Razas de perros

Pastor Catalán, el Gos d’Atura protector y muy familiar

Home > Perros > Razas > Pastor Catalán, el Gos d’Atura protector y muy familiar

El Pastor Catalán es una raza de perros de tamaño medio, protector, carismático y con gran capacidad de adaptación a distintos entornos. Tras su origen como pastor, hoy destaca como perro familiar y gran compañero en el hogar.

pastor catalan
logo dogking

El perro ideal para tu familia está en Dogking, cría exclusiva de Australian Cobberdog, un can de terapia hipoalergénico, alegre y bondadoso.

5/5 - (9 votos)

También conocido como Gos d`Atura Catalan, el Pastor Catalán es una raza de perro propia de Cataluña. Durante siglos cumplió funciones de pastoreo de rebaños en la zona de los Pirineos, tal como nos lo indica su nombre.

Son canes de gran altura con un pelaje bastante distintivo. Esta es una raza inteligente, pueden ser muy dóciles y tranquilos cuando sus amos se lo exigen, pero también pueden mostrar una gran independencia cuando alguna situación lo amerita.

En general son perros con una personalidad muy equilibrada, son dóciles y leales, pero pueden mostrar un gran coraje y valentía cuando sienten alguna amenaza. Estas cualidades hacen que sean muy populares como perros guardianes.

Pero esto no es lo único que pueden hacer, son fantásticos perros de compañía, además, suelen llevarse muy bien con los niños y aman jugar con ellos. Si estás pensando en conseguir un perro de esta raza, a continuación, puedes aprender todo lo necesario sobre nuestro Pastor Catalán.

pastor catalan publi

¿Buscas un Pastor Catalán?

Kennel Can es un criadero de perros Pastor Catalán de pura raza, en varios colores. Crían con ejemplares seleccionados que se caracterizan por su excelencia. Máxima garantía genética en todos sus cachorros.

Puedes visitarlos, escoger tu cachorro y reservarlo.

Origen del Pastor Catalán

En lo que respecta al origen del Pastor Catalán, no todo está muy claro. Se trata de una raza que se originó hace algunos años en Cataluña.

El Gos d`Atura Catalan se convirtió en el compañero de trabajo de los ganaderos de ovejas de Cataluña desde la Edad Media, y su versatilidad y personalidad amable hicieron que fuera una presencia omnipresente en toda la región. También fue entrenado como perro mensajero durante las Guerras Mundiales y la Guerra Civil Española. 

Durante mucho tiempo estuvo aislada geográficamente en España, por lo que ha sido muy difícil determinar sus orígenes. Se cree que son una raza descendiente de perros ovejeros orientales primitivos.

Fueron reconocidos oficialmente con una raza canina por la FCI en el año 1954. El Kennel Club otorgó a la raza el reconocimiento completo en el año 2009.

gos datura catalan perros
Perros Gos Datura catalán.

Características del Pastor Catalán

El Pastor Catalán cuenta con una serie de características físicas que permiten distinguirlo fácilmente de otras razas de perros. Una de las principales es su pelaje, el cual es largo, liso y abundante, generalmente de colores negro, azul, arena, rojo o una combinación de ellos.

Es un perro de tamaño medio, los machos pueden alcanzar los 55 cm de altura y un peso de 26 kg. Mientras que las hembras llegan a los 53 cm de altura y alcanzan un peso de unos 20 kg.

En cuanto a su pelaje, tiene una capa larga ligeramente rizada o plana de pelo áspero, con una capa interna gruesa.

Esta raza de perros tiene extremidades fuertes y rectas. Su cola se encuentra posicionada en una zona bastante baja en comparación a otras razas, y es de una longitud considerable. Sin embargo, algunos ejemplares de esta raza nacen sin cola.

Una característica muy destacada del Pastor Catalán son sus ojos, son muy abiertos y expresivos. Cuenta con orejas altas, de forma triangular, delgadas y puntiagudas, las cuales cuelgan al costado de la cabeza. También tienen un tronco de longitud mediana, con un pecho bastante desarrollado.

características del pastor catalan
Pastor Catalán. Fuente: Petdarling

Carácter del Pastor Catalán

El carácter del Pastor Catalán o Gos d`Atura Catalan es bastante agradable. Son perros sociables, acostumbrados a la compañía humana, por lo que siempre buscarán estar dentro de los grupos sociales donde haya personas.

Son perros muy juguetones y difícilmente se negarán a un buen rato de juegos. Aunque también son muy apacibles, por lo que, por momentos, gustan de quedarse tranquilos en lugar descansando sin que nadie los moleste.

Esta tranquilidad es algo muy característica de la raza Pastor Catalán, de hecho, siempre se toman un momento de calma para reflexionar antes de emprender cualquier acción. Por lo que todos sus actos siempre son conscientes y sus decisiones son tomadas según sean las circunstancias.

Viendo muchas de las características de su temperamento, podemos llegar fácilmente a una conclusión. Como se mencionó al principio del artículo, se trata de una raza de perros muy inteligente. Por lo que el Pastor Catalán aprende órdenes y comandos con mucha facilidad, siendo de los perros más obedientes que existen.

A diferencia de otras razas, los pastores catalanes carecen de instinto de cazadores, por el contrario, son protectores por naturaleza. Siendo muy fieles a su familia, pero también desconfiados con los por naturaleza, ya que para ellos cualquiera puede ser una amenaza. Aun así, jamás se volverá agresivo sin ninguna razón. 

Precio y dónde comprar un perro Pastor Catalán

El precio de un Pastor Catalán cachorro, en promedio, ronda los 800 euros. Desconfía de anuncios que ofrezcan ejemplares excesivamente baratos y acude siempre a un criadero o tienda especializada. Estarás asegurando una mascota de pura raza, sin problemas de salud y equilibrada.

