Razas de gatos

Gato Ragamuffin: Un compañero perfecto para las familias

Home > Gatos > Razas > Gato Ragamuffin: Un compañero perfecto para las familias

Los orígenes del gato Ragamuffin no están claros, pero tienen una personalidad encantadora y son muy amigables. Les gusta la comida y son amables hasta con los extraños.

gato ragamuffin

5/5 - (14 votos)

El gato Ragamuffin es monumental en tamaño y belleza. También les encanta dormir en los brazos de sus dueños y nunca se cansan de que los acaricien. Tiene una historia bastante extraña, ya que se originó tras la separación de la organización de cría de Ragdoll.

Su pelaje es más corto y grueso que el del Ragdoll, su cabeza es jorobada en lugar de plana y sus ojos tienen forma de nuez en contraste con la forma ovalada de su predecesor. El gato Ragamuffin está disponible en varios colores y patrones.



Origen del gato Ragamuffin

En relación al origen del gato Ragamuffin, se desconoce el origen preciso, ya que existen varias teorías sobre este tema, aunque la más aceptada es su descendencia del gato Ragdoll.

Ann Baker comenzó a criar gatos Ragdoll en la década de 1960 y formó una asociación para proteger la raza. Tenían estrictos requisitos de reproducción.

En 1994, un grupo se separó de su organización y comenzó a cruzar gatos Ragdoll con gatos persas y con gatos Himalaya. Esta nueva raza llegó a ser conocida como Ragamuffin.

El Ragamuffin fue reconocido oficialmente por la American Cat Fanciers Association en 2003 y en 2011 se le permitión participar en campeonatos.

Ragamuffin
Ragamuffin

Características del gato Ragamuffin

Una de las características de la raza Ragamuffin es su cuerpo largo. Tienen huesos gruesos, una cola larga y un pelaje espeso. El Ragamuffin parece aún un gato grande de mayor tamaño de lo que realmente es.

Los gatos RagaMuffin son una raza de maduración lenta. Pueden tardar unos cuatro años en alcanzar su tamaño adulto completo.

La cabeza del Ragamuffin es de tamaño medio, pero el pelaje la hace parecer aún más grande. Sus orejas también son de tamaño medio y están situadas en un lateral de la cabeza para resaltar la forma triangular de la cara. Las patas son largas y fuertes. Las mandíbulas están bien desarrolladas y los ojos ovalados son azules.

Sus grandes ojos pueden ser azules, verdes, dorados, ámbar o aguamarina.

Los Ragamuffins vienen en una variedad de colores y patrones. Algunos de estos patrones de color son idénticos a los de los gatos muñeca de trapo.

Su manto viene en multitud de colores y patrones de pelaje: sello, chocolate, azul, lila, negro, rojo, plateado, sombreado, humo, camafeo, crema y tortuga. Con patrones de puntos de color, sólidos, visón, sepia y atigrado. 

La longitud del pelaje del Ragamuffin varía de media a larga. Es suave, esponjoso y sedoso.

raza gato ragamuffin
Fuente: www.kaerikrags.com

Carácter de los gatos Ragamuffin

¿Conoces sobre el carácter de los gatos Ragamuffin? Son muy amables y cariñosos, hasta podría decirse que su naturaleza es más parecida a la de un perro que a la de un gato, siendo uno de los gatos que actúan como perros.

El Ragamuffin es sociable y se lleva bien con los extraños, por lo que le gusta a todo el mundo. Tranquilos por naturaleza, son los favoritos de las familias con niños e incluso pueden llevarse bien con el perro de la familia

Aunque es una raza bastante sedentaria, le encanta trepar y jugar, por lo que hay que darle mucho espacio. El entrenamiento con correa al aire libre puede ser una gran forma de ejercicio. ¿Te atreves a entrenar a tu gato a pasear con arnés y correa?

Cabe destacar que son excelentes cazadores de roedores.

Juguetes para gatos

Los felinos necesitan entretenerse con juguetes especiales para gatos. Plumas, pelotas, ratones, hierba gatera y árboles rascadores. ¿Cuál comprar?

Salud del gato Ragamuffin

La salud del gato Ragamuffin es muy buena, debido principalmente a su fuerza física. No se conocen enfermedades congénitas o hereditarias en esta raza. Sin embargo, debido a su gran apetito, hay que tener cuidado tanto con la composición de su dieta como con su ingesta diaria.

El mayor riesgo para su salud es la obesidad debido a su vigor y tamaño. Para evitar problemas de micción, deben beber agua regularmente. El tipo de alimento y la forma en que lo suministres es importante para un buen desarrollo. Para prevenir o tratar problemas de obesidad puedes incorporar en su dieta un pienso light para gatos, similar al especial para felinos esterilizados.

