Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

La mejor comida para perros: Mitos y recomendaciones

¿Es adecuado dar a tu perro comida casera? Hablamos con una profesional de nutrición canina para resolver esta y otras dudas relacionadas con la mejor alimentación para perros.
comida húmeda para perros
Comida húmeda para perros Fuente: Sam Moqadam (Unsplash)
Índice del artículo
5/5 - (2 votos)

Comer no es solo un placer, lo que ingerimos influye directamente en nuestra salud pues es el combustible que el cuerpo necesita para que todo funcione correctamente. Y lo mismo ocurre con los animales aunque, en el caso de los domésticos, somos nosotros los que elegimos lo que comen y eso supone una gran responsabilidad. Pero empecemos por el principio: ¿Cuál es la mejor comida para perros?

Hay muchos mitos alrededor de la alimentación de los canes: ¿se pueden quedar ciegos por comer chocolate?, ¿es bueno darles de nuestro plato?, ¿cuándo nos estamos excediendo con los premios?… y para resolver estas y otras dudas relacionadas con la alimentación canina, hemos hablado con Alicia Fernández Vitali, responsable de nutrición del Hospital Veterinario AniCura Abros.

¿Cómo debe ser la mejor comida para perros?

Completa, equilibrada y digestible. Estas son las tres características esenciales que debe cumplir la mejor comida para perros para una correcta alimentación.

comida para perros natural
Fuente: jamie-street (Unsplash)

La digestibilidad se mide por la proporción de nutrientes en el alimento (agua, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) y promueve una buena salud a largo plazo.

Los piensos de alta gama para perros son una buena opción en la alimentación de nuestra mascota.

¿Intolerancia alimentaria en perros o alergia?

La intolerancia alimentaria en perros se dan cuando el sistema digestivo no puede metabolizar correctamente un componente; mientras que en las alergias es el sistema inmunitario el que reacciona. Aunque pueden parecer la misma patología, no lo son, pero ambas pueden ocurrir tras la exposición a una nueva dieta de comida para perros.

Pienso para perros con problemas

Si tu mascota tiene trastornos digestivos, renales, hepáticos o articulares, un pienso para perros con problemas podría ayudarte a prevenir y tratar a tiempo.

Los síntomas digestivos son similares, aunque en la intolerancia alimentaria en perros, la más frecuente de las dos, no suelen aparecer de inmediato. Hay que tener en cuenta que el sistema digestivo de un perro tarda 3 o 4 días en adaptarse a una dieta diferente, por lo que demasiados cambios puede propiciar la aparición de diarreas o vómitos.

En el caso de las alergias en perros también pueden aparecer síntomas cutáneos como la dermatosis alérgica no estacional. Tras la manifestación de tales síntomas, habría que llevar al perro al veterinario para hacer un diagnóstico certero y la prescripción apropiada de una dieta o incluso medicación y/o tratamiento inmunológico.

En el mercado puede encontrar un pienso hipoalergénico para perros, que se utiliza para tratar tanto alergias como intolerancias alimentarias. Si tu mascota necesita este tipo de productos, no dudes que en vuestro caso será la mejor comida para perros.

pienso hipoalergénico para perros yerbero nature

Comida para perros equilibrada con proteína y grasas naturales de fácil digestión para ayudar a tu perro a mantener un peso adecuado así como un buen tono muscular. Elaborada con pollo (29%), arroz (26%), cebada, avena, pulpa de remolacha (2%), una fuente natural de fibra para mejorar el tránsito intestinal, pescado deshidratado, levadura de cerveza, minerales, vitaminas y extracto de yuca, que reduce el olor de los gases. Fórmula hipoalergénica, sin lácteos, soja, ternera, cerdo, huevos, trigo ni gluten de trigo. Apto para perros adultos de todas las razas.

¿Premios o snacks en la mejor comida para perros?

