Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Perros sin pelo: 4 razas exóticas y cómo cuidar su piel

Un pelo sin perro requiere de cuidados especiales, pero su peculiar apariencia es exótica y diferente. Además, son perros hipoalérnicos. Cuatro razas de perros sin pelo destacan. ¡Conócelas!
perros sin pelo
Perros sin pelo
Índice del artículo

Si tienes complicaciones para asear el pelaje de un perro o padeces de alergia al pelo de mascotas, pero estás decidido a tener un fiel compañero, considera a los perros sin pelo, exóticos, elegantes y muchos de ellos, hipoalergénicos.

Hay varios tipos de razas de perros calvos que forman parte de la población canina. Algunos no tienen nada de pelo mientras que otros tienen una capa de pelo muy fina en su cuerpo.

Razas de perro sin pelo

Los perros pueden venir en todas las formas y tamaños, con variados colores de pelaje. Algunos tienen el pelo largo mientras que otros tienen el pelo corto. ¿Pero sabías que son pocas las razas de perros sin pelo que existen en el mundo?

Los perros sin pelo más conocidos son el xoloitzcuintle, la orquídea inca peruana (perro peruano sin pelo), el crestado chino variedad sin pelo y el terrier americano sin pelo. Otras razas de perros sin pelo menos extendidas con el Perro Ecuatoriano sin pelo, el Perro Pila argentino, el Chihuahua sin pelo, el Terrier de arena abisinio, el Khala sin pelo (Bolivia), y el Jonanji de la India.

Y algunos son perros hipoalergénicos, como el Terrier Americano sin pelo, mascotas de elección para dueños con alergia. No existen perros 100% hipoalergénicos, pero si razas que se encuentra entre las mejores para las personas alérgicas por apenas desprender proteína FelD1. 

¡Aquí te los presentamos!

American Terrier sin pelo

Es un perro nativo de la zona que ahora es el Estado de Louisiana, en Estados Unidos. De esta raza, American Terrier, te presentamos la variedad sin pelo, el American Terrier sin pelo.

perros sin pelo american terrier sin pelo
Fuente: spiele-schenken.top.

El perro American Terrier sin pelo puede medir de 30 a 40 cm y pesar de 5 a 7 kilos, es un perro entre pequeño a peruano, tiene un tiempo de vida de 14 a 16 años. Siendo un perro pequeño, babea muy poco.

Es un perro inteligente, inquisitivo e ideal para vivir en familia, niños y hasta interactuar con otros perros, aunque siempre con supervisión. Se adapta muy rápidamente a ambientes y situaciones nuevas. Presenta características de un perro juguetón, protector, sociable con otras personas, pero no es su fuerte.

Es un can muy capacitado para ser entrenado, con la energía, hasta para ladrar, y necesidades de estimulación mental que pueden contribuir a que realice actividades o tareas como parte de su entrenamiento.

Crestado chino

Existen dos variaciones de esta raza de perro crestado chino, una sin pelo, que es la que hablaremos ahora, y otra con pelo. El perro sin pelo en realidad si tiene pelo en algunas partes de su cuerpo, los cuales son la cabeza, las orejas, las patas y la cola.

perros sin pelo chino crestado
Fuente: akc.org.

Suelen medir de 27 a 33 centímetros, en tanto que pueden pesar de 20 a 30 kilogramos. Su cuerpo es delgado, pequeño, con una coloración rosa en su piel, en tanto que el color de su poco pelaje, para las versiones sin pelo, va en tonos muy blancos.

Estos canes son muy amorosos, mimosos con sus amos, así como llenos de energía y juguetones.

Perro mexicano sin pelo: Xoloitzcuintli

Con una edad en su existencia de hasta 3 mil años, este perro ancestral, el perro mexicano sin pelo, era tratado por los aztecas como el perro de los dioses, siendo ahora un estimado acompañante, además de perro vigilante.

perros sin pelo Xoloitzcuintli
Fuente: moderndogmagazine.com

Este can tiene una expectativa de vida de 13 a 18 años y puede medir de 25 a 58 cm, en tanto que puede pesar desde 5 hasta 25 kilos. Una variedad de tamaños y pesos como el perro peruano sin pelo. Consideremos también que hay una variante con un poco de pelo, el cual es corto y plano.

Esta mascota es muy apegada a la familia que la acoge, así como a los niños, en tanto que su nivel de socialización con otros perros es promedio, requiere supervisión. Es un perro muy adaptable, activo, energía, necesitado de actividades y posible de entrenar.

Perro peruano sin pelo

El perro peruano sin pelo es un perro tipo sabueso desarrollado en Perú de una contextura delgada y ágil. Existen tres variaciones, de tamaño pequeño, medio y largo, ello en cuanto a su altura, en tanto que, por su pelaje, o ausencia de ella, puede haber variaciones sin pelo o con poco pelo.

perros sin pelo perro peruano sin pelo
Fuente: brit-petfood.com

Estos canes tienen una historia ancestral, que data desde la época precolombina, en culturas peruanas como la Chimú, Chancay o Inca, donde eran tratados como acompañantes e inmortalizados en la orfebrería de la época.

Con una esperanza de vida de 12 a 14 años y con un intervalo de peso de 4 a 24 kilos, entre sus edades y variedades, el perro peruano sin pelo puede medir de 25 a 65 cm. Es amoroso con la familia que viva, bueno con los niños y otros perros, pero siempre bajo supervisión. Babea muy poco, y por obvias razones, no muda ni expele pelo.

