Razas de perros

Alaskan Malamute: Un perro de trineo enérgico y leal

Home > Perros > Razas > Alaskan Malamute: Un perro de trineo enérgico y leal

El Alaskan Malamute es la raza de perro de trineo más antigua y común del Ártico. Son conocidos más por su resistencia que por su velocidad. Son perros grandes que precisan adiestramiento.

Alaskan Malamute

5/5 - (11 votos)

El Alaskan Malamute o Malamute de Alaska es un perro de trineo originario de las afueras del Círculo Polar Ártico (Alaska, EE.UU.) y está considerado como una de las razas de perros de trineo y de nieve más antiguas y más parecidas al lobo.

Se distingue por su tamaño, su pelaje abundante y denso, su cabeza extragrande y su noble expresión. Son perros que necesitan espacio para ejercitarse y un adiestramiento enérgico.

El Alaskan Malamute se confunde a menudo con el Husky Siberiano, pero este último también es una raza utilizada para trabajar en la nieve y comparte muchas de sus características físicas.



Origen del Alaskan Malamute

El origen del Alaskan Malamute apunta a las afueras del Círculo Polar Ártico, donde fue criado por primera vez en el siglo XIX por pueblo Mahlemiut Inuit. Su fuerza, tamaño y aspecto imponente lo convirtieron en el perro de trineo más hábil. Aunque no eran los perros más rápidos, podían mover pesos de hasta 70 kg.

Estos perros se llamaban “Mahlamuits” o “Mahlemuts”, y eran utilizados por los esquimales para transportar la comida y los suministros necesarios para sobrevivir en el frío extremo.

También solían luchar con osos polares, lobos, morsas y otros animales de Alaska. A menudo se utilizaban para tirar de los trineos. También ayudaron en la caza.

Con el tiempo, los vehículos cambiaron y los perros se utilizaron cada vez menos para este trabajo. Sin embargo, la pasión por la raza continúa hoy en día en diferentes partes del mundo.

El Alaskan Malamute fue identificado alrededor de 1935 y desde entonces es conocido por su belleza e individualidad.

Alaskan Malamute caracteristicas
Fuente: waga11 / Wikimedia Commons

Características de la raza Alaskan Malamute

Las características de la raza Alaskan Malamute destacan por su majestuosidad y nobleza. Cada parte del cuerpo de la raza se caracteriza por su fuerte musculatura y su denso pelaje. Tiene un tronco pronunciado, un abdomen firme, una espalda recta, un pecho bien desarrollado y un cuello grueso y largo.

Cada pierna es fuerte y ancha, con las patas delanteras ligeramente dobladas. La cola es ancha, gruesa y curvada hacia dentro. La cabeza es grande y se ajusta al cuerpo.

Los Alaskan Malamutes tienen orejas triangulares redondeadas que responden a sonidos inusuales. Los ojos marrones de tamaño medio observan el entorno. El hocico rectangular tiene una nariz negra bien definida, un labio nasal ligeramente inclinado y una boca grande con dientes afilados.

El pelaje del Alaskan Malamute es denso, duro e incluso áspero. Tiene dos tipos de pelos:

  • El pelo de cobertura, que es el pelo más largo, duro e impermeable.
  • El subpelo interior, lanoso y denso.

Los Malamutes de Alaska suelen ser una mezcla de blanco y negro, aunque se conocen otras variaciones de color:

  • Marrón y blanco
  • Gris y blanco
  • Rojo y blanco

Perros esquimales: Alaskan Malamute, Husky Siberiano, Samoyedo, Labrador Husky, Husky Miniatura, Alaskan Klee Kai, Perro de Groenlandia, Alaskan Husky, Chinook.

Carácter del Alaskan Malamute

Los malamutes son animales muy cariñosos. El carácter del Alaskan Malamute lo hace cariñoso y juguetón es un amigo ideal para la familia. Se llevan bien con personas de todas las edades. Sin embargo, tienden a pelearse con sus compañeros, por lo que hay que socializarlos desde pequeños.

Si piensas mantener a tu Malamute en un apartamento, esta no es la raza para ti. A este perro no le gusta nada vivir en un espacio cerrado. Necesita mucho espacio para ser completamente feliz. Un jardín puede ayudar a su Alaskan Malamute a sentirse más cómodo en casa.

Son muy inteligentes, tranquilos y cariñosos. Les encanta jugar y proteger a los miembros más jóvenes de la familia. Son perros bastante equilibrados cuando están bien entrenados.

