Adiestramiento para perros

Perros más difíciles de adiestrar sin apoyo profesional

Home > Perros > Adiestramiento para perros > Perros más difíciles de adiestrar sin apoyo profesional

Maravillosos por igual, no todos los perros son iguales. En especial a la hora de obedecer y entrenar. Estas son las razas más difíciles de adiestrar.

perros dificiles de entrenar
4.9/5 - (16 votos)

Los perros son animales muy inteligentes y pueden aprender cosas nuevas todos los días y a cualquier edad, pero no todas las razas están igualmente inclinadas a aceptar órdenes. Pero hay perros más difíciles de adiestrar sin la ayuda de adiestramiento por un profesional.

La capacidad de nuestros perros para obedecer ciertas órdenes es un aspecto importante para el dueño de una mascota, pero no todos los perros responden al entrenamiento de la misma manera. Es más probable que algunas razas sean menos propensas a ser entrenadas debido a sus orígenes, independencia o voluntad de obedecer, por lo que costará más lograr que hagan ciertos trucos u órdenes.

Conocer las razas difíciles de adiestrar te ayudará a entender hasta dónde puedes llegar con tu mascota, así como a conocer su personalidad y naturaleza. ¿Quieres saber cuáles son?, aquí te contamos cuáles son los perro más difíciles de entrenar sin ayuda.

¿Quieres mejorar la relación con tu perro?

Los programas online de educación canina de Canitools diseña planes personalizados de adiestramiento. Te acompaña un experto canino en cada paso del camino hasta conseguir una mejor convivencia con tu mejor amigo.

Online y cuando tú elijas. Cómodo y ágil.

Razas de perros más difíciles de adiestrar

La dificultad de educar, entrenar o adiestrar a un perro radica en factores como su inteligencia y personalidad, pero también depende del entorno, el método utilizado y la relación con el dueño o adiestrador.

Es muy importante entender que un perro difícil de adiestrar o que necesita un adiestramiento profesional, no significa que sea un perro poco recomendable. Así como algunas razas son fáciles de adiestrar por sus características inherentes, otras son menos dóciles debido a sus personalidades y predisposiciones genéticas, necesitan repetir la misma secuencia muchas veces para responder al adiestramiento, o simplemente tienen una independencia que reduce sus ganas de participar en largas sesiones de adiestramiento.

Según la lista de inteligencia de los perros elaborada por el Dr. Stanley Coren, los perros más alejados de su lista (en la cola), necesitan de 80 a 100 repeticiones o más para aprender nuevos comandos u órdenes y tan solo en el 25% de las ocasiones obedecen a la primera indicación. ¡Toda una tarea!

Y en el extremo contrario, los primeros de la lista, tenemos los perros más fáciles de adiestrar sin neesidad de contar con la ayuda de un profesional de adiestramiento.

En este último grupo encontramos las razas Galgo Afgano, Borzoi, Basenji y Basset Hound y varios perros de origen chino como el Shih Tzu, el Chow Chow y el Pekinés, y un magnífico perro de aduanas, el Beagle. Baste comentar, que a pesar de esto, son mascotas increíbles por otras de sus muchas destacadas características.

En ciertas ocasiones, además de la predisposición de la raza al aprendizaje más o menos rápido, se han de tener en cuenta los rasgos particulares del carácter o personalidad de una mascota concreta, y claro está, todo lo que tenga que ver con su entorno, familia y dueño.

razas perros dificiles de adiestrar
Imagen de @belart84 en Unsplash

Galgo Afgano, el bello más difícil de adiestrar

Este majestuoso animal es el perro más difícil de adiestrar de toda esta lista. El Galgo Afgano es una raza muy elegante y especial que es imposible olvidar cuando la ves. Sin embargo, es un animal de alto mantenimiento, ya que necesita que lo acicalen casi todos los días, necesita cariño y no le gusta que lo dejen solo por largos períodos de tiempo.

Además, es un perro con carácter independiente que presta atención al dueño solo cuando realmente le apetece, lo que en ocasiones puede dificultar su adiestramiento.

Aunque no es una raza de temperamento dominante, es muy sensible a cualquier tipo de corrección, por lo que muchas veces dirá “no”, simplemente ignorándote. No se debe llevar sin correa, ya que como “galgo”, es increíblemente rápido y puede perderse de vista en segundos. Puede ser muy terco y difícil de entrenar y aprende lentamente.

Ahora bien, eso no significa que no sea posible. Los comandos básicos como “siéntate” o “ven” son fáciles de seguir para ellos, pero es posible que no puedas hacer mucho más sin dedicación y tiempo. El refuerzo positivo (en otras palabras, muchas golosinas y carantoñas) es la mejor oportunidad para que esta raza se asiente.

perros dificiles de adiestrar - Galgo Afgano
Galgo Afgano. Imagen de Julio Bernal en Unsplash

Chow Chow, el difícil de lengua azul

El Chow Chow es un perro único, originario de China con una apariencia particular que no siempre encanta a todos. Su pelaje abundante y esponjoso requiere mucho cuidado y cepillado frecuente para evitar enredos, olores fuertes y controlar la presencia de pelo en el hogar.

Se sabe que estos perros chinos parecidos a osos con lengua azul, se parecen más a los gatos que a los perros. Podríamos afirmar que son perros que actúan como gatos.

