Razas de gatos

Highland Fold: El Scottish Fold de pelo largo y cara pomposa

Home > Gatos > Razas > Highland Fold: El Scottish Fold de pelo largo y cara pomposa

Ojos redondos, mejillas pomposas y orejas plegadas. Fruto del cruce del Scottish Fold con persas. Así es el Highland Fold, un gatito cariñoso y apacible que disfruta de la compañía de sus humanos.

highland fold

5/5 - (8 votos)

Orejas cortas, ojos grandes y pelaje abundante como una mota de algodón; así lucen los gatitos Highland Fold (Scottish Fold de pelo largo), unos hermosos, fuertes e inteligentes ejemplares de mejillas gruesas y cara redondeada, con una expresión de ternura que te enamora al instante.

Aunque puedes encontrarlos en una diversa gama de colores, su variante más popularizada son los Higland Fold grises. Es una variedad de pelo largo del Scottish Fold, de quienes heredan sus orejas dobladas y pequeñas.

Esta raza de gatos ha adquirido gran popularidad gracias a su tierno aspecto, docilidad y simpatía; razones que los hacen bastante apetecibles como gatos domésticos. Vamos a profundizar un poco más en los Highland Fold y en todas sus características.



Origen del gato Highland Fold

El origen del gato Highland Fold o Scottish Fold de pelo semi-largo, lo encontramos en Escocia. En el año 1961 nació Susie, una gatita con un gen llamado fold producto de una mutación espontanea, quien es el causante de sus orejas plegadas. Sus criadores, Mary y William Ross, adoptaron Snook, una hija de Susie. Luego de diversos cruces de Snook lograron fijar la característica de las orejas plegadas, dando origen a la raza Scottish Fold.

Posteriormente, el Scotish Fold fue cruzado con exóticos de pelo corto y gato persa. De esta mezcla nació el gato que hoy conocemos como Highland Fold.

Alcanzaron una gran popularidad en Estados Unidos y en el año 1993 obtuvo el reconocimiento de campeonato. Si bien al inició se solicitó su inscripción como raza separada, finalmente la mayoría de asociaciones de gato incluyeron la raza Scottish Fold con dos divisiones, pelo corto y pelo largo. Aunque otros registros en los Estados Unidos, como ACFA (American Cat Fanciers Association) todavía pueden referirse al Scottish Fold de pelo largo como Highland Fold, en CFA (Cat Fanciers Association) y TICA, se los conoce como Longhair Scottish Fold. 

scottish fold pelo largo
Scottish Fold de pelo largo o Highland Fold. Fuente: lazarevscat (facebook)

Características de los gatos Highland Fold

Físicamente hablando, una de las características de los gatos Highland Fold son sus orejas plegadas. Además, cuentan con un pelaje largo abundante, y un cuerpo robusto y musculoso de tamaño mediano.

Los machos Highland Fold llegan a pesar entre 4 kg y 6 kg, mientras que las hembras se mantienen en un rango entre 3 kg y 5 kg.

La abundancia de su pelaje crea una especie de melena alrededor de su cuello. La cabeza de estos gatos tiene una forma redondeada y bastante simétrica, con mejillas bien marcadas que acentúan la redondez del rostro.

Otra peculiaridad en su rostro es una nariz ancha, corta y recta. Los pies combinan con la forma del resto de su cuerpo, ya que son redondeados. En ellos acumulan mucha fortaleza y agilidad.

Cuentan con capa interna y otra externa de pelo. En cuanto al color, si bien muchos registros en Europa y algunos en los Estados Unidos aceptan la mayoría de los colores/patrones de pelaje, incluidos chocolate, lavanda, el patrón del Himalaya o estas combinaciones con blanco, la CFA reconoce todos los colores de pelaje excepto el color/patrones que acabamos de mencionar.

Los gatos Highland Fold tienen una esperanza de vida entre 13 a 15 años, dependiendo de su genética fold, los cuidados y visitas al veterinario, y la alimentación. ¿Sabes ya cuánto vive un gato?

Carácter del Highland Fold

El carácter del Highland Fold es, probablemente, la característica que más influyó en su popularización.

Son bastante dóciles, amistosos, inteligentes y extremadamente cariñosos. Desarrollan un fuerte apego por su familia y no duda en pedir mimos con maullidos cuando los quiere, aunque no es un gato ruidoso.

A pesar de ser bastante tranquilo, el Hihgland Fold también sabe apreciar una buena sesión de juegos. Su cuerpo atlético y musculoso le permite mucho dinamismo. Es común que tenga momentos de alta energía, por lo que es importante que disponga de algunos juguetes interactivos para gatos, muebles aéreos o un árbol rascador para gatos al que trepar.

Siente curiosidad ante los desconocidos y, sobre todo si está en su ambiente, no tendrá miedo de acercarse a saludar. Pero cuidado, porque es una característica que puede utilizar un extraño para llevárselo.

No tienen problema para compartir con otros animales ni con niños pequeños. De hecho, los gatos Highland Fold son excelentes acompañantes de los bebés durante su etapa de crecimiento.

Precio de un gato Highland Fold y dónde comprar

El precio de un gato Highland Fold es de 1.300 euros en promedio. Si lo quieres para cría o con derechos de exhibición, el precio puede alcanzar e incluso superar los 1.700 euros.

