspa. 

El perro Xoloitzcuintle existe en tres tamaños diferentes:

  • Estándar: Tiene una altura que se ubica entre los 46 y 60 centímetros. Su peso oscila entre 18 y 25 kilos.
  • Mediano: Mide entre 36 y 45 centímetros de alto. Por lo general, su peso está entre los 10 y 17 kilos.
  • Pequeño: La altura del xoloitzcuintle toy se encuentra entre los 25 y 35 centímetros. En cuanto al peso, está ubicado entre los 2 y 9 kilos.

Otro rasgo distintivo de los xoloitzcuintles es que pierden sus dientes a temprana edad e incluso algunos pueden presentar falta de algunas piezas. Esto no debe verse como una enfermedad o problema de salud, ya que parece obedece a un carácter dominante de su genética asociado con el gen de la falta de pelo.

Los Xoloitzcuintles tienen un cuerpo esbelto y atlético. Sus orejas son triangulares y puntiagudas. Cuentan con un cuello estirado y ojos alargados, que ofrecen una mirada altiva y llena de confianza. En tamaño y forma, son parecidos al crestado chino.

Aunque estéticamente no son tan hermosos como un galgo español o un basenji, compensan su aspecto con mucha dulzura e inteligencia. Son fáciles de entrenar. Con la crianza adecuada llegan a ser perros muy educados, razón por la cual son bastante usados como perros de compañía.

Los colores más comunes en los perros xoloitzcuincles una gama de colores oscuros, que incluyen negro, gris negro, pizarra, rojo, hígado (marrón) y bronce. También los encuentras con manchas.



Carácter del perro Xoloitzcuintle

Nobleza y carisma son dos palabras que describen muy bien el carácter de un perro xoloitzcuintle. Tienen las cualidades típicas de los perros de compañía, como lo son la fidelidad y la amistad. Pero esto no lo limita de ser un perro territorial y protector. Suele estar muy atento a la vigilancia de su casa, así que también es un excelente perro guardián.

La versión toy del Xoloitzcuintle es la más juguetona y amistosa. Por su tamaño, es bastante escurridizo. Acostumbra a escabullirse por rendijas, sobre todo cuando se trata de defender su territorio.

No se tienen documentados casos de ataques de perros xoloitzcuintles a sus propios dueños. Por el contrario, se toman bastante en serio la seguridad de sus amos y la de los niños. Siempre y cuando desde cachorros se críen alrededor de otras mascotas, no tendrán problemas socializando con ellas.

El perro Xoloitzcuintle lleva miles de años siendo el compañero fiel del hombre durante su vida e incluso durante su muerte. Su instinto protector es tal que en la antigüedad solía ser sacrificado cuando su dueño moría y era enterrado junto a él. Esto se debe a que existía la creencia de que el xoloitzcuintle tenía la misión de acompañar y cuidar a su amo durante el camino al paraíso.

perros xoloitzcuintle
Fuente: 2000agro.com.mx

Salud del Xoloitzcuintle

Debido a que esta raza es producto de la selección natural, el Xoloitzcuintle no es muy propenso a padecer las típicas enfermedades de perros. Son pocos los factores ambientales o externos que los pueden llegar a afectar, razón por la cual son muy longevos.

El hecho de que sean perros sin pelo los libra más fácilmente de las pulgas o garrapatas. Las principales complicaciones de salud que pueden llegar a padecer los perros xoloitzcuintles son las que afectan a su piel. Necesitan baños periódicos pero no excesivos, debido a que el uso no controlado de jabones les puede provocar acné o dermatitis.

Champú para perros con dermatitis

A la hora del baño, puedes mejorar la salud de tu mascota con un champú para perros con dermatitis. Te ayudamos a elegir.

Es importante que sean criados en climas cálidos. Esta raza de perro no se adapta bien a los exteriores ni a las temperaturas templadas. Es considerado un perro de interiores, aunque también disfruta de estar al aire libre. En líneas generales, se puede decir que los perros xoloitzcuintles gozan de una salud envidiable, siempre y cuando estén bien atendidos.

