Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Lagotto Romagnolo: Un perro cazador de trufas muy familiar

El perro Lagotto Romagnolo se considera un perro de trabajo, un buscador de trufas. La raza va ganando posiciones como perro de compañía, es amigable y le gusta ser el centro de la familia.
lagotto romagnolo
Lagotto Romagnolo
Índice del artículo
5/5 - (11 votos)

El Lagotto Romagnolo es un perro de agua, originario de Romagna (Italia). Su nombre significa “perro del lago de Romagna” y su principal cometido era capturar aves acuáticas en las lagunas. Pero su excelente olfato y su capacidad de aprendizaje hicieron que también se utilizara para cazar trufas.

Aunque el Lagotto sigue siendo una raza poco común, sus atractivas cualidades y su carácter juguetón lo convierten en un perro familiar. Son perros de tamaño pequeño a mediano, pelaje rizado y con una esperanza de vida entre 15 y 17 años.

Este perro Lagotto Romagnolo tiene un carácter muy suave y amistoso, excelentes habilidades de trabajo. Puede jugar con los niños y los propietarios. Su ética de trabajo la hace relativamente flexible y es relativamente fácil de entrenar.



Origen de la raza Lagotto Romagnolo

El origen de la raza Lagotto Romagnolo es Italia. Estos perros de pelo rizado se utilizaban originalmente para capturar aves acuáticas en pantanos y estanques.  Más tarde, los agricultores y terratenientes utilizaron los perros no para encontrar trufas sino hongos muy apreciados por los culinarios.

Su agudo olfato y su pelaje rizado lo convertían en el perro ideal para cazar trufas en matorrales y bosques espinosos en otoño e invierno.

Los buscadores de trufas valoraban sobre todo una buena nariz. Por esta razón, el Lagotto Romagnolo decayó y casi desapareció en la década de 1960. Sin embargo, el perro Lagotto Romagnolo fue salvado por un grupo de personas dedicadas que trabajaron para preservar y restaurar la raza.

En 1993, el Kennel Club italiano reconoció oficialmente la raza Lagotto y, desde entonces, se ha extendido a otras zonas donde las trufas son menos comunes. Desde entonces, estos resistentes perritos se han utilizado como perros de compañía y de caza en nuevas zonas.

lagotto romagnolo marron
Fuente: dogsnsw.org.au

Características del perro Lagotto Romagnolo

Dentro de las características del perro Lagotto Romagnolo podemos mencionar su tamaño pequeño a mediano, similar a un caniche mediano. Tienen el mismo pelaje, la misma mente viva y capacidad de adiestramiento, y el mismo origen del barbudo francés o Barbet. Pero ahí acaban las similitudes.

El perro Lagotto Romagnolo tiene una complexión cuadrada y su altura es igual a su longitud. Son musculosos y tienen membranas entre los dedos de los pies, lo que supone una ventaja en el agua.

El hocico es ancho y ligeramente más corto que el resto del cráneo. Las orejas son triangulares y cuelgan hacia la barbilla. La raza puede encontrarse en una amplia gama de colores, por ejemplo, su nariz puede ir de desde el color carne pálida a negro o marrón oscuro, y los ojos de ámbar a marrón oscuro. Del mismo modo, su pelo está disponible en varios colores:

  • Varios tonos de marrón (con o sin marcas blancas).
  • Varios tonos de naranja (con o sin marcas blancas).
  • Blanquecino (con o sin manchas marrones o anaranjadas).
  • Marrón ruano.
lagotto romagnolo cachorro
Fuente: marketplace.akc.org

Carácter del Lagotto Romagnolo

Los rasgos de carácter del Lagotto Romagnolo son la dulzura, la alegría, el juego, la energía, la vigilancia, el equilibrio situacional y la sabiduría. Sin embargo, también pueden ahuyentar a los delincuentes cuando sea necesario.

Desconfían de los extraños pero son muy amables con todo el mundo. Una de las pocas cosas que temen son los fuegos artificiales. Quieren formar parte del núcleo familiar y no quieren quedarse fuera.

Accesorios de adiestramiento

Puedes educar a tu mascota con nuestra selección de 8 accesorios esenciales para el adiestramiento de perros: Clicker, collares, golosinas, manuales…

Originalmente era un perro de caza salvaje que era especialmente bueno bajo el agua. De hecho, le encanta nadar y es uno de los mejores perros nadadores. Como ya no tiene un fuerte instinto de caza, le resulta difícil cazar.

Su sociabilidad les permite convivir con otras mascotas. No sería peligroso para ellos vivir con un gato bajo el mismo techo. Puede vivir en una casa de una sola planta, pero como es un perro resistente, es mejor mantenerlo en el campo o al aire libre.

Salud de la raza Lagotto Romagnolo

En relación a la salud de la raza Lagotto Romagnolo, se le han detectado ciertos problemas, principalmente trastornos neurológicos. Como la mayoría de estos trastornos son debidos a la genética de la raza, el apareamiento de perros no afectados debería producir cachorros sanos.

Se ha informado de los siguientes problemas de salud en el Lagotto Romagnolo:

Estas enfermedades no son específicas de esta raza, pero deben tenerse en cuenta al buscar un cachorro. El criador de Lagotto Romagnolo debe tener un certificado de salud de la Fundación Ortopédica para los Animales (OFA) en el que conste que ambos progenitores del cachorro están libres de estas enfermedades.

Las pruebas de ADN y una selección adecuada ayudarán a los criadores a evitar la posibilidad de obtener un cachorro con epilepsia juvenil. Lo que ayudará a minimizar la posibilidad de que esto ocurra.

