Cuando hablamos de perros mestizos o de raza mixta, generalmente nos referimos a un perro de ascendencia desconocida y que tiene características típicas de dos o más razas, esto suele ser el resultado de una cría no selectiva, pero generalmente afortunada: un perro mestizo puede ser tan buen compañero como un perro de raza.
Si estás pensando en adoptar un perro mestizo te contamos sobre su apariencia, carácter, ventajas y desventajas frente a perros con pedigrí.
Índice
¿Qué es un perro mestizo?
Un perro mestizo tiene en su ascendencia dos o más razas de perros, siendo sus padres perros también mestizos o, al menos, uno de ellos es de raza, mientras que el otro es mestizo y generalmente, son fruto de una cría al azar, no controlada.
Diferencias entre perro de raza, mestizo o de raza mixta, perro híbrido o de diseño.
- Un perro de raza tiene, valga la redundancia, una raza única en sus genes, ello fruto de que sus progenitores son también de una sola y misma raza. Una raza de perro con pedigrí tiene dos padres de raza pura de la misma raza.
- Un perro mestizo es el resultado de cruces de razas, generalmente tres o más. Puede ser la descendencia de dos razas cruzadas, con antecedentes de cuatro razas, o puede ser que no se conozca o solo se tenga una ligera idea de las razas de las que proviene un mestizo.
- Un perro híbrido (o de diseño). Las razas de perros híbridos son el cruce de dos especies de un mismo género (canis familiaris con canis lupus), aunque también se refiere al cruce intencionado de dos tipos de raza de perros con el objetivo de combinar las características positivas de ambas. Por ejemplo, los Puggle (cruce de un Pug con un Beagle) o los Cockapoo (cruce de un Cocker Spaniel con un Poodle).
Tradicionalmente, los perros mestizos eran los primos pobres de los de raza pura, pero algunos programas introducen la categoría de mestizo o cruce de razas como la exposición canina Crufts que tiene un concurso Scruffts (mestizos) en paralelo al evento Pedigree.
Carácter de los perros mestizos
Es un poco incierto. Puede ser o muy enérgico o tranquilo, testarudo u obediente, huraño o cariñoso. Cabe indicar que son los perros de raza los que suelen tener un comportamiento y temperamento extremo.
Siendo un perro mestizo ajeno, en la mayoría de los casos, a este temperamento extremo, ellos pueden ser más flexibles y tener mejor capacidad para adaptarse a distintas formas de convivir con personas.
Los perros mestizos tienen menos problemas de salud debido a la menor endogamia. La personalidad y el temperamento de un mestizo pueden variar según las razas que se incluyen en su composición genética.
¿Cuánto crecerá un perro mestizo?
Ello depende del tipo de razas de los que tu perro mestizo provenga, de acuerdo a ello, podría variar hasta los 30 cm de altura en perros mestizos pequeños, entre los 30 y 40 cm en perros mestizos medianos y entre los 40 y 60 cm entre los perros grandes.
Ten en cuenta que a los 6 meses un perro puede alcanzar hasta el 75% del total de su estatura. Mientras más pequeñas en tamaño sean las razas que provenga tu perro mestizo, más rápido es su crecimiento.
En cuanto a su tamaño esperado en la adultez, los mestizos que son una mezcla de dos perros de razas más grandes probablemente serán más grandes, y los mestizos de razas más pequeñas serán de menor tamaño. Sin embargo, muchos perros mestizos llevan en su genética una gran mezcla de razas de perros y su tamaño puede variar mucho.
Su tamaño y apariencia son inciertos, salvo que conozcas a ambos progenitores. En general, los perros tienen aproximadamente dos tercios de su tamaño adulto cuando tienen cuatro meses de edad, por lo que a partir de esa edad podrás hacer una idea de cuánto crecerá.
¿Qué tener en cuenta antes de adoptar un perro mestizo?
Un perro mestizo puede ser impredecible en cuanto a su comportamiento y temperamento, no siendo de una raza en específico, no tienes idea de cómo podría ser, a menos, claro, que lo adoptes en una etapa adulta, donde ya sabes como es y como será el resto de su vida.
Es por ello que debes tener en cuenta:
- La raza de sus padres. Conociéndolos e interactuando con ellos puedes tener ciertas ideas en cuanto a su físico, comportamiento, entre otros.
- Si su origen es desconocido, puedes hacer a tu perro mestizo un test de ADN para conocer que porcentaje de mezcla de razas tiene su genética.
Aunque la salud de los perros mestizos tienda a ser mejor en términos generales al evitar enfermedades heredadas por endogamia, es un misterio que también podrías resolver conociendo el perfil ADN.
No obstante, los problemas de salud más habituales si has adoptado a un cachorro en un refugio son el gusano del corazón y la tos de las perreras.
Si ya estás convenciéndote por un peludo mestizo en vez de adoptar un perro de raza pura, aquí las ventajas de adoptar un perro mestizo:
- Son únicos, diferentes y originales.
- Son perros poco costosos. Si es que consideras comprarlos o adoptarlos.
- Más saludables. Los perros mestizos pueden beneficiarse del llamado vigor híbrido.
- Suelen vivir más que los perros de raza pura.
Como desventajas de adoptar un cachorro de perro mestizo, las siguientes:
- Puede ser impredecible en rasgos de carácter.
- Puede ser difícil predecir el tamaño (especialmente si los padres difieren en talla).