Cuidados que necesita un Xoloitzcuintle

Ya que son perros sin pelo y físicamente bastante activos, las lesiones en la piel pueden darse con frecuencia. Sin embargo, se curan rápidamente y la mayoría de las veces sin la necesidad de aplicar medicamentos o curaciones.

Su piel libre de pelos está muy expuesta a la intemperie, así que es bastante sensible. Se recomienda la aplicación de crema humectante en los perros xoloitzcuintles de dos a tres veces por semana. Si acostumbras a dar caminatas o paseos bajo el sol con tu perro, es necesario aplicar un bloqueador solar para evitar quemaduras.

En cuanto a la alimentación, los cachorros deben comer cinco porciones pequeñas durante las primeras 10 semanas después del destete. Desde este punto y, durante los cinco meses siguientes, se recomiendan tres comidas al día. Después de este periodo, cuando ya son perros adultos, su alimentación tiene que estar basada en dos comidas diarias. Consumir suplementos nutricionales para perros con proteínas y vitaminas diariamente les ayuda a tener una piel lozana y brillante.

xoloitzcuintli
Fuente: thriftyfun.com

Si quieres comprar un collar para tu perro xoloitzcuintle, procura que sea de nylon o de fibras naturales, para evitar rozaduras con su piel.

Collares bonitos para perros

Si quieres que tu mascota luzca con estilo, vístelo con collares bonitos para perros. Personalizados, dorados, martingale y hasta con diamantes.

Cómo educar a un Xoloitzcuintle

La forma adecuada de educar a un Xoloitzcuintle no es muy diferente a la estándar para la mayoría de razas de perros. Su adiestramiento debe comenzar desde cachorro, así se convertirá en un adulto bien portado y sin conductas impredecibles.

Debido a que es un perro doméstico, es importante que conozca cuáles son los límites de tu propiedad y la zona a la que tiene acceso. De lo contrario, su instinto juguetón puede llevarlo a salirse de casa.

xoloitzcuintle bebe
Fuente: galleryhip.com

Es bueno que desde cachorrito el Xoloitzcuintle empiece a relacionarse con otras especies de animales. De grandes se vuelven muy territoriales y no les gusta que otro animalito les robe la atención de sus amos, lo que puede generar conflictos.

Los refuerzos positivos son importantísimos durante la crianza. Asegúrate de dejarle saber a tu perro Xoloitzcuintle cada vez que hace algo bien y también cuando hace algo malo. Siguiendo estos consejos tendrás un perro feliz y que no te ocasionará ningún dolor de cabeza.



Curiosidades de la raza de perros Xoloitzcuintles

Debido a que tienen miles de años en este mundo, existen muchos datos curiosos acerca de esta raza de perros:

  • Su domesticación se remonta a 5.500 años en el pasado. Para varias culturas centroamericanas, el perro xoloitzcuintle era considerado un animal sagrado.
  • Durante la colonización europea, el xoloitzcuintle fue usado como alimento. Por muchos años su carne alimentó a las tropas conquistadoras, por lo que estuvo a punto de extinguirse.
  • Los aztecas creían que su piel tenía propiedades curativas. Frotaban a los enfermos con estos perros y se les atribuye la curación de dolores, reumatismos, asma y hasta insomnio.
  • Existen algunos ejemplares de perros xoloitzcuintles con pelo, aunque no es muy común encontrarlos.
  • La artista mexicana Frida Khalo tiene varias pinturas inspiradas en el Sr. Sólotl, su perro Xoloitzcuintle.
  • Debido a que son perros sin pelos, su temperatura corporal ronda los 40 °C.
  • Popularmente son llamados «xolos». Otros nombres por los que también son conocidos son «perro mexica» o «perro azteca».

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del perro xoloitzcuintle

Tiempo de vida estimado12 a 14 años
TamañosEnano, mediano y estándar
CarácterAlegre, devoto y fiel
Actividad física recomendadaAlta
Locación predilectaInteriores
Ideal paraCompañía y vigilancia
Clima recomendadoCálido
Ficha de perro raza xoloitzcuintle
Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.

Collares Gps, bebeberos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.

Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!