Razas de gatos

Gato Rojo, una genética felina muy particular

Home > Gatos > Razas > Gato Rojo, una genética felina muy particular

Esta raza de gatos te recordará a varios personajes de clásicos del cine, como Garfield o el gato de Shrek. En la realidad es una especie con un pequeño porcentaje de verse. El gato rojo o naranja es más que una raza, una característica genética particular.

gato rojo de frente

5/5 - (6 votos)

Origen del gato Rojo

Al ver a un gato Rojo o anaranjado se cree que su origen viene de alguna raza de felinos más grandes. Pero no es así. Este gato tiene una característica genética que lo afecta positivamente. Su denominación inglesa es Orange Tabby. Su base de color puede ser naranja, dorada, roja o amarilla que se nota mejor en la cara y pecho.

El origen de su particular color es porque tienen en su genética el componente T (denominado gen aoguti o agutí). Permite que el gato genere un patrón de color atigrado y naranja.

En cuanto a la coloración puede ir desde tonalidades amarillas, hasta las naranjas e inclusive rojas. Incluso, hay marcas características en forma de M en su rostro.



Características del gato Rojo

Entre sus características físicas más resaltantes vamos a resaltar las siguientes:

  • Existen varios tipos de gatos rojos, entre los que podemos mencionar: mackerel, dorado, manchado, jaspeado, ticked o cambiante en la punta, plateado.
  • Como tal no son una raza particular sino una característica física. Los gatos rojos pueden darse en razas como: angora turco, siberiano, bobtail japonés, común europeo, abisinio, maine coon, munchkin, entre otras.
  • Algunos aspectos de su carácter y pelaje tienden a parecerse al gato montés.
  • Los ojos de los gatos rojos son lo bastante grandes para dar una expresión característica.
  • Tienen orejas de tamaño medio.
  • Pueden tener un pelaje largo o corto.
  • Tienen una M característica en la frente. Son manchas o franjas más oscuras que el pelaje principal.
  • Son gatos muy vocales porque maúllan o ronronean con mucha frecuencia.
gato rojo raza
Fuente: petsarticles.com

Carácter del gato Rojo

Por lo general, los gatos rojos son curiosos, fieles y posesivos con los amos. Aunque con los extraños pueden tornarse un poco agresivos dependiendo de la raza.

Lo único que disminuye esta parte de su carácter es la socialización desde muy pequeños. Importante el contacto desde antes de los tres meses con todos los miembros familiares.

Otras actitudes que caracterizan a los gatos rojos es su gran valentía. Son buenos cazadores tanto en el hogar como fuera de él. Asimismo, si existen otros gatos a su alrededor y ocurren peleas muy probablemente haya un gato rojo en ellas.

gato rojo raza maine coon
Fuente: catbreedo.com

Cuidados que necesita el Gato Rojo

En cuanto a la comida, los gatos rojos o anaranjados tienden a ser obesos. Pueden comer casi todo el día cualquier cosa que se les ofrezca. Por tanto, se deben cuidar sus raciones y calidad del pienso para gatos que ingieren porque pueden sufrir de sobrepeso.

Tampoco se recomienda que reciban muchos cereales porque pueden sufrir de alergias.

Otros de los cuidados que presentan estos gatos son los ojos. Es necesario realizar aseo a sus grandes ojos, ya que pueden verse afectado con algunas infecciones.

Educar un gato Rojo

Los gatos rojos o anaranjados suelen ser muy juguetones, activos y curiosos. Para educarlo es conveniente acostumbrarte a crear vínculos a través de los juegos y juguetes interactivos para gatos. Así, quemará más energía y podrá tener momentos tranquilos.

En interiores, disponer de un árbol para gatos le permitirá trepar y reposar en un sitio alto.

También puedes acostumbrarlo a educarse premiándolo por cada actividad que realice junto a ti. Es importante todo esto para que el gato se acostumbre a la compañía y sea más sociable.

Rascadores para gatos

Los rascadores para gatos son más que un juguete. Un lugar seguro y divertido para que sienta la libertad de jugar, arañar y descansar. ¿Cuál elegir?

Curiosidades de esta raza

Destacamos en este punto las curiosidades más importantes de la raza de gatos Rojos:

  • En Chile se les denomina gatos anaranjados.
  • El gen naranja puede ser dominante o recesivo y solo puede ser transmitido por la gata. Si el gen es recesivo, las crías pueden adoptar otro color diferente.
  • Han sido las mascotas preferidas de las películas de Hollywood.
  • El 80% de estas mascotas son de sexo masculino.
  • Aunque no es completamente de color naranja, el siames red point es único en su raza por sus punto anaranjados.
  • Los gatos rojos, anaranjados o atigrados se ven más en entornos rurales más que en urbanos. Esto les favorece su éxito de reproducción.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del gato Rojo

  • Esperanza de vida:  10 a 20 años. Todo depende de sus particularidades individuales.
  • Actividad física recomendada: alta, les gusta jugar mucho.
  • Carácter: saciables pero tímidos o desconfiados con extraños.
  • Ideal para: mascota en cualquier ambiente, no importando si hay niños u otros animales.
  • Recomendaciones: tener a mano juguetes, rascadores o un patio amplio con arbustos o árboles.
  • Clima recomendado: depende de la raza, aunque no toleran mucho las temperaturas extremas. 
Sobre
Martín Eduardo Lossada
Ingeniero y Redactor de Contenidos. Me encanta investigar, leer y conocer. Tengo una gran pasión por los animales, sus cuidados y necesidades. Mis mejores y más divertidos artículos ¡sólo los verás en SmylePets!
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.