Dado que no es una raza muy extendida en nuestro país, es probable que tengas que acudir a un criadero extranjero, con lo que a tu presupuesto deberás sumar el coste el viaje del gatito.

Si estás interesado en comprar un Highland Fold, puedes dirigirte a alguno de los criadores nacionales e internacionales que listamos en nuestra entrada comprar un scottish fold.

highland fold Catlines Cattery
Highland Fold Tuna. Fuente: Catlines Cattery (Francia)

Cuidados del Scottish Fold de pelo largo

Cuando se trata de los cuidados del Highland Fold hay que hacer especial énfasis en sus orejas. Es propenso a acumular cera en sus pliegues y en la aurícula. La falta de higiene en esta área puede ocasionar infecciones que, de no tratarse, podrían llegar a comprometer la audición.

La longitud y abundancia de su pelo también requiere de ciertas atenciones. Se recomienda cepillarlos en repetidas ocasiones durante la semana; incluso, el cepillado debe ser diario durante la época en que mudan el pelaje.

Cuidado del pelaje en gatos

Angora, Birmano o Himalayo, son gatos con un pelaje largo y sedoso. Tu mascota necesita productos para los cuidados de los gatos de pelo largo, como peines, cepillos o champús.

En cuanto a la alimentación, lo correcto es utilizar piensos para gatos de alta calidad, combinado con comida natural para gatos. Es necesario asegurarse de que diariamente tengan actividad física, de lo contrario podrían sufrir de obesidad.

Y por supuesto, la vacunación y la desparasitación deben estar al día. De esta manera eliminas la posibilidad de cualquier problema de salud que comprometa su vida. Después de los 7 años de edad no están de más los chequeos renales y de tensión para descartar cualquier complicación.

Salud de la raza Highland Fold

La osteocondrodisplasia es una condición que puede comprometer la salud de la raza Highland Fold, al igual que sucede en su predecesor, el Scottish Fold.

Se trata de una malformación ósea en los ejemplares homocigotos al gen fold, es decir, que presentan los dos alelos del gen. Esta condición se evita teniendo extremos cuidados con su reproducción, así que no es muy frecuente. De hecho, no está permitido cruzar dos ejemplares que porten este gen con orejas plegadas.

Por lo demás, es un gato bastante fuerte y musculoso, con una esperanza de vida entre 13 y 15 años. Solamente habría que preocuparse por las enfermedades típicas que pueden afectar a cualquier felino, por lo que se recomiendo un control continuo con el veterinario.

lilac highland fold
Highland Fold lilac tabby. Fuente: lazarevscat en Facebook

Educar a un gato Highland Fold

Al ser bastante inteligentes, educar a un gato Highland Fold no suele ser una tarea muy complicada.

Rápidamente aprenden a usar el arenero para gatos. Su capacidad de adaptación es bastante grande; no se intimida ante nuevos ambientes, animales o personas. Rápidamente explora las nuevas áreas y al cabo de pocos minutos, si no detecta inconvenientes, estará compenetrado con el lugar.

También entienden la fragilidad de los bebés. Son capaces de identificar que necesitan cuidado y protección, así que su trato con ellos suele ser más amable y cuidadoso.

Del ambiente en el que se críen dependerá su educación. Si adoptas un Highland Fold, solo necesitas paciencia y mucho amor para que tu gatito entienda cualquier cosa que deba entender.

Complementos para el arenero

Los complementos para el arenero de tu gato facilitan la tarea de limpieza y reducen los olores. Hogar fresco y mascota feliz. ¿Cuál elegir?

Curiosidades de la raza Highland Fold

Entre las curiosidades de la raza de gatos Highland Fold podemos mencionar que una de las mejores razas para cruzarlos es el British Shorthair; de esta manera se garantizan cachorros sanos, fuertes y de gran belleza. Esto es posible gracias a que solo se necesita que uno de los padres tenga el gen fold para transmitirlo.

La CFA permite su cruce únicamente con American Shorthair, British Shorthair y Scottish Fold Straigh (de orejas rectas).

Aunque son originarios del Reino Unido, estos gatos alcanzaron una gran popularidad en Estados Unidos en la década de los ‘80s, donde se terminó de pulir la raza.

Cuando están en una edad adulta pueden presentar rigidez en su cola. Si esto pasa, es una muestra de que pueden estar sufriendo de artritis, así que debe atenderse lo antes posible.

Ficha del gato Highland Fold

Esperanza de vida:13 a 15 años
Peso:Machos: 4 kg a 6 kg. Hembras: 3 kg a 5 kg
Altura:15 a 25 cm
Carácter:Inteligente, dócil, tranquilo, juguetón
Ideales para:Hogares con niños o personas mayores. Se adapta al campo y a la ciudad. Puede vivir con otras mascotas.
Necesidad de atención:Media. Requiere de peinados continuos y un control veterinario básico.
Recomendaciones:Necesita un poco de actividad física diaria para que controle su peso, porque son propensos a la obesidad.
Ficha de la raza de gatos Highland Fold
Sobre
Erick López
Cuando se trata de las mascotas, siempre hay algo nuevo que aprender. Smylepets me da la oportunidad de descubrir algo nuevo cada día y plasmarlo en palabras que todos puedan disfrutar y entender.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.