Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Prueba de ADN para perros: Prediciendo su futuro desde casa

Un test o prueba de ADN (DNA) puede despejar tus dudas sobre la ascendencia de tu perro, y te permite conocer aspectos sobre su salud, carácter y aspecto físico.
Prueba de ADN para perros
Fuente: thebark.com
Índice del artículo

Has escuchado de los test ADN para perros, puedes tener cierta idea con los test ADN (Ácido Desoxirribonucleico) para humanos, pero no te queda claro sus beneficios, cómo se hace y por qué exactamente hacerle un test o prueba de ADN (o DNA en inglés) a tu mascota te ayudará a conocerle y prever como será en su adultez.

Carácter y temperamento, perfil médico con predisposiciones de problemas de salud y características físicas como el tamaño, son las reveladoras informaciones que podrás obtener sobre tu mascota con una prueba de ADN para perros que puedes adquirir online y realizar cómodamente en casa.

¿Por qué una prueba de ADN para perros?

Como te lo contamos en las características de los perros mestizos, estos canes son resultado de una mezcla de razas, generalmente tres o más. Puedes sospechar la descendencia de dos perros de razas cruzadas, con antecedentes de cuatro razas, o puede ser que solo tengas una vaga idea de las razas de las que pudiera descender tu mascota.

test ADN razas de perros resultados
Fuente: pcmag.com

Si bien puedes tener cierta seguridad de cuáles son las razas de las que desciende tu perro mestizo mediante la observación o consultando a quien te lo entregó, este conocimiento podría no ser certero en su totalidad a menos que hagas un prueba de ADN a tu peludo.

Conocer las razas que se encuentran en la genética de tu perro puede ayudarte a predecir sus características en la adultez:

  • Carácter o temperamento.
  • Tamaño y aspecto,
  • Problemas de salud hereditarios.

Mejores pruebas de ADN para perros online

Ahora, nuestra selección de las mejores alternativas para adquirir online tu prueba de ADN para perros. Podrían interesarte y las puedes adquirir online para realizar el test en tu domicilio.

Prueba de ADN para Perros, Kit de identificación de Raza, Embark

Esta alternativa puede detectar hasta 250 razas de perros, incluyendo especies aparte del canis familiaris, como los Dingos (subespecie del lobo) y Lobos, ello gracias a la utilización de una plataforma de genotipado con la participación de las investigaciones desarrolladas por la Universidad de Cornell, EE.UU.

Además de conocer que enfermedades vinculadas a su genética puede tener tu peludo, conocerás en qué porcentaje es la mezcla de las razas que tenga.

Prueba de ADN para perros test Embark

DNA my Dog

Esta prueba de ADN para perros tiene un espectro de detección de razas más pequeña, por ende, es más económica (alrededor de 70 euros). Es un test At-home (en casa), tu mismo lo podrás hacer. En este caso, el resultado tarda dos semanas aproximadamente y se dirige como público objetivo, a los albergues de animales, oficinas veterinarias y hogares particulares.

Prueba de ADN para perro DNA my dog

Un resumen de los problemas de salud y los rasgos de personalidad genérico para cada perro encontrado en su perfil genético.

Prueba de ADN de perros para ancestros, rasgos y complicaciones médicas

La prueba de ADN de Wisdom Panel puede detectar hasta 350 razas de perros, con un margen de error del 1%. Así como 35 rasgos físicos (muy útil si tienes tu perro de cachorro y esas dudas te invaden) y más de 25 complicaciones médicas vinculadas a su genética (tal como sensibilidad a medicamentos comunes y desordenes de sangrado común).

Prueba de ADN para perros Wisdom Panel DNA kit

Desde el color del pelaje a las características de cara y cuerpo. Obtén un rango de peso saludable determinado genéticamente para tu perro con esta prueba de ADN para perros.

Fácil y rápido, sólo sigue estos pasos:

  • Recoge el ADN de tu perro con un simple hisopo.
  • Devuelve la muestra al indicado correo prepago.
  • Los resultados generalmente se proporcionan en tan solo dos semanas.

Kit DNA para perros ORIVET

Orivet también puede detectar enfermedades genéticas y su kit DNA Orivet incluye dos hisopos para que recolectes la saliva de tu perro. Podrás, además, contar con un plan de salud para tu can.

Con este kit para prueba de ADN podrás conocer cuánto podría pesar tu perro en su tamaño máximo, condiciones corporales, nutrición, medicación y otros aspectos de salud, y cómo será o es el en comportamiento y personalidad. Todo lo antes dicho podrás apreciarlo en la cuenta online de la empresa que deberás crearle y activar a tu can.

Prueba ADN para perros Orivet

El paquete incluye un brochure informativo, los hisopos esterilizados, un sobre de envío de la muestra previamente pagado.

