Sin duda, los protectores de la familia por excelencia que nos ha obsequiado la naturaleza son los perros guardianes. Existe un buen número de razas que son considerados como “perros guardianes” debido a una serie de características como su fuerte, tamaño e instinto protector. Estas cualidades los hacen ideales para defender a una persona de toda clase de amenazas, desde animales salvajes, otros perros e incluso de maleantes.
Muchas personas optan por tener uno o varios perros guardianes para proteger sus propiedades y sus familias. Esto, claro, sin olvidar que no son objeto, sino miembros de la familia que requieren de atención, cuidado y mucho amor.
Si estás en búsqueda de un perro que pueda desempeñar la función de guardia, a continuación, puedes encontrar algunas de las mejores razas de perros guardianes.
Índice
Mejores razas de perros guardianes
Hoy en día, podemos encontrar perros con distintas características, algunos son perros pequeños, peludos y adorables, otros grandes e intimidantes, y los tienes de pelo corto y en versiones de perros de pelo largo.
Cuando se habla de perros guardianes, deben cumplir con cierto perfil pensando no solo en la protección de los dueños, sino que también sean capaces de protegerse a sí mismos de las amenazas que pudieran presentarse.
Tienen que tener un buen tamaño y fuerza considerable, capaces de someter cualquier objetivo que consideren una amenaza. También es necesario que sea muy leal y con un gran instinto protector.
Guiándonos por estas características, podemos considerar que algunas de las mejores razas de perros guardianes son:
- Akita Inu
- Pastor Australiano
- Boxer
- Boerboel
- Doberman
- Pastor Alemán
- Hovawart
- Perro de Agua Español
- Staffordshire Bull Terrier
- Boyero de Berna
- Mastín Tibetano
- Pastor Belga Laekenois
- Leonberger
- Pastor de Anatolia
- Beauceron
- Barbado da Terceira
- Presa Canario
Akita Inu, el guardián japonés
Los perros Akita Inu son una raza canina de origen japonés. Tienen un buen tamaño alcanzado un peso de hasta 45 kg y una altura de 70 cm, en el caso de los machos, las hembras son un poco más pequeñas.
Son muy leales y tienen un temperamento muy dominante, por lo que no dudará en defender a su familia ante cualquier amenaza, convirtiendo a estos perros japoneses en una de las mejores opciones como perros guardianes.
También podemos mencionar al gran Tosa Inu o mastín japonés, aunque debido a su gran tamaño y origen como perro de pelea en Japón, están prohibidos en algunos países. Son perros grandes, fuertes, robustos y tienen una expresión poderosa que difícilmente es igualada por ninguna otra raza.
Pastor Australiano, un pastor y perro guardián
Se trata de una de las mejores razas de perros guardianes en la actualidad, que como su nombre lo indica fueron criados para el pastoreo.
A pesar de que su nombre Pastor Australiano pueda señalar lo contrario, estos perros no son realmente propios de Australia, sino que fueron desarrollados en el norte de España, en Asturias, el País Vasco y Navarra, posteriormente algunos inmigrantes los llevarían consigo a Australia y Estados Unidos.
Los pastores australianos son perros medianos que alcanzan una altura de 58 cm y un peso de hasta 30 kg. Su naturaleza es amigable y protectora.
Boxer, los perros guardianes de los niños
Los perros Bóxer son una raza muy popular, tienen un gran encanto y mucho carisma. Es una gran alternativa para protección como perros guardianes y familiares, debido a que es muy astuto y siempre está alerta, por lo que puede identificar las amenazas con facilidad.
Si bien no es muy grande como otros perros en esta lista, es un can muy leal a su familia y no le temblará el pulso para defenderla. Son buenos perros guardianes para familias con niños, pues su carácter les convierte es uno de los mejores perros para los más peques del hogar.
Boerboel, los perros guardianos africa-alemanes
Originarios de Sudáfrica, estos perros grandes son el resultado del cruce Bullmastiff, Gran Danés y Bullenbeisser.
Debido a su morfología robusta y corpulenta los perros guardianes Boerboel son ideales para trabajos de defensa. Son leales y muy dominantes.
Son perros extremadamente protectores, trabajadores e inteligentes, y excelentes compañeros de familia, en especial les encanta jugar con los niños.
Doberman, un reconocido guardián alemán
Esta raza de perros guardianes fue creada por Karl Friedrich Louis Doberman un recaudador de impuestos que a finales del siglo XIX se propuso encontrar un compañero canino que le sirviera de protección cuando tuviera que ingresar a zonas inseguras por su trabajo.
Los Doberman son perros guardianes realmente ágiles y veloces, no solo físicamente, sino que también son una de las razas de perros más inteligentes del mundo. De modo que puede aprender toda clase de órdenes en poco tiempo, siendo una buena raza de perros guardianes y familiares.
Pastor Alemán, el guardián ideal para las familias
Se trata de una raza de perro relativamente joven, con un origen que se remonta al siglo XX. Es una de las razas de perros alemanes mas populares en todo el mundo. Tal como su nombre nos lo indica, es descendiente de perros pastores.
El Pastor Alemán es una raza de buen tamaño, fuerte y muy inteligente, por lo que puede desempeñar muchas funciones, como perro policía, guía, rescatista, perros guardianes y familiares.
Hovawart, un divertido perro guardián
Originarios de la selva negra en el sureste alemán, los Hovawart son una raza de perros guardianes de gran envergadura que alcanza una altura de 70 cm y un peso de casi 40 kg. Generalmente tiene un pelaje negó y abundante con algunas zonas doradas o castañas, aunque también se puede encontrar en otras coloraciones.
