Razas de perros

Lebrel Italiano: Un atleta elegante, pequeño y refinado

Home > Perros > Razas > Lebrel Italiano: Un atleta elegante, pequeño y refinado

Se considera un modelo de gracia y distinción. Enérgicos y cariñosos con la familia, alternan entre ataques de energía y siestas en el sofá a lo largo del día.

lebrel italiano

5/5 - (7 votos)

El Lebrel Italiano es un perro delgado y de huesos finos, con una estatura aproximada de 30 cm y un peso medio de 3 a 5 kg. Viene en una variedad de colores que incluyen leonado, crema, rojo, azul, negro o color sólido con marcas blancas. Su pelaje es muy corto, liso y brillante y no requiere mantenimiento. Elegantes, rápidos y amigables.

Sabemos que hay muchos tipos diferentes de lebreles, desde el galgo español y el inglés hasta razas más exóticas como los lebreles afganos y los sloughi. Sin embargo, el galgo italiano es completamente diferente a todos estos perros. Descubriremos estos y otros muchos datos interesantes sobre esta raza.

Origen del Lebrel Italiano

A pesar de su aspecto suave y frágil, el origen del Lebrel italiano se remonta a más de 2000 años. Las pruebas arqueológicas demuestran que los primeros perros se encontraban en lo que hoy es Turquía y Grecia, cuando el Mediterráneo aún estaba dominado por el Imperio Romano.

Se hicieron populares en Italia durante el Renacimiento y se llamaron así porque poseer una miniatura de este tipo era un símbolo de estatus para la nobleza y los aristócratas de la época.

En Europa, siempre han sido los compañeros de caza de nobles y reyes. También fueron representados en pinturas y retratos desde la Edad Media hasta el Renacimiento.

El Lebrel Italiano era originalmente grande, pero con el tiempo cambió hasta su tamaño actual y en el siglo XIX se había convertido en la raza que conocemos hoy en día.



Características de la raza Lebrel Italiano

Dentro de las características de la raza Lebrel italiano, podemos destacar que es un perro pequeño, incluso en miniatura. Su hocico es largo y estrecho, y termina en una nariz negra prominente.

raza lebrel italiano
Fuente: borrowmydoggy.com

Sus ojos son redondos, grandes y muy expresivos, y se puede saber su estado de ánimo por ellos. El iris es marrón o negro y los párpados son negros.

Las orejas del galgo son pequeñas y finas, y cuando están alerta, se levantan hacia arriba.

Otro rasgo distintivo del Lebrel italiano es que se dice que tienen “pies de liebre”, son grandes velocistas, y su grupa musculosa es delgada. La cola es larga y relativamente fina, y suele colgar hacia abajo.

Su marcha es característicamente ligera, armoniosa y elástica. Levanta las patas al caminar, como un caballo de doma típico. El galgo italiano es un perro elegante y hermoso.

Carácter del Lebrel Italiano

El carácter del Lebrel italiano llena el hogar de afecto, amabilidad y obediencia. Es probablemente uno de los perros más leales y fiables con su familia y especialmente con su dueño.

actividad física del Lebrel italiano
Fuente: herbert2512 / Pixabay

Jugar con los niños no es un problema, pero es aconsejable pasar poco tiempo con ellos: son perros sensibles al estrés.

En cuanto a la convivencia, los galgos italianos no causarán ningún problema en casa y se adaptarán a cualquier instrucción. Debido a su naturaleza sensible, el galgo puede tener miedo de otras razas de perros grandes y animales, por lo que es importante socializarlo desde una edad temprana.

Lo único que este perro no tolera muy bien es quedarse solo en casa durante horas, sufrirá ansiedad por separación. Si pasas la mayor parte del día lejos de él, se pondrá rápidamente inquieto. Se sienten reconfortados cuando tienen un parque para perros para relajarse con uno o dos de sus juguetes.

Juguete inteligente para perros

Un hueso interactivo para perros, masticable y activado por control remoto desde tu móvil. Para jugar solo o acompañado. ¡Consíguelo aquí!

Salud de la raza Lebrel Italiano

En relación a la salud de la raza Lebrel italiano, no suelen padecer grandes problemas de carácter hereditario, pero las fracturas de las patas son frecuentes. Como en la mayoría de las razas, es necesario un examen ocular antes de la cría, ya que existen enfermedades oculares hereditarias.

Otros problemas de salud que pueden darse en esta raza son:

  • Luxación de rótula
  • Epilepsia
  • Atrofia progresiva de retina
  • Degeneración vítrea
  • Enfermedad de Legg-Calve-Perthes
  • Enfermedad de von Willebrand

Cuando son cachorros, son extremadamente pequeños y deben ser manejados con cuidado. Como son perritos cariñosos a los que les gusta seguir a sus dueños, pueden pisotearlos accidentalmente. Esto puede ser muy peligroso ya que sus huesos son frágiles y finos.

galgo italiano
Fuente: ohmylovelypets.com

Como es de suponer, la raza Lebrel Italiano es muy sensible a las condiciones climáticas debido a su pelaje corto y a su bajo porcentaje de grasa corporal. Como resultado, pueden sufrir resfriados, enfermedades respiratorias e hipotermia.

Para evitar estos problemas de salud en los galgos italianos, basta con mantenerlos secos y bien cubiertos. Recomendamos utilizar camas térmicas para perros que evitarán el frío del solar de la casa.

Los lebreles, incluidos los galgos, son sensibles a la anestesia e insecticidas.

Cuidados del Galgo Italiano

Si te preocupan los cuidados del perro galgo Italiano, debes saber que este es un perro bastante introvertido, por lo que es aconsejable socializarlo desde una edad temprana. De lo contrario, puede empezar a temer a las personas y a otros perros.

lebrel italiano cuidados
Fuente: Brian-Taylor (Unsplash)

Como todos los lebreles, los galgos italianos son muy sensibles al frío. Necesitan ayuda para mantenerse calientes en invierno. Por eso, dale una manta cuando esté en casa y un abrigo cuando salga a la calle. También es necesario protegerlos de la lluvia.

El pelaje del Lebrel Italiano no requiere muchos cuidados. Un baño una vez al mes y un cepillado ocasional son suficientes. Debido a su sensibilidad a ciertos químicos, utiliza champús y acondicionadores naturales, sin aditivos.

Productos Naturales para Perros

Tu perro se merece lo mejor en productos naturales para su piel, pelo, ojos, oídos y almohadillas. Cuídalo con nuestra selección de 11 alternativas saludables.

Es imprescindible visitar una clínica veterinaria dos veces al año y realizar una limpieza dental intensiva cada tres años. Evitarás el desarrollo de gingivitis en perros.

¿Cómo educar a un Lebrel italiano?

Si te preguntas cómo educar a un Lebrel italiano, podemos decirte que son perros eficientes y pueden ser motivados por las golosinas. Es importante que le enseñes su nombre y que responda a tus llamadas.

Perseguirán pájaros y otros animales pequeños, por lo que siempre deben llevar correa, y conviene usar un collar para perros personalizado con su información de contacto en caso de escape. Si cuentas con un patio, asegúrate de que es seguro para él, para que no corra hacia la calle.

Collares GPS

Un collar GPS para perros conocerás su ubicación y su historial de actividad. Pequeños, ligeros y asequibles. ¿Qué localizador comprar?

En general, esta raza no es entusiasta de la obediencia ni de otras habilidades caninas. Son difíciles de adiestrar.

Una vez desarrolladas las habilidades sociales, puedes introducir a tu perro en los fundamentos de la obediencia. Así mismo, continuar con el refuerzo positivo e introducir trucos más complejos para estimular adecuadamente al galgo italiano. Como es un perro inteligente y curioso, es aconsejable jugar con su mente.


→ Galgos

Grandes velocistas criados originariamente para la caza, son excelentes mascotas para las familias. Inteligentes, nobles y afectuosos.

Curiosidades de la raza Lebrel italiano

Algunas de las curiosidades de la raza Lebrel italiano es que muchas personas cuando piensan en un galgo, a menudo tienen en mente la imagen de un perro delgado, recto y, sobre todo, de tamaño medio.

Esto no se aplica a los galgos italianos. Sí, el cuerpo es delgado, pero la complexión es más bien la de un perro pequeño. Esto convierte al galgo italiano en la raza de galgos más pequeña que existe.

En la Italia del Renacimiento, la raza se convirtió en un símbolo de riqueza y estatus, y pintores renacentistas como Carpaccio, Giotto, Van der Weyden y El Bosco incluyeron galgos italianos en sus cuadros.

Tan estrecha es la relación entre los perros y la riqueza que un monarca africano regaló a Lobengula, segundo y último rey del pueblo matabele en Rhodesia, 200 reses a cambio de un Lebrel Italiano.

raza Lebrel italiano y características
Fuente: 858106 / Pixabay

Es bastante rápido y muy enérgico. Sabemos que los galgos tienen una gran velocidad, pero ¿realmente crees que los galgos italianos no corren mucho porque son muy pequeños? De hecho, puede alcanzar velocidades equivalentes a las de razas más grandes y a la de grandes velocistas.

Es genial ver a un galgo italiano correr como si volara. Son muy trabajadores. Pueden desplazarse a velocidades de hasta 40 kilómetros por hora.

Están mal adaptados al frío. Esta es una característica de todas las razas de lebreles. Se llevan mal con la humedad porque son delgados y tienen dificultades para regular su temperatura corporal.

Un cachorro de Lebrel italiano puede costar entre 1.000 y 1.600 euros, es decir, entre 1.100 y 1.700 dólares en un criadero bien gestionado.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.



→ Galgos

Los galgos son excelentes mascotas para todo tipo de personas y familias. Inteligente, nobles y afectuosos.

Ficha del Lebrel italiano

Esperanza de vida:12-15 años.
Peso:De 3,6 a 5 kilogramos (adulto).
Altura:33 – 38 cm.
Actividad física:Alta.
Carácter:Cariñoso, juguetón, atlético, inteligente, amistoso, sociable.
Ideal para:Casas, apartamentos, familias.
Recomendaciones:Actividad física regular, no apta para el exterior.
Clima:Cálido.
Sobre
Cherry Milano
Smylepets me acerca al mundo de los perretes y de los gatetes, me permite redactar e investigar sobre el mundo de las mascotas. Qué importante es conocer todo lo emocional que gira elrededor de ellas. Los artículos de Smylepets te ayudarán a descubrir mucho de la vida de tu mejor amigo.
Foto del autor

Deja un comentario