Beneficios de conocer las razas de mi perro

Las pruebas de ADN permiten comprender la genética de tu perro, su ascendencia genética. Estos test pueden decirte si es probable que tu perro se vea afectado por problemas de salud específicos o si pueden transmitir los genes asociados con estas afecciones si crías con él. Además, si adquiriste un perro de raza, podrás comprobar si toda su ascendencia genealógica es de la misma raza, la pureza de su pedigrí.

prueba ADN para perros árbol genealógico
Fuente: eports.wisdompanel.com

Los beneficios de conocer las razas de los perros mestizos o las razas de perros híbridos son los siguientes:

  • Conoce el temperamento y comportamiento de tu perro. Si lo tienes de cachorro y aún no estás seguro cuál es su ascendencia, con un test DNA para perro mestizo podrás saber, en algunos casos, hasta de qué raza eran sus tatarabuelos (4 generaciones atrás).
  • Descubre el perfil médico de tu perro. Una prueba como la de compañía Embark te permitirá detectar hasta 190 enfermedades genéticas, como la presencia del MDR1 (mutación de un gen que vuelve intolerante a tu perro a medicamentos típicos para él), el glaucoma, mielopatía degenerativa (mal neurológico) y cardiomiopatía dilatada, entre otros.
  • Toma en cuenta el aspecto físico de tu perro. Si lo tienes de cachorro y no tienes muy en claro, o la seguridad, de qué razas proviene tu perro, este test te indicará cuáles y sobre la base de ello sabrás como será cuando sea adulto.

No obstante, debemos tener en cuenta que obtener suficiente ADN para determinar el comportamiento del perro es una tarea difícil. Un pelaje rizado o unas orejas puntiagudas pueden estar controladas por uno o unos pocos genes mientras que un comportamiento determinado podría estar controlado por muchos genes. Para encontrarlos a todos, un investigador tendría que estudiar el ADN de miles o decenas de miles de perros.


→ Accesorios para Perros

Conoce todo sobre los accesorios para perros, las últimas novedades, los accesorios más baratos, y los productos más vendidos y recomendados.

¿Cómo hacer una prueba DNA para perros?

Si bien puedes acudir a una clínica o laboratorio veterinario que ofrezca este servicio, dispones de pruebas de ADN para perros que puedes hacer en tu domicilio. No es complicado y tú mismo le puedes hacer el test de DNA a tu perro mestizo.

test adn para perros

Pasos para hacer tu mismo un test o prueba de ADN para perros:

  • Usa el hisopo para extraerle una cantidad de saliva suficiente del interior de la bolsa de la mejilla de tu perro. De preferencia, hazlo unas dos horas después de comer y sin residuos de comida en su boca. El objetivo es extraer tanta saliva cargada de ADN como sea posible para que los laboratorios trabajen de forma eficaz.
  • Previo a este paso puede que algunas compañías te pidan crear una cuenta en su web y activar algún código para establecer un perfil digital de tu perro, como lo pide la opción Embark Test DNA (del que te contaremos más adelante).
  • Después, tendrás que guardar el hisopo en su compartimento especial y enviarlo por Correos (para Embark, el envío te saldrá gratis) a la compañía, ella luego te brindará los resultados en el mismo perfil virtual que creaste dentro de 3 a 5 semanas.

Recuerda que un test de ADN por sí sólo no es 100% válido para determinar las enfermedades que sí o sí tendrá tu perro (se muestran tendencias o predisposiciones genéticas) y por eso la siguiente parada debe ser una visita al veterinario. Los resultados del ADN serán útiles porque el veterinario tendrá una mejor idea de qué pruebas realizar a tu perro.

test DNA para perros

¿Qué tener en cuenta para elegir un test de ADN para perros?

  • Profundidad de análisis del test ADN para perros mestizos: Si solo quieres conocer el linaje de tu perro, hay test simples para ello, aunque si quieres conocer más información sobre tu peludo, sea las enfermedades congéneres que podría padecer, o su temperamento y comportamiento de acuerdo a las razas de la que provienen, también hay test especializados y dedicados a ello.
  • La cantidad de razas que puedes detectar en perros mestizos o perros de raza mixta: Mientras más razas tenga el test en su “radar”, más seguridad tendrás del linaje de tu perro, en especial, si es de raza mixta.
  • La velocidad en la entrega de resultados: Si tienes un apuro, hay test que duran un par de semanas hasta otorgarte resultados, en tanto que hay otras opciones que pueden tardar hasta meses.
  • El nivel de precisión de estos resultados: En especial si quieres conocer el perfil médico de tu perro, qué condiciones de salud vinculadas a su genética tendría.

¿Y una prueba de ADN para gatos?

En el caso de los gatos es más complicado identificar su raza que con los perros ya que su ADN es más complejo. Según estudios de la UC Davis Veterinary Genetics Laboratory, encontrar el linaje de tu gato no te da una certeza clara de qué razas están en su genética, sino solo una aproximación, es decir, cuál raza es la que más se aproxima a tu felino.

Algunos laboratorios que hacen test para gatos son Basepaws (con un test que detecta hasta 21 razas de gatos) o Wisdom Panel (con un test que detecta 70 razas de gatos).

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.