Consejos para perros

Cuidados del Caniche Toy: Dieta y aseo de tu mini poodle

Home > Perros > Consejos para perros > Cuidados del Caniche Toy: Dieta y aseo de tu mini poodle

No es nada complicado cuidar de un Caniche Toy. Estos inteligentes perritos requieren tiempo y atención para preservar su belleza, salud y bienestar. A cambio de tus cuidados, te ofrecerán muchos años de amorosa compañía.

cuidados del caniche toy

5/5 - (2 votos)

El Caniche Toy es un fiel y leal compañero. Esta raza de perros está considerada como una de las más inteligentes y también de las más longevas; pero para que tu perrito tenga una vida larga y sana es necesario que le ofrezcas todos los cuidados que requiere.

Una vez que entiendas lo que tu mascota necesita te será fácil crear una rutina donde todas sus necesidades de su cuidado sean cubiertas. Una ventaja que ofrecen los poodle toy es que, gracias a su inteligencia, son fáciles de entrenar y se adaptan fácilmente a cualquier cosa o tarea que le propongas.

Veamos cuáles son las principales recomendaciones con respecto a los cuidados del caniche toy, sobre todo en cuanto lo que se refiere a su dieta e higiene o aseo.



Dieta del Caniche Toy: Nutrición por etapas

La dieta del Caniche Toy tiene que cubrir todos sus requerimientos nutricionales en cada una de las etapas de su vida, desde cachorro hasta la adultez:

  • Dieta caniche toy cachorro: Un caniche toy cachorro necesita en su dieta altos niveles de proteína para sus músculos, calorías para su crecimiento y calcio para que sus huesos crezcan sanos y fuertes. Lo recomendable es que, si tu perrito tiene menos de 12 meses de edad, lo alimentes con pienso para cachorros. La principal razón es porque el tamaño de las croquetas le facilitará la tarea al cachorro.
  • Dieta caniche toy Adulto joven: Luego de cumplir el primer año de edad, es necesario alimentarlo con comida para perros adultos, como puede ser un pienso natural para perros. Este tipo de alimento le proporcionará los nutrientes y la energía que necesita un perro tan dinámico y juguetón como el poodle toy.
  • Dieta caniche toy Adulto mayor: Después que tu caniche toy sobrepase los 7 años de edad, es momento de cambiar su alimentación por un pienso diseñado para adultos mayores. Estas croquetas contienen una menor cantidad de minerales, lo que reduce el esfuerzo que deben hacer los riñones para procesarlo. Así, estarás protegiendo la función renal de tu mascota. En esta etapa también es una idea agregar suplementos nutricionales y vitamínicos para perros.

La alimentación cotidiana del Caniche Toy, en todas las etapas de su vida, puede ser complementada con otros tipos de alimentos secos. Las galletas para perros y los snacks dentales son una excelente opción, ya que ayudan a que los dientes de las mascotas se mantengan limpios y sanos.

cuidados poodle toy dieta
Dieta del Poodle Toy. Fuente imagen: wagwalking.com

Si estás preocupado por saber con exactitud si el peso o tamaño de tu Poodle es el correspondiente a su edad y raza mini, puedes conocer datos exactos en nuestra entrada sobre la tabla de crecimiento del caniche toy.

Frecuencia de raciones en la dieta de tu Caniche Toy

Dependiendo de la edad de tu Caniche Toy tendrá que comer más o menos veces durante el día, esto es, la frecuencia de raciones que recibe no será siempre la misma.

En el caso de los poodles cachorros, al tener un estómago más pequeño, es necesario que se alimenten 4 veces al día hasta los 3 meses de edad. Luego de los 3 meses y hasta que cumpla los 6, la frecuencia debe reducirse a 3 comidas por día.

Los caniches toy mayores de 6 meses, adultos y adultos mayores, tienen que comer 2 veces por día.

Aunque con otras razas de perro se recomienda que los perros se alimenten solo una vez, en el caso del Poodle Toy es preferible hacerlo de esta manera. Esto es porque, al tener estómagos pequeños, prefieren consumir pequeñas raciones de comida con una frecuencia mayor; así se evitan problemas digestivos.

Otro importante cuidado del Caniche Toy a tener en cuenta está relacionado con la condición de salud de esta raza que los hace propensos a problemas de dermatitis. Si llegara a suceder, introducir en su dieta un pienso hipoalergénico ayudará a mitigar dicho problema.

