Un Pomsky es un perro híbrido, un cruce entre dos razas de perros que no imaginarías que podrían cruzarse: una mezcla de Husky Siberiano y Pomerania. Allí el nombre Pom…sky.
Estos pequeños peludos son graciosos, necesitados de atención y de unas dimensiones ideales para personas que viven en espacios pequeños o apartamentos, así son los perros Pomsky.
En el siguiente artículo te contaremos qué es exactamente un Pomsky, su origen, principales características, cómo adquirirlo y más. ¿Empezamos?
Índice
Origen del perro Pomsky
Esta nueva “raza” de perros híbridos o perros de diseño tomó popularidad en el 2011 al aparecer “falsamente” en un meme de Buzzfeed. La imagen era en realidad de un cachorro de Lapphund finlandés, pero se etiquetó de forma incorrecta como una mezcla de Pomerania+Husky.
Los perros Pomsky son el resultado de cruzar una hembra de husky siberiano con un macho de pomerania mediante inseminación artificial.
Siendo reciente, el Pomsky aún no está reconocido como raza, en tanto que algunos estándares no están del todo definidos en este can. Son muy raros de conseguir debido al complicado proceso de reproducción lo que requiere más experiencia que el apareamiento tradicional.
Características del Pomsky
Los cachorros Pomsky tienen la apariencia de un Husky Siberiano atrapado en el cuerpo de un Pomerania. Son populares por mantener su apariencia de cachorro durante toda su vida. Su expectativa de vida desde los 13 hasta los 15 años.
Por su tamaño pequeño, el Pomsky es ideal para convivir en apartamentos de espacio reducido. En la edad adulta, el pomsky estándar suele medir de 33 a 45 centímetros, en tanto que puede llegar a pesar de 9 a 13 kilogramos. Los cachorros Pomsky tienen un amplio rango de peso debido a la diferencia de tamaño entre un husky y un pomerania, de tal forma que el tamaño de un Pomsky adulto es un tanto impredecible.
Pomsky Estándar | Pomsky Grande | |
---|---|---|
Altura | 33 – 45 cm. | 45 – 60 cm. |
Peso en libras | 9 – 13 kilos | 13 – 22 kilos |
Adultez | 10 – 12 meses | 12 – 13 meses |
Gracias a su herencia de Husky y Pomerania, su suave, grueso y esponjoso pelaje le ayudará a resistir climas fríos. Conformado de dos capas, el cual requerirá de mucho cuidado, puede ser largo o mediano dependiendo de los genes que hereden.
Los colores del Pomsky van de gris, blanco, marrón, marrón rojizo y azul, entre otros, ya que admiten todos los colores y patrones de sus padres. La variación de color más conocida es el típico pelaje del Husky, un mosaico de blanco, plateado y negro.
La mayoría de los perros Pomsky tienen ojos azules heredados del Husky Siberiano, aunque también pueden ser de color marrón o diferentes colores, y orejas puntiagudas.
Este can muda mucho, por lo que tendrás que siempre acicalarlo y cepillarlo con cepillo para perros. Dado que el Pomsky muda en exceso, no es recomendable para personas con alergia a los perros, a quienes recomendamos la elección de perros hipoalergénicos o un can de nuestra lista de perros que no sueltan pelo.
Como ventaja, el Pomsky no babea, por lo que tendrás una preocupación menos respecto a si te ha dejado una estancia o mueble ensuciado por allí.
Algunos ejemplares tienen la apariencia similar a un zorro. De hecho, en 2016 un “Pomsky zorro” causó furor en Internet por su aspecto fox con pelaje cobrizo y ojos azul hielo. Se llama Mya, y tiene 52K seguidores en su perfil de Instagram myathepomsky. Una perrita pomsky mágica con aspecto de zorro.
Generaciones en el cruce husky y pomerania
Al ser un perro híbrido de diseño, mezcla de husky y pomerania, y como ocurre en otras razas, los cruces y sus resultados se definen por generaciones.
Las generaciones que podemos encontrar en un perro Pomsky son:
- F1 Pomsky: La madre del Pomsky es un Husky y el padre es un Pomerania.
- F2 Pomsky: Ambos padres, madre y padre, son F1 Pomsky (la abuela es un Husky y el abuelo es un Pomerania).
- F3 Pomsky: Ambos padres, la madre y el padre, son F2 Pomskies o si la madre o el padre son F2 y la madre o el padre son F4 o F5, entonces el cachorro todavía se considera F3 Pomsky.
- F1b Pomsky – B significa retrocruzamiento cuando un F1 Pomsky se cruza con un Pomerania de pura raza o Siberian Husky. La madre siempre debe ser más grande por seguridad de los perros.
- F1X es cuando un Pomsky se cruza con un perro un Spitz Alemán. Puede tener ambas razas o solo una raza cruzada con un pomsky para que se considere un F1x Pomsky
Carácter del Pomsky
El Pomsky es un can dulce, adorable, medio tontuelo, con la necesidad de ser el centro de atención, así como de jugar y realizar piruetas, juegos, entre otros. Es un animal muy afectivo con las familias, aunque un poquillo huraño con otros perros, desconocidos, y un poco menos con los niños.
