El gato Ragamuffin es monumental en tamaño y belleza. También les encanta dormir en los brazos de sus dueños y nunca se cansan de que los acaricien. Tiene una historia bastante extraña, ya que se originó tras la separación de la organización de cría de Ragdoll.
El pelaje de esta raza gatuna es más corto y grueso que el del Ragdoll, su cabeza es jorobada en lugar de plana y sus ojos tienen forma de nuez en contraste con la forma ovalada de su predecesor. El gato Ragamuffin está disponible en varios colores y patrones.
Índice
Origen del gato Ragamuffin
En relación al origen del gato Ragamuffin, se desconoce el origen preciso, ya que existen varias teorías sobre este tema, aunque la más aceptada es su descendencia del gato Ragdoll.
Ann Baker comenzó a criar gatos Ragdoll en la década de 1960 y formó una asociación para proteger la raza. Tenían estrictos requisitos de reproducción.
En 1994, un grupo se separó de su organización y comenzó a cruzar gatos Ragdoll con gatos persas y con gatos Himalaya. Esta nueva raza llegó a ser conocida como Ragamuffin.
El Ragamuffin fue reconocido oficialmente por la American Cat Fanciers Association en 2003 y en 2011 se le permitión participar en campeonatos.
Características del gato Ragamuffin
Una de las características de la raza Ragamuffin es su cuerpo largo. Tienen huesos gruesos, una cola larga y un pelaje espeso. El Ragamuffin parece aún un gato grande de mayor tamaño de lo que realmente es.
Los gatos RagaMuffin son una raza de maduración lenta. Pueden tardar unos cuatro años en alcanzar su tamaño adulto completo.
La cabeza del Ragamuffin es de tamaño medio, pero el pelaje la hace parecer aún más grande. Sus orejas también son de tamaño medio y están situadas en un lateral de la cabeza para resaltar la forma triangular de la cara. Las patas son largas y fuertes. Las mandíbulas están bien desarrolladas y los ojos ovalados son azules.
Los ojos del Ragamuffin son grandes, y pueden ser azules, verdes, dorados, ámbar o aguamarina.
Los Ragamuffins vienen en una variedad de colores y patrones. Algunos de estos patrones de color son idénticos a los de los gatos muñeca de trapo.
Su manto viene en multitud de colores y patrones de pelaje: sello, chocolate, azul, lila, negro, rojo, plateado, sombreado, humo, camafeo, crema y tortuga. Con patrones de puntos de color, sólidos, visón, sepia y atigrado.
La longitud del pelaje del Ragamuffin varía de media a larga. Es suave, esponjoso y sedoso.
Carácter de los gatos Ragamuffin
¿Conoces sobre el carácter de los gatos Ragamuffin? Son muy amables y cariñosos, hasta podría decirse que su naturaleza es más parecida a la de un perro que a la de un gato, siendo uno de los gatos que actúan como perros.
El Ragamuffin es sociable y se lleva bien con los extraños, por lo que le gusta a todo el mundo. Tranquilos por naturaleza, son los favoritos de las familias con niños e incluso pueden llevarse bien con el perro de la familia
Aunque es una raza bastante sedentaria, al Ragamuffin le encanta trepar y jugar, por lo que hay que darle mucho espacio. El entrenamiento con correa al aire libre puede ser una gran forma de ejercicio.
Cabe destacar que son excelentes cazadores de roedores.
Salud del gato Ragamuffin
La salud del gato Ragamuffin es muy buena, debido principalmente a su fuerza física. No se conocen enfermedades congénitas o hereditarias en esta raza. Sin embargo, debido a su gran apetito, hay que tener cuidado tanto con la composición de su dieta como con su ingesta diaria.
El mayor riesgo para la salud de esta Ragamuffin salud es la obesidad debido a su vigor y tamaño. Para evitar problemas de micción, deben beber agua regularmente. El tipo de alimento y la forma en que lo suministres es importante para un buen desarrollo. Para prevenir o tratar problemas de obesidad puedes incorporar en su dieta un pienso light para gatos, similar al especial para felinos esterilizados.
