Qué comen...

¿Qué comen los Chihuahuas?

Home > Mundo animal > Qué comen... > ¿Qué comen los Chihuahuas?

Suelen pesar entre 2 y 3 kilogramos y lo máximo que miden es 25 cm de altura. ¿Quieres conocer más aspectos sobre la alimentación de este pequeño animal?

chihuahua comiendo de un plato

4.5/5 - (4 votos)

Los Chihuahuas son una raza de perros caracterizados por ser los más pequeños del mundo. Esta raza tiene por particularidad una grandísima energía y un metabolismo único. Te contamos qué comen los Chihuahuas.

Qué y cuánto comen los Chihuahuas

Una de las características que distingue esta raza de perros es su increíble actividad y excesiva energía. Esto se manifiesta sobre todo durante su etapa de cachorro. Y lo más importante de su alimentación es que son omnívoros. Es decir, podrás alimentarlo con prácticamente cualquier alimento con precaución.

Con respecto a su sistema digestivo, es un elemento delicado debido a lo pequeño y a lo rápido del metabolismo. Esta gran energía la queman a una velocidad impresionante.

Ahora bien, su estómago no tiene la capacidad para almacenar alimento. Los chihuahuas deben comer una ración pequeña de alimentos con una mayor frecuencia.

Carnes y huevos

Los perros Chihuahuas pueden comer carnes al igual que un humano comería. Entre ellas podemos citar el pescado, pollo, carne de res o cerdo. Asegúrate que no tengan huesos que pueden ser peligrosos en formas de astillas. Asimismo, no la sazones con ajo o con mucha sal porque puede irritarlos.

Puedes incluir también dentro de su dieta los huevos cocidos, pues son ricos en proteínas. Los huevos crudos no son tan recomendables para estos pequeños. El peligro no es en sí el alimento sino el envenenamiento por salmonelosis. Así que ¡prudencia!

Frutas y verduras

Los Chihuahuas se deben caracterizar por comer una mayor proporción de proteínas. Las frutas o las verduras solo sirven para complementar su dieta. En ningún momento puede ser su alimentación principal. Además, las frutas son ricas en azúcares (fructosa) que para nada favorece su nutrición.

Lo mejor es que pruebes qué tipo de alimento tolera tu perro chihuahua o le gusta más. De estos tipos lo mejor es que lo alimentes o pruebes:

  • Manzana, plátanos, moras, peras, duraznos como frutas más beneficiosas.
  • Entre las verduras puedes ofrecerle camote, zanahorias y los chícharos (frijoles).

Otros alimentos que comen los chihuahuas

Los camarones pueden ser suministrados en la dieta de estos alimentos. Solo se debe tener cuidado con que estén cocidos y sin cáscaras, patas o cola. Todas las partes duras del camarón pueden causar daños al momento de comer.

El arroz, la papa y la calabaza también son recomendados. No obstante, tener cuidado con los condimentos como el ajo o la sal. El pan es bueno, aunque en pocas cantidades pues la mascota tiende a engordar.

Alimentos prohibidos que no comen los Chihuahuas

Consentir a los perros chihuahuas con comidas para humanos es un grave error. Elimina de su dieta las sobras, sardinas, uvas, alimentos salados, chocolate, azúcares o grasas procesadas, entre otros. Añádelos a tu lista de alimentos prohibidos para perros.

La raza Chihuahua es propensa a sufrir de sobrepeso, además de que sus dientes se pueden carear. Por tanto, esto puede salirte más caro de tratar que optimizar su alimentación.

Curiosidades en la alimentación de los Chihuahuas

Entre las curiosidades alimenticias y de otros aspectos de los Chihuahuas podemos mencionar:

  • Su nombre real es “Chihuahueño”.
  • Esta raza de perros tiende a sufrir episodios de hipoglucemia si son mal alimentados.
  • Es recomendable que consuma entre 40 y 50 calorías por cada kilogramo de peso.
  • Es necesario que coloques reglas de alimentación pues son muy ansiosos.
  • Los Chihuahuas pueden ser de colores variados.
  • Si son mal alimentados pueden presentar problemas de ligamentos, colapso de la tráquea, bronquitis y acortamiento de la vida.

Hábitat del Chihuahua

La raza de perro chihuahua procede de México, específicamente del estado de Chihuahua. La raza actual es mucho más pequeña que sus ancestros. Su existencia está situada desde el siglo IX cuando los Mayas vivían en esas tierras.

Se cree que son descendientes de la raza Techichi. Actualmente estos perros se adaptan a un hábitat doméstico y son especiales para personas mayores que viven solas.

Sobre
Martín Eduardo Lossada
Ingeniero y Redactor de Contenidos. Me encanta investigar, leer y conocer. Tengo una gran pasión por los animales, sus cuidados y necesidades. Mis mejores y más divertidos artículos ¡sólo los verás en SmylePets!
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario