Índice
Origen del gato Rojo
Al ver a un gato Rojo o anaranjado se cree que su origen viene de alguna raza de felinos más grandes. Pero no es así. Este gato tiene una característica genética que lo afecta positivamente. Su denominación inglesa es Orange Tabby. Su base de color puede ser naranja, dorada, roja o amarilla que se nota mejor en la cara y pecho.
El origen de su particular color es porque tienen en su genética el componente T (denominado gen aoguti o agutí). Permite que el gato genere un patrón de color atigrado y naranja.
En cuanto a la coloración puede ir desde tonalidades amarillas, hasta las naranjas e inclusive rojas. Incluso, hay marcas características en forma de M en su rostro.
Características del gato Rojo
Entre sus características físicas más resaltantes vamos a resaltar las siguientes:
- Existen varios tipos de gatos rojos, entre los que podemos mencionar: mackerel, dorado, manchado, jaspeado, ticked o cambiante en la punta, plateado.
- Como tal no son una raza particular sino una característica física. Los gatos rojos pueden darse en razas como: angora turco, siberiano, bobtail japonés, común europeo, abisinio, maine coon, munchkin, entre otras.
- Algunos aspectos de su carácter y pelaje tienden a parecerse al gato montés.
- Los ojos de los gatos rojos son lo bastante grandes para dar una expresión característica.
- Tienen orejas de tamaño medio.
- Pueden tener un pelaje largo o corto.
- Tienen una M característica en la frente. Son manchas o franjas más oscuras que el pelaje principal.
- Son gatos muy vocales porque maúllan o ronronean con mucha frecuencia.
Carácter del gato Rojo
Por lo general, los gatos rojos son curiosos, fieles y posesivos con los amos. Aunque con los extraños pueden tornarse un poco agresivos dependiendo de la raza.
Lo único que disminuye esta parte de su carácter es la socialización desde muy pequeños. Importante el contacto desde antes de los tres meses con todos los miembros familiares.
Otras actitudes que caracterizan a los gatos rojos es su gran valentía. Son buenos cazadores tanto en el hogar como fuera de él. Asimismo, si existen otros gatos a su alrededor y ocurren peleas muy probablemente haya un gato rojo en ellas.
Cuidados que necesita el Gato Rojo
En cuanto a la comida, los gatos rojos o anaranjados tienden a ser obesos. Pueden comer casi todo el día cualquier cosa que se les ofrezca. Por tanto, se deben cuidar sus raciones y calidad del pienso para gatos que ingieren porque pueden sufrir de sobrepeso.
Tampoco se recomienda que reciban muchos cereales porque pueden sufrir de alergias.
Otros de los cuidados que presentan estos gatos son los ojos. Es necesario realizar aseo a sus grandes ojos, ya que pueden verse afectado con algunas infecciones.
Educar un gato Rojo
Los gatos rojos o anaranjados suelen ser muy juguetones, activos y curiosos. Para educarlo es conveniente acostumbrarte a crear vínculos a través de los juegos y juguetes interactivos para gatos. Así, quemará más energía y podrá tener momentos tranquilos.
En interiores, disponer de un árbol para gatos le permitirá trepar y reposar en un sitio alto.
También puedes acostumbrarlo a educarse premiándolo por cada actividad que realice junto a ti. Es importante todo esto para que el gato se acostumbre a la compañía y sea más sociable.
Curiosidades de esta raza
Destacamos en este punto las curiosidades más importantes de la raza de gatos Rojos:
- En Chile se les denomina gatos anaranjados.
- El gen naranja puede ser dominante o recesivo y solo puede ser transmitido por la gata. Si el gen es recesivo, las crías pueden adoptar otro color diferente.
- Han sido las mascotas preferidas de las películas de Hollywood.
- El 80% de estas mascotas son de sexo masculino.
- Aunque no es completamente de color naranja, el siames red point es único en su raza por sus punto anaranjados.
- Los gatos rojos, anaranjados o atigrados se ven más en entornos rurales más que en urbanos. Esto les favorece su éxito de reproducción.
Ficha del gato Rojo
- Esperanza de vida: 10 a 20 años. Todo depende de sus particularidades individuales.
- Actividad física recomendada: alta, les gusta jugar mucho.
- Carácter: saciables pero tímidos o desconfiados con extraños.
- Ideal para: mascota en cualquier ambiente, no importando si hay niños u otros animales.
- Recomendaciones: tener a mano juguetes, rascadores o un patio amplio con arbustos o árboles.
- Clima recomendado: depende de la raza, aunque no toleran mucho las temperaturas extremas.