Qué comen...

¿Qué comen los mastines?

Home > Mundo animal > Qué comen... > ¿Qué comen los mastines?

Los mastines son una especie de perros muy grandes que desde una edad temprana requieren una buena alimentación. Además de nutritiva, es totalmente marcada la diferencia que existirá entre su dieta y la de otras razas caninas. En total existen 8 especies diferentes y para todas hay que cuidar su alimentación.

mastín comiendo

5/5 - (2 votos)

Te ha tocado criar un mastín. Excelente, es una raza canina muy noble y eficiente con excelente carácter, protectores y territoriales. Su tamaño puede ser su característica más intimidante. Pero te preguntas, ¿qué comen los mastines?

Los mastines pertenecen al grupo de raza molosa y tienen diversas variedades. Se caracterizan por un lento crecimiento y con una dieta rigurosa en cada etapa de vida. Al ser unos perros mansos es necesario mantenerles una buena actividad para tonificar articulaciones y estado físico.

Veamos con detalle qué comen los mastines, nutrientes en su dieta y dosificación de las raciones diarias.

La alimentación de los mastines

Estos animales requieren ser alimentados adecuadamente. Tiene notables diferencias con la alimentación de otras razas de perros grandes. Además, los cuidados sobre esta característica comienzan desde que son cachorros.

Mastin Tibetano
Mastín Tibetano

¿Qué comen los mastines cachorros?

Los mastines recién nacidos deben ser alimentados con la leche que produce su madre. Esta le aportará las defensas y nutrientes esenciales en sus primeras semanas. Entre los 2 y 3 meses se puede realizar un correcto destete. Si existe algún impedimento donde la madre no pueda amamantar, hay que darle fórmula láctea y mucho cariño y afecto.

La etapa de crecimiento es la más larga en la vida del mastín. En este caso se debe alimentar con una dieta baja en grasa a diferencia de otras razas más pequeñas. Conviene en esta etapa ofrecer carnes magras como pavo o cordero, ricas en vitaminas.

cachorro mastin toma leche de su madre
Fuente: Ascensión Lasheras

¿Qué deben comer los mastines? Alta digestibilidad y dosificación

Para los mastines es necesario controlar la cantidad de comida para que su digestión sea fácil. Sus alimentos deben contribuir a asimilar mejor todos los nutrientes necesarios y sin alteraciones de la digestión. Es conveniente evitar en la dieta de estos nobles animales en edad adulta comidas con altas calorías o grasas.

¿Cuáles son esos alimentos adecuados para los mastines? Por lo general, debes elegir una combinación de elementos nutritivos fijándote en el etiquetado del pienso para perros:

mastin napolitano
Mastín Napolitano
  • Contenidos de condroitina, carnitina o taurina para su sistema digestivo y fortalecer sus articulaciones. Los condroprotectores para perros contienen estas sustancias.
  • Un consumo equilibrado de grasa pues este animal es propenso a padecer obesidad.
  • El pescado es uno de los ingredientes que no puede faltar gracias a la presencia de ácidos grasos.
  • Cantidades adecuadas de aminoácidos provenientes de las proteínas. En este caso puede entrar el atún, el pavo y el pollo para dar una nutrición balanceada.
  • También deben tener ácidos o antioxidantes que mantengan en excelente forma su piel y pelaje.
  • Los hidratos de carbono que tienen las pastas o el pan, incluso las croquetas de pienso.

Otro de los aspectos relevantes es la dosificación alimenticia. Los mastines son perros que tienen predisposición por los trastornos gástricos. Uno de los que sufren con regularidad desde temprana edad es la dilatación-torsión gástrica. Es bueno para tu mastín dosificar la comida para perros en dos o tres raciones diarias, con horarios establecidos.

Comidas para la salud dental de los mastines

Es conveniente que las croquetas de pienso para este animal sean secas y crujientes. Con esta textura, el mastín podrá realizar su alimentación y la higiene bucal adecuada. Por su sistema dental es común que con otros tipos de comida se acumule sarro y otros residuos.

cachorro de mastín Bull Mastiff
Cachorro Bull Mastiff. Fuente: mastiffguide.com

Curiosidades del mastín

  • Son amantes de los niños. Solo que hay que tener cuidado con los perros grandes, que por sus movimientos podrían golpear accidentalmente.
  • Es una raza canina con excelente adaptación a la enseñanza y el entrenamiento. Un ejemplo es el control de sus esfínteres que puedes estimular con premios snacks.
  • Los mastines son una raza de perros curiosos y “mordelones de cosas”. Así que importa entrenarlo desde temprana edad para controlar este temperamento.
  • En la antigüedad fueron usados con gran éxito para cuidar tanto ganado como propiedades.
mastín español
Fuente: mastinespanol.org

Hábitat de los mastines

Esta hermosa raza de perros convive generalmente como mascota de los humanos sobre todo para protección. Son perros caseros que se adaptan con total normalidad a cualquier entorno, puede ser de ciudad o campo. No obstante, se recomienda tenerlo en viviendas que cuenten con espacios amplios y cerrados de jardín.

Ficha del mastín

  • Esperanza de vida:  de 8 a 10 años dependiendo de su especie y su condición.
  • Actividad física recomendada: Alta.
  • Carácter: Sociales, tranquilos, inteligentes, cariñosos.
  • Ideal para: actividades de pastoreo, cuidado, juego con niños.
  • Recomendaciones: propensos a enfermedades digestivas.
  • Clima recomendado: templado.
Sobre
Martín Eduardo Lossada
Ingeniero y Redactor de Contenidos. Me encanta investigar, leer y conocer. Tengo una gran pasión por los animales, sus cuidados y necesidades. Mis mejores y más divertidos artículos ¡sólo los verás en SmylePets!
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario