Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Saluki, el esbelto y atleta Galgo Persa

El Saluki, también conocido como Galgo Persa, es sin duda una de las castas de perros domesticados más antiguas del mundo. Estos perros son de tamaño mediano y tienen un cuerpo esbelto y atlético adaptado para la caza a gran velocidad. Debido a que su naturaleza y a su personalidad reservada, requieren de cierto grado de adiestramiento.
saluki
Saluki
Índice del artículo
5/5 - (5 votos)

Otra de las formas como se le conoce al Saluki o Galgo Persa es como el “Perro real de Egipto” debido a su origen milenario. Es un galgo esbelto, atlético y elegante. Puedes encontrarlo en sus variantes de pelo corto y pelo largo. Es inteligente y necesita dueños que sepan adiestrarlo.

Hoy en día sigue siendo una raza muy bien apreciada y siempre hay muchas personas interesadas en adoptarlos. Son tanto animales de compañía como para demostración y deporte. 

Si estás interesado en la adopción de un Saluki, debes tener presente que se requiere tener experiencia como dueño. Puesto que son perros energéticos y muy demandantes. Por lo que puede ser difícil de manejar para los dueños principiantes. Aun así, es una raza muy alegre y leal que puede llenar de vida y alegría cualquier hogar.



Origen de la raza Saluki

El origen de la raza Saluki se remonta al antiguo Egipto. Desde esta tan remota época de historia humana, los perros de esta raza eran muy bien valorados por su gran habilidad para cazar. Pues estaban bien adaptados al entorno y odia cazar con relativa facilidad presas como gacelas, liebres, entre otras presas en los desiertos arenosos. Lo cual servía para proveer alimento a los pueblos nómadas de esta región y de deporte a los reyes.

Aunque en el Egipto ancestral los perros eran vistos como animales impuros, los Saluki eran la única raza a la que se le permitía entrar a las tiendas beduinas. Incluso se le llegó a conocer como “el hora” (El noble). La crianza de perros no-Saluki era completamente prohibida. Una práctica que le ayudó a permanecer casi sin cambios por varios milenios. Aunque sí surgieron muchas variaciones de la raza, debido a que el Galgo Persa estaba extendido por todo medio oriente. 

Esta raza de perros fue muy bien recibida en Inglaterra cuando llegó a principios de la década de los 90`s. Los aficionados de la caza, se aseguraron de que se incluyeran todas variedades dentro del estándar de la raza. Por tal razón, hoy se pueden encontrar varios estilos de Saluki y todos son admitidos.

saluki pelo corto
Saluki de pelo corto. Fuente: Pixabay.com

Característica de la raza Saluki

Si bien hay un buen número de variaciones de esta raza todas son muy similares y comparten los aspectos más generales. Una de las principales características del Saluki es su cuerpo, esbelto, atlético y elegante.

Su manto puede ser de cualquier color o combinarse con varios colores, la única combinación que no es propia de los Saluki es el pelaje de color atigrado. Presenta un hocico y orejas alargadas.

Los perros machos al alcanzar la adultez pueden lograr un tamaño de entre 58 y 71 cm y un peso entre los 13 y 30 kg. Las hembras por su parte son un poco más pequeñas y ligeras.

saluki tipos de pelaje
Tipos de pelaje del Saluki

En lo que respecta a su pelaje, se pueden encontrar dos tipos de Saluki:

  • Saluki de pelo largo: Presenta un pelaje suave y a veces con flecos en la zona de las patas, orejas y cuello.
  • Saluki de pelo corto: Su pelo es raso y se mantiene uniforme en todas las regiones de su cuerpo.

Carácter del Galgo Saluki

El carácter del Galgo Saluki es bastante suave, son perros muy dóciles y pueden llegar a ser muy cariñosos con los niños.

Se debe tener presente que estos perros son parte de la familia de los lebreles, y como es común en este tipo de perros son muy independientes y reservados. Por lo que mantendrá su distancia con los desconocidos incluso puede llegar a distanciarse de sus dueños en ocasiones.

