Razas de perros

Mastín Tibetano: El adorable gigante Dogo del Tibet

Home > Perros > Razas > Mastín Tibetano: El adorable gigante Dogo del Tibet

El Mastín Tibetano es un perro maravilloso por su aspecto, además de tener una serie de cualidades que lo hacen un excelente compañero.

mastín-tibetano

5/5 - (6 votos)

El Mastín Tibetano o Dogo del Tibet es un perro gigante, alto y pesado, con un pelaje de doble capa y una cola tupida que se curva sobre su espalda. Originario del Tibet, guardián de poblados del Himalaya, el mastín tibetano tiene hoy una presencia tranquila y majestuosa. 

Muchas personas son cautelosas al encontrarse con un ejemplar como este, ya que su tamaño realmente infunde respeto. Esto, junto a sus grandes capacidades de pastoreo y guardia de los lugares, ha sido utilizado para beneficio humano a lo largo del tiempo.

Si se lo educa correctamente se transformará en un perro con capacidades de adaptación muy buenas lo que hace que pueda llegar a ser un gigante tranquilo y buen compañero. Puede ser un gran guardián y cómplice de los más pequeños de la casa.



Origen del Mastín Tibetano

El Mastín Tibetano, o “Dogo del Tíbet” es la expresión más grande de las razas de perros tibetanos. Fueron criados en la zona del Himalaya con fines relacionados a tareas para los humanos. Como tantos perros grandes, fueron puestos a realizar tareas de pastoreo, vigilancia y protección de propiedades y personas.

Es considerada la raza más antigua del mundo. Sus primeras menciones y registros datan de 1.121 a. C. y se ubican en los relatos del libro Shu King; uno de los 5 libros clásicos de la historia antigua china.

Su expansión al globo se dio cuando exploradores ingleses lo conocieron y describieron como un animal gigante y de gran pelaje. Fue tan exótico a los ojos de la humanidad, que durante 1828 el Rey Jorge VI regaló un ejemplar al zoo de Londres. En 1950 la invasión china del Tíbet generó una gran matanza, de la cual algunos ejemplares sobrevivieron para darle continuidad. 

Algunos de los perros restantes fueron llevados a los Estados Unidos para criarlos en la década de 1970. En 1974 se creó la Asociación Americana de Mastines Tibetanos, convirtiéndose en perros de compañía populares desde entonces. El Mastín Tibetano es uno de los perros favoritos de la élite china.

mastin tibetano marron
Mastin tibetano marrón. Fuente: mastiffguide.com

Características del Mastín Tibetano

El Mastín Tibetano es un perro realmente grande y todas sus características coinciden en ello: alto pero ligeramente más largo, de marcada musculatura, ágil pero no ligero, y con una equilibrada postura -de cola a cabeza- hace que cualquiera que estupefacto ante su presencia.

A pesar que parece un perro poco fiable, es bastante inteligente y por tanto puede ser dócil y cariñoso para adaptarse a entornos familiares o íntimos. Es protector al máximo de su lugar y de su gente.

Como suele pasar con las razas de perros grandes, tiene una longevidad de 12 a 15 años y en líneas generales su vida trascurre sin grandes problemas de salud.  Su pelaje también es llamativo, por sus orígenes geográficos -donde predomina el frío- ha adaptado una gran cantidad de pelo a su cuerpo.

La cantidad de pelo será más notoria en machos que en hembras y se caracteriza por ser grueso, largo y muy tupido. Su color puede variar siendo los más populares el Mastín Tibetano Negro.

Estos perros de pelo largo tienen capas dobles. Una capa interna de lana pesada y una capa superior de pelo más gruesa. Los abrigos del Mastín Tibetano se pueden encontrar en una variedad de colores:

  • Negro
  • Negro y tostado
  • Rojo pálido
  • Rojo oscuro
  • Marrón
mastin tibetano negro fuego
Mastín Tibetano negro y fuego. Fuente: k9rl.com

El tamaño del Mastín Tibetano es predominantemente grande y hasta podríamos decir; gigante. De hecho: ¿sabías que el récord Guinness del “perro más grande del mundo” lo porta uno de estos animalitos?.

Sus medidas están entre los 66 y 85 cm. Esto varía entre machos y hembras respectivamente siendo los primeros un poco más grandes.  

El peso del Mastín Tibetano va en concordancia con el gigantismo de este amigo. Los ejemplares más grandes (de hasta 85 cm.) pueden adquirir un peso de hasta 100 kg, las proporciones estándar varían entre los 42 y 82 kilos.

