Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

¿Qué comen los pulpos?

Los genios del mar. Los pulpos pertenecen a la familia de los cefalópodos, en la orden de los octópodos (ocho tentáculos). Cuentan con un sistema nervioso complejo y una visión estupenda. Los pulpos están conformados por un cuerpo central en donde se encuentra su boca.
pulpo en el agua
Índice del artículo
5/5 - (1 voto)

El pulpo es uno de los animales marinos que más curiosidad y enigma trae a todos por su increíble inteligencia. Existen actualmente más de 300 especies con sutiles diferencias entre ellas. ¿Quieres conocer más sobre la dieta y otros aspectos de este inteligente animal? Entonces sigue leyendo bajo estas líneas.

Hábitat de los pulpos

El hábitat de estos curiosos octópodos es el agua salada. Se debe decir que no existe una sola especie vista en agua dulce. Los pulpos viven en los fondos o territorios marinos costeros de todo el mundo. Son unos animales que se adaptan fácilmente a sus ambientes, sean templados o fríos.

Por lo general pasan escondidos la mayor parte de su vida en guaridas fabricadas debajo de piedras. También es común verles dispersos a través de los corales de arrecife. Y si donde se encuentren no existen muchos elementos coralinos, pueden esconderse entre conchas o restos de animales.

Alimentación de los pulpos

Estos animales marinos son generalmente carnívoros y cazadores nocturnos. Su alimentación dependerá en gran medida de su especie y las aguas donde vivan. Es por ello que los pulpos se distinguen dos modelos de dieta:

  • Alimentación a base de peces: la raza más común de este tipo son los pelágicos, caracterizados por ser excelentes nadadores. El pulpo gigante incluso puede devorar un tiburón por completo. Los grupos pelágicos son los que viven a una profundidad media dentro de las aguas.
  • Alimentación a base de crustáceos: en este grupo se caracterizan los pulpos de vida bentónica que habitan el fondo marino. Los grupos bentónicos viven en los fondos marinos.

¿Cómo comen?

Una de las curiosidades de las personas es ¿cómo comen estos animales? Para alimentarse, los pulpos utilizan sus 8 tentáculos para ayudarse y degustar. En ellos cuentan con las papilas gustativas. Estos animales se guían por los sabores de la comida al elegir el tipo de nutrición. Si no les gusta pasarán de largo antes de probar bocado incluso si su vida peligra por desnutrición.

Al ser carnívoros, emplean la caza como medio de sustento. En el pico de la boca cuentan con piezas que ayudan a desgarrar la presa. En el caso de comer crustáceos, cuenta con toxinas que ayudan a separar la concha o caparazón de los tejidos.

Tipos de alimentos que consumen los pulpos

En el caso de la alimentación dependerá de su hábitat y la profundidad a la que vivan. Entre su menú favorito encontramos los peces de diversos tamaños, bívalos, crustáceos, cefalópodos más pequeños, caracoles, gusanos marinos.

Los pulpos jóvenes en crecimiento se alimentan de plancton. Para ello, deben subir hasta la superficie y así poder captarlo. A medida que se desarrollan se hacen más selectivos con la comida que cazan en el fondo marino. Y lo prefieren así para desarrollar sus habilidades de camuflaje.

En el caso en que sea escasa la comida los pulpos pueden salir a la superficie. Dejan el fondo marino para buscar su sustento. Con sus tentáculos pueden cazar algún ave distraída de la superficie.

Curiosidades del pulpo

Entre las curiosidades más destacadas de los pulpos podemos mencionar las siguientes:

  • Utilizan el camuflaje como una de sus mejores estrategias de cacería. Pueden pasar completamente desapercibidos por sus presas.
  • Los pulpos cuentan con 3 corazones, dos bombean sangre a las branquias y uno solo para el resto del cuerpo.
  • Los pulpos de aguas frías son más grandes que los de aguas más cálidas.
  • Como mascota deben tener sitios de contención especial pues pueden escaparse por ellos mismos.
  • Son animales que no emiten ningún sonido. Tampoco tienen oídos.
  • Son animales fuertes, ya que pueden levantar entre 2 y 3 veces su propio peso.
  • Su visión es excelente que incluso pueden ver con precisión en la noche.

Ficha del pulpo

Esperanza de vida:  de 3 a 5 años dependiendo de su especie y su condición.

Actividad física recomendada: Alta.

Carácter: Tímidos, solitarios.

Ideal para: mascota.

Recomendaciones: no tocar si son pulpos pequeños pues pueden ser venenosos.

Clima recomendado: Cualquiera.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!