Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

¿Qué comen los caimanes?

En esta entrada estaremos hablando de unos familiares de los cocodrilos. Los caimanes son reptiles pertenecientes a la familia de los aligatóridos. Pueden medir hasta 2.5 metros de largo y llegar a pesar más de 60 kilos (dependiendo de la especie). La hembra siempre será ligeramente más pequeña en proporción.
Índice del artículo
5/5 - (1 voto)

La ciencia ha establecido la presencia de esta especie desde la época de los dinosaurios. A medida que ha pasado el tiempo, sus características han cambiado drásticamente. Y en cuanto a su temperamento son extremadamente feroces y salvajes al igual que oportunistas.

Sobre su alimentación destaca inicialmente su actitud enteramente carnívora. No obstante, existen condiciones en las que pueden comer diversos insectos. Si deseas conocer más acerca de estos representantes actuales de los dinosaurios, debes quedarte con nosotros.

Hábitat de los caimanes

Este enorme reptil se ubica en diferentes regiones del continente americano, empezando en México. Entre las especies más comunes y famosos de estas regiones destacan: el caimán anteojo, negro y overo (o colorado). Asimismo, incluimos el caimán del Orinoco como el mayor depredador de toda Suramérica.

El caimán anteojo abarca regiones entre México y Venezuela. En cambio, los caimanes negros y colorados se encuentran dispersos desde Venezuela hacia el sur del continente. Pasan por Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay y Argentina.

El caimán del Orinoco es una especie endémica, de la cuenca del río Orinoco (Venezuela, Colombia y Brasil). Los caimanes son más de agua dulce prefiriendo lagos, ríos y largas ciénagas o pantanos.

¿De qué se alimentan los caimanes?

La dieta principal de estos terribles reptiles es carnívora aunque son un tanto perezosos. Los caimanes se alimentan principalmente de peces, caracoles, tortugas o algunos moluscos. También incluyen en el menú algunos mamíferos y otros reptiles. Los más jóvenes comen insectos, gusanos, arañas, larvas y más.

Con respecto a los peces son capturados bajo el agua o en superficie y se los tragan enteros. Ahora, cuando cazan animales terrestres utilizan como táctica la espera paciente en algún rincón del cuerpo de agua. Cuando sienten que pueden atrapar los capturan en el borde con sus mandíbulas y los arrastran hacia las profundidades.

Así, pueden cazar diversas especies como ovejas, cabras, ciervos, anfibios, jabalíes, búfalos pequeños y algunas aves. Por lo general, este animal solo caza presas de su tamaño. Al ver un tamaño superior desiste de cazar porque representaría un desgaste físico. Solo en pocos casos recurren al canibalismo. Los más grandes se comen a los pequeños para mantener su vida.

Las especies más jóvenes comen dos veces al día pues requieren más nutrientes para crecer. Los adultos pueden resistir más tiempo sin comer llegando a hacer una ración cada dos días.

Técnicas de cacería

Hay datos bien interesantes acerca de otras técnicas de caza de los caimanes:

  • Caza activa: puede estar semi o completamente sumergido. La utiliza para cazar peces en aguas poco profundas. Tarda entre unos 10 a 150 segundos desde el comienzo.
  • Corral semicircular: utiliza esta técnica al final de la estación seca en aguas poco profundas. Al tener una alta concentración de peces, utiliza el apoyo de la orilla para atrapar peces. En este caso, solo la cabeza y la cola se encuentran fuera del agua. Mueve la cabeza y la cola hasta hacer un semicírculo y logrando encerrar algunos peces. Luego, solo tiene que girar la cabeza con la boca abierta para atrapar sus presas.
  • En algunos casos al cazar mamíferos terrestres, emplea la cola para empujarlos hacia la boca.
  • También puede atrapar sus presas en el aire. Tal es el caso de algunas especies de peces saltadores, insectos voladores o pájaros.

Curiosidades del caimán

Podemos destacar como curiosidades de este reptil las siguientes:

  • Presenta un hocico largo y angosto con las piezas dentales vistas a simple vista. Esta forma favorece el desgarre de las presas con total facilidad.
  • La potencia de mordida de estos reptiles es de más de 5000 PSI.
  • Dispone de garras en sus 4 patas, que le dan buena tracción en tierra. Asimismo, le sirven para mejorar la agilidad y afirmar su presa al momento de cazarla.
  • Su cola tiene el 30% del tamaño total de su cuerpo. Este elemento le permite desplazarse con poder dentro del agua siendo un magnífico nadador.
  • Si se mantiene en cautiverio deben proporcionársele escondites en rocas o recintos más cerrados. Esto contribuye a reducir su nivel de estrés. También que tengan arbustos o árboles, ya que les gusta trepar.
  • Cada género del caimán tiene una temperatura corporal diferente, siendo la de los machos de 31.6 °C aproximadamente. Las hembras suelen tener mayor o menor temperatura dependiendo de la del macho.

Ficha del Caimán

Esperanza de vida: hasta 30 años.

Actividad física recomendada: baja a media.

Carácter: superferoz e indomable.

Ideal para: exhibición en zoológicos y no son domesticables.

Recomendaciones: estos animales son difíciles de mantener como mascota.

Clima recomendado: templado a cálido.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!