Parques para perros

Metálico, de plástico, plegable o impermeable, los Parques para Perros son una opción eficaz y segura para que tu mascota disfrute de forma controlada.

Para mantener a tu amigo de cuatro patas de buen humor y sin problemas, deberás conocer el hueso interactivo para perros. Este dispositivo, con su cubierta de plástico blanco y dos bandas elásticas reemplazables en cada extremo, cumple la promesa del fabricante de proporcionar entretenimiento y evitar el aburrimiento.

Puedes pensar que tu perro lo romperá, pero los fabricantes han pensado en ello y los han fabricado con materiales duraderos. Además, las boquillas son ajustables individualmente y muy fáciles de limpiar.

Salud de la raza Alaskan Malamute

Aunque los Alaskan Malamutes no tienen muchas complicaciones de salud (la esperanza de vida media es de unos 12 años), lo cierto es que hay algunas enfermedades que casi siempre hacen que un perro viva más tiempo.

Como en las razas de perros grandes, la displasia de cadera es una complicación típica de las articulaciones del perro. También presentar otras enfermedades, tales como:

  • Enfermedad renal (que puede provocar insuficiencia renal).
  • Complicaciones visuales (por ejemplo, ceguera).
  • Golpe de calor en verano.

Las revisiones periódicas de tu veterinario le ayudarán a prevenir todos estos problemas. Los Alaskan Malamutes tienen una piel muy fina y son sensibles a la luz solar, por lo que nunca se debe recortar el pelaje.

El pelaje de esta raza no sólo proporciona calor en invierno, sino que también protege la piel de los rayos del sol cuando hace calor.

malamute alaska
Fuente: Dogs Best Life

Cuidados del perro Alaskan Malamute

Es una raza que necesita ejercicio constante. Esto no debe ser un extremo, sino la moderación. Para los cuidados del perro Alaskan Malamute es vital tener en cuenta el golpe de calor cuando se vive en zonas cálidas.

Los apartamentos pequeños no son adecuados para este tipo de perro. Es preferible una terraza o un jardín. De este modo, pueden liberar su energía. Por supuesto, no es necesario aislarlos, sino permitir que se muevan cómodamente el cuerpo sin sentirse confinados.

También es necesario proteger sus orejas, garras y ojos, como ocurre con otras razas, seguir el calendario de vacunas y desparasitación.

La calidad del pelaje del Malamute Alaska es uno de los aspectos más mirados por los profesionales. Ten en cuenta que un manto deshidratado tiende a anudarse. Se recomienda bañar a su perro una vez al mes y siempre que esté sucio con un champú específico PH7 (champús naturales) y tras el aclarado aplicar una loción hidratante.

Los malamutes mudan mucho, requieren un cepillado frecuente para eliminar el pelo muerto de su pelaje con regularidad. Un cepillo Furminator Deshedding sería el más idóneo para esta raza.

Los malamutes pueden protegerse de los climas duros y extremos. Pero en los apartamentos con sistemas de calefacción potentes, pueden perder mucho peso.

cachorros alaskan malamute
Cachorros de Malamute. Fuente: Dogable.com

Para evitar que los gusanos, los parásitos y diversas lombrices entren en el cuerpo de tu Alaskan, las pastillas antiparasitarias son la mejor opción para el control de los parásitos y la salud.

Existen diferentes modelos y marcas, algunas de las cuales se toman por vía oral y otras, como las pipetas, en las que se vierte un líquido por el cuello del animal.

También hay dos tipos pastillas para desparasitar perros: uno para los parásitos internos y otro para los externos. Para conocer más detalles te invitamos a darle un vistazo a las pastillas para desparasitar perros más valoradas y algunos consejos.

Cómo educar a un Alaskan Malamute

Como pueden ser bastante testarudos, para educar a un Alaskan Malamute es importante mantener esta característica bajo control y desarrollar la obediencia y el respeto desde una edad temprana mediante un adiestramiento precoz.

Los Alaskan Malamutes son perros muy tranquilos y no ladran como otros perros, tienen un lenguaje muy característico y mantendrán conversaciones contigo. El ladido que producen es muy similar al aullido de los lobos.

También es aconsejable socializarlos desde una edad temprana para que se familiaricen con las personas y con otros perros. A pesar de su carácter amistoso, si no están bien socializados pueden volverse temerosos o agresivos con otros perros.

Se pueden utilizar paseos con correas y arneses para garantizar la seguridad. Sin embargo, esto puede ser contraproducente, ya que el perro es un animal grande y puede arrastras fácilmente a su dueño si éste intenta escapar. La mejor manera de evitar estos episodios es seguir entrenando al perro.