Es una raza protectora muy extendida por los países europeos y comúnmente desarrolla funciones de perros guardianes. Su gran envergadura y carácter dominante lo hacen perfecto para el trabajo.
Perro de agua español, el guardián más familiar
Aunque no suelen ser muy grandes, estos perros de origen andaluz son bastante valientes, audaces y cuentan con un gran instinto protector. Esto ha permitido al Perro de agua español desempeñarse como perros pastores, ayudantes de barco, perros de caza y como perros guardianes.
Fue considerado un can de pastoreo; luego, se conocieron sus dotes en el agua y, ahora, es un gran amigo familiar.
Esta raza está ganando popularidad como mascota en España y son muchas las familias que han decidido conseguir un perro de agua español.
Staffordshire Bull Terrier, un perro guardián con carácter
Aunque esta raza de perros pitbull se haya originado propiamente en Inglaterra, fue en Norteamérica donde el Staffordshire Bull Terrier se crió y se dio a conocer, volviéndose muy popular en la región.
Al tener un gran instinto protector, es perfecto para desempeñar la tarea de perro guardián. Sin embargo, es recomendable que sea adiestrado desde una temprana edad para evitar que se vuelva demasiado violento.
Boyero de Berna, el perro guardián apacible
Si bien es una raza que no se suele asociar con labores de protección y guarda, la historia de la raza es todo lo contrario. Los perros Boyero de Berna fueron criados por los romanos para proteger a sus tropas.
Así que estos perros cuentan con un instinto primitivo de protección que los hace grandes perros guardianes y familiares.
Sumado a esto, es un can de buen tamaño y que siempre se encuentra alerta. Una muy buena opción si estás en búsqueda de un perro guardián.
Mastín tibetano, el más grande de los perros guardianes
Poseedor del título de “Perro más caro del mundo”, el Dogo del Tibet o Mastín Tibetano también tiene las cualidades para ser considerado uno de los mejores perros guardianes.
Su gran envergadura y la gran cantidad de pelo que posee le dan un aspecto imponente.
Si bien es una clase de perro que prefiere estar solo, puede encariñarse mucho con su familia y siente mucha responsabilidad por ellos, así que ante cualquier amenaza defenderá a sus humanos a cualquier costo.
Otros perros guardianes
Además de los más famosos perros guardianes, que fueron mencionados en el apartado anterior, existen otras razas que pueden ser tomadas en cuenta. Puesto que tienen cualidades similares como su tamaño, inteligencia o instinto protector.
Pastor Belga Laekenois
Muy similar al pastor alemán en muchos aspectos, este pastor belga también suele trabajar de la mano con la policía, bomberos y cuerpos de rescate.
Tiene un cuerpo atlético y musculoso, además de que tiene una gran inteligencia y un inmejorable sentido del olfato. Si buscas un buen perro guardián, sin duda debes tomar este en cuenta, pues sería capaz de dar su vida por proteger a su familia.
Leonberger
A pesar de su gran tamaño y apariencia, el Leonberger es un perro de carácter dócil y apacible.
De origen alemán, el Leonberger, estuvo casi extinto. Actualmente la raza está recuperada y goza de popularidad en Europa por su belleza similar a la de un león y su carácter apacible y cariñoso, especialmente con niños.
Disfruta de la compañía de los humanos y su momento favorito son las actividades y juegos al aire libre. Si tienes espacio para jugar con él, un lanzador de pelotas para perros sería un complemento de actividad muy divertido.
También son excelentes perros guardianes, así que siempre se mantendrá alerta y se ocupará en cuidar a su familia.
Pastor de Anatolia
Se trata de una de las razas de perros más leales y nobles. El pastor de Anatolia es un tipo de can proveniente del cruce de varias razas turcas, por lo que también se le conoce como Kangal turco.
Es de gran tamaño, alcanzando los 81 cm de altura, por lo que puede ser muy intimidante si alguien amenaza a sus dueños.
Pastor Catalán (Gos d’Atura)
El Pastor Catalán es una raza de perro propia de Cataluña que durante siglos cumplió funciones de pastoreo. Son canes de gran altura con un pelaje bastante distintivo.
Además de fantásticos perros de compañía, son perros con una personalidad muy equilibrada, dóciles y leales, que pueden mostrar un gran coraje y valentía cuando sienten alguna amenaza. Estas cualidades hacen que los Gos d’Atura sean muy populares como perros guardianes.
Beauceron
Los perros de la raza Beauceron son caracterizados por su fortaleza y lealtad. Es un tipo de canes muy ágiles y resistentes que ha sido utilizada para el pastoreo desde hace siglos en distintas regiones de Europa, principalmente Francia.
Barbado da Terceira
Aunque la apariencia del Barbado da Terceira no sea tan intimidante como la de otras razas de perros en esta lista, sigue siendo una buena opción si buscas un perro guardia. Puesto que compensa su falta de tamaño con su gran lealtad e instinto protector.
Algo bien aprovechado en la isla atlántica de Terceira en las Azores de Portugal, en donde se suelen desempeñar como perros pastores y perros guardianes.
Presa Canario
Como es señalado por su nombre, es un perro originario de España, precisamente de las islas canarias. Es descendiente del “dogo español” una raza de perros utilizados en la edad media para la caza y la defensa.
Actualmente el Presa Canario mantiene muchas de las características de su antecesor. Tiene un carácter muy sereno y amigable, pero con un fuerte instinto de protector.
Terrier ruso negro
Esta raza de perros rusos fue desarrollada específicamente para desempeñarse como perro guardián y perro policía. Por lo tanto, como es de superarse son muy buenos para ello.
Lamentablemente, para muchos de nosotros, los Terrier Ruso Negros pueden ser difíciles de encontrar fuera de su país de origen, Rusia.