Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

¿Qué comen los osos?

Los osos se destacan por ser mamíferos de gran tamaño con orejas redondas y ojos pequeños. Existe una gran variedad de ellos en todo el planeta y aunque muchos digan que son carnívoros, también comen vegetales.
oso comiendo en la hierva
Índice del artículo

Estos grandes animales son fuertes y rápidos sobre todo en carreras de corto alcance. Dependiendo de su hábitat y de la estación escogerán una dieta en específico. ¿Te gustaría saber cómo? Pues sigue leyendo y lo descubrirás.

Hábitat de los Osos

Existe una gran variedad de especies de osos en todo el mundo y la mayoría viven en el hemisferio norte. Entre los tipos encontramos al oso polar, labiado, malayo, oso pardo y al negro americano. El oso polar reside en ambientes fríos como el ártico. Son altamente resistentes a climas gélidos y a simple vista son blancos.

El oso labiado es otra especie que vive la India y países vecinos. Por lo general están rodeados de árboles con ambientes de alta humedad. Ahora, el oso malayo vive al sur de Asia y les gusta el clima de los bosques cálidos.

El oso pardo vive en bosques maduros y montañas septentrionales de Europa, Asia y América del Norte. Es la especie más abundante de todas. Estas zonas son poco habitadas y rodeadas por pinos silvestres, negros, abetos y abedules de donde obtienen su alimentación.

Por último, el oso negro americano vive en el norte de Canadá, Alaska y en la Sierra Gorda de México. Estos osos no hibernan como tal en la temporada, aunque si descansan más en el invierno.

¿Cuál es la alimentación de los osos?

Dependiendo de su hábitat y su especie, la dieta del oso varía. Los osos son animales omnívoros oportunistas, consumen vegetales y otros animales. Puede ingerirlos gracias a la constitución de su aparato digestivo. Está diseñado para recibir estos alimentos pues la longitud de sus intestinos es la adecuada.

En otro sentido, el oso polar en el gran frío del ártico se caracteriza por ser exclusivamente carnívoro. Caza focas anilladas y barbudas entre otros animales, pues debido a su hábitat no hay especies vegetales.

Los osos que viven cerca de ríos y lagos consumen altas cantidades de pescados. Uno de los preferidos es el salmón y muchas veces sus presas no son consumidas de una vez. Son aturdidas primero luego de la captura para ser masticados posteriormente.

Sin embargo, la gran mayoría de los osos, especialmente los osos negros y pardos tienen una dieta mucho más variada. Al estar lejos de las zonas costeras depende de la carroña. También se ven tentados por alces pequeños y ciervos.

Vegetales y frutas

Una vez llega la primavera los osos no tienen suficiente comida de carne en sus hábitats. Por tanto, buscan en este tiempo tranquilamente raíces bajo la tierra. Disponen de garras largas para excavar y conseguir lo que necesiten.

El oso negro americano puede dedicar horas en el consumo de pasto, brotes, semillas, bayas, entre otros. Las nueces también son altamente buscadas y aprovechan su disponibilidad según la estación del año.

Otras opciones como plantas, hojas y corteza de árboles aportan una buena cantidad de nutrientes para ellos. Y cuando se trata de dulce también son atraídos. Los osos son capaces de consumir cantidades considerables de miel, ñame y de caña de azúcar.

Y no podía faltar mencionar las preferencias de los osos asiáticos. Se la pasan trepando árboles y les encanta consumir termitas y hormigas. Es una característica de los que viven en climas húmedos y donde estos insectos se reproducen con facilidad.

Curiosidades del Oso

Te contamos que los osos tienen un olfato muy desarrollado, mejor que la de un perro. Son capaces de percibir los olores de sus presas a más de veinte kilómetros de distancia. Parece mucho ¿verdad? Este es el motivo por el cual los osos pueden correr distancias tan largas solo para buscar comida.

Asimismo, estos animales también son capaces de consumir alimentos más de lo habitual para prepararse antes del invierno. De hecho ¡pueden alcanzar hasta el doble de su masa corporal que tienen en primavera!

Ficha del oso

Esperanza de vida:  20 a 25 años

Actividad física recomendada: moderada, son rápidos aunque no tienen resistencia.

Carácter: solitario, territorial.

Ideal para: el balance poblacional de los herbívoros y en la dispersión de las semillas que consume.

Recomendaciones: no interrumpir su hábitat, tienen una gran importancia en el ecosistema.

Clima recomendado: templado o gélido según su especie.

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.