Consejos para perros

Cómo limpiar los dientes a un perro: Hazlo tú mismo

Home > Perros > Consejos para perros > Cómo limpiar los dientes a un perro: Hazlo tú mismo

El cuidado dental de su perro es muy importante para la prevención de enfermedades periodontales. Para minimizar riesgos y cuidar su salud oral, es importante tener un buen programa de cuidado dental en casa.

como limpiar los dientes a un perro

5/5 - (3 votos)

Es importante saber cómo limpiar los dientes a un perro, ya que la acumulación de placa puede provocar problemas dentales si se ignora. Las enfermedades dentales en los perros son las segundas más comunes después de las infecciones de oído y, al igual que en nosotros, pueden ser muy incómodas.

Para evitar los altos costes del tratamiento, revisa y limpia los dientes de tu perro como parte de su rutina normal de aseo.

Si te duele un diente, es natural que pidas cita con el dentista. Por desgracia, nuestras mascotas no siempre son capaces de comunicar su malestar, lo que a veces puede conducir a problemas dentales graves, como la enfermedad de las encías (gingivitis, periodontitis). Si no se trata, la enfermedad puede ser muy grave.

Si la acumulación de sarro es grande, se recomienda limpiar los dientes de un perro profundamente por parte del veterinario o clínica especializada. Sin embargo, esto puede resultar costoso para tu economía y doloroso para el perro, especialmente si se utiliza un anestésico. La mejor manera de cortar los problemas de raíz es tomar medidas preventivas rutinarias en casa.

Afortunadamente, hay muchas formas sencillas de limpiar los dientes de un perro en el hogar. Bastarán unos productos básicos, acostumbrar a u mascota y un aprendizaje muy sencillo por tu parte.



Cepillar los dientes a un perro: Guía con pasos

Muchos perros aceptan el cepillado de dientes si se introduce de forma gradual y activa. Lo ideal es que este hábito comience cuando el perro es un cachorro. Sin embargo, los perros adultos también tienen la oportunidad de aprender a cepillarse los dientes.

Vamos a conocer un procedimiento para introducir gradualmente la higiene dental en tu mascota:

  1. Primero, deja que el perro pruebe la pasta de dientes. Luego ponte pasta de dientes en el dedo. Frota los dientes y las encías del perro con el dedo. El perro puede tardar una semana o un mes en acostumbrarse.
  2. En cuanto el perro reconozca el dedo con la pasta de dientes, comienza a utilizar la gasa. Frota suavemente la gasa contra los dientes del perro para que se acostumbre a la sensación del roce.
  3. A continuación, continúa con un cepillo de dientes. Levanta suavemente un lado del labio del perro y cepilla en pequeños círculos. Cepilla varias veces con movimientos cortos, y luego detente y elogia al perro. Repite este proceso hasta que hayas cepillado todas las caras externas de los dientes de tu perro.
  4. Después de cada sesión, premia a tu perro. Dale una pequeña golosina dental o su juguete favorito para queasocie el cepillado de dientes con un recuerdo positivo.
  5. Intenta cepillar los dientes de tu perro cada dos días o una vez a la semana.

Este procedimiento puede causar un poco de sangrado. Vigila el sangrado para asegurarte de que no es demasiado abundante. El sangrado ligero es normal, pero el sangrado abundante puede ser un signo de que el perro tiene periodontitis.

Como se trata de un proceso lento, es importante tener paciencia con el perro. Si el perro parece ansioso, detente. Al principio sólo puedes cepillar unos cuantos dientes a la vez. Una vez que el perro se acostumbre, puedes aumentar el número de veces que le cepillas los dientes.

Recuerda que la boca de los perros contiene bacterias, usa guantes mientras le cepillas los dientes. Si no les usaras, conviene lavarse bien las manos con agua y jabón una vez que terminado el cepillado. Además, enjuaga bien el cepillo de dientes antes de guardarlo.

Un último consejo, ofrece comida seca a tu amigo ya que al beneficio adicional de ejercitar los músculos masticadores, puede proporcionar un efecto de limpieza suave en sus dientes. Una buena y sana opción a considerar, puede ser la comida natural deshidratada para perros o un pienso para perros con problemas dentales, de Royal Canin, con croquetas que tienen una textura que simula un efecto de cepillado de los dientes que los pule mientras el perro mastica. 

Como cepillar los dientes a tu perro

Productos para higiene dental en perros

Un perro con una higiene bucal correcta es una mascota saludable. Dispones de productos de higiene dental para perros como pasta dental, cepillos, snacks y sprays.

Productos para limpiar los dientes a un perro

Cepillo dental para perros

Por supuesto, los dientes de un perro pueden ser difíciles de limpiar con un cepillo de dientes. Afortunadamente, existen varios cepillos adaptados al tamaño y forma de la boca del perro. Los encontrarás en forma habitual, con cerdas, y en almohadillas que se ajustan a tu dedo para frotar.

El tipo de cepillo de dientes depende también del tamaño de su perro y de tu destreza. A muchos dueños de mascotas les resulta más fácil un cepillo de dedo, especialmente cuando recién comienzan a cepillar los dientes de su perro. 

almohadillas dentales perros
Finger Pads para dientes perros

Modo de uso: Comienza por los dientes posteriores y cepilla a lo largo de los bordes entre los dientes y las encías con un suave movimiento circular, y luego continúa cepillando los delanteros. 30 segundos en un lado para la parte delantera y 30 segundos en el mismo lado para la parte inferior es una buena regla general para la limpieza regular.