Todos los Pomskies exhiben algunos rasgos del Pomerania y algunos del Husky siberiano. Tiene un alto nivel sensitivo, ideal para presentir si se aproxima alguna amenaza. Pueden ser independientes y tercos.
De su lado Husky, este perruno podría tender a aullar o a gimotear cuando desee algo, a lo que hay que sumar que por el lado Pomerania, pueden ladrar en exceso.
¿Qué cuidados necesita el Pomsky?
Siendo un perro preparado para climas fríos, tendrás que mantener mantener a tu Pomsky alejado de zonas muy calientes.
La tendencia a engordar de un perro Pomsky es promedio, por lo que tendrás que regular siempre su alimento, y darle pienso light para perros bajo en calorías si vieras que comienza a ganar peso en exceso.
Es ideal que lo saques a pasear, aunque sea una caminata una vez al día. En tanto que debes siempre cortar sus uñas cada par de semanas con un cortauñas para perros, así como cepillar sus dientes cada día para evitar problemas bucales como la gingivitis en perros.
Los principales problemas de salud que podría padecer el Pomsky son similares a los que ya tienen sus padres, el Husky y el Pomerania, como las alergias, displasia de cadera en perros, dislocación de rodillas, epilepsia, colapso de la tráquea y problemas oculares.
Es una mascota un poco necesitada, por lo que si lo dejas solo por mucho tiempo puede tener un cuadro de estrés por separación, el cual va desde un incremento de ladridos, gimoteos, ansias por masticar algo y hasta orinar.
Educar a un perro Pomsky
El Pomsky es un perro fácil de entrenar, esto a pesar de ser un perruno muy inteligente y un poco terco a causa de su herencia Husky. Lo que si tendrás que controlar mediante accesorios de adiestramiento para perros es su instinto de caza y su tendencia a aullar y ladrar.
Aprovecha su deseo para jugar y hacer algunos ejercicios, canalizándolo en entrenamientos para controlar su energía. Así como enseñarle a socializar con otras personas, perros y otras mascotas o animales desde las primeras etapas de su vida.
Perros similares al Pomsky
Esta foto muy popular ha circulado ampliamente a través de Pinterest, Instagram y Facebook etiquetada como un Pomsky cuando en realidad es un Lapphund finlandés. Concretamente, se llama Tequila y la foto es de Tommie Ohlson.
Hay algunas razas de perros semejantes al Pomsky que pueden resultar una excelente alternativa como mascota.
Listado de perros similares al Pomsky:
- Alaskan Klee Kai, inteligente, travieso y muy cariñoso. Sus colores son mezcla de negro, blanco y gris, pero en algunos casos pueden ser de color marrón rojizo o plateado.
- Husky Miniatura, un can amable, juguetón y siempre está de buen ánimo. Tiene los mismos tonos de pelaje que el Husky
- American Eskimo, un descendiente de los perros spitz europeos, de aspecto similar a un Samoyedo en versión más pequeña.
- Lapphund Finlandés.
- Spitz Japonés, un perro pequeño y ágil, con una apariencia muy tierna y peluda. Su pelo liso crece hacia arriba y lo hace lucir más grande y esponjoso.
Curiosidades de la raza Pomsky
Esta mascota puede ser una pequeña y peluda caja de sorpresas, aquí algunas curiosidades del la raza Pomsky:
- Un perro para apartamentos pequeños. No requerirán de espacios tan grandes, en tanto que sus necesidades por ejercicios son moderadas.
- Es un perro muy expresivo. Un pequeño generador de estados de ansiedad si no lo entrenas adecuadamente, ello porque o si no ladra o gimotea, por su lado Husky, se pondrá a ladrar más allá de lo esperado, por su lado Pomeriano.
- Un cazador natural. Por su herencia Husky, el Pomsky puede ser un perruno con un alto instinto de caza a presas más pequeñas que él, así que toma en cuenta eso cuando traigas otras mascotas a casa.
- Parece una versión de pequeño tamaño de un Husky. Pueden adoptar casi todas las características de un Husky, pelaje, hocico, ojos azules, forma de orejas, pero posiblemente se queden con el pequeño tamaño de un Pomeriano, convirtiéndolos así en una versión en miniatura del Siberiano.
- Un híbrido sin pedigree. Esto porque, siendo un cruce algo reciente, el Pomsky aún no ha sido reconocida como raza. Así que, si deseas adoptar un Pomsky, no recibirás ningún tipo de certificación como con una raza ya reconocida.
Ficha del perro Pomsky
Esperanza de vida: | 12-15 años |
Peso: | 9-13 kg |
Tamaño: | 33-45 cm. |
Actividad física: | Alta, tiene mucha energía |
Carácter: | Enérgico, adorable y juguetón |
Ideal para: | Familias con adultos |
Recomendaciones: | Adiestrarlo y acicalarlo |
Clima: | Frío |
¿Como puedo saber el tamaño de un Pomsky adulto si lo cojo de cachorrito?
Hola Sabrina, en este enlace tienes una tabla de crecimiento del Pomsky por meses.
Hermoso artículo. No conocía a esta raza de perros. ¡Adorable!