Si nivel de socialización es promedio, tanto para interactuar con extraños, como jugar, vigilar o adaptarse a nuevas situaciones. Es un perro con mucha energía y requerimientos para estimulaciones mentales mediante actividades, por lo que no será complicado entrenarlo.

Si tu mascota es un gato, conoce con Smylepets 10 razas de gatos sin pelo que enamoran.

Cuidados de la piel en perros sin pelo

Los perros sin pelo tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, quemaduras solares, piel seca y otras afecciones de la piel que pueden hacerlas sentir incómodos y convertirse en afecciones graves para su salud. 

Podemos prevenir estos problemas de salud siguiendo estos consejos para el cuidado de perros sin pelo:

  • Baña a tu mascota con frecuencia. Debido a que a su piel no le ofrece la protección natural que proporciona una capa de pelo, es importante bañar a un perro sin pelo con más frecuencia para eliminar los contaminantes y la suciedad de la piel que podrían causar problemas futuros. Usa champús para perros con dermatitis, evitarás irritantes en su desnuda piel.
  • Crema hidratante tras el baño. Con la cantidad de baños que requiere un perro sin pelo, es importante usar una crema hidratante para mantenerla suave y flexible. Aloe vera y avena serán sus alidos.
  • Aplica un bloqueador solar.  Las mascotas sin pelo son particularmente vulnerables a los efectos del sol. Si sales a pasear en días muy soleados, prtégelo.
  • Protégele con ropa para perros en invierno. Sin una capa aislante de pelo o piel, tu mascota sentirá el frío con más intensidad. Los abrigos cálidos pueden ayudar a disminuir el frío, tanto en exteriores como en el interior.

Tipos de dermatitis en perros sin pelo

Tomando en cuenta la facilidad de cómo estos tipos de razas de perros se pueden exponer a males vinculados a su piel, es importante conocer los tipos de dermatitis en perros sin pelo:

  • Dermatitis por parásitos: Las pulgas no suelen afectarles pues no tienen donde esconderse. Pero sí las garrapatas, aunque la falta de pelo te facilita mucho detectarlas desde un primer momento.
  • Dermatitis por causa de infecciones bacterianas y fúngicas. La dermatitis seborreica es una de sus principales dolencias.
  • Dermatitis por causa de alergias (sea al polen, el pasto, al polvo o algunos alimentos). Su piel está más expuesta y sin la barrera defensora del pelaje.

Ten en cuenta que las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas, que secretan una sustancia aceitosa llamada sebo, sirven para lubricar la piel. Pero en los perros sin pelo, cuyos folículos pilosos están vacíos la secreción es casi inexistent y eso provoca una sequedad exagerada en su piel. Es aquí donde un champú y una crema hidratante juegan su papel.

También es importante que un perro sin pelo se someta a exámenes dermatológicos con regularidad para controlar posibles problemas en su piel que al pincipio imperceptibles, se conviertan en un mal de mayor envergadura.

Ten en consideración que las zonas preferentes donde se puede manifestar la dermatitis en tu perro son sus orejas, patas, abdomen y axilas.

Remedios naturales piel perros sin pelo

Si quieres opciones sin tantos químicos o elementos que no te brinden confianza, bien puedes considerar remedios naturales para la piel de perros con pieles delicadas, dañadas o maltratadas.

Los aceites, semillas y vitaminas para perros más efectivos que puedes poner en marcha para cuidar la piel de tu perro pelo, son los siguiente:

  • Aceite de semillas de cáñamo: Si tu perro tiene una dermatitis atópica, podrías aprovechar esta opción antiinflamatoria, la cual promueve la elaboración en el cuerpo del can de prostaglandinas.
  • Aceite de coco: El cual humecta la zona dañada para combatir la incomodidad en esa área. Es un perfecto producto antiinflamatorio y antifúngico.
  • Aceite de aguacate: Potencia la producción de fibra capilar, así como el colágeno. Presenta esteroides naturales como los esterolinas.
  • Vitamina E: La cual potencia la producción de colágeno, así como la regeneración de celular capilares. Esto resulta con una mejor humectación de la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias, lucha contra la infección y cuenta con muchos antioxidantes. La puedes encontrar en comida para perro con este aditivo, o comida fresca o cocida a base de huevos, salmón, aguacate, espinaca, soya, aceite de girasol, entre otros.



¿El American Terrier sin pelo realmente no tiene nada de pelo?

No necesariamente, la variedad de este American Terrier sin pelo puede contar con cejas y bigotes, no abundantes, pero si notables.

¿Puede un perro chino crestado sin pelo tener crías que si lo tengan?

Si, puesto que la presencia o no de pelo es una variación dentro de la raza de perro chino crestado, por lo que una hembra con pelo o sin pelo puede dar crías con ambas cualidades sin problemas.

¿Qué otras razas de perros sin pelo existen?

Están los perros pila argentinos, vinculados a los perros peruanos sin pelo -su cola es curveada, tienen un cuerpo pequeño y orejas puntiagudas; los Terrier de arena abisinio, que tiene un temperamento calmado y son excelentes compañeros para realizar ejercicios, provenientes del África, existen variaciones sin pelo en ninguna parte de su cuerpo, en tanto que existen versiones con algunos mechones en la punta de la cabeza y la cola.

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.