Mejores marcas de piensos hipoalergénicos

¿Tu perro tiene dermatitis o alergia alimentaria? Ayúdale con un cambio de dieta con las mejores marcas de pienso hipoalergénico para perros.

Dieta del Poodle Toy: Otros cuidados a tener en cuenta

Evita cambiar frecuentemente la marca del pienso de tu Caniche Toy. Esta raza de perros pequeños que no crecen se acostumbran a un sabor, así que si de un día a otro se lo cambias, pueden tener problemas para comer.

Jamás lances las sobras de tu comida en su plato, y mucho menos le des a consumir leche o productos lácteos. Esto producirá diarrea en tu pequeño peludo.

Durante todo el día, tu Caniche Toy debe disponer de un bebedero para perros con agua fresca. Esta agua debe ser cambiada todos los días, y el cuenco es necesario limpiarlo al menos unas 2 o 3 veces por semana. El agua es necesaria para que se mantengan hidratados y para una correcta digestión. Uno de los principales cuidados del Caniche Toy a tener en cuenta.

A pesar de ser bastante activo y juguetón, el caniche toy es un perro que se siente bastante a gusto en casa, así que no te demandará paseos constantes. Sin embargo, es importante que tenga una actividad física regular para evitar la obesidad. Si ésta llegará a producirse, puedes incluir en su dieta el consumo de un pienso light para perros.

Son excelentes con los niños, así que si tienes pequeñines en casa, con una sesión de juegos diaria será suficiente para que tu caniche toy se mantenga en forma.

poodle toy cuidados
Cuidados poodle toy en casa. Fuente imagen: @mrsunflower94 (Unsplash)

Si estás pensando en un mini ppodle como mascota y compañero de la familia, tenemos para ti la selección de los mejores criaderos en España dónde comprar un caniche toy.

Aseo del Caniche Toy: Pelo, oídos y dientes

Algo curioso sucede con el aseo del Caniche Toy: al ser perros a los que les encanta ser mimados, el momento del baño puede convertirse en un verdadero deleite para ellos.

La frecuencia de baño recomendada para nuestro pequeño Caniche Toy es de un baño por mes, comenzando desde las 8 semanas de edad y manteniéndose así durante toda su vida.

Cómo bañar a un Caniche Toy

Para asegurarte de que tu perro quede completamente limpio, hay que seguir esta rutina durante su baño. Sigue estos pasos para aprender algunas técnicas esenciales sobre cómo bañar a un Caniche Toy.

  • Lo primero es mojarlo tanto como sea posible. El pelaje de un caniche toy está diseñado para impedir la entrada de agua, así que tendrás que rociarlo yendo desde atrás hacia adelante, asegurándote de que el agua llegue hasta la piel.
  • Ahora que está mojado, es el momento de aplicar un champú. Diluye el champú en un poco de agua para que se extienda de forma uniforme por todo su pelaje. También, y dado que es una raza propensa a ciertos problemas en su piel, puedes aplicar llegado el caso un champú para perros con dermatitis.
  • Cuando ya esté cubierto de champú, restriega todo su cuerpo con tus manos para desprender cualquier suciedad. Ahora, empieza a enjuagar hasta que el agua salga clara y hayas eliminado todo el champú.
  • Llegó la hora de secarlo. Primero, usa una toalla para eliminar toda el agua que puedas. Luego, emplea un secador de pelos pensado para perros, que producen poco ruido, así quedará esponjoso y evitarás que su pelo se enrede. No te detengas hasta asegurarte de que tu caniche toy está totalmente seco.
bañar a un caniche toy
Bañar a un Caniche Toy. Fuente imagen: houndgames.com

Pasa por aquí si quieres aprender más sobre el cuidado del pelo del caniche toy. Encontrarás productos especiales para él, como champús para reavivar su color, mascarillas hidratantes para aportarle brillo a sus hermosos rizos y cepillos para cuidar su hermoso manto.

Y si te atreves o simplemente quieres que tu can luzca como una estrella, acude a un especialista en cortes de pelo para Caniche Toy. Por su morfología y características de su manto, es un perro muy versátil que acepta estilos de todo tipo, desde los de bajo mantenimiento, hasta los más modernos o incluso con un aire extravagante. 

