Nutrición para gatos

¿Qué comen los gatos recién nacidos?

Home > Gatos > Nutrición para gatos > ¿Qué comen los gatos recién nacidos?

La compañía de un adorable gato en casa tiene grandes ventajas. Y más aún cuando tu mascota te da la sorpresa de tener hijos. O tu mascota tiene pocas semanas de vida. Te contamos qué comen los gatos recién nacidos.

gato cachorro

4.8/5 - (5 votos)

Aunque muchos crean que cuidar a un gato es estresante, no lo es del todo. ¿Necesitas conocer qué comen los gatos recién nacidos? Aquí te daremos consejos interesantes sobre este tema, imprescindible para el correcto y sano crecimiento de tu pequeña mascota.

Desde la leche materna hasta la leche artificial para gatos recién nacidos o el pienso especial para cachorros. Cada cosa a su tiempo 🙂

Alimentación de los gatos en sus primeros días

Debemos tomar en cuenta es que un gato recién nacido solo puede alimentarse de la leche materna. Sin embargo, hay formas de alimentación alternas por si mamá gata no está presente. A veces rechaza a las crías o tiene un accidente que le imposibilita amamantar a sus pequeños.

Es importante saber que la lactancia materna de un gato recién nacido tiene aproximadamente dos meses de duración. Sería bastante ideal que las crías reciban el calostro las primeras 48 horas de vida. Esta es la primera leche de la madre que le aportará sus defensas naturales.

Leche materna: Primera alimentación gatos recién nacidos

Al igual que los humanos, la leche materna es el alimento ideal de todo gato recién nacido. Este alimento le proporciona todos los nutrientes que necesita para su desarrollo completo.

Cachorro de gato atigrado. Fuente: Tobias en Unsplash

La leche artificial para gatos recién nacidos también le aporta nutrientes, pero no con la misma proporción que la natural. Debes estar pendiente de su comportamiento para garantizar que está bien alimentado.

Cuando los gatos recién nacidos no son alimentados correctamente pueden enfermarse hasta morir. Alertas como diarreas indican problemas digestivos o en los riñones. Otro indicador de que todo está marchando bien en la alimentación es el peso. El gato debe adquirir diariamente entre 15 y 20 gramos en el primer mes.


→ Nutrición para gatos

Tipos de comida para gatos, alimentos prohibidos, piensos especiales y recetas húmedas, suplementos… Todo para una alimentación saludable.

Leche artificial para gatos recién nacidos

Existen casos en que la mamá gata no produce suficiente leche para todos sus gatitos. Así que su alimentación debe ser complementada con leche artificial para gatos recién nacidos. El cuidado de un gato en esta etapa de vida es primordial.

La dosificación de la leche artificial debe ser recomendada por un veterinario. En líneas generales la cantidad será hasta 26 kcal por cada 100 gramos de peso. Y por supuesto una vez preparada debe ser dada sin tiempo de reposo.

leche artificial para gatos cachorros

Para simular la tetilla de la madre se pueden adquirir tetinas plásticas estériles. Otra posibilidad es el uso de jeringas. Es aconsejable si se están alimentando a varios gatos cada uno tenga su dosificador. Esto evitará el traspaso de enfermedades entre ellos.

Respecto a la frecuencia de alimentación en un gato cachorro o recién nacido, al igual que el bebé humano necesita de varias ingestas por día. A medida que el gato va creciendo, se prologará la toma. Un gato recién nacido puede tomar por tanto entre cuatro y ocho dosis diarias. Además, deben consumir leche con el estómago hacia abajo y la cabecita levantada.

Todo gato recién nacido debe recibir masajes que empiecen desde su barriga. Este ejercicio lo ayudará para que pueda orinar y defecar. Es súper importante esta fase para evitar el estrés en gatos.

Pienso para cachorros tras el destete hasta 4 meses

Después de la cuarta semana de vida, los gatos empiezan a experimentar cambios a consecuencia de su crecimiento. Empiezan aparecer los primeros dientes preparándolos poco a poco para el consumo de sólidos. La transición puede empezar a través de la ingesta de alimento húmedo.

La estrategia de prepararle un puré de alimento es que el gato pequeño deje de demandar tanta leche materna. Así que le puedes dar pienso para cachorros molido humedecido con agua tibia, intercalado con la leche. Aproximadamente entre los primeros 20 y 25 días podrás alimentarlo de esta manera.

pienso para gatos cachorros

Generalmente estos animales son destetados de su madre entre las 6 y 8 semanas de edad. A partir de este periodo ya habrán desarrollado bien sus sentidos y tendrán más interacción con su entorno.

Pienso para cachorros hasta 1 año de edad

Aunque tu gato ya no es un recién nacido, es recomendable ofrecer pienso para cachorros hasta que cumpla 1 año de edad, ya que su aparato digestivo aún no está preparado para la comida de un gato adulto. Encontrarás muchas marcas con variedades de este pienso especial para esta franja de edad de tu cachorro.

Otra opción es la comida húmeda específica para este periodo de su crecimiento. La ventaja de esta fórmula de alimentación es que les aporta hidratación.

comida humeda gatos junior

Alimentación y curiosidades de los gatos recién nacidos

Los gatos recién nacidos nacen sordos y ciegos. Para alimentarse se guían por el calor de la madre. Solo hasta la segunda semana de vida es que lograr abrir los ojos.

Si los gatos no son alimentados lo suficiente pueden sufrir de mucha inquietud y de perturbaciones en el sueño. Así que debes estar pendiente si tu minino presenta estos síntomas e informarte previamente sobre la comida para gatos.

Sobre
Martín Eduardo Lossada
Ingeniero y Redactor de Contenidos. Me encanta investigar, leer y conocer. Tengo una gran pasión por los animales, sus cuidados y necesidades. Mis mejores y más divertidos artículos ¡sólo los verás en SmylePets!
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

1 comentario en «¿Qué comen los gatos recién nacidos?»

  1. A mi gatito pequeño le cuido mucho. Desde el inicio. Que pienso comprar cuando es un recien nacido es algo que me preocupo mucho.
    Hay que prestar mucha atencion.

    Responder

Deja un comentario