Adiestramiento para perros

Perros más fáciles de adiestrar sin ayuda profesional

Home > Perros > Adiestramiento para perros > Perros más fáciles de adiestrar sin ayuda profesional

Un perro adiestrado es una mascota obediente y tranquila, ideal para la convivencia. Aspectos relacionados con tipos de inteligencia canina, hacen que algunas razas de perros sean más fáciles de entrenar sin la ayuda de un profesional en adiestramiento.

perros mas faciles de adiestrar
5/5 - (14 votos)

Algunas personas piensan que el entrenamiento de mascotas es difícil y en muchos casos están en lo cierto, pero la verdad es que existen varias razas de perros más fáciles de adiestrar sin apoyo profesional. Entrenar a un cachorro en casa es una de las cosas más divertidas y exitosas que puedes hacer como padre de una mascota.

Adiestrar a tu perro lo convierte en una mascota más obediente y tranquila, creando un vínculo especial contigo y con los demás miembros de la familia. Además, te ayuda a afrontar con eficacia situaciones de peligro, sobre todo cuando sacas a tu peludo a la calle o al parque.

Es verdad que muchos conductistas y expertos en adiestramiento canino recomiendan el adiestramiento en los cachorros, porque los perros a cierta edad no desarrollan algunos hábitos o conductas que interfieren en la convivencia, pero ¡todos los perros en cualquier etapa de la vida pueden aprender!

Algunas razas son más receptivas a las órdenes de sus amos y son fáciles de entrenar. Estos perros están considerados entre los más inteligentes cuando se trata de obediencia y, según el Dr. Coren, pueden aprender nuevos comandos en menos de cinco repeticiones.

¿Quieres mejorar la relación con tu perro?

Los programas online de educación canina de Canitools diseña planes personalizados de adiestramiento. Te acompaña un experto canino en cada paso del camino hasta conseguir una mejor convivencia con tu mejor amigo.

Online y cuando tú elijas. Cómodo y ágil.

5 Razas de perros fáciles de entrenar

Cada raza de perros tiene sus propias características que la definen. Mientras que algunas razas son más atléticas, a otras les va mejor con humanos de corta edad y son los mejores perros pequeños para niños, y otras, incluso, son buenas cuando se les deja solas, no destrozan el mobiliario y no sufren de estrés por separación en perros.

Una de las características que más influye en la facilidad con la que un perro sigue órdenes es su genética y, por tanto, su raza. De las tres inteligencias definidas por el conductista canino Stanley Coren (instintiva, adaptativa y funcional u obediencia), la obediencia se refiere específicamente a la capacidad de un perro para aprender con los humanos.

Según la lista de inteligencia de los perros elaborada por el Dr. Stanley Coren, los perros más alejados de su lista (en la cola), necesitan de 80 a 100 repeticiones o más para aprender nuevos comandos u órdenes y tan solo en el 25% de las ocasiones obedecen a la primera indicación. Ellos son los perros más difíciles de adiestrar.

En el lado opuesto, los perros que ocupan las primeras posiciones de su lista son capaces de:

  • Menos de cinco repeticiones para entender nuevas ordenes.
  • Obedecen a la primera orden el 95 % de las veces, como mínimo.
  • Aprenden aún siendo adiestrados por entrenadores relativamente inexpertos.

Las siguientes 5 razas de perros más fáciles de entrenar son recomendables para aquellos que quieren un perro muy obediente, juguetón y gentil:

  • Pastor Alemán
  • Caniche
  • Border Collie
  • Labrador Retriever
  • Papillón

*Aclaración: aquí nos referimos a razas de perros, con su estándar, pero cabe decir que algunos perros híbridos y muchos hermosos perros mestizos, pueden ser sumamente inteligentes y aprender de forma sencilla y en poco tiempo.

Pastor Alemán, el más inteligente y más fácil de adiestrar

En nuestro ranking de las razas más inteligentes para aprender nuevos comandos, el Pastor Alemán encabeza la lista.

Los pastores alemanes son considerados una de las razas más inteligentes del mundo. Originalmente eran perros de pastoreo. Su instinto como protector de rebaños lo conservan hasta hoy, lo que los convierte en unos perros guardianes y sobre todo muy leales con su familia.

Son muy activos, tienen altos niveles de energía y les encanta hacer ejercicio. Saber cómo adiestrar a un pastor alemán le ha permitido al humano aprovechar su disciplina y obediencia en misiones de rescate, como perro policía y como perro de terapia, entre otras funciones.

La combinación de inteligencia y astucia más un potente físico convierten estos perros alemanes en uno de los perros más versátiles, capaz de adaptarse y a diversos tipos de situaciones y escenarios. Comprar un pastor aleman es una muy buena decisión si buscas un perro protector y muy obediente.

perros faciles de adiestrar - pastor aleman
Pastor alemán en adiestramiento. Imagen de: @nyegi en unsplash

Caniche, un versátil y fácil perro de entrenar

El Caniche o Poodle es una raza vivaz, amigable, juguetona, ágil, inteligente y obediente. Aunque no requiere de una alta actividad física disfruta de las tareas que ponen a prueba su inteligencia y estimulan su mente.