Podemos encontrar dos tipos de Dogo del Tibet:

  • Do-Khyi. Los Do-Khyi son perros críados para cuidar rebaños de ovejas de los pastores nómadas tibetanos o de las aldeas. 
  • Tsang-Khyi. Los Tsang-Khyi sirven como guardianes, protegen a los monjes budistas del Tíbet.

Accesorios de adiestramiento

Puedes educar a tu mascota con nuestra selección de 8 accesorios esenciales para el adiestramiento de perros: Clicker, collares, golosinas, manuales…

Temperamento del Mastín Tibetano

El temperamento del Mastín Tibetano puede ser contario a los que todos creen. ¡Que no te engañe el tamaño!, es un perro muy inteligente que sabe adaptarse muy bien a entornos humanos. Recuerda que la sociabilización temprana de aquellas razas que te generen dudas en su comportamiento, harán a los animales más permeables a la adaptación.

Por su característica de perro pastor: considerará a las personas como su manada, dará todo por ese grupo y protegerá a su hogar de cualquier extraño. Por ello volvemos recordarte que será indispensable el adiestramiento temprano y constante. Es inteligente, aprenderá rápido.

Este gigante es un candidato ideal como perro guardián y para interactuar con niños, ya que su paciencia y tranquilidad es una garantía para quienes formen parte de su “manada”. 

Mastín Tibetano adulto
Mastín Tibetano. Fuente: @user14533783, freepik

Cuidados del Mastín Tibetano

Cuidar de un Mastín Tibetano requiere lo que cualquier animal: tiempo de dedicación. Este perro necesita un espacio amplio para poder moverse, aunque la ligereza no sea uno de sus fuertes, cuenta con cierta agilidad para la cual requerirá de un lugar apto.

El Dogo del Tibet disfrutará de largos paseos que contribuyen a la correcta circulación sanguínea y a prevenir posible afecciones articulares.

Por su pelaje abundante, el aseo deberá ser de dos a tres cepilladas por día. La comida de calidad, como la comida natural para perros o un pienso acana, aportará a que este se mantenga saludable y en crecimiento. Su contextura muscular y crecimiento también estar condicionado por la calidad del alimento.

Desparasitar perros

Es probable que tu mascota tenga parásitos en algún momento de su vida. Conoce las mejores pastillas para desparasitar perros y cuál comprar.

Salud del Mastín Tibetano

En general el Mastín Tibetano goza de buena salud y suele llevar una vida larga y tranquila.  Pocas veces padece afecciones de manera marcada como suele suceder con otra razas, aunque la displasia de cadera podría llegar en algún momento de su vida y lo deberás atender. 

Los problemas de salud más comunes que fectan a un Mastín Tibetano incluyen: displasia de cadera y codo, tiroiditis autoinmune, convulsiones y neuropatía desmielinizante hereditaria canina.

Un animal de gran porte con momentos de actividad y por la tendencia de la raza estos podrían tener problemas en sus articulaciones y/o huesos como la displasia de cadera. Para ello los condroprotectores para perros pueden ser útiles ya que cumplen con la finalidad de prevenir, tratar las lesiones y como tratamiento posquirúrgico.

Y si hablamos de perros grandes que suelen estar dentro de casa, además de mantener el lugar limpio, el uso de purificadores de aire beneficia para eliminar malos olores y microorganismos alérgenos del ambiente.

mastin tibetano cachorro
Mastin Tibetano cachorro. Fuente: boredpanda.com

Cómo educar a un Mastín Tibetano

Se recomienda educarlo desde temprana edad, el Mastín Tibetano bebé podrá comenzar a alcanzar los objetivos que el criador y/o dueño considere a partir de los tres meses de vida.

Educarlo no es tarea difícil, siempre y cuando las órdenes se impartan correctamente con complejidad ascendente a lo largo del tiempo, para que el animal animal sepa: a quién, cómo y cuándo obedecer.

Lo primero será interactuar con otros animales, personas y lugares dándole la posibilidad de satisfacer su curiosidad de cachorro a cada momento. En todas estas instancias se deberá marcar cuál es el comportamiento o respuesta que se espera de él.

Mastín Tibetano
Mastín Tibetano bebé, Fuente: @Dokhyi,Pixabay

Si el adiestramiento es el correcto, generará un animal capaz de acatar órdenes de su amo en los momentos indicados, ya que la firmeza de la orden inicial, será fundamental en el proceso de aprendizaje.