La alimentación y el cuidado de un animal conlleva un proceso de educación y este tipo de bocados especiales o premios en forma de snacks generan sentimientos positivos que crean una buena relación entre perro y propietario.

snacks mejor comida perros
Fuente: james-lacy (Unsplash)

Los premios o snacks juegan un papel importante en la vida del perro bebé o pequeño porque recompensan el trabajo bien hecho, pero para considerarlo dentro de la mejor comida para perros deberían estar incluidos tan solo en el 10% de las kcal. diarias que pueden comer los cachorros fuera del pienso.

Recuerda que dispones de piensos y snacks dentales como opción para la correcta higiene dental de tu perro y evitar enfermedades como la gingivitis canina.

Comida gourmet, la mejor comida para perros

Las marcas de productos para mascotas dedican recursos a la consecución de nuevas fórmulas, más nutricionales y naturales, que entran en la lista de mejor comida para perros por sus beneficios a corto y largo plazo. Recuerda que al igual que ocurre en las personas, la alimentación juega un papel primordial en la salud de tu perro.


Comida pienso para perros de pollo y pato, sin cereales, de Lily's Kitchen

Fórmula a base de carne de pollo y pato, elaborada sin cereales, para perros adultos. Pienso completo y equilibrado a partir de ingredientes naturales de excelente calidad, sin harinas, grasas ni deshechos, para que a tu amigo peludo no le falte vitalidad y le sobre fuerza.


Comida para perros, peisno de salmón y patata, sin cereales, de Wild Side

Canadian White Waters es una receta ‘gourmet’ con alto contenido en salmón fresco, una proteína que devuelve a los perros a su dieta primitiva; taurina, que ayuda a potenciar el tejido muscular de su corazón; tapioca, patata y antioxidantes procedentes del té verde y romero. Fórmula hipoalergénica sin cereales ni colorantes. Recomendado para perros Beagles


Pienso para perros de cordero y arroz, de Solimo

Comida seca para perros adultos. Fórmula equilibrada y completa, diseñada por nutricionistas caninos y revisada por veterinarios, a base de proteína de alta calidad de cordero y arroz. Contiene prebióticos naturales para contribuir a un mejor funcionamiento de los sistemas digestivos más sensibles; zinc y biotina para una piel y pelo saludables; y vitamina D para fortalecer los huesos. Sin cereales, aromas, conservantes ni colorantes artificiales. Envase resellable para conservarse fresco más tiempo.


Pienso para perros con pavo fresco, sin cereales, de True Instinct

La gama Nature’s Variety No Grain ofrece recetas equilibrada con proteínas y calorías de alta calidad para mantener el buen estado de los músculos y nivel de actividad de tu perro. Comida para perros elaborada a partir de ingredientes naturales: pavo fresco, garbanzos, guisantes y patata, carbohidratos digeribles; y fibras con efecto prebiótico. Contiene ácidos grasos esenciales (Omega-3 y Omega-6) y zinc para un pelo y piel más sanos; y antioxidantes (vitamina E, C y selenio) y zinc y proteínas para fortalecer su sistema inmunitario. Ideal para perros de todas las razas, adultos, de tamaño medio-grande.


Comida para perros con pollo para Golden y Labrador Retriever, de Ultima

Croquetas secas para perros a partir de pollo, con fibra y L-carnitina para controlar el peso de tu perro; minerales y vitamina D para contribuir al buen estado de sus huesos; sulfato de condroitina, glucosamina, omega-3, vitaminas E y C y colágeno natural, procedente de la membrana del huevo, para cuidar sus articulaciones; y ácidos grasos, biotina y zinc para un pelo más brillante y una piel más sana.


Pienso 'gourmet' para perros con cordero y arroz, de Triple Crown

Alimento seco para perros adultos. Fórmula completa con ingredientes naturales (cordero y arroz), ricos en antioxidantes naturales y ácidos grasos esenciales, para un sistema digestivo e inmunitario sanos; unos músculos más fuertes; un pelo brillante y piel cuidada; y un buen estado de energía y vitalidad, así como un retraso del envejecimiento celular.


comida para perros pienso húmedo 'gourmet' con ciervo y jabalí, de MjAMjAM en Amazon

Receta acuosa con alto contenido en carne y vísceras (97%), arándanos (2%), minerales (0,5%) y cáscaras de huevo desecadas (0,5%). Ingredientes naturales, provenientes de granjas; sin cereales, conservantes sintéticos, lactosa ni azúcar. Comida para perros sabrosa e ideal para canes de todas las razas y edades.


