Razas de Gatos

Gato Sokoke: El jovial africano que simula una corteza de ábol

Home > Gatos > Razas > Gato Sokoke: El jovial africano que simula una corteza de ábol

Originario de África, esta raza de gato debe su nombre a la zona en Kenia donde fue encontrado. Es jovial, juguetón, esbelto, con un hermoso pelaje de tonos marrones y una gran simpatía por los niños y las familias multi-mascotas.

gato Sokoke
5/5 - (6 votos)

También llamado khadzonzo o kadzonzo, el gato Sokoke es un felino africano muy popular en el Reino Unido y otras regiones del continente europeo.

Su atractivo va desde su hermosa silueta, esbelta y ágil, su corto pero cálido pelaje con tonos marrones que simulan una corteza de árbol, sus grandes ojos avellanados, y su personalidad jovial, juguetona y enérgica, especial para quienes deseen tener una chispa de vida en casa.

Conoce los orígenes, características, cuidados y más del gato Sokoke.



Origen del gato Sokoke

El gato Sokoke es original del Parque Nacional de Arabuko-Sokoke, ubicado en la zona costera de Kenia, en África. La tribu local que interactuaba con estos felinos los llamaba “kadzonzo”, lo que al traducirse significa algo similar a “corteza de árbol”, ello por el patrón particular del pelaje de estos gatos.

En los años 70, la criadora de caballos Jeni Slater encontró un lecho de estos gatos en su jardín, hecho que le permitió llevar esta raza a Europa. 20 años después, una mayor cantidad de esta raza de gatos fueron traídos a Europa desde Kenia.

Su reconocimiento oficial se dio en 2015.

gato sokoke silueta
Fuente: animalwised.com

Características de la raza de gato Sokoke

El Sokoke es un felino de tamaño medio con un cuerpo alargado, agraciado y de patas largas. Su cola tiene un tamaño entre largo y medio y con la forma de un pequeño látigo. Sus orejas son relativamente largas, sus ojos, grandes y con la redondez de una avellana con colores entre ámbar y verdoso.

La posición de las patas traseras le confiere un andar de puntillas muy característico de la raza.

Tiene un patrón atigrado marcado transparente con marcas tanto en el color de fondo como en el patrón en sí. El color de los ojos varía desde el ámbar verdoso en el Sokoke hasta el azul en el Snow Sokoke.

La variación de esta raza, el gato Snow Sokoke (similar al Snow Bengalí o Bengalí blanco), puede tener los ojos de color azulado. Su pelaje, fino y no voluminoso, tiene colores atigrados y/o con tonos marrones. Los Snow Sokoke pueden presentar pelajes con tonos pálidos, aunque también marrones.

Carácter de los gatos Sokoke

El gato Sokoke tiene un carácter amoroso, inteligente, juguetón, nada conflictivo, aunque siempre con un sentido de alerta. Y es uno de los gatos más inteligentes del mundo.

Es una mascota familiar, que puede elaborar vínculos con sus compañeros humanos tan profundos como lo haría un can, esto lo convierte en uno de los gatos que actúan como perros y que podrás entrenar. “Te seguirán a donde vayas”, señala Sally Rainbow-Ockwell, del Club de la raza del gato Sokoke.

gato sokoke cara
Su inteligencia y sentido de alerta lo caracterizan. Fuente: nfnatcane.es

Son animales muy ágiles, llenos de energía y gustan frecuentar espacios altos, como árboles de actividades para gatos, para treparlos y observar a detalle sus alrededores, así como distraerse con juguetes para gatos.

Suelen ser muy “comunicadores”, lo sabrás cuando lo escuches maullar enérgicamente.

Además de enérgicos, con actitud perruna para pasear, el Sokoke no teme al agua, todo lo contrario, ama nadar, aspecto muy raro en esto animales, por lo que asearlo no será un problema tampoco.

Árbol de actividades para gatos

El árbol rascador para gatos es imprescindible para su diversión y desarrollo. ¿Baratos, caseros o de diseño? Todas las opciones a tu alcance.

