Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Perfil ADN en perros: Conoce la genética de tu mascota

El perfil de ADN permite conocer un código genético para cada perro ya sea de una raza o de otra. Se trata de una prueba capaz de determinar la ascendencia genética de su raza y los marcadores específicos que tu mascota ha heredado de sus padres caninos.
ADN en perros
Fuente: mappingignorance.org
Índice del artículo

Todos amamos a nuestras mascotas. Ya sean perros de raza, híbridos o mestizos. Nos enamoran sus ojitos y amor incondicional. Quizás hay algo que te has preguntado y aún no obtienes respuestas: ¿Cuál es el origen de mi perro?. Puede que parezca un galgo, o un labrador o, quizás, que tenga manchas como un dálmata. Con un perfil de ADN para perros podrás saber su historia heredada.

Si todo esto te ha asustado un poco, no te preocupes. La prueba es muy sencilla de hacer y con ella podrás tener mucha información de interés. Tanto es así que podrás conocer el comportamiento de tu can y, también, cómo será su salud. Después de todo, tu mascota es un perro, pero con los resultados de la prueba lo descubrirás mejor.

Qué es el ADN, cómo se fabrica un gen y cómo se traducen en el cuerpo de los perros

Quizás aún no tengas claro qué es el ADN en perros o cómo es que se fabrica un gen. Tal vez tu duda también sea cómo es que se traducen en el cuerpo de un perro. Resulta tan complejo de entender, porque estamos acostumbrados a las pruebas de ADN en humanos. Estas son muy populares, pero ahora la ciencia ha logrado comprobar qué rasgos genéticos tiene el ADN de los perros.

Qué es el ADN de los perros
Fuente: theverge.com

Qué es el ADN de un perro

¿Quieres saber qué es el ADN de un perro? El ADN es, básicamente, una cadena de instrucciones. Esta envía información a las células del organismo para que fabriquen un tipo determinado de moléculas. Existen en hebras largas y todas enrolladas llamadas cromosomas. Un can tiene 39 pares de cromosomas que, a su vez, son cadenas largas de cuatro moléculas más pequeñas. Estas se denominan nucleótidos y se repiten tantas veces formando secuencias extensas. Esas secuencias codifican las instrucciones para las células.

Con un test de ADN para perros obtendrás su perfil genético y sabrás de qué raza desciende un can, o cualquier otro animal. Lo más curioso es que también te permitirá viajar por el mundo. Pues sabrás en qué región evolucionaron sus antepasados. Esta estructura te permitirá saber mucho más sobre su salud. Servirá, también, para predecir comportamiento y posibles enfermedades que por riesgo genético podrían aparecer.

Cómo se fabrica un gen

Antes de saber cómo se fabrica un gen es importante que conozcas qué es un gen y cuántos tiene tu mascota. Pues, un gen es una sección de ADN que guarda las instrucciones para producir una molécula en particular. En el genoma de un can hay 19.000 genes que están codificados en la molécula que producen: las proteínas.

Al igual que los humanos, los perros también tienen dos copias de cada gen heredado de mamá y de papá.  Las letras que componen cada gen puede ser diferente y esto influye en el rasgo particular del can. Pequeñas diferencias dominan sobre otras, por ello es que existen rasgos dominantes y recesivos.

ADN y genética en perros
Fuente: sciencemag.org

Cómo se traduce el ADN en el cuerpo de los perros

El genoma de los perros funciona como un libro de instrucciones para hacer funcionar un aparato. El libro serán los genes y las letras que explican el funcionamiento del aparato, en nuestro caso, el ADN de los perros. Del mismo modo que este libro te puede enseñar a utilizar un electrodoméstico, un gen se usa para producir proteínas.

Estas proteínas son las responsables de formar el pelo, los músculos, el color de los ojos del can y mucho más. Es decir, influyen en las características de cada mascota.

Utilidad del perfil de ADN para perros

Se habla mucho sobre la utilidad de un perfil de ADN para perros y quizás estás pensando en hacérselo a tu mascota. El perfil de ADN es una prueba genética para criadores y, también, para quienes quieren conocer más sobre su can. Este análisis funciona como un mapa que revela la identificación genética única de un perro.

La técnica que se utiliza para realizarla permite distinguir perros individuales o comprar relaciones familiares entre muestras diferentes. Por ello es que el perfil de ADN también se lo denomina huella genética.

perfil ADN en razas de perros
Fuente: barkpost.com

Permite verificar la paternidad y la identidad genética de un can. Hay países en donde el perfil de ADN es obligatorio como en Alemania, Bélgica, Eslovenia y Holanda. Y gracias a esto es que se evitan falsificaciones en el árbol genealógico de un perro.

