Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

¿Qué comen los búhos?

¿Quieres conocer una de las aves más cazadoras que existe? El búho es el cazador con más éxito en el reino de las aves. Para ello prefiere las presas vivas antes que ser oportunista. Y cuentan con un sentido de la vista muy desarrollado y garras afiladas para encontrar y atrapar firmemente su presa.
buho comiendo
Índice del artículo

El hábitat de los búhos

Un ave bastante extendida alrededor del mundo con más de 200 especies. Los búhos suelen vivir prácticamente en todos los continentes con excepción de la Antártida y Groenlandia.  

Las zonas boscosas y selvas tropicales son su hábitat preferido. En estos lugares encuentran humedad, más alimento y también depredadores naturales de su especie.

Pero no solo los bosques y selvas abrigan a estos increíbles cazadores. Las praderas y pastizales también se les puede ver sobrevolando y buscando su comida. Hay que recordar que los búhos son animales nocturnos con actividades de cacería a esas horas de día.

¿De qué se alimentan los búhos?

Los búhos cualquiera sea su especie se alimentan de carne. Es un ave depredadora o de rapiña con un instinto por encontrar su comida. Reptiles, peces, anfibios, aves, roedores, conejos, libres y otras especies más son parte de su menú.

Eso sí, no tienen capacidad para masticar por lo que tragan enteras sus presas. Si son grandes, las desgarran en trozos más pequeños. ¿Por qué hacen esto? Porque carecen de dentadura.

Carne

Es la principal fuente de alimentos de estas aves de rapiña. Esto quiere decir que son carnívoros y estupendos cazadores. Los tipos de alimentos dependerán de la especie.

Los búhos águilas como ejemplar de gran tamaño se les ha visto cazar monos o pequeños jabalíes salvajes. También se enfrentan a otras aves de gran envergadura como las águilas. Incluso puede incluir otras especies más pequeñas de búhos.

En cuanto a los roedores como fuente de alimento tienen una característica peculiar. Aunque están en el menú, en épocas frías suelen ser más difíciles de cazar. Esto es porque tienden a enterrarse para mantenerse en calor.

Comida de búhos pequeños

Los búhos en etapa de crecimiento pueden comer insectos o invertebrados. Algunas especies como los chillones pueden comer cangrejos de río y hasta escarabajos. Incluso, los búhos elfos de tamaño pequeño suelen cazar grillos, alacranes, polillas y más insectos.

Búhos adultos

En este punto mencionamos algunas especies adultas y su comida preferente:

  • Las especies scops y screech prefieren más los insectos.
  • Los búhos Barn se alimentan de pequeños roedores de campo como ratones o musarañas.
  • El más versátil es el búho real que puede alimentarse prácticamente de cualquier animal que cruce su visión. En su dieta se incluyen zorros, liebres, patos y aves de cacería.
  • Los búhos asiáticos y africanos son excelentes pescadores.
  • Los búhos elfos comen plantas, frutos y semillas como técnica para cazar. Luego defecan alrededor del nido para atraer la mayor cantidad posible de insectos.

Con respecto a la cantidad de alimento, dependerá de la especie y tamaño de la presa. Si ha cazado una presa pequeña requerirá más alimento hasta saciarse. En cambio, si ha tenido una presa grande ya no cazará más por el resto del día.

Curiosidades de la alimentación de los búhos

Un ave con bastantes curiosidades, entre las que mencionamos:

  • Los búhos son aves nocturnas que pasan el día descansando.
  • Durante la cría, viven en parejas y fuera de temporada, las crías viven en grupos mejor conocidos como parlamentos.
  • No tienen capacidad de girar los ojos. Por tanto, pueden girar su cabeza unos 270° para tener completa visibilidad de su zona.
  • Una especie peligrosa para el ser humano es el búho veraux. Puede atacar a una persona para matarla y comérsela.
  • Las especies pequeñas de búhos pueden comer presas de su mismo tamaño.
  • Regurgitan alimentos que no son digeridos unas horas después de haber comido. Como ejemplo pueden ser huesos, pieles, pelos, plumas o hasta conchas de huevos.
  • Debido a su sistema digestivo no tienen capacidad para almacenar alimentos como otras especies de aves.
  • La búsqueda de comida para el búho es un asunto diario. Por tanto, necesitarán alimentarse todos los días a diferencia de otras especies de animales.

Ficha del búho

Esperanza de vida: de 20 a 50 años inclusive más.

Actividad física recomendada: baja en el día, intenso en la noche. No obstante, se recomienda un espacio grande para entrenar su vuelo.

Carácter: dormilones la mayoría del día, solitarios, territoriales e incluso en algunos casos agresivos.

Ideal para: entrenamiento de vuelo, exhibición.

Recomendaciones: si se sienten amenazados pueden volverse agresivos y atacar a las personas.

Clima recomendado: templado a caluroso, adaptado a las inclemencias del calor desértico.

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.