Pese a tener una presencia imponente y majestuosa, son canes muy nerviosos y sensibles. Odian pasar tiempo lejos de su familia, por lo que pueden ponerse muy inquietos al estar solos, sufriendo estrés por separación en perros.

saluki pelo largo
Saluki de pelo largo. Fuente: Pixabay.com

Qué cuidados necesita el Galgo Persa

En primer lugar, los Galgos Persa requieren de una gran cantidad de ejercicio, como mínimo dos horas al día. Son grandes velocistas, así que la actividad física se debe realizar, una parte con arneses para perros y otra en completa libertad.

Necesitan un espacio amplio y seguro en el cual puedan correr libremente. Por lo que, no son la mejor opción para vivir en un apartamento. Pero si aun así quieres correr el riesgo, tienes que llevarlo a un parque todos los días.

En cuanto a su higiene y cuidados diarios, el galgo Saluki requiere de un cepillado dos veces a la semana con un cepillo para perros para evitar que deje pelos sueltos en la casa. Prestando mucha atención a las zonas de pelo largo, si se trata de una variedad de este tipo, puesto que su pelaje suele enredarse en estas áreas.

Al ser tan energéticos, un Galgo Persa requiere de una buena cantidad de nutrientes, por lo que tendrás que alimentarlo dos veces al día con suficiente alimento de calidad, como la comida natural deshidratada.

galgo persa jugando
Galgo Persa. Fuente: Pixabay.com

Cómo educar a un Saluki

Saber cómo educar a un Saluki es clave para poder llevarse bien con estos canes, ya que, si este no te obedece, difícilmente podrás alcanzarlo si se va corriendo. Su educación debe comenzar a una edad temprana para que puedas convertirte en una figura de autoridad a la que pueda respetar, en el líder de la manada.

Los Saluki son una raza un poco más primitiva que el resto y pueden ser muy impulsivos. Aman jugar, hacer ejercicio y perseguir animales pequeños. Así que su educación se debe centrar en la obediencia.

No tiene que ser un gran entrenamiento, con que aprenda órdenes básicas como alto, ven aquí, sentado, entre otras, puede ser suficiente.

Libros de adiestramiento canino

Aprende a moldear la conducta y el comportamiento de tu mascota con nuestra selección de mejores libros de adiestramiento para perros. 6 lecturas fáciles para principiantes.

Salud de la raza Galgo Persa o Saluki

En general está la salud de la raza Galgo Persa o Saluki es muy buena, son perros muy resistentes y suelen estar en buena forma.

Sin embargo, tienes que estar atento con problemas genéticos como las cardiopatías caninas. Por lo que no se deben dejar de lado las visitas periódicas al veterinario.

Y al igual que en todas las razas, control de vacunas y las correspondientes pastillas para desparasitar perros.


→ Galgos

Grandes velocistas criados originariamente para la caza, son excelentes mascotas para las familias. Inteligentes, nobles y afectuosos.

Curiosidades de la raza Saluki

  • Es una de las razas de perros domesticadas más antiguas del mundo.
  • Era conocido “El hora” (El noble), por los pueblos nómadas del antiguo medio oriente, ya que los perros eran considerados impuros, y solo a los Saluki se les permitía ingresar a las tiendas.
  • Se trata de un tipo de canes que demandan una gran cantidad de actividad física.
  • Gracias a sus habilidades para la caza eran muy apreciados por los reyes del antiguo Egipto, quienes disfrutaban de verlos cazar liebres y gacelas.
  • Otra de las formas como se le conoce, es “El perro real de Egipto.”
  • Son naturalmente tímidos y reservados, por lo que necesitan de educación y compañía para poder crear un vínculo emocional con sus dueños.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.

Ficha del Saluki

Esperanza de vida:10 – 15 años
Peso:13 – 30 kg
Altura:58 – 71 cm
Actividad física recomendada:Alta
Carácter:Tímido, reservado, enérgico, juguetón
Ideal para:Dueños experimentados, caza, deporte
Recomendaciones:Adiestramiento, espacio libre para correr, compañía. 
Clima recomendado:Frio, Caluroso, Templado
Ficha de la raza de perro Saluki
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!