Qué comen...

¿Qué comen los canguros?

Home > Mundo animal > Qué comen... > ¿Qué comen los canguros?

¿Quieres conocer uno de los animales más versátiles del reino animal? pues en esta entrada conoceremos sobre lo que comen los canguros ¡y algo más! Sorprenden estos animales por su desplazamiento, su alimentación y su forma de criar. Asimismo, sorprenden que la mayoría de sus especies estén en Australia.

canguro comiendo en la hierva

5/5 - (1 voto)

Los canguros se clasifican como animales herbívoros y comen hojas, vegetales y raíces, pero su comida favorita son las hierbas. Su característica más notoria se puede ver en su desplazamiento. Estos veloces animales no corren sino que saltan a una velocidad de hasta 70 km/h.  

Estos mamíferos suelen mantenerse en manadas para protegerse de depredadores cuando buscan alimentos. Los canguros son los marsupiales más grandes del planeta dejando bien representado su país natal que es Australia. ¿Quieres enterarte qué dieta sigue este curioso animal?  Quédate a leer lo que escribimos acerca de la alimentación de los canguros.

El hábitat de los canguros

Es frecuente ver canguros en diferentes países como Australia, Tasmania y Nueva Guinea. El hábitat natural está representado por zonas áridas, mesetas y sabanas. También es común verlos en bosques secos o praderas. Dependerá de la especie que conviva en el área, siendo los más emblemáticos el canguro gris oriental, rojo y gris occidental.

En cuanto a cómo se desenvuelven, el canguro gris está capacitado de vivir en muchos ecosistemas sobre todo en el litoral. El canguro rojo se encuentra exclusivamente en zonas áridas.

El calor les encanta, aunque también soportan muy bien el frío, así que pueden convivir en una variedad de climas. Normalmente, los canguros suelen estar formados en grupos de doce ejemplares aproximadamente.

¿De qué se alimentan los canguros?

La dieta del canguro es totalmente vegetariana, con una cantidad diversa de alimentos. Un ejemplo es el canguro gris oriental que come todo tipo de hierbas, aunque también disfrutan comer hongos y hojas. Solo en ocasiones extremas de no conseguir alimento comen insectos.

Mientras el canguro rojo prefiere siempre hierbas verdes recién germinada lo cual representa hasta el 95% de su dieta total. Aunque pueden añadir a su dieta los arbustos, flores, helechos, musgos, hojas y frutas.

Los canguros grises occidentales también sobreviven gracias a las hierbas y pueden consumir menor cantidad de arbustos que el canguro rojo. Las especies de canguro de menor tamaño también pueden incluir en su dieta ciertos tipos de hongos.

Anatomía adaptada a su dieta

Algo muy importante a destacar, es que usan sus pequeñas extremidades superiores para sujetar las ramas altas. De esta manera pueden llegar a las hojas, ya que disponen de cinco dedos con garras bien afiladas.

Pero cuando su comida son hierbas que están en el suelo, deben inclinarse hacia abajo para llegar a ellas. Para hacerlo se equilibran sobre la cola y los antebrazos a la vez que balancean las patas hacia adelante.

Sus dientes incisivos le permiten cortar con exactitud la hierba incrustada en el suelo. En el caso de las piezas molares cortan y triturar las plantas. Los dos lados de su mandíbula inferior no están unidos entre sí. Estos pueden abrir lo suficiente para una buena mordida y arrancar grandes cantidades de alimentos.

Curiosidades sorprendentes de los canguros

  • Están facultados para pasar largos periodos sin agua. Esto es posible debido a que extraen el agua de las hierbas que comen, asegurando así su hidratación.
  • Ingieren amapolas y como consecuencia pueden drogarse lo que causa que se desequilibren a menudo al saltar.
  • Su sistema digestivo está adaptado para ingerir su comida, tragarla y luego pasarla a una cámara y regurgitarla. Posteriormente se volverá a masticar y ser totalmente digerida con facilidad. Es algo parecido al proceso que se ve en el ganado vacuno.
  • No sudan, así que para adaptarse al calor lamen sus patas y pechos para reducir su temperatura corporal.
  • Debido a su dieta, sus dientes se desgastan como consecuencia de un material abrasivo llamado sílice. Esta sustancia está presente en las hierbas cuando se alimenta.
  • Colocan a sus crías en una bolsa llamada marsupio. Ahí las llevarán hasta aproximadamente los 8 meses.

Ficha del canguro

Esperanza de vida: 16 años en libertad y 22 años en cautividad.

Actividad física recomendada: Media, favoreciéndola velocidad de salto.

Carácter: Son especies domesticables y sociables. Pero de carácter tímido y asustadizo, aunque son agresivos si se sienten amenazados.

Ideal para: comunicación, entrenamiento y entretenimiento en zoológicos.

Recomendaciones: Evitar caza compulsiva para no arruinar su hábitat.

Clima recomendado: árido.

Sobre
Martín Eduardo Lossada
Ingeniero y Redactor de Contenidos. Me encanta investigar, leer y conocer. Tengo una gran pasión por los animales, sus cuidados y necesidades. Mis mejores y más divertidos artículos ¡sólo los verás en SmylePets!
Foto del autor

Deja un comentario