No olvides vacunar a tu mascota una vez al año contra enfermedades felinas como la leucemia felina, sobre todo si suele salir a la calle. Además, ten cuidado con las bolas de pelo (tricobezoares), una enfermedad que se produce en esta raza cuando el pelo se introduce en el estómago con la lengua al asearse.

Se trata de una afección recurrente que afecta a los gatos de pelo largo, y que se calcula que afecta al 80% de los gatitos. Especialmente a los que no se cepillan con regularidad y quedan más expuestos.

Comederos para gatos

Los distintos tipos de comederos para gatos se adaptan a tu mascota. Antivoracidad, automático, inclinado, personalizado… ¿Cuál elegir?

Cuidados del gato Ragamuffin

Los cuidados del gato Ragamuffin no son diferentes al de otras razas. Necesitan un cepillado regular dos o tres veces por semana con un peine largo con púas metálicas. Los dientes, los oídos y los ojos también deben limpiarse una vez a la semana.

Utiliza una pasta de dientes especial para gatos para prevenir enfermedades bucales como la gingivitis felina. Para los oídos, se puede utilizar una solución casera de agua tibia y vinagre a partes iguales. Para el cuidado de los ojos, utilice un paño húmedo para evitar enfermedades oculares.

Córtales las uñas dos veces al mes y dales proteínas animales. Como quieren comer constantemente, es importante darles dos comidas al día para evitar la obesidad.

No se debe dar leche de vaca, ya que puede provocar trastornos estomacales. Asegúrate de que reciben agua fresca y limpia todos los días si crees que la necesitan.

También es importante revisar sus ojos y orejas. Si hay mucho pelo, puedes notar suciedad en las esquinas de sus ojos y canales auditivos, lo que puede causar infecciones y otros problemas.

Educar a un gato Ragamuffin

Educar a un gato Ragamuffin no es difícil. Es muy sociable y amistoso y no le gusta quedarse solo. Necesitan estar rodeados de gente y se alegran de recibir atención. Sin embargo, pueden seguir resistiéndose al adiestramiento si no confían en su dueño.

Los gatos aprenden mejor cuando están cómodos. A la hora de elegir una zona de adiestramiento, asegúrate de que su bebedero para gatos y su caja de arena para gatos sean fácilmente accesibles, que la temperatura sea agradable y que el gato pueda retirarse a descansar si lo desea.

ragamuffin gatitos
Fuente: Kaerik RagaMuffins (pinterest)

Lo primero que hay que hacer es pensar en lo que se quiere que el gatito aprenda y, poco a poco, aprenderlo día a día. Pero antes de empezar a adiestrar a tu gatito, tienes que pensar en las órdenes que vas a utilizar y en los comportamientos que quieres que aprenda.

No te olvides de los aperitivos o snacks. Son la parte más importante de tu caja de ejercicios. Lo ideal es que sean golosinas pequeñas y normales que le gusten mucho a su gato. La golosina debe ser del tamaño de una uña.

Las golosinas deben ser siempre diferentes. Los gatitos no son ingenuos y si les das lo mismo todos los días perderán el interés. Asegure la mayor variedad posible.


→ Gatos de pelo largo

Las razas de gatos de pelo largo son deseadas por su belleza. Angora, Persa, Himalayo, Siberiano… En patrones sólidos, bicolores, tricolores o atigrados.

Curiosidades de la raza de gato Ragamuffin

Las curiosidades de la raza de gato Ragamuffin pueden agradarte. Estos gatos son juguetones hasta los tres años de edad aproximadamente, mientras que otras razas maduran entre el primer y el segundo año.

Hasta 2003, la Asociación de Aficionados a los Gatos no reconoció que la raza Ragamuffin es una raza completamente nueva.

También hay que señalar que, al igual que sus predecesores, los Ragamuffin nacen de color blanco. A los tres meses, el color dominante comienza a emerger.

La raza se compara a menudo con el conejo por su pelaje exuberante, denso y sedoso.

El Ragamuffin iba a recibir otro nombre. Hubo una iniciativa para llamar a estos gatitos “liebling”, que significa “cariño” en alemán.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del gato Ragamuffin

Esperanza de vida:Entre 14-16 años
Peso:De 5 a 8 kg
Altura:De 23 cm a 28 cm
Carácter:Dócil, cariñoso y juguetón.
Ideales para:Vivir con una familia o en un pequeño apartamento.
Necesidad de atención:Media. Le gusta ser el centro de atención.
Recomendaciones:Evitar la obesidad, ofrecer comida con moderación.
Ficha de la raza de gato Ragamuffin
Sobre
Cherry Milano
Smylepets me acerca al mundo de los perretes y de los gatetes, me permite redactar e investigar sobre el mundo de las mascotas. Qué importante es conocer todo lo emocional que gira elrededor de ellas. Los artículos de Smylepets te ayudarán a descubrir mucho de la vida de tu mejor amigo.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.