Su misión en la vida es complacer a sus amos, lo que los convierte en unos perritos bastante obedientes. Y si buscas un perro pequeño fácil de adiestrar, el Caniche Toy será tu mascota preferida.

Son muy buenos para socializar con personas de cualquier edad. Sabiendo cómo adiestrar a un caniche desde cachorro no tendrá problemas para identificar los lugares donde debe hacer sus necesidades ni para evitar los ladridos excesivos.

Según la investigación de Coren, los caniches obedecerán la primera orden que se les dé en el 95 % de las veces.

Basta con darles órdenes simples, directas y usando pocas palabras. Con un poco de paciencia y mucho amor tendrás un perrito sumamente obediente y con un comportamiento ejemplar.

perros faciles adiestrar - caniche
Caniche. Imagen de @caid (unsplash)

Una mascota ideal elección si estás pensando en comprar un caniche toy. ¡No te arrepentirás!

Border Collie, un perro pastor fácil de adiestrar

Para muchos expertos, el Border Collie es el perro más inteligente del mundo lo que lleva asociado que sea uno de los perros más fáciles de entrenar.

Al ser un perro de pastoreo, la raza está hecha para el trabajo duro y la actividad física. Su instinto protector y disposición de ayudar en cualquier tarea hacen adiestrar a un Border Collie sea una tarea sencilla sin la ayuda de un experto.

Según Coren, los Border Collies necesitan cinco sesiones de entrenamiento para aprender un nuevo comando, mientras que otros perros pueden necesitar de 30 a 40 sesiones.

Son capaces de realizar tareas complejas con mucha naturalidad, pero también aman el tiempo de ocio, los mimos y las caricias. El Border Collie es un perro que necesita de mucho espacio para correr y jugar, de lo contario, se convertirá en un can ansioso y con mal carácter.

¿Interesado en comprar un Border Collie? te contamos su precio y criaderos a los que acudir.

perros faciles adiestrar - border collie
Border collie. Imagen de @miracleday en Unsplash

Labrador, el perro de terapia más entrenable

El labrador retriever es un perro para todo el mundo. Su nobleza, docilidad y simpatía son las características más destacadas de su comportamiento.

Le gusta estar rodeado de gente y puede convivir con los más pequeños de la familia o con los ancianos sin ningún problema. Su inteligencia, astucia y lealtad lo hacen un perro fácil de entrenar, porque siempre quiere estar cerca de sus amos y aprenderá rápidamente a comportarse para convivir dentro de casa.

Ten en cuenta que su naturaleza sociable lo hace difícil de manejar como perro guardián. Sin embargo, es un fantástico perro de compañía o como perros de terapia.

Son bastante atléticos por naturaleza, juguetones y enérgicos. Los labradores tienden a ver el ejercicio y la actividad física como una forma de mantenerse mentalmente estimulados y apegados a sus dueños.

El tiempo invertido en adiestrar un Labrador Retriever suele ser “tiempo de juego”, porque son muy activos.

perros faciles adiestrar - labrador retriever
Labrador retriever. Imagen: @dels en unsplash

Perro Papillón, un pequeño fácil de adiestrar

El perro Papillon es un perro de caza, amable y con un aspecto elegante. Su inteligencia la reflejan con obediencia y una absoluta devoción por sus amos. Tienen buena memoria y persistencia, lo que les permite aprender fácilmente una gran cantidad de comandos.

Es el clásico perro faldero, pero a diferencia de otras razas de perros pequeños que no crecen, no es nervioso ni temperamental. Estas cualidades hacen que su entrenamiento sea aún más sencillo y será fácil enseñar a tu perro comandos básicos.

El pequeño Papillón es un perro leal que ama la compañía y el cariño. Le encanta socializar con otras especies de animales y a veces no mide el juego brusco, así que puede salir lastimado. Es importante que aprenda a controlar ese aspecto de su temperamento, sobre todo si tienes otras mascotas.

Si decides asumir la responsabilidad de entrenar a tu perro en casa, hay algunas cosas que pueden ayudarte.

En primer lugar, todas las técnicas que debes aplicar puedes obtenerlas de alguno de estos libros de adiestramiento para perros. En ellos recomiendan ampliamente algunos accesorios esenciales para el adiestramiento de perros que apoyen el proceso de aprendizaje de tu peludo.

perros faciles de adiestrar - papillon
Perro Papillón del criadero monjolipapillons.com

Si quieres añadir un nuevo miembro a tu familia y estás buscando un perro fácil de adiestrar, obediente, y dócil, de aquí te llevas una idea de cuál es la raza que más te conviene.

Lo más importante es que, sea cual sea la mascotas que elijas cuando decidas comprar un perro, le dediques mucho tiempo, paciencia y cariño; él sabrá recompensártelo con su amor infinito.

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

2 comentarios en «Perros más fáciles de adiestrar sin ayuda profesional»

Deja un comentario

Sobre
Carlos Febres - Cordero
Soy amante de los animales y la naturaleza, aparte soy escritor nato. Licenciado en letras mención Historia del Arte, ULA Mérida - Venezuela. Además cuento con conocimiento de Marketing de contenidos y redacción SEO. ¡Gracias Smylepets por colocarme en el lugar indicado!