Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

¿Qué comen los caballos?

¡Qué hermosas criaturas son los caballos! Animales que han acompañado a las civilizaciones para su transporte y desarrollo. Y para un mejor desempeño es necesario suministrarse de una buena alimentación.
Índice del artículo

Los caballos son particularmente herbívoros y con un sistema digestivo que requiere atención. Solo procesa pequeñas cantidades de alimentos en cortos períodos de tiempo producto del tamaño de su estómago. Si quieres conocer las características de la dieta de los caballos, esta entrada de seguro te interesará.

Hábitat de la raza equina

Los caballos son mamíferos no rumiantes y ungulados, es decir, no disponen de pezuñas para cazar. Sus hábitats naturales involucran bosques o praderas, pero se adaptan fácilmente al sitio en donde se encuentren. Sus dientes y mandíbulas están diseñados para el pastoreo constante.

Dependiendo de su estado (libre o domesticado) será su alimentación. Los caballos se alimentan del pastoreo en un hábitat salvaje. Puede pasar hasta 16 horas al día comiendo la hierba que encuentre en su entorno. En el caso de ambientes domesticados su dieta puede ser más variada.

¿De qué se alimentan los caballos?

La alimentación equina debe ser alta en fibra, estimulando su sistema digestivo para un mejor funcionamiento. Sus necesidades alimenticias deben ajustarse a la cantidad de actividades que deba desarrollar. En este caso es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

  • Edad del caballo.
  • Su raza.
  • El clima predominante de su hábitat.
  • Calidad de los alimentos suministrados.
  • El lugar de vivienda (cuando es domesticado).
  • Condiciones de sus dientes.

Podemos definir así 4 grandes grupos alimenticios. ¿Qué cantidad de ingesta pueden consumir? Dependerá del peso total y sitúa su alimentación diaria entre 1.5 y 2.5 % equivalente de masa corporal. En este punto explicamos cuáles son esos grupos que nutrirán mejor a estos nobles animales.

Forraje en gran cantidad

En ambientes cautivos o domesticados los caballos no pueden acceder al pasto de forma libre. Entonces es necesario darles forraje como su dieta más básica y hasta la más económica. ¿De qué se compone este forraje? De hierba seca, heno, alfalfa o paja.

Cada tipo de forraje contiene nutrientes específicos incluyendo agua. Un ejemplo es el heno, cuya calidad se mide por color, olor y sin elementos que lo dañan. El moho o el polvo presentes en este tipo de forraje es sinónimo de una mala calidad. El forraje puede conformarse de 3 tipos básicos de elementos: hierba, alfalfa o mezcla de ambas.

Hay que tener especial atención de que el forraje no contenga otro tipo de plantas u hojas:

  • Deladera
  • Belladona
  • Adelfas
  • Pino o tejo
  • Tréboles, sobre todo el alsike
  • Hierba caña

Pienso

¿Sabes qué es el pienso? El pienso es una mezcla alimenticia con granos (leguminosas) que puede o no contener heno. El caballo consume este tipo de alimentos para ganar un adicional de energía y nutrición.

Ahora bien ¿Cómo administrar este tipo de comida? Hay que enfatizar que por nada del mundo puede ser la comida principal del caballo. Bajo estas líneas te explicamos las razones:

  • En combinaciones incorrectas, es posible que se provoquen desequilibrios de minerales. Estas carencias pueden provocarle cólicos y otros problemas.
  • El pienso hace que el caballo mastique menos. Eso quiere decir que producirá menos saliva.

¿Qué granos o cereales comen a través de este tipo de alimento? Podemos mencionar la avena, linaza, maíz, cebada o salvado de trigo. Solo es recomendable el pienso para satisfacer por completo sus necesidades energéticas. ¿Porcentaje de ingesta? Un 3% de su dieta total.

Frutas y verduras

Las frutas son golosinas que aportan hidratación y vitaminas. Pero no todas las frutas o verduras son aptas para alimentar. Los frutos con grano no son recomendables por el riesgo de que se asfixie. Es aconsejable solo dar dos frutas por día (máximo).

Entre las más apetecidas y aconsejables:

  • Zanahoria
  • Melón y sandía
  • Manzana
  • Plátano
  • Uvas
  • Piñas
  • Pomelos e higo

Sal y minerales

Aparte de todo lo mencionado, se requiere suministrar complementos nutritivos. Las sales mineralizadas contienen electrolitos que estos animales pierden al sudar u orinar. ¿Qué cantidad es recomendable suministrar? Unos 10 gramos por cada 100 kg de peso corporal. Con respecto a las vitaminas es necesaria la consulta con el especialista veterinario para una correcta dosis.

Hidratación

Por último, el agua es indispensable para estos animales. Los caballos pueden consumir diariamente entre 35 y 45 litros de agua fresca. Sin este elemento, es probable que el caballo sufra de cólicos, se deshidrate o hasta pueda morir. Debes disponer de un espacio para colocar agua fresca cuando tengas un caballo.

Ficha del caballo

Esperanza de vida: 25 a 30 años dependiendo de la raza.

Actividad física recomendada: Media – alta.

Carácter: Manso, sociable, domesticable.

Ideal para: transporte, carga, deporte.

Recomendaciones: Mantener siempre ejercitado y agua fresca, para nada fría.

Clima recomendado: templado.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!