Aunque son inteligentes y obedientes, suelen ser muy independientes, lo que puede ser perjudicial para su formación. Con paciencia y refuerzo positivo, puedes conseguir los mejores resultados, también puedes iniciarte o perfeccionar tus técnicas con libros de adiestramiento canino.

Además, unas pocas sesiones de adiestramiento breves (10-15 minutos) son suficientes para enseñar a tu perro las habilidades necesarias para un comportamiento óptimo. No olvides las órdenes básicas como “siéntate”, “abajo” y “vete”. Todo esto será muy útil a la hora de trabajar con estos perros.

Alaskan Malamute: Precio y criaderos en España

El precio de un Alaskan Malamute puede ir desde los 600 euros si acudes a un particular, hasta los1500 euros que puede costar un cachorro en un criadero. Estos precios pueden verse incrementados si se trata de perros de alta competición.

Si te has decidido por esta raza y estás buscando una mascota de pura raza y excelente pedigrí, nuestro consejo es que te dirijas a un criadero especializado en la cría de Alaskan Malamute. Estás asegurando un animal saludable y equilibrado.

Criaderos de Alaskan Malamute en España:

  • The Wolfhouse, ubicado en Madrid. Tambíen crían cachorros de Perro Lobo Checoslovaco.
  • Kabluna, criadero de malamutes en Zamora. Cuentan con hotel canino y su servicio de Cryopet Genética.
  • Cijara, en Alicante, un criadero familiar dedicados exclusivamente a la cria del Alaskan Malamute.

Alaska Malamute vs Siberian Husky

Aunque ambos perros se desarrollaron incialmente como “perros de trineo”, la raza Malamute fue desarrollada por el pueblo Mahlemiut Inuit de Alaska para transportar trineos, mientras que la raza Siberian Husky fue desarrollada por el pueblo Chukchi de Siberia como un perro de trineo.

En cuanto a su temperamento, ambas razas tienen un carácter dominante y obstinado. Los husky son más propensos a huir y no se les debe dejar sin correa en un área que no esté cercada.

Los Alaskan Malamutes son dominantes y pueden ser menos amistosos con otros perros machos que el Siberian Husky. En todo caso, la socialización temprana es importante en ambas razas. 

El Alaskan Malamute es una raza de perro mucho más grande y pesada que el Husky Siberiano, más ligero y de aspecto más atlético. Mientras que un macho de husky puede pesar 27 kg., un malamute puede alcanzar los 38,6 kg.

Curiosidades de la raza Alaskan Malamute

Ante las curiosidades de la raza Alaskan Malamute debemos destacar que, al igual que el Husky Siberiano, el Alaskan Malamute tiene un alto valor de reconocimiento, habiendo aparecido en programas de televisión como Juego de Tronos. Desde entonces, ha aumentado el número de hogares de acogida para estos perros con aspecto de lobo.

  • Durante la Primera Guerra Mundial, 450 Alaskan Malamutes fueron enviados a Francia para abastecer a los batallones franceses en los puestos de montaña.
  • Este pariente cercano también desempeñó un papel importante en la Segunda Guerra Mundial. Durante el conflicto armado, los Malamutes de Alaska fueron utilizados por el ejército estadounidense para rescatar a los heridos y transportar armas.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, la raza se utilizó como perro detector de minas, portador de armas y de búsqueda y rescate.
  • Antes de eso, se utilizaban para transportar el correo y los suministros de los primeros colonos de Alaska.
  • Durante la fiebre del oro en Alaska, los malamutes se utilizaban para transportar alimentos y suministros por los pasos de montaña.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del Alaskan Malamute

Esperanza de vida:9-12 años.
Peso:30-40 kg.
Altura:58-65 cm.
Actividad física:Alta, le gusta caminar, jugar, entrenamiento requerido.
Carácter:Juguetón, amigable, afectuoso, gentil, cariñoso, leal.
Ideal para:Familias, montañas, regiones frías. Es perfecto como protección para adultos y niños.
Recomendaciones:Al ser muy activo y ágil, se recomienda hacer ejercicio con regularidad, sobre todo con temperaturas más frescas.
Clima:Frío.
Ficha de la raza de perro Alaskan Malamute
Sobre
Cherry Milano
Smylepets me acerca al mundo de los perretes y de los gatetes, me permite redactar e investigar sobre el mundo de las mascotas. Qué importante es conocer todo lo emocional que gira elrededor de ellas. Los artículos de Smylepets te ayudarán a descubrir mucho de la vida de tu mejor amigo.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.