No olvides vacunar a tu mascota una vez al año contra enfermedades felinas como la leucemia felina, sobre todo si suele salir a la calle. Además, ten cuidado con las bolas de pelo (tricobezoares), una enfermedad que se produce en esta raza cuando el pelo se introduce en el estómago con la lengua al asearse.
Se trata de una afección recurrente que afecta a los gatos de pelo largo, y que se calcula que afecta al 80% de los gatitos. Especialmente a los que no se cepillan con regularidad y quedan más expuestos.
Cuidados del gato Ragamuffin
Los cuidados del gato Ragamuffin no son diferentes al de otras razas. Necesitan un cepillado regular dos o tres veces por semana con un peine largo con púas metálicas. Los dientes, los oídos y los ojos también deben limpiarse una vez a la semana.
Utiliza una pasta de dientes especial para gatos para prevenir enfermedades bucales como la gingivitis felina. Para los oídos, se puede utilizar una solución casera de agua tibia y vinagre a partes iguales. Para el cuidado de los ojos, utilice un paño húmedo para evitar enfermedades oculares.
Corta las uñas a tu Ragamuffin dos veces al mes y dales proteínas animales. Como quieren comer constantemente, es importante darles dos comidas al día para evitar la obesidad.
No se debe dar leche de vaca, ya que puede provocar trastornos estomacales. Asegúrate de que reciben agua fresca y limpia todos los días si crees que la necesitan.
También es importante revisar sus ojos y orejas. Si hay mucho pelo, puedes notar suciedad en las esquinas de sus ojos y canales auditivos, lo que puede causar infecciones y otros problemas.
Educar a un gato Ragamuffin
Educar a un gato Ragamuffin no es difícil. Es muy sociable y amistoso y no le gusta quedarse solo. Necesitan estar rodeados de gente y se alegran de recibir atención. Sin embargo, pueden seguir resistiéndose al adiestramiento si no confían en su dueño.
Los gatos aprenden mejor cuando están cómodos. A la hora de elegir una zona de adiestramiento, asegúrate de que su bebedero para gatos y su caja de arena para gatos sean fácilmente accesibles, que la temperatura sea agradable y que el gato pueda retirarse a descansar si lo desea.
Lo primero que hay que hacer es pensar en lo que se quiere que el gatito aprenda y, poco a poco, aprenderlo día a día. Pero antes de empezar a adiestrar a tu gatito, tienes que pensar en las órdenes que vas a utilizar y en los comportamientos que quieres que aprenda.
No te olvides de los aperitivos o snacks. Son la parte más importante de tu caja de ejercicios. Lo ideal es que sean golosinas pequeñas y normales que le gusten mucho a su gato. La golosina debe ser del tamaño de una uña.
Las golosinas deben ser siempre diferentes. Los gatitos no son ingenuos y si les das lo mismo todos los días perderán el interés. Asegure la mayor variedad posible.
Curiosidades de la raza de gato Ragamuffin
Las curiosidades de la raza de gato Ragamuffin pueden agradarte. Estos gatos son juguetones hasta los tres años de edad aproximadamente, mientras que otras razas maduran entre el primer y el segundo año.
Hasta 2003, la Asociación de Aficionados a los Gatos no reconoció que la raza Ragamuffin es una raza completamente nueva.
También hay que señalar que, al igual que sus predecesores, los Ragamuffin nacen de color blanco. A los tres meses, el color dominante comienza a emerger.
La raza se compara a menudo con el conejo por su pelaje exuberante, denso y sedoso.
El Ragamuffin iba a recibir otro nombre. Hubo una iniciativa para llamar a estos gatitos “liebling”, que significa “cariño” en alemán.
Ficha del gato Ragamuffin
Esperanza de vida: | Entre 14-16 años |
Peso: | De 5 a 8 kg |
Altura: | De 23 cm a 28 cm |
Carácter: | Dócil, cariñoso y juguetón. |
Ideales para: | Vivir con una familia o en un pequeño apartamento. |
Necesidad de atención: | Media. Le gusta ser el centro de atención. |
Recomendaciones: | Evitar la obesidad, ofrecer comida con moderación. |