Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Perro Bodeguero Andaluz: Un pequeño cazador español

El perro bodeguero, perro ratonero o perro bodeguero andaluz debe su nombre a la función por la que fue criado, cazar ratas y ratones en bodegas. Ahora puede ser un compañero ideal para tus largas caminatas.
perro bodeguero andaluz
Razas: Perro Bodeguero Andaluz
Índice del artículo

El perro bodeguero, perro Bodeguero Andaluz o Ratonero Andaluz es similar a un Jack Russell Terrier. Es un perro esencialmente cazador y controlador de alimañas, como ratas o ratones, es una raza impetuosa, enérgica y con una considerable iniciativa para realizar actividades.

Te comentamos su origen, que lo vincula con comerciantes ingleses, características, su carácter y más.

Origen del perro Bodeguero Andaluz

Siendo conocido que siempre alimañas como ratas o ratones buscan alimento, invadiendo zonas donde esta se encuentra, en bodegas, por ejemplo, se requiere de un ayudante que las pueda espantar. Es gracias al ímpetu de algunos de ellos, y tras una serie de cruces con los más “dispuestos”, que se forjó la raza de perro bodeguero o ratonero, y debe su nombre porque justamente protegían, en su mayoría, bodegas, de ratas y ratones.

Traídos de Inglaterra a España gracias a mercantes británicos de vino en el siglo XIX para controlar las ratas en sus barcos, los perros bodegueros tuvieron ancestros del perro bodeguero similares a un Fox Terrier de pelaje suave.

Estos mercantes, al establecerse en Andalucía, también lo hicieron con sus canes, los cuales cumplieron una misión similar en los barcos, pero ahora en las bodegas de vino. Fue en el año 2000 que los perros bodegueros fueron reconocidos como una raza de perro nativa de España.

Características de la raza Bodeguero Andaluz

Es un perro de tamaño entre pequeño y mediano (de 7 a 8 kilos llega a pesar), muy trabajador, atlético, con una musculatura compacta, similares a un Jack Russell Terrier, pero más largo. Puede alcanzar una altura de 35 a 43 centímetros.

perro bodeguero camina
Fuente: Abebooks.com

Su cabeza tiene un diseño triangular y un poco plana. Sus ojos suelen ser oscuros. De orejas grandes, cola corta.

Tiene un pelaje denso pero corto, de color blanco, a excepción por la cabeza, que puede tener una tonalidad entre negros, marrón o bronceado. Una de sus características más destacables es su cabeza, en donde los ojos parecen estar enmascarados por un antifaz.

Posee un olfato muy destacable, que capta rastros de otros animales a mucha distancia, y son perros extremadamente rápidos. Es, en resumidas cuentas, un perro de caza. Tiene mucha energía en las patas y muestran agrado al hacer una tarea.

Carácter del perro Bodeguero Andaluz

El perro Bodeguero Andaluz es inteligente, activo, valiente, con un fuerte instinto de caza, esta raza fue originalmente criada para alejar alimañas (ratas, ratones) de las bodegas de vino de los mercantes andaluces.

Es un perro que puede llevarse bien con los niños, no tanto con mascotas más pequeñas, y llegar a generar afecto y apego.

Ten en consideración que con mal entrenamiento podrían desarrollar malos hábitos para satisfacer sus necesidades, como ladridos o escarbar en la tierra.

perro bodeguero jack rusell
Jack Russell y Bodeguero. Fuente: Nfnatcane.es

Salud del Bodeguero Andaluz

En cuanto a complicaciones de salud del perro Bodeguero, estas son pocas, y la mayoría se vinculan a los mismos males que podría padecer un Fox Terrier o Jack Russell, tales como:

La enfermedad de Legg Perthe

Similar a la displasia de cadera en perros, es una condición ortopédica y por causa genética, en algunos casos, que afecta a los perros jóvenes o en crecimiento. Sus principales síntomas son dolor en la cadera y cojera en la o las extremidades traseras. Ten en consideración que, si permites que esta condición avance, es imposible curarlo. Solo queda analgésicos. Para tratarlo es necesario realizar una operación para el retiro de esta parte del hueso.

Luxación en las rótulas

Esto es cuando el hueso de la rodilla, rótula, se mueve de su lugar, el cual es un mal común en perros de tamaño mediano o pequeño. Esto a causa de problemas anatómicos como patas curvadas, una muy superficial o laxa (floja) conjunción en los huesos de la rodilla. Este mal también causa dolor, por lo que con una operación se podrá resolver.  