Al ser una raza autóctona, la mayoría de centros de cría se encuentran en Catalunya.

Puedes comprar un pastor catalán en Kennel Can, un criadero ubicado en Girona, con más de 40 años de experiencia en la cría de perros. Disponen de machos y hembras, en colores pardo, ceniza, dorado o paja y negro fuego.

Todos los padres reproductores disponen de pedigree y por tanto, todos los antecesores de sus ejemplares están seleccionados para que los cachorros tengan la máxima garantía genética, de salud y bienestar.

Entregan sus cachorros a partir de los 2 meses de edad, con cartilla sanitaria, vacunados, desparasitados, con chip, garantía genética y sanitaria por escrito. Puedes visitar el centro y conocer a los padres de tu futura mascota.

cachorro pastor catalan en venta
Cachorro de pastor catalán. Kennel Can.

Puedes contactar con el criadero Kennel Can por email, teléfono o por whatsapp. Recibirás información detallada de los ejemplares con fotos. Te entregarán un cachorro de perro Pastor Catalán con todas las garantías para ser una mascota feliz y saludable.



Además de comprar un Gos d’Atura podrás acudir a ellos si estás pensando en perros de tamaño mediano y comprar un braco de weimar o en comprar un cocker spaniel, y si eres amante de los perros mini, en Kennel Can podrás comprar un chihuahua o comprar un Shih Tzu entre otros ejemplares pequeños.

Un segundo criadero especializdo donde comprar un Pastor Catalán es Gos Lluçanes, en la provincia de Barcelona.

Salud del Pastor Catalán

En general, la salud del Pastor Catalán es bastante buena, con una esperanza de vida que llega a los 14 años y no son propensos a sufrir de enfermedades genéticas. 

Son bastante resistentes al cambio de temperatura y son muy adaptables. Pese a tener un pelaje largo, resisten muy bien de los lugares tropicales o con temperaturas altas, aun así, sus dueños deben asegurarse de que siempre estén bien hidratados. Sobre todo atención al golpe calor y otros cuidados de los perros en verano.

Son canes bastante activos, por los que no es fácil que sufran de sobrepeso, por lo general basta con que tengan una dieta sana y equilibrada.

Comida Natural Deshidratada

La comida natural deshidratada para perros es una alternativa saludable y segura a los alimentos crudos, con todos los beneficios y menos riesgos. Recíbela cómodamente en tu domicilio.

Cuidados del Gos d`Atura

En general, los cuidados del perro Pastor Catalán se encuentran en un rango medio, no son los más complicados, pero sí requiere de cuidados y atención.

En primer lugar, tenemos su famoso pelaje, es necesario cepillarlos al menos dos veces a la semana, para evitar que se formen nudos en su pelo y que el subpelo se mantenga en buen estado. Es recomendable buscar cepillos para perros de buena calidad para este trabajo. En la temporada de muda de pelo la frecuencia debe aumentarse a una vez al día.

La actividad física también es muy importante en los Gos d`Atura Catalán, no se debe olvidar que son perros criados para el pastoreo y trabajo en el campo. Así que como dueños se debe garantizar que durante el día trabajen como si estuvieran en una granja. Por ello, es importante llevarlo a pasear a diario provisto de un buen arnés para perros y hacer actividades junto a él, las que también ayudarán a reforzar su educación, haciéndolo más obediente.

El Pastor Catalán necesita mucho ejercicio y se beneficia de la oportunidad de inscribirlo en pruebas de pastoreo, agilidad u obediencia, donde el Pastor Catalán es un competidor entusiasta y muy capaz. Evitarán el aburrimiento y los comportamientos destructivos. 

Tal como se adelantó al principio del artículo, se trata de perros altamente adaptables que pueden vivir muy bien, tanto en la ciudad como en el campo. Por lo que puede vivir cómodamente en un apartamento, siempre teniendo presente que debe mantenerse activo y que debe salir, aunque sea al jardín todos los días, para que pueda mantenerse en plena forma.

Respecto al resto de cuidados, como en todas las razas de perros, seguir el calendario de vacunas y control de parásitos internos (pastillas para desparasitar perros) y parásitos externos sobre todo en el verano (collar antiparasitario para perros), y atender su higiene dental: ¿sabes cómo limpiar los dientes a un perro?

Curiosidades del Pastor Catalán o Gos d´Atura

¿Sabías que nuestro Pastor Catalán ha sido protagonista en varias películas? Son estas:

  • Coronel en 101 dálmatas , película de Disney de 1996.
  • Einstein y Copérnico en las películas de la saga Regreso al futuro.

Y Cobi, la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 representa a un perro de estilo cubista, inspirado en la raza del pastor catalán.

Aunque seguro hay cruces, no es habitual ni será fácil encontrar un pastor catalán mestizo.

pastor catalan cobi barcelona 1992
Cobi. Pastor catalán Barcelona 1992

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del Pastor Catalán

Esperanza de vida:12 – 14 años
Otros nombres:Gos d`Atura Catalan, Pastor Catalán
Peso:20 – 26 kg
Altura:53 – 55 cm
Actividad física recomendada:Alta, largos paseos diarios.
Carácter:Leal, juguetón, protector, inteligente, tranquilo.
Ideal para:Primer perro, compañía, pisos, perro guardián, pastor.
Recomendaciones:Compañía, actividad física, hidratación en climas cálidos, cepillados regulares.
Ficha de la raza de perro Pastor Catalán o Gos D’Atura
Sobre
Jose Sandoval
Soy un joven emprendedor venezolano, licenciado en Administración de empresas y redactor web desde hace más de 4 años. Me encantan los animales y disfruto la oportunidad que Smylepets me da de escribir sobre uno de mis temas favoritos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.