Veterinaria para gatos

Cristales en la orina de los gatos: Estruvita y oxalatos

Orinar fuera del arenero. Aparición de sangre en la orina. Apatía y pérdida de peso. El desarrollo de cristales en la orina de los gatos es una de las afecciones de salud más comunes en el mundo felino. ¿Cómo prevenir y tratar?

cristales orina gatos

La formación de pequeños cristales en la orina de los gatos es común. Aunque estos cristales son tan pequeños que necesita un microscopio para verlos, pueden causar problemas graves en la salud de tu felino. Dependiendo del factor que los cause, pueden o no ser motivo de gran preocupación.

Los cristales en la orina del gato pueden ser de diferentes tipos, incluidos los cristales de estruvita y los cristales de oxalato de calcio. Estos últimos son más difíciles de tratar y, afortunadamente, de presentarse.

Los cristales en la orina del gato representan del 15 al 25% de los casos de enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD). Algunos casos pueden tratarse con dieta continuada y suplementos, otros, de pronóstico más grave, pueden necesitar intervenciones complicadas.

FLUTD: Enfermedad del tracto urinario inferior felino

La enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD, por sus siglas en inglés, Feline lower urinary tract disease) es un término que describe una variedad de afecciones que se desarrollan en la vejiga y la uretra de los gatos. Los gatos que padecen esta enfermedad pueden tener dificultad y dolor al orinar, micción frecuente y sangre en la orina.

La enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD) es el término general utilizado en medicina veterinaria para describir esta afección.

¿Qué son los cristales en la orina de los gatos?

Los cristales en la orina de los gatos, son un grupo de minerales que se pegan entre sí, su composición química evita que se disuelvan a través de la orina.

Los cristales generalmente se forman a partir de minerales en la orina que, debido a diversas condiciones (genéticas y dietéticas), se agrupan para formar un cristal. Un grupo de cristales es el cálculo o piedra. Recuerda darle a tu amigo el mejor pienso para gatos y evitar la comida humana, sobre todo, los alimentos prohibidos para gatos.

Los cristales de estruvita son los más comunes y se componen de fosfato de amonio y magnesio, mientras que los cristales de oxalato de calcio constituyen el 30% de los cristales de orina y son causados ​​por una ingesta insuficiente de agua y un exceso de peso.

Los cristales de oxalato de Calcio no se disuelven con cambios en la dieta, mientras que los cristales de estruvita pueden disolverse con ciertas dietas (exclusivamente comida para gatos con cristales en la orina), favorecer la ingesta de agua con fuentes y bebederos para gatos, y como dijimos al inicio, con suplementos “veterinarios” como Dialix.

Causas de cristales en la orina de los gatos

Los cristales se forman en la orina del gato cuando los minerales presentes en la orina ya no pueden disolverse o precipitarse debido a las condiciones óptimas, como el pH de la orina o una escasa hidratación. Cualquier enfermedad que cambie el pH, como una enfermedad renal o una infección del tracto urinario, puede causar cristales.

Los cristales generalmente se forman a partir de minerales en la orina que se precipitan debido a diversas condiciones. La obesidad, la deshidratación, el estrés o las enfermedades infecciosas también pueden contribuir a su aparición. La dieta inadecuada y el estrés son las razones más comunes por las que se forman cristales en la orina de un gato.

Síntomas de los cristales de oxalato y estruvita en orina gatos

Los síntomas de los cristales de oxalato y estruvita en orina gatos incluyen:

  • Dolor al orinar
  • Hematuria (sangre en la orina)
  • Cambios en los hábitos urinarios (puede orinar en muchos espacios de tu hogar)
  • Dolor abdominal
  • Maullidos fuertes y frecuentes
  • Pérdida de apetito

Es importante prestar atención a estos síntomas y llevar al gato al veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

cristales orina gatos sintomas
Síntomas cristales orina gatos. Fuente: petmd.com

Cristales orina en gatos: Estruvita

Los cristales de estruvita están compuestos de Magnesio, Amonio y Fosfato. Es más probable que se desarrollen en orinas alcalinas.

Los principales factores dietéticos que parecen influir en la formación de cristales de estruvita son el pH urinario, dieta inadecuada y la incorrecta ingesta de agua.

Tratamiento y prevención de cristales de estruvita

Los cristales de estruvita en gatos se pueden tratar y prevenir con cambios en la dieta y otros tratamientos. Una dieta de orina terapéutica puede ayudar a tratar y reducir el riesgo de urolitiasis por estruvita en los gatos.

Con los cristales de estruvita, el objetivo es bajar el Fosfato de Amonio, el Magnesio y el pH. En casos más severos, se puede utilizar la extirpación quirúrgica o la urohidropropulsión.

El consumo de agua tiene una gran influencia en la formación de cristales y cálculos urinarios. Si el gato consume más agua, su orina estará menos concentrada y se formarán menos cristales. Además, el gato orina con más frecuencia y la orina permanece menos tiempo en la vejiga. También reduce la posibilidad de formación de cristales y piedras.

Se recomienda la alimentación ad libitum para gatos con riesgo de desarrollar cristales o cálculos de estruvita. Después de una comida abundante, el pH de la orina suele volverse más alcalino. Al comer pequeñas porciones durante el día, el pH de la orina se mantiene más ácido.

cristales estruvita gatos
Cristales de estruvita. Fuente: exclusivelycats.blogspot.com

Cristales orina gatos: Oxalatos

Es más probable que se formen cristales y cálculos de oxalato en la orina de gatos ácida y cuando la sangre del gato tiene una alta concentración de calcio. Esto puede ser causado por un consumo excesivo de calcio, proteína, sodio o vitamina D.

Ciertos trastornos metabólicos, como el hiperparatiroidismo, ciertos tipos de cáncer y la enfermedad de Cushing, también pueden contribuir a la formación de cálculos de oxalato. Desafortunadamente, los cálculos de oxalato a menudo ocurren incluso en gatos con niveles normales de calcio en la sangre.

Tratamiento y prevención cristales oxalato orina

Los cálculos de oxalato en orina de los gatos son diferentes de los cálculos de estruvita y, por lo general, no contienen cristales en la orina.

El tratamiento se basa en aumentar el volumen de orina para evitar la saturación, y la dieta juega un papel importante en la prevención y tratamiento del oxalato de calcio. No existen dietas que disuelvan los cálculos de oxalato y las opciones de tratamiento incluyen la extirpación quirúrgica o la hidroterapia.

cristales oxalato gatos
Cristales de oxalato. Fuente: journals.sagepub.com

La mejor manera de evitar que se formen cristales en la orina de los gatos es invertir en un alimento para gatos de calidad que ya tenga en cuenta este tipo de problemas y que sea bajo en sal.

Evitar situaciones estresantes y consultar con tu veterinario de confianza al menos una vez al año también ayudará a garantizar la buena salud de tu gatito durante muchos años.

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

2 comentarios en «Cristales en la orina de los gatos: Estruvita y oxalatos»

Deja un comentario

Sobre
Carlos Febres - Cordero
Soy amante de los animales y la naturaleza, aparte soy escritor nato. Licenciado en letras mención Historia del Arte, ULA Mérida - Venezuela. Además cuento con conocimiento de Marketing de contenidos y redacción SEO. ¡Gracias Smylepets por colocarme en el lugar indicado!