Cómo limpiar los oídos del Caniche Toy

Los canales de las orejas del caniche toy tienden a ser muy peludos. Esto se debe a que el pelo de su cuerpo crece y entra por sus oídos, lo que puede ocasionar una obstrucción en ellos.

Las limpiezas en el oído sí deberás hacerlas tú una vez al mes. Introduce con mucho cuidado una varilla con punta de algodón y retira todo el cerumen que puedas y cualquier otra suciedad.

Cortar estos vellos es otros de los cuidados del Caniche Toy que amerita atención, ya que hacerlo permite una mejor circulación del aire en los canales auditivos y, por tanto, reduce el riesgo de infecciones. Para hacerlo, utiliza una tijera pequeña o deja que tu peluquero o veterinario se encargue.

En cuanto a productos, existen muchas alternativas de productos naturales para piel y pelo de perros con la limpiar sus ojos, oídos e hidratar las almohadillas de los pies de tu perrito.

Cómo limpiar los oídos a un Caniche Toy. Cuidados básicos

Cómo limpiar los dientes de un Poodle Toy

Esta raza es propensa a acumular sarro, lo que deriva en mal aliento, secreción en las encías y pérdida de dientes. Por eso es muy importante los cuidados de la higiene dental para perros en un caniche toy de manera correcta siguiendo estos pasos:

  • Utiliza un cepillo dental para perros o un cepillo dental de dedo.
  • Emplea una pasta de dientes especial para perros y no una para humanos. Si tu perro llega a ingerirla puede causarle problemas estomacales.
  • Empieza por la capa exterior de los dientes. Pasa el cepillo de arriba hacia abajo de forma suave, cuidando de no maltratar sus encías.

Si tu Poodle Toy no se deja cepillar los dientes, puedes utilizar un mordedor para mantener sus dientes limpios por más tiempo. Recuerda que la comida húmeda fomenta la acumulación de sarro, así que si decides alimentarlo de esta manera, las cepilladas deben ser diarias.

Con una correcta higiene de su boca retrasarás la aparición de gingivitis en perros y hasta evitarás la necesidad de una limpieza dental para perros, que se realiza en clínicas especializadas.

Cómo limpiar los dientes a un Caniche Toy. Cuidados básicos

Cuidados del Caniche Toy cachorro

Como ya mencionamos, uno de los cuidados del caniche toy cachorro al que más hay que prestarle atención es a la alimentación.

Su pequeño estómago solo puede recibir pequeñas cantidades de comida. Esto significa que deberás alimentar a tu poodle cachorro unas cuatro veces diarias, para que reciba la cantidad de nutrientes que necesita durante su crecimiento.

Sí, puede parecer una tarea laboriosa, pero debes saber que cuidar una mascota de forma responsable requiere de bastante atención y esmero.

Durante los primeros meses de vida del caniche toy es cuando hay que llevarlo a control veterinario. Si no es detectada alguna condición médica, será suficiente con una consulta semestral para checar su estado de salud y anual para administrar las vacunas para perros obligatorias y recomendadas.

El primero baño es recomendado a las 8 semanas de vida. Es muy importante hacerlo con cuidado, pero sobre todo con amor, así tu cachorro entenderá que el baño es un momento de disfrute y no te dará problemas cuando llegue a la adultez.

Cuidados del Caniche Toy mini

Los cuidados del caniche toy mini son iguales a los del caniche toy, ya que la única diferencia entre ambos es el tamaño.

Solamente hay que tener especial atención con los cuidados de la alimentación o nutrición de tu poodle. Ya que poseen un estómago bastante pequeño, las porciones de comida deben ser reducidas y constantes durante los primeros meses de vida.

Son perros con tendencia a engordar si carecen de actividad física, por lo que se recomiendan los paseos semanales para evitar la obesidad.

Por lo demás, hay que orecer los mismos cuidados en cuanto al baño, la limpieza de las orejas y de los dientes.

Cuidados del Caniche Toy mini y su aseo

Asumir la responsabilidad de cuidar a un Caniche Toy es un compromiso que será recompensando con muchos años de amor, compañerismo y lealtad.

Sobre
Erick López
Cuando se trata de las mascotas, siempre hay algo nuevo que aprender. Smylepets me da la oportunidad de descubrir algo nuevo cada día y plasmarlo en palabras que todos puedan disfrutar y entender.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.