Infecciones en heridas y capilar

Dado a su ímpetu para buscar alimañas, es posible que puedan recibir desde pellizcos hasta heridas dado a peleas con estas alimañas. Para evitar infecciones o abscesos, es ideal tratarlo y/o llevarlo al veterinario.

Cuidados que necesita un perro Bodeguero

Es importante que tu perro bodeguero reciba los cuidados esenciales, desde una buena alimentación hasta una rutina de actividad física para que él pueda luchar contra el aburrimiento. Así evitas que desarrolle un comportamiento negativo.


Juguete inteligente para perros

Un hueso interactivo para perros, masticable y activado por control remoto desde tu móvil. Para jugar solo o acompañado. ¡Pídelo aquí!


Comprarle un juguete para que pueda morderlo, esconderlo, perseguirlo, entre otros, suma a la elaboración de actividades anti-estresantes y divertidas para tu perro.

No le des alimentos que tu sueles consumir -algunos pueden ser alimentos prohibidos para perros– esto puede concluir en una deficiencia de minerales y vitaminas, así como problemas en sus huesos y dientes. Esto podría también producirle obesidad.

Cómo educar a un perro Bodeguero

Siendo un perro confiable con sus amigos y consigo mismo, el perro bodeguero puede ser entrenado, siempre y cuando su entrenador esté capacitado para ello, que pueda generar buenas aptitudes de socialización (con otros perros y personas). Esto es sustancial si quieres que el perro bodeguero se integre en una familia con niños, y, en especial, con otras mascotas.

perro bodeguero cachorro
Fuente: Pinterest

Como tu perro no se la pasará cazando ratas o ratones, necesariamente, es necesario que realices actividades con el fuera de casa, juegos y entrenamiento que hagan una estimulación mental.

Alimentación del Bodeguero Andaluz

Por su tamaño y propensión a la obesidad, es conveniente que solo le des de ½ a 1 taza de comida seca al día. Junto con un cronograma de ejercicios, evita darle snacks o comida no saludable para él.

De cachorros hasta los 8 a 12 semanas de edad es recomendable que le des 4 raciones al día de comida, en tanto que cuando superen los 3 a 6 meses, solo 3 raciones diarias.


Pienso light para perros con sobrepeso

No es extraño que tu mascota tenga sobrepeso en algún momento. La obesidad puede afectar a su salud y un pienso light para perros será vuestro aliado. Te ayudamos a elegir.


Cuando tu can tenga de 6 meses a un año, reduce su alimentación a dos raciones diarias. Luego de ello, procura alimentarlo una vez al día.

Perro bodeguero: Curiosidades de esta raza

El perro Bodeguero Andaluz es un can que por naturaleza tiene instinto de cazador, característica no muy frecuente en razas pequeñas. No lo subestimes que podría sorprenderte sus cualidades.

En 2020 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Ama pasear. Un perro bodeguero no solo tiene un gusto por pasear con quien lo cuida, sino también lo requiere. Toda la energía que su raza lo predispone a expeler, se desenvuelve positivamente con caminatas o actividades al aire libre.


Arnés para perros

Los arneses para perros son accesorios de gran utilidad. De paseo, para viajar o para displasia de cadera. Elige tu arnés personalizado.


Una raza exterminadora. A falta de pesticidas, el perro bodeguero fue criado y requerido por aquellos mercantes ingleses que lo trajeron a la península ibérica para exterminar y erradicar pestes que atenten contra la salud y bienestar de las personas y sus productos.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha técnica del perro bodeguero

Esperanza de vida:  Entre 15 y 18 años
Altura:De 35 a 43 centímetros
Peso:Entre 7 y 8 kilos
Colores:Blanco (cuerpo), marrón, negro o bronceado (cabeza)
Carácter:Inteligente, activo y valiente
Actividades preferidas:Cazar, jugar y excavar
Tiempo de actividad física:60 minutos diarios
Tipo de clima:Cálido



¿Mi perro bodeguero puede ser peligroso para mascotas más pequeñas?

Es posible. Siendo un animal con instinto para cazar pequeñas alimañas, como ratas, el podría considerar en esa categoría a gatos pequeños o conejos. Es por ello que debes tener en cuenta esto al adoptar o tener un perro bodeguero andaluz en una casa con muchas mascotas.

¿El pelaje de un Bodeguero Andaluz es difícil de cuidar?

Contando con un pelaje corto, no es complicado cuidarlo. Muda poco. Aun así, procura pasar cada semana un cepillo en su pelo para dejar todo en orden, así como estimular a que su cuerpo expele aceite natural, el cual acondiciona el pelo y lo vuelve a prueba de agua, además.

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.