Pienso para perros de pollo y pavo, de Acana Prairie Poultry

Fórmula para perros adultos de cualquier raza, baja en carbohidratos y con alto nivel de proteína natural proveniente de carnes magras de pollo y pavo criados en granjas seleccionadas por su calidad. Esta comida seca para perros contiene frutas y verduras hipoglucémicas para conseguir un equilibrio nutricional y evitar el sobrepeso. Proporciona vitalidad y energía a tu perro al tiempo que ayuda a mantener sus músculos y articulaciones fuertes. Con la garantía de la marca Acana, una de las mejores en comidas naturales para perros del mercado.

¿Pueden quedarse ciegos los perros por comer ciertos alimentos?

Directamente, no. Pero si consumen grandes cantidades de algunos alimentos con glucosa pueden generar una diabetes y entonces los perros sí podrían quedarse ciegos debido a esta enfermedad e indirectamente por una alimentación inadecuada.

Cahorro de airedale terrier comiendo un helado
Cahorro de airedale terrier comiendo (Christian Bowen en Unsplash)

Presta atención e infórmate siempre son las opciones disponibles en el mercado para conseguir la mejor comida para conseguir salud y felicidad.

Recuerda que existen una serie de alimentos prohibidos para perros que debieras evitar darle a tu mascota.


→ Nutrición para Perros

Tipos de comida para perros, alimentos prohibidos, piensos especiales y naturales, suplementos… Todo para una alimentación saludable.

¿Es bueno establecer un horario de comida para nuestro perro?

Sí, este tipo de rutinas con horario de comida para nuestro perro ayuda a su educación y digestión. Lo recomendable es dar dos o más comidas al día en los mismos horarios, en la medida de lo posible.

Del mismo modo, evitar que hagan ejercicio una hora antes y hasta dos después, sobre todo con los perros de razas grandes y gigantes por la torsión de estómago asociada a estas prácticas.

Controlar los horarios y cantidades permite al cuidador observar inmediatamente cualquier cambio en la ingesta o conducta alimentaria.

¿Es conveniente cambiar la alimentación del perro cada cierto tiempo?

Si consume un alimento completo y equilibrado, no es necesario cambiar la alimentación de nuestro perro. Tan solo en los cambios de etapa (de cachorro a adulto y de adulto a senior), si ha variado su estado fisiológico (gestación, parto, lactación o esterilización) o por enfermedad. Cualquier modificación debe ir acompañada de asesoramiento veterinario.

En definitiva, elegir una la mejor comida para perros es clave para prevenir enfermedades, tratar alergias o intolerancias y evitar que desarrolle malos hábitos.

¿Habéis tomado nota de todas estas recomendaciones de experto para acertar con la mejor comida para perros, Smylers?




¿Qué hacer si el perro solo quiere comer nuestra comida?

Los perros son animales de costumbre y obedecen a lo que les enseñamos. Reforzar hábitos, buenos o malos, no depende de ellos. Si un perro demanda nuestra comida y se la damos, seguirá haciéndolo porque ha obtenido una respuesta positiva que refuerza esa actitud. Si se la negamos reiteradamente, no volverá a pedirla.

¿Qué factores influyen en el tipo de alimentación del perro?

El tamaño, la edad, la raza y su estado fisiológico. Los cachorros en las fases de gestación, lactación y crecimiento necesitan más energía y kcal. diarias, igual que sucede con los perros de trabajo. Dietas especializadas satisfacen las necesidades dietéticas ocasionadas por problemas de salud específicos como alergias, dermatitis o pancreatitis.

Comparte esta publicación

Una respuesta a «La mejor comida para perros: Mitos y recomendaciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!