Qué comen...

¿Qué comen los tiburones?

Home > Mundo animal > Qué comen... > ¿Qué comen los tiburones?

Los tiburones están descritos como uno de los depredadores por excelencia. Son especies carnívoras que se alimentan de peces, mamíferos y crustáceos. Cazan con mucho sigilo al momento de buscar su presa.

5/5 - (4 votos)

Estos animales excepcionales forman parte del grupo de peces elasmobranquios por tener esqueleto cartilaginoso que les permite nadar fácilmente. ¿Quisieras saber qué comen los tiburones? No dudes y sigue leyendo para conocer más detalles y curiosidades sobre su alimentación y la forma de conseguirlo.

El hábitat de los tiburones

Los tiburones han existido en la tierra desde hace millones de años. Desde entonces han evolucionado de manera vertiginosa hasta la actualidad. De ellos existen más de 400 especies distribuidas por todos los océanos del mundo. Por su parte, su distribución en aguas depende de factores como temperatura, profundidad y facilidad para alimentarse.

Generalmente las especies de tiburones habitan en aguas saladas por lo que se localizan más en los océanos. Sin embargo, algunos de ellos son pueden vivir en agua dulce. Los tiburones pueden adaptarse a una gran variedad de hábitats. Un ejemplo es el tiburón blanco que puede vivir tanto en aguas cálidas como templadas.

Estos reyes de mares y océanos pueden habitar tanto en aguas poco profundas, como en el fondo del mar abierto. Tienden a preferir las zonas tropicales y templadas. El tiburón toro es uno de los principales habitantes de las aguas costeras del estado de Florida y del Caribe.

Finalmente, los tiburones no son territoriales como la gran mayoría de los animales, por lo que cambian su hábitat frecuentemente.

¿Cómo se alimentan los tiburones?

Su método de cazar es muy sigiloso. Detectan a la presa a gran distancia gracias a su séptimo sentido desarrollado localizado entre su cabeza y hocico. Este sentido le ofrece una detección de señales o vibraciones a través de sus poros.

Cuando ya estén próximos a alcanzar la presa aumentan su velocidad evitando que se les escape. Hay que resaltar que tiene un comportamiento de caza más activo en la noche. Entre los tiburones carnívoros destacan los tiburones blanco, toro, mako y el martillo

¿Qué comen los tiburones además de peces?

Normalmente la dieta de los tiburones es cambiante. Este vertebrado de sangre fría suele alimentarse no solo de peces. En su menú también tienen mamíferos, aves, plancton, crustáceos, moluscos y tortugas.

tiburon comiendo foca
Fuente: businnessinsider

Sus preferencias de comida varían según la especie de tiburón. Como ejemplo, qué comen algunas especies de tiburones:

  • Los tiburones martillo comen mantarrayas.
  • A los tiburones cazón les gusta comer cangrejos y langostas.
  • Los tiburones tigre comen tortugas marinas.
  • Los tiburones azules prefieren comer calamares.

Los tiburones no necesitan grandes cantidades de comida para reponer las energías gastadas por los largos kilómetros recorridos. Pueden comer en un solo día lo suficiente para aguantar todo un mes. Aun así, los tiburones comen del 0.4 al 2% de su peso total al día. Comúnmente se alimenten cada 3 días en un equivalente al 5% de su peso.

¿Qué comen los tiburones grandes?

Los tiburones blancos jóvenes se alimentan principalmente de atún. Pero los tiburones adultos grandes prefieren cazar y comer cazar mamíferos como focas y leones marinos. En resumen, todos los tiburones consumen varias clases de animales sin hacer ninguna discriminación. También les encanta comer cardúmenes de sardinas, calamares y podemos decir que los delfines son su plato favorito.

Los tiburones pequeños prefieren caracoles, cangrejos, entre otros. Hasta los momentos no se ha descubierto ningún tiburón que coma un solo tipo de animal.

Toda su comida varía dependiente de la zona en la que se encuentre.

Curiosidades del tiburón

  • La mayoría de los tiburones van por todo el océano con la boca abierta para poder capturar algo de comida, incluido placton.
  • Sus dientes, aunque son muy filosos tienden a ser débiles y caerse por una mordedura durante la caza pero se renuevan constantemente.
  • Su aparato digestivo tiene forma de J. Los tiburones tienen un esófago muy corto pero un estomago gigante que al final tiene una abertura comunicándose con los intestinos. Esta configuración de su sistema digestivo tiene por objetivo evitar alimentos ingeridos por error y que no tienen ningún beneficio.
  • Finalmente, el ano de los tiburones se encuentra en la zona posterior de las aletas.

Ficha del Tiburón

  • Esperanza de vida: 20 a 30 años.
  • Carácter: enemigos naturales, solitarios y nómadas.
  • Recomendaciones:  pueden coexistir en cauterio y algunas especies están en peligro de extinción.
  • Clima recomendado: depende de su especie.

¿Cuáles son los mejores lugares para avistar grandes tiburones blancos?

América: Isla de Guadalupe, Sudáfrica: Ciudad del Cabo y Port Elisabeth, Australia: Costa sureste.
No obstante los tiburones blancos tienden a dar la vuelta al mundo y es posible encontrarlos en lugares donde se piensa que no viven, como por ejemplo, en el Mediterráneo.

¿Por qué la sangre atrae a los tiburones?

Por el olfato. Los tiburones se sienten más atraídos por la sangre de pescado que por la sangre de mamíferos, que huele de manera muy diferente.

¿Por qué los tiburones atacan a los humanos?

Los tiburones atacan a los humanos cuando están confundidos o sienten curiosidad. Si un tiburón ve a una persona chapoteando en el agua puede intentar investigar y provocar un ataque accidental. De heho los tiburones temen más a los humanos que nosotros a ellos.

Sobre
Martín Eduardo Lossada
Ingeniero y Redactor de Contenidos. Me encanta investigar, leer y conocer. Tengo una gran pasión por los animales, sus cuidados y necesidades. Mis mejores y más divertidos artículos ¡sólo los verás en SmylePets!
Foto del autor

Deja un comentario