Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Terrier americano sin pelo: Una raza nueva y popular

Llenos de alegría y energía a partes iguales, estos perritos te sacarán de casa por su paseo diario y te cuidarán como a un tesoro. La ausencia de pelo requiere cuidados y a cambio, no te causará alergias.
terrier americano sin pelo
Fuente: alchetron.com
Índice del artículo

Apenas en el año 2004 el Terrier Americano sin pelo empezó a ser reconocido como una raza separada de los terrier. Y aunque su historia es bastante reciente, hay mucho que hablar de estos canes. En poco tiempo se han ganado una inmensa popularidad en todo el mundo, basada en su carisma, lealtad e inteligencia.

Es un perro fácil de educar y que rápidamente se adapta a la dinámica de sus dueños. Al ser un perro sin pelo su piel es un poco delicada, pero nada que no se solucione con cuidados básicos. Si quieres conocer más acerca de los terriers americanos sin pelo, aquí vas a conseguir muchísima información al respecto.

american hairless terrier
Fuente: vgl.ucdavis.edu

Origen del Terrier Americano sin pelo

De todas las razas de perros que no sueltan pelo, esta es una de las más recientes. Corría el año de 1972 cuando en Louisiana, Estados Unidos, nació una cachorra sin pelo en la manada de una Rat Terrier. Esta pequeñita fue nombrada Josephine, y de ella descienden todos los perros Terriers Americanos sin pelo de la actualidad.

Dado el deseo de sus cuidadores de obtener una nueva raza de perros sin pelos, cruzaron a Josephine con rat terriers. En total, tuvo nueve camadas. Afortunadamente tuvo dos cachorros calvos, un macho y una hembra. Estos dos nuevos ejemplares fueron cruzados entre sí, y para el año 1981 ya se tenía una cepa base.

perro terrier sin pelo
Fuente: pumpkin.care

La principal diferencia de esta nueva raza con respecto a los otros terriers es, obviamente, la ausencia de pelo. Pero también se distinguen por su tamaño más reducido y nuevos colores de ojos y de piel.

Características de la raza Terrier Americano sin pelo

Piernas potentes y un cuello musculoso son características que distinguen al Terrier Americano sin pelo o American Hairless Terrier de su antecesor, el rat terrier. A pesar que de ser más pequeños, esta raza de perros es más atlética y aventurera que los terriers originales.


Comederos automáticos para perros

Un comedero automático para perros alimentará a tu mascota de forma inteligente cuando estés fuera de casa. Conoce las mejores alternativas. ¡Te ayudamos a elegir!


Tienen una estatura promedio que oscila entre los 30 y 40 centímetros. Son bastante ligeros; el peso promedio de un terrier americano sin pelos sano no sobrepasa los 7 kilos. Esto representa una ventaja, sobre todo si sale corriendo como flecha y debes ir a buscarlo y traerlo cargado en tus brazos.

Su cabeza es ancha, pero con un tamaño acorde al resto del cuerpo. En la frente del Terrier Americano sin pelo se pueden observar arrugas parecidas a las del carlino o pug. Sus orejas acostumbran a llevarlas erguidas, desplegándolas hacia arriba en forma de V.

perros terrier americano sin pelo
Fuente: nytimes.com

Los ojos de los perros Terriers Americanos sin pelo son redondos y generalmente oscuros, aunque en ocasiones el color puede variar. Ya que son perros sin pelos, su piel está siempre al descubierto. Esta piel suele tener una gama de colores neutros, entre los que destacan el marrón, blanco, blanco con manchas, y blanco y negro con manchas.

En raros casos llegan a nacer cachorros con pelo. Cuando esto sucede, los colores son, por lo general, negro, marrón o gris. Otra característica del Terrier Americano sin pelos es que su piel puede oscurecerse con el sol, sobre todo en aquellos de colores más claros.

Junto con el Poodle, el Shih Tzu o el Perro de Agua Español, entre otras razas, es considerada una raza de perros hipoalergénicos porque no produce caspa ni otros residuos que pueda afectar la salud de sus dueños.

Carácter del Terrier Americano sin pelos

El Terrier Americano es un can vivaz, inquieto, alegre, juguetón y lleno de energía. Tiene un instinto cazador bastante marcado. Disfruta de los largos paseos y de excavar huecos en la arena, actividades que le sirven para drenar energía. Un collar martingale lucirá en su piel desnuda.

Necesita de al menos 30 minutos de caminata diaria. De lo contrario, corre el riesgo de presentar una conducta agresiva derivada del exceso de energía acumulada.

terrier americano sin pelo con collar

Muestran la actitud vigilante del perro guardián, pero por sus características físicas es mejor confiarle la seguridad a un perrito más grande, como un pastor belga. Sin embargo, son excelentes como perros de compañía. El Terrier Americano sin pelo es capaz de congeniar rápidamente con personas de todas las edades.

Estos perros pasarán todo el día correteando de un lado a otro. Su inteligencia, cuando es bien aprovechada, les ayuda a convertirse en perros bastante obedientes, siempre y cuando su entrenamiento empiece desde cachorros.

Salud del Terrier Americano sin pelo

Al igual que en los perros calvos estos canes también presentan con cierta frecuencia afectaciones en su piel. Si están muy expuestos a la intemperie en los días soleados pueden tener quemaduras.



Otra característica negativa de la piel desnuda es la resequedad y la dermatitis, por lo tanto, siempre conviene tener a mano una buena loción hidratante y un protector solar.

Es común en ellos que al intentar cazar a otro animalito rasguñen su piel con plantas y hasta con el mismo suelo. Después de su descarga de energía diaria al aire libre, debes realizar una inspección de su cuerpo. En caso de encontrar arañazos, aplica algún antiséptico sobre las heridas y no habrá ningún problema.

Por lo general, los Terrier Americano sin pelo o American Hairless Terrier son perros bastante sanos. No sufren de afectaciones crónicas, como el glaucoma o la hepatitis, enfermedades comunes en muchas razas de perros. Siempre y cuando estén recibiendo el cuidado que necesitan, tienen una esperanza de vida estimada entre 14 y 16 años.

Como todos los perros requieren higiene dental regular, incluido el cepillado de dientes en casa y limpiezas dentales profesionales, para evitar el desarrollo de gingivitis.

cachorro de terrier americano sin pelo
Fuente: genomia.cz

Este es un perro apto para sobrevivir en climas cálidos. La falta de pelo le ofrece poco abrigo ante el frío, así que los inviernos pueden afectarle muchísimo y una manta térmica podría ser necesaria para aislar su cuerpo del suelo y procurarle calor.

Cómo educar a un perro Terrier Americano sin pelo

Entre todas las razas de perros, esta presume de su alta inteligencia. Son canes que entienden y se ajustan muy bien al entorno. Cuando es momento de jugar y divertirse, son alegres y vivaces. En cambio, si es necesario estar tranquilos y serenos, permanecen firmes al lado de sus dueños.

Lograr este tipo de conductas en los terriers americanos sin pelo requiere de entrenamiento con refuerzos positivos desde una temprana edad. En caso contrario, toda esa energía puede mal enfocarse y dar como resultado un perro desobediente y desequilibrado emocionalmente. Un adiestrador de perros puede ayudarte en los primeros entrenamientos.

Cuando han sido educados alrededor de otros animales se sentirán motivados a interactuar con otras especies. Esto puede convertirse en un problema, porque debido a su tamaño son presas fáciles para otros perros grandes y menos amables.

american terrier sin pelo
Fuente: puppytoob.com

Por lo general, su naturaleza curiosa y exploradora los lleva a ser dóciles y moldeables al momento de entrenarlos. Por esta y muchas otras razones el Terrier Americano sin pelo es un acompañante ideal en el hogar.

Alimentación de un Terrier Americano sin pelo

Para mantener un alto nivel de energía los Terriers Americanos sin pelo requieren de una dieta balanceada. Lo ideal es alimentarlos con un pienso natural de alta calidad dos veces al día, cuando ya son adultos. A lo largo de su vida, sus requerimientos alimenticios irán cambiando.

Si notas que empieza a ganar peso y perder energía, consulta de inmediato con un veterinario, porque es posible que necesite un ajuste en su alimentación y un pienso light.



Curiosidades de esta raza

La falta de pelo en el Terrier Americano es un rasgo autosómico recesivo, lo que sucede solo si un perro hereda este gen de ambos progenitores. Un test de ADN para perros puede indicarte su ascendencia genética.

Un hecho bastante interesante es que los dedos de los pies de esta raza de perros son un poco más largos en comparación con otras razas.

No son buenos nadadores. Cuidado cuando esté cerca del agua.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha técnica del Terrier Americano sin pelo

Esperanza de vida:Entre 14 y 16 años
Altura:De 40 a 60 centímetros
Peso:Entre 4 y 7 kilos
Colores:Marrón, blanco, negro y manchado
Carácter:Juguetón, complaciente y cariñoso
Actividades preferidas:Cazar y excavar
Tiempo de actividad física:30 minutos diarios
Tipo de clima:Cálido
Ficha del perro raza terrier americano sin pelo

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.