Los Dogos del Tibet son muy territoriales por lo que se recomienda sacarlos a pasear todos los días para evitar que no empiecen a reclamar el territorio como propio. 

La socialización temprana y frecuente es esencial para evitar que un mastín tibetano se vuelva demasiado sospechoso o temeroso de cualquier cosa nueva o diferente. 

Arnés para perros

Los arneses para perros son accesorios de gran utilidad. De paseo, para viajar o para problemas de displasia de cadera. Elige tu arnés personalizado.

Precio del Mastín Tibetano

Convivir con un Mastín Tibetano tendrá grandes momentos para la familia cuidadora, pero la responsabilidad adquirida tiene una serie de costes. Para este animal deberás tener en claro su precio de cuidado y de compra.

Tendrás que informarte bien y sacar los cálculos necesarios sobre: comida en abundancia de calidad, visitas periódicas al veterinario, un seguro animal (propio y para terceros); entre otros gastos.

Según la aseguradora Prudent.Pet, entre las 10 razas de perros más costosas de adquirir y mantener se incluye a este amigo. El precio del Mastín Tibetano está entre los 3.000 y los 10.000 euros.

Entre los perros más caros del mundo, el récord actual es de 1,5 millones de dólares y lo tiene un mastín tibetano llamado Big Splash.

Mastín Tibetano negro y tostado
Mastín Tibetano negro y fuego. Fuente: @angurt, freepik.

Curiosidades del Mastín Tibetano

  • El perro Mastín Tibetano es considerada la raza de perros chinos más antigua de la que se tienen registros. Se lo ubica hasta 2.000 años antes de Cristo.
  • Forman parte de innumerables leyendas budistas. Los tibetanos creen que esto animales portan las almas de los monjes que no eran dignos de volver a encarnar en humanos.
  • Se trasformó en el más caro del mundo por un curiosos hecho registrado en el Libro Guinness. Un ejemplar (llamado Big Splash) fue comprado por un empresario chino en 1,6 millones de dólares al relacionar su color de pelo con Buda.
  • Su morfología gigantesca y peluda lo hizo extremadamente llamativo para muchas comunidades en el mundo, hasta un ejemplar formó parte del zoológico de Londres.
  • Las crías nacen entre diciembre y enero ya que las hembras entran en celo una vez al año, y este se ubica al final del otoño.
  • Si bien puede ser la raza más antigua, no es la más grande. Ese título está asociado a un mastín; el Mastín Inglés.  
perros dogo del tibet
Dogos del Tibet paseando. Fuente: boredpanda.com

FAQ sobre el Mastín Tibetano

¿Los mastines tibetanos sueltan mucho pelo?

Los mastines tibetanos mudan su pelo durante todo el año y más aún durante el verano. Las hembras de Mastín Tibetano pueden arrojar más pelo durante el celo debido a los cambios hormonales.

¿Ladran mucho los mastines tibetanos?

Solo ladrará por la noche. Los mastines tibetanos son famosos por su ladrido profundo e impresionante.

¿Es agresivo el Mastín Tibetano?

Sí y No. No intimidarán ni atacarán cuando haya gente alrededor y todo sea normal. Pero durante la noche, cuando estén de vigilantes protectores, serán minuciosos en su deber de guardia. 

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del Mastín Tibetano

Altura:66 y 85 cm
Peso:Entre 65 y 83 kg
Esperanza de vida:  12-15 años.
Temperamento:Inteligente, sociable, fácil de entrenar, territorial
Grupo de raza: Mastín.
Pelaje:Doble pelaje, grueso, largo y tupido.  
Colores:Negro intenso, negro-fuego, gris, tonalidades doradasy azul-fuego.
Otros rasgos: Necesita cepillarse todos los días entre 2 y 3 veces, dócil y cariñoso son los niños, mayormente goza de buena salud a lo largo de su vida.  
Ficha de lara de perro Mastín Tibetano

razas de Perros Grandes

A pesar de su gran tamaño, resulta muy agradable vivir con perros grandes. Les gusta relajarse y son tranquilos dentro de la casa simpre que les des ejercicio para drenar su energía.

Sobre
Luciano Rubio
Rodeado desde pequeño de mascotas, la vida se comprende mejor con el amor que generan estos animales de compañía. Así se lo digo a mi hijo con las mascotas que tenemos en casa. ¡No dejes de tener una mascota en casa!
Foto del autor

Deja un comentario