Pasta dental para limpiar los dientes de los perros

Disponibles en sabores como pollo y ternera, las pastas dentales para perros están diseñadas para combatir la placa y el sarro. No uses pasta de dientes humana en tu perro, ya que contiene ingredientes que están diseñados para ser “escupidos”, lo que tu mascota no sabrá hacer 🙂

pasta dental para limpiar dientes perros
Pasta dental

Juguetes para masticar

Los juguetes para masticar no sólo son un entretenimiento necesario para el perro, sino también una forma natural de limpiar sus dientes de forma divertida. Funcionan de manera similar a los masticables para perros. Aunque no son comestibles, promueven la masticación regular y cualquier acto de masticación ayudará a suavizar los dientes y eliminar el sarro.

En el interior de la mayoría de los juguetes hay ranuras y surcos que rozan los dientes y las encías mientras juegan, eliminando la placa. Todavía hay juguetes diseñados específicamente para limpiar los dientes a un perro. El reto puede ser encontrar algo que el perro pueda masticar enérgicamente y no se canse.

En la categoría de juguetes, también hay huesos para masticar y huesos para perros.

juguete masticable limpiar dientes perros
Juguete masticable

Juguete inteligente para perros

Un hueso interactivo para perros, masticable y activado por control remoto desde tu móvil. Para jugar solo o acompañado. ¡Consíguelo aquí!

Sprays y geles dentales para limpiar dientes de tu perro

Existen en el mercado varios aerosoles dentales especialmente formulados. Al igual que el enjuague bucal, ayudan a eliminar la placa y a refrescar el aliento. Retira los labios y concéntrate en la zona problemática. Para optimizar el resultado, debes evitar que tu perro coma o beba antes y después de su uso.

Algunos sprays dentales, como el de Petia Vet, incluso pueden usarse como “cepillado de dientes sin cepillo”, procurando una buena limpieza bucal en tu amigo peludo al eliminar la placa y el sarro tanto en perros como en gatos, a partir de los 6 meses de edad.

spray dental para limpiar dientes perros
Petia Vet spray dental

Signos de enfermedad dental en perros

El conocimiento de la patología dental puede ayudar a tu perro a evitar problemas graves. Si esto ocurre, la solución pasará por llevarle a una clínica veterinaria especializada en limpieza dental para perros.

Si eres dueño de un perro pequeño que no crece, ten en cuenta que las razas de juguete, los perros pequeños y los perros con hocicos cortos son propensos al hacinamiento y la rotación de los dientes, así como a la desalineación. Esto fomenta la acumulación de comida y desechos entre los dientes, lo que lleva paulatinamente a la enfermedad periodontal canina.

Los signos más comunes de la enfermedad periodontal en perros son:

  • Dientes rotos.
  • Dolor al masticar.
  • Encías rojas e hinchadas.
  • Manchas marrones oscuras en los dientes.
  • Dientes descoloridos que mueren y se caen
  • Si la boca está infectada, desprenderá un olor desagradable.
  • La raíz sensible del diente puede estar expuesta y ser dolorosa.

Comprueba también los hábitos de masticación y la ingesta de alimentos de tu perro. Si duda o siente dolor al comer, puede tener un problema dental. Si estás preocupado, ponte en contacto con tu veterinario.

cepillar dientes perro
Fuente imagen: intermountainpet.com

Limpiar los dientes a un perro: Preguntas relacionadas

¿Con qué frecuencia debo cepillar los dientes de mi perro?

Si te es posible, lo ideal es cada día. Si no pudieras, intenta limpiar los dientes de tu perro al menos una vez a la semana. Puedes ayudarte y/o sustituir de vez en cuando, tu cepillado, por un producto dental de limpieza para perros.

Muchos veterinarios recomiendan una limpieza profesional anual cuando tu mascota ha alcanzado una determinada edad adulta. Sin embargo, tu veterinario examinará al perro y determinará el mejor programa de tratamiento para é.. Además, somos conscientes de que estas limpiezas profesionales, suponen un presupuesto. Con una higiene constante lo podrás evitar.

Los perros mayores, los perros con problemas dentales o los perros pequeños pueden necesitar limpiezas de dientes más frecuentes. Los perros mini son famosos por sus dientes un tanto especiales, debido a la forma de su boca. Sus bocas son más pequeñas y en ellas, los dientes están más congestionados. Como resultado, los dientes quedan más bloqueados y son más propensos a las infecciones periodontales que pueden incluir gingivitis en perros.

¿Pueden los productos de cuidado dental mantener limpios los dientes de un perro?

Si acudes a una tienda de animales o a un sitio web de productos productos para mascotas verás varios productos para el cuidado dental a la venta: Los anillos de dentición, las golosinas, los alimentos, los suplementos, los juguetes y los aditivos de agua se anuncian como buenos para la salud del perro. ¿Pero son realmente buenos?

Cuando se compran sprays, geles o golosinas y otros productos con poder de cuidado dental, recuerda que no son un sustituto del cuidado óptimo de la boca de tu mascota. Estos productos deben utilizarse como complemento, no como sustituto, del cepillado de los dientes del perro.

Y recuerda que el tipo de comida que le das a tu amigo, también va a influir en el estado general de su boca.

Sobre
Cherry Milano
Smylepets me acerca al mundo de los perretes y de los gatetes, me permite redactar e investigar sobre el mundo de las mascotas. Qué importante es conocer todo lo emocional que gira elrededor de ellas. Los artículos de Smylepets te ayudarán a descubrir mucho de la vida de tu mejor amigo.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.