Cuidados del Sokoke

Siendo una mascota que necesita siempre realizar una actividad, procura mantenerlo estimulado y/o ocupado. Consíguele un espacio, o juguete, para que pueda gastar sus garras, ya sea un rascador para gatos, tipo árbol para gatos, o el modelo que consideras ideal.

Gracias a su corto pelaje, el acicalamiento del mismo no será una tarea complicada. Basta con un pequeño tratamiento una vez a la semana con un cepillo para gatos para librar a tu felino de pelo muerto o suelto. Esto también implica que, en épocas frías, tu mascota deberá estar bien resguardado en un ambiente cálido o moderado.

Debido a su comportamiento, juguetón y jovial, no contaría con complicaciones para socializar con extraños, por lo que debes tener cuidado con qué tipo de extraños tu felino llegue a tratar. Evita situaciones que lo expongan a peligro.

Respecto a su alimentación, provéele de alimentos balanceados con la adecuada cantidad de proteínas, grasa y carbohidratos. Ten en cuenta que tu peludo siempre querrá gastar energías con todas las actividades que hace. Considera incluir en su dieta, además de pienso para gatos, seco o húmedo, raciones de carne, y siempre con provisiones de agua limpia todo el día.

gatos sokoke bebés
Fuente: petdarling.com

Salud de la raza Sokoke

Afortunadamente, no hay estudios que señalen que el gato sokoke presenten males inherentes (de su raza) o congénitos. Aún así, no descartes las visitas con el veterinario para monitorear cualquier posible complicación a causa de otros factores.

Ten en cuenta que imponerlo a una acción que no sea de su agrado, como limitarlo a hacer actividades físicas, podría generarle estrés y, a posteriori, complicaciones a su salud.

Educar a un gato Sokoke

El Sokoke es extremadamente inteligente y entrenable. Forma parte de los gatos para pasear con correa y arnés sin complicaciones. Para ellos deberás entrenarlo con el fin de asegurar una buena experiencia.

Aunque es un gato que se lleva bien con humanos y con otras mascotas felinas, enseñarle a siempre socializar de una manera correcta con extraños que llegan a tu casa, sean otras personas u otras mascotas.

Curiosidades de la raza de gatos Sokoke

  • Un felino para la juventud. Debido a su casi inacabable energía, el gato Sokoke es ideal para ser criado o interactuar con niños grandes, adolescentes y adultos, aunque no tanto para personas mayores o bebés.
  • Su nombre tiene un origen africano. En específico, del bosque de Sokoke, en Kenia, donde se encontraron los primeros de estos felinos.
  • Un felino canino. El gato sokoke puede parecer un perro a veces, siguiéndote a todas partes, incluso si le pones un arnés y collar. Con entrenamiento previo para pasear gatos -ver más en como entrenar a un gato a pasear con arnés y correa, puede salir contigo a dar una vuelta por la calle.
  • También hay en color blanco. Existe una variación llamada Snow Sokoke, o Sokoke nieve, que presenta coloraciones en su pelaje entre pálidos, marrones, cremas y beige grisaseo.
  • Mitad perro y mitad pez. El Sokoke no solo gusta de salir contigo a la calle tal como un can, también ama el agua y gusta de dar pequeños nados en climas adecuados.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del gato Sokoke

Esperanza de vida:15-20 años
Peso:2.2 a 4.5 kilos
Altura:18 a 20 cm
Carácter:Amigable, inteligente, inquisitivo
Ideales para:Familias grandes con mascotas
Necesidad de atención:Moderada
Recomendaciones:Hacer actividades, conseguirle espacios altos para que pueda distraerse y alejarlo de personas adultas mayores
Ficha del gato Sokoke

Sobre
Luis Navarro
Comunicador y publicista muy involucrado en Marketing Digital y amante de la lectura y el mundo de las mascotas. En Smylepets redacto en este espacio en la web donde te enteras y te diviertes, o viceversa, del mundo animal doméstico.
Foto del autor

Deja un comentario