Puede ser difícil predecir si un animal está libre de estas enfermedades, por lo que es importante buscar criadores reputados e insistir en los certificados que expidan.

perro de aguas lagotto romagnolo
Fuente: radamia.com

Cuidados del perro Lagotto Romagnolo

El Lagotto Romagnolo es una raza de perro de trabajo inteligente que necesita suficiente ejercicio y una buena alimentación en casa. Los cuidados del perro Lagotto Romagnolo deben ser adecuados para ellos, he aquí algunos consejos:

Ejercicio

Si estás al aire libre, debes estar preparado para la afición de los Lagotto por el agua. La natación es un gran alivio para el estrés, y una vez que empieza a nadar, es difícil alejarse del agua. El doble revestimiento hidrófugo y las características especiales del cuerpo del Romagnolo están pensados para una mayor permanencia en el agua.

Formación

Los Lagotto Romagnolo son muy ruidosos y pueden ladrar con fuerza. Para evitar que el adiestramiento de los ladridos se salga de control, puede sdedicar tiempo al adiestramiento de los ladridos. Los collares antiladridos sin dolor pueden ayudarte.

Se trata de una raza de perro bastante inteligente que no se esfuerza demasiado por complacer a sus dueños. Responden bien al refuerzo positivo y se puede empezar a utilizarlos alrededor de las 8 semanas de edad.

Libros de adiestramiento canino

Aprende a moldear la conducta y el comportamiento de tu mascota con nuestra selección de mejores libros de adiestramiento para perros. 6 lecturas fáciles para principiantes.

Aseo

El Lagotto puede ser una buena alternativa para quienes sufren de alergias al pelo de perro. Se debe en gran parte a que sus pelos sueltos quedan atrapados en el pelaje rizado en lugar de caer sobre el suelo, los muebles o la ropa. Se considera un perro hipoalergénico.

Por otra parte, las orejas tienen más pelo que otras razas para evitar que se mojen, pero este pelo puede alargarse y acumular cera y suciedad.

También hay que tener cuidado al cortar las uñas. Las uñas de los lagos son naturalmente más largas y curvadas que las de la mayoría de las otras razas. Esto significa que apoyan su capacidad para cavar trufas.

Cepillos para Perros

Cepillar a tu mascota es un ritual de salud. Deslanar, asear o desenredar. Cada cepillo cumple su tarea. Cepillos para perros, ¿Cuál elegir?

Cómo educar a un perro Lagotto Romagnolo

Los Lagottos son perros dotados que adoran complacer a sus dueños. Por lo tanto, son especialmente receptivos al entrenamiento porque les encanta la atención. Como todos los perros, educar a un perro Lagotto Romagnolo y la socialización deben comenzar lo antes posible.

La socialización permitirá a los cachorros reaccionar de forma óptima ante diferentes personas y animales en el futuro. El adiestramiento del Lagotto Romagnolo debe ser variado e interesante, y el instinto de recuperación debe entrenarse muchas veces.

Ten en cuenta que el adiestramiento prolongado y repetitivo suele agotar la capacidad de atención de un cachorro Lagotto.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.

Curiosidades de la raza Lagotto Romagnolo

Sobre las curiosidades de la raza Lagotto Romagnolo, debes saber que esta raza, premiada por la FCI y la Enci, es la única raza de perros del mundo adaptada a la búsqueda de la trufa.

El pelaje del Lagotto puede ser blanquecino, blanco con marcas marrones o anaranjadas, marrón rojizo, varios tonos de marrón con o sin blanco y naranja con o sin blanco. Algunas razas tienen máscaras o marcas marrones.

Hay numerosas pinturas de la época del Renacimiento que representan el Lagotto Romagnolo. Pittore Lombardo, Guercino y Andrea Mantegna son artistas que han representado a este perro en sus pinturas. 

pintura Guercino y su Lagotto
Guercino y su Lagotto. Fuente: gmjartconsulting.com

Los Lagottos también pueden ser entrenados como perros de servicio (no confundir con perros de terapia) que pueden detectar problemas de salud, como convulsiones inminentes o niveles peligrosos de azúcar en sangre.

En las labores de búsqueda y rescate, los Lagottos utilizan su potente olfato para encontrar a las personas atrapadas bajo los escombros en las catástrofes naturales.


→ Perros de agua

Antiguos cazadores de aves acuáticas, los perros de agua ganan en popularidad como perros muy aptos para las familias.

Ficha del perro Lagotto Romagnolo

Esperanza de vida:14-17 años.
Peso:De 14 a 18 kg.
Altura:42-48 cm.
Actividad física:Alta: a esta raza enérgica y activa le gusta jugar, moverse con el viento y nadar.
Carácter:Inteligente, atlético, amistoso, leal.
Ideal para:Caza, convivencia con adultos y niños.
Recomendaciones:Les gusta nadar, ya que la natación es una buena manera de refrescarse en las temperaturas más cálidas.
Clima:Fresco y cálido.
Ficha de la raza de perro Lagotto Romagnolo

FAQ relacionadas con el Lagotto

¿Los perros Lagotto Romagnolo cambian de color?

El color del manto de los perros Lagotto Romagnolo generalmente se desvanece a medida que el perro madura. Un cachorro marrón podrá ser beige o crema en la edad adulta. Ocasionalmente, un cachorro de color marrón oscuro mantendrá su tono.

¿Qué significa el nombre del perro Lagotto Romagnolo?

El propio nombre de la raza proviene de la palabra italiana “Lago” que significa lago en italiano, y en el dialecto local de Romagna, “Can Lagot” se traduce como “perro de agua”. 

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!