Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Boyero de Entlebuch: El perro suizo guardián

¿Necesitas un perro guardián? El perro Boyero de Entlebuch se destaca por el cuidado no solo de sus dueños sino también del ganado. Es una mascota bastante activa y son perfectos para tenerlos de compañía pues se adaptan fácilmente a cualquier entorno.
Boyero de Entlebuch
Boyero de Entlebuch
Índice del artículo
5/5 - (2 votos)

Origen del Boyero de Entlebuch o Appenzeller

El origen del Boyero de Entlebuch o Appenzeller se remonta a los antepasados (siglo I a.C.) del resto de los Boyeros. Estaban ubicados en los Alpes suizos, específicamente en la localidad de Entlebuch. Su descendencia viene del perro Dogo de Tíbet que creció en Europa junto a los romanos. De todos los perros de montaña, es el que ostenta el tamaño más pequeño.

Con el pasar del tiempo, esta raza se diferenció de su ancestro en el año 1889. Pero no fue sino hasta el año 1914 en una feria donde se mostraron al público cuatro ejemplares. Desde ese entonces nacieron los perros guardianes y se les puede ver en el catálogo del “Swiss Kennel”.

Otro perro suizo boyero, es el perro pastor Boyero de Berna, de mayor tamaño y con pelo largo.

Características de la raza Boyero de Entlebuch o Appenzeller

Las características más interesantes de la raza Boyero de Entlebuch o Appenzeller lo podrás saber a continuación:

  • Tiene un tamaño de mediado a grande, llegando a pesar hasta 25 kilos con un largo máximo de 52 cm.
  • Se caracteriza más admirable es su constitución robusta y patas anchas, pero piernas cortas.
  • Las caras alargadas junto con sus orejas colgantes lo hacen un animal verdaderamente tierno.
  • Sus ojos son de aspecto triste y pequeños, la mayoría tienen tonos marrones.
  • El pelaje es denso y brillante con detalles en todo su cuerpo en tres colores (negro, marrón y blanco).
  • Su hocico es alargado y bastante amplia.
  • Naturalmente, su cola se coloca en línea parte posterior y superior de su trasero, pero ligeramente inclinada. Algunos tienen colas muy cortas de nacimiento.
appenzeller sennenhund
Appenzeller. Fuente: dog-learn.com

Carácter del perro Boyero de Entlebuch

Al perro Boyero de Entlebuch se le hace fácil llevar el ritmo de vida familiar donde se encuentre. En algunos casos pueden sentir temor de personas desconocidas y suele salir su fuerte instinto de protección.

Estos trabajadores y atletas de carácter enérgico e independiente son muy cariñosos y suelen ser muy apegado con sus dueños. Son fieles y su lado dócil es ideal para los pequeños de la casa, puesto que no se cansan de jugar.

¿Qué cuidados necesita el Boyero de Entlebuch?

En primer lugar de cuidados del Boyero de Entlebuch, debemos decir que su alimentación debe ser óptima y moderada para mantener su fortaleza y ánimo. Por ejemplo, la comida hecha en casa es ideal para los Boyeros de Entlebuch cuando es recetada por un veterinario.

Por otra parte, la ingesta de carbohidratos y cereales deben ser en menor proporción a la carne. Ahora si optas por la comida para perros comercial debes tomar en cuenta al escoger una marca de excelente calidad para garantizar el bienestar de tu canino, como el pienso acana.

Con respecto a su actividad diaria, el mejor entorno para este canino es aquel que le da libertad de movimiento.  Para su felicidad debes regularmente llevarlo de paseo y si es posible dedicarle tiempo para jugar con actividades divertidas de búsqueda.

Cosmética para perros

Después de una buena alimentación toca el cuidado y la higiene. Hay productos de cosmética para perros que te sorprenderán y querrás aplicarlos en tu mascota.

El aseo es conveniente mantenerlo bañándolo una vez al mes con productos adecuados libre de tóxicos. Por su parte, su pelaje si necesita unas dos o tres cepilladas al día.

De la misma manera sus uñas deben cortarse todos los meses y su cuidado dental debe empezar desde cachorro. Por último, las orejas se deben examinar semanalmente limpiando la cera y los desechos para evitar las infecciones del oído.

perro boyero de entlebuch
Perro Boyero de Entlebuch. Fuente: appenzellers.ca

¿Cómo educar un perro Boyero de Entlebuch?

Su inteligencia incluye una gran capacidad de aprendizaje. Pero su obediencia no se queda atrás, ya que al momento de educarlo aprende bien y rápido. Tampoco es complicado darles órdenes si se hace de forma constante desde pequeños aprovechando así su carácter trabajador.

De tu parte debes tener paciencia, dulzura y firmeza, son las características necesarias para educar a este animal. Si lo enseñas bien, pueden resolver problemas e incluso cuidar perfectamente rebaños y pastizales.

Accesorios de adiestramiento

Puedes educar a tu mascota con nuestra selección de 8 accesorios esenciales para el adiestramiento de perros: Clicker, collares, golosinas, manuales…

Curiosidades de esta raza

Entre las curiosidades más importantes que podemos reseñar de esta raza canina, tenemos:

  • Los Boyeros tienen una alta tendencia a la obesidad, debemos cuidarlo de no estimularlos con muchas golosinas y mantenerlos activos.
  • Estos perros se encargaban de guiar a la manada durante el pastoreo y luego bajarlos en época de invierno.
  • Esta raza también se encargó de transportar productos alimenticios como la leche. Hoy día, algunos ejemplares siguen cumpliendo con esta tarea.
  • Son más resistentes al frío. Sin embargo, se pueden ver en climas templados. Toleran poco el calor extremo por lo que si vives en una zona de veranos calurosos puedes regalarle una piscina para perros para que se refresque.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.

Ficha del perro Boyero de Entlebuch o Appenzeller

Esperanza de vida: entre 11 y 15 años.
Actividad física recomendada: alta.
Carácter: sociable, inteligente, leal, enérgico.
Ideal para: compañía, guardián, pastor, vigilante.
Recomendaciones: mantener su actividad física diaria, pues tienden a engordar con bajo ejercicio.
Clima recomendado: frío. Toleran poco el calor.
Ficha de la raza de perros Boyero de Entlebuch o Appenzeller
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!