Razas, híbridos y mestizos: alelos, dominantes y recesivos

Sean de raza pura, híbridos a medida o curiosos perros mestizos todos los perros poseen alelos.

¿Qué son los alelos? Según el investigador Leslie G. Biesecker, M.D., un “alelo’ es la forma de describir las  alternativas o versiones de un mismo gen. Un ser vivo hereda dos alelos para cada gen, uno del padre y otro de la madre.

Podemos decir que los alelos pueden ser dominantes o recesivos. Los rasgos dominantes son la variante particular del gen. Mientras que, el recesivo es aquel rasgo que permanece oculto. Todo esto contribuye a las características físicas que hacen único a un perro y explican la diferencia entre ellos.

Para comprender mejor cómo funcionan los alelos dominantes y recesivos es útil observar el diagrama genético. Las letras que se utilizan sirven para simbolizar el genotipo de un perro. La mayúscula representa el alelo dominante y la minúscula, el recesivo.

alelos dominantes y recesivos en ADN perros
Fuente: thekennelclub.org.uk

Endogamia y mutaciones: cachorros a medida vs perros con enfermedades y vidas más cortas

La endogamia y las mutaciones también son temas de interés si nos referimos a la estructura genética de los perros. Pues el cruce que se haga puede tener resultado positivos o negativos para el can y para la nueva cría que se pretenda crear.

Endogamia en perros

Según los científicos, existen consecuencias notables en la cría endogámica. Este cruzamiento de miembros de una misma familia canina o endogamia en perros, puede provocar defectos genéticos y enfermedades.

ADN y endogamia Pug
Fuente: vcahospitals.com

Por ejemplo, razas como el pequeño Pug, pueden sufrir problemas en la columna como escoliosis múltiple. Y también problemas de respiración, producto de la apariencia de su hocico (braquicefalia). Un Pastor Alemán tiene predisposición a problemas de displasia de cadera al momento de nacer. Esto se debe al aumento en la caída de su espalda a ciertos grados con el propósito de cumplir con las normas pedigrí.

El Cavalier y el Coker pueden tener una patología llamada Siringomielia. Una extraña enfermedad en el que su cerebro es más grandes que su cráneo. Esto provoca fuertes dolores, ataques de epilepsia y patologías conductuales.

ADN y genética en King Charles Cavalier
Fuente: discovermagazine.com

Mutaciones genéticas en perros

Las mutaciones se producen cuando ocurren errores en la copia de esperma y óvulos de los padres del perro. Esto provoca genes mutantes o copias incorrectas. Obviamente esto tiene sus consecuencias, pues el animal hereda un gen defectuoso que  puede alcanzar a su descendencia. El impacto dependerá del tipo de error. Así, un gen mutante puede no causar efecto en el animal o producir problemas de salud muy graves.

Sea mayor o menor el error que se produjo, las células de los perros tienen la capacidad de reparar este cambio accidental. Pero, aquellos que no alcanzan a corregirse se transforman en óvulos y espermatozoides y pueden afectar al linaje.

Cuando la mutación se da en las áreas en las que se producen proteínas, es posible que provoque un gen diferente. Lo que dará como resultado una característica distinta. Esto no es malo ni bueno, simplemente se presenta como un color de cabello o longitud de las orejas. Si bien, es extraño que los cambios provoquen enfermedades o la muerte de la mascota, en algunos casos puede ocurrir.

perfil de ADN en perros
Fuente: bu.edu

¿Cuándo es útil una prueba de ADN canino y qué información puedo obtener?

Un test o prueba de ADN canino es útil cuando deseas satisfacer tu curiosidad sobre los orígenes de tu mascota. O, cuando quieres confirmar si es un perro de raza, mestizo o híbrido.


Prueba de ADN para perros

Tu perro es único. Con una prueba de ADN para perros sabrás las razas de tu can y sus predisposiciones genéticas. ¡Hazlo sin moverte de casa!


La información que puedes obtener al realizar un test de ADN será importante para develar los rasgos de comportamiento de tu perro. Esto podría ayudarte a detectar a tiempo el desarrollo de aquellas enfermedades por las que tiene predisposición. También puedes encontrar información sobre sus antecedentes familiares y despejar tus dudas de si es una raza pura o no.

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.