Es un buen animal de compañía, pero es un perro testarudo al que no le gusta recibir órdenes, por lo que entrenarlo desde cachorro es importante para construir su carácter. También es un animal muy reservado que necesita una socialización temprana.

Por estas consideraciones de su carácter, el Chow Chow es una de las razas de perros más difíciles de adiestrar sin apoyo profesional y/o dedicación con ciertos conocimientos.

perros dificiles de adiestrar - Chow Chow
Chow Chow. Imagen de @alexb (Unsplash)

Shih Tzu, pequeño pero no fácil de adiestrar

Un cachorro Shih Tzu puede ser un desafío para entrenar. Hacen honor a su nombre, que significa “perro león”.  La raza Shih Tzu responde mejor a los métodos de adiestramiento basados ​​en elogios y recompensas. Ya sabes, pequeño pero no fácil de adiestrar.

Estos perros pequeños que no crecen hacen lo que quieren pero responden bien a la rutina, por eso los adiestradores de perros recomiendan establecer un horario para comer, dormir y jugar, desde cachorro.

Hazle sentirse cómodo en una parque para perros o llevando con un arnés de seguridad cuando viajes con él en el coche. Y ten en cuenta que su primer viaje no debe ser una visita al veterinario 🙂

Con paciencia y refuerzo positivo, tu pequeño Shih Tzu puede convertirse en un compañero encantador.

perros dificiles de adiestrar - Shih Tzu
Shih Tzu. @ralphie_the_sith_tzu

Viajar con perros en coche

Para cumplir la normativa y disfrutar de una escapada segura con tu mascota, chequea tu lista los accesorios para viajar con perros en coche.

Basenji, un silencioso difícil de adiestrar

La raza Basenji es conocida como el perro que no ladra de África. Su linda forma enmascara su personalidad parecida a la de un gato y su extraño ladrido que suena más como un ruido muy agudo (tirolés).

Son perros enérgicos, inteligentes y con una especial inclinación por las “travesuras” y un fuerte rasgo de su personalidad es su poca capacidad de concentración. Según el American Kennel Club, estos perros no deben ejercitarse durante más de 5 a 10 minutos de seguido.

No es un perro muy entrenable, así que no esperes que realice muchos trucos u órdenes sin dedicación especial.

perros dificiles de adiestrar - Basenji
Basenji. Imagen de @edvinasbruzas en unsplash

Borzoi, el elegante independiente

Conocido como galgo ruso, el Borzoi fue durante muchos años la raza favorita de las familias nobles y reales de Rusia que lo utilizaban para cazar lobos siberianos y liebres, entre otros animales.

Estos perros rusos, tienen una tolerancia muy baja al sobrecalentamiento, por lo que es importante evitar la exposición solar fuerte durante el verano. Como cazador, es muy independiente y también es un gigante amistoso.

Son perros grandes, elegantes y estilizados que gustará a quienes prefieran una mascota estética. Es un animal tranquilo y de temperamento equilibrado, pero también muy independiente y que se distrae con facilidad, no muy bueno con los extraños, por lo que su desconfianza natural puede reducirse socializándolo con otros perros y personas desde cachorro.

Su carácter independiente y cierta falta de atención, hacen que estos perros sean más difíciles de entrenar.

Beagle, un olfato que requiere entrenamiento

Es un perro de caza que requiere mucho trabajo físico y mental, y un líder que ponga límites y le proporcione un entrenamiento estricto, cariñoso y constante.

A falta de lo anterior, los Beagle pueden desarrollar comportamientos desagradables para la persona a cargo, como nerviosismo, destructividad, cavar en el jardín, ladrar en exceso, etc.. Hay que enseñarle a ser muy paciente desde pequeño, porque es testarudo. Dicho esto, es una de las razas de perros difíciles de adiestrar.

Le gusta olfatear y seguir, así que tenerlo en clases de búsqueda, le hará mucho bien. Debe pasearse con una correa o un arnés antitirones para perros, porque si encuentra algún rastro que le interese, correrá tras él y ” no prestará atención” al llamado.

Sin un buen entrenamiento preventivo, es probable que los cachorros se conviertan en perros que “desaparecen” al primer olor interesante, no responden a las llamadas. Con una buena prevención y entrenamiento, pueden ser perros fantásticos.

perros dificiles de adiestrar - Beagle
Beagle. Imagen de @ibor_beagle (IG)

Vale la pena mencionar que en esta lista de perros más difíciles de adiestrar sin apoyo, no solo encontramos perros con un nivel de inteligencia llamado “bajo”, sino también perros que son inteligentes pero simplemente deciden desobedecer o no obedecer fácilmente.

Ten en cuenta que, además de mucho ejercicio, criarlos puede requerir mucha paciencia, ¡Pero definitivamente vale la pena!

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

2 comentarios en «Perros más difíciles de adiestrar sin apoyo profesional»

Deja un comentario

Sobre
Carlos Febres - Cordero
Soy amante de los animales y la naturaleza, aparte soy escritor nato. Licenciado en letras mención Historia del Arte, ULA Mérida - Venezuela. Además cuento con conocimiento de Marketing de contenidos y redacción SEO. ¡Gracias Smylepets por colocarme en el lugar indicado!