Consejos para perros

¿Cómo funciona la memoria de los perros?

Home > Perros > Consejos para perros > ¿Cómo funciona la memoria de los perros?

Te contamos la historia de Víctor y Targo, que se encontraron por casualidad después de muchos años. Y hablamos con un profesional para entender cómo recuerdan los perros.

Adiestrador y perro labrador

5/5 - (1 voto)

“Cuando volvimos al coche nos encontramos con un hombre y su perro, que llevaba un rato allí parado y no quería avanzar. Al olerme se puso histérico. Flipamos los dos. El perro y yo”.

Este es el resumen de una preciosa historia protagonizada por el adiestrador Victor de Ron y Targo, un Labrador Retriever de Abantueso con el que se reencontró por casualidad después de varios años sin verse. Seguro te preguntas: ¿Cómo funciona la memoria de los perros?

Historia de un reencuentro

Antes de saber más sobre este mecanismo de la memoria de los perros, os invito a leer la historia del reencuentro entre Víctor y Targo, un Labrador Retriever, contada por este adiestrador de perros en Madrid y en la que sin duda verás signos de la autenticidad de la memoria a largo plazo de los perros.

“Estaba dando una clase y, al terminar, mi cliente y yo nos dirigimos hacia su coche, en el que habíamos viajado juntos. Allí me encontré con el dueño de un labrador, que me dice que el perro se ha parado justo ahí y que no quiere avanzar. El perro no reaccionó al verme, pero al olerme se puso histérico. Al principio yo no caí, pero al decirme quiénes eran sus hermanos, ¡me di cuenta de que era Targo! Era el cachorro de una camada de ocho que eduqué hace muchos años como adiestrador.

Llevábamos sin vernos 4 o 5 años pero el cariño era evidente. El coche, aunque no mucho, olía a mí. Él no me define físicamente, ni yo a él, pero me reconoce por el olor. Se hubiera quedado conmigo, y no porque me quiera más que a sus dueños, pero para él yo soy el profe justo, el referente. Súper reencuentro. Flipamos los dos, él y yo”.

Instagram: @perrosdeayuda

Imposible no enternecerse y emocionarse como si hubiéramos sido nosotros los protagonistas, ¿verdad? Pero, ¿qué recuerdan exactamente los perros?, ¿olores?, ¿voces?, ¿sensaciones?, ¿imágenes?… ¿Qué guardan los perros en su memoria?

Para entenderlo mejor, hemos hablado con Sergio Martínez, veterinario especialista en etología de AniCura Constitución Hospital Veterinario.

¿Los perros tienen memoria? ¿Cómo funciona?

El perro tiene unos mecanismos de memoria diferentes a los humanos pero por supuesto podemos afirmar que los canes tienes memoria, de hecho, los perros tienen dos tipos de memoria:

  • Memoria a corto plazo que dura apenas unos segundos, por lo que olvidará qué comió ayer o que ha sido él quien ha destrozado el cojín hace unas horas.
  • Memoria a largo plazo es de tipo asociativo.

De acuerdo con estos dos tipos, la memoria de nuestro perro funcionaría de las siguientes maneras según lo sucedido, lo sentido y cuándo:

  • “En el veterinario me pinchan o me tocan en la pata donde me duele, así que tengo temor de volver”.
  • “Si a la orden de ‘la pata’ levanto la extremidad, me dan un premio”.
  • “Cuando el amigo de mi dueño viene a casa juega conmigo, así que cuando llega él me pongo más contento de lo normal”.
  • “Un hombre me maltrataba, así que debo evitar a todos los hombres porque pueden hacerme daño”.

Los últimos estudios certifican que los perros podrían tener también cierta memoria episódica, mucho más compleja, por lo que podrían aprender acciones básicas mediante la observación y reproducirlas a corto o medio plazo. Todavía tenemos mucho que aprender en este campo.

¿Qué papel juegan el olfato y el oído en la memoria de los perros?

Funcionan de la misma manera. Pueden reconocer y recordar mediante el olfato y el oído, por ejemplo, asociando un olor a una persona o a un alimento que les gusta; una voz a alguien en concreto; o un ruido a algo que les desagrada. Por tanto, estarían recordando, manteniendo algo su memoria.

¿Tienen memoria visual los perros?

Así es. Los perros tienen memoria visual. Sin embargo, la vista en el perro es un sentido menos desarrollado que el olfato, por lo que las asociaciones visuales podrían ser menos consistentes.

Recuerda además que los canes no ven igual que los humanos. ¿Cómo ven los perros?

¿Cómo afectan los estímulos positivos y negativos a los perros?

Al memorizar por asociación ambos estímulos funcionan para realizar un aprendizaje. Es importante recordar que un estímulo debe premiarse o castigarse dentro de los 10-20 segundos siguientes a haber realizado la conducta, si no, no será efectivo porque tu perro no sabrá a qué se debe.

Y, en este sentido, tener presente que el refuerzo de la conducta positiva tendrá muchas ventajas en la educación de nuestro perro. Es la forma recomendable de educarlo.

¿Cuántos años recuerdan los perros a las personas?

Reconocerán tu voz, tu olor y tu aspecto físico en la proporción en la que tienen desarrollado cada sentido.

Respecto a la duración de la memoria en los perros, no hay estudios que puedan darnos un valor objetivo, pero se observan continuamente casos de perros que recuerdan a gente cercana muchos años después, por lo que se acepta que pudieran recordarte para siempre.

Probablemente dependerá mucho de cuánto tiempo pasó con esa persona y la intensidad del vínculo previa a la separación.

Cuando los perros sufren traumas ¿Pueden llegar a olvidarlo?

Las asociaciones negativas están programadas en los animales para recordarlas durante años, pues forma parte de su supervivencia. Así que, de forma natural, un perro guardaría un episodio de maltrato en su memoria durante largo tiempo y podría no olvidarlo nunca.

Sin embargo, si no se repiten sucesos similares sí es posible que la memoria de los perros olvide un suceso traumático al igual que pueden olvidar cualquier otra cosa.

¿Pueden los perros sufrir amnesia o enfermedades como el Alzhéimer?

Hasta ahora no se ha reconocido el Alzhéimer como una enfermedad que puedan padecer los canes. Sin embargo, sí padecen el Síndrome de Disfunción Cognitiva que es de características similares y que está asociada en cierto modo a las funciones de la memoria.

Por lo tanto, un perro puede olvidar a gente que conoce o parte de su adiestramiento. Si se identificaran este tipo de señales en un animal geriátrico (de más de ocho años), habría que acudir al veterinario para intentar ralentizar el deterioro cognitivo.


Cuéntanos, Smyler, ¿tienes una historia parecida a la de Víctor y Targo? ¿Te ha sorprendido alguna vez tu mascota con su memoria? ¡Te leemos!

Sobre
Mónica Córdoba
Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo, ¡y muy curiosa! Escribir en Smylepets me ha permitido conocer a grandes profesionales y descubrir más del fascinante mundo animal. Si